martes, febrero 22, 2011

Un día en Google

Google es una de las empresas más importantes del mundo y una de las más reconocidas, pero para mi tiene un problema muy serio y es que es una de las empresas más impersonales del mundo. No tiene cara, no tiene un Steve Jobs como en Apple, un Bill Gates como Microsoft o un Mark Zuckerberg como Facebook, tampoco tiene un logotipo ni una mascota que te ayuden a cogerle cariño, no tienen un Gifig como Gifmania, un tigre como los Frosties de Kellogs, etc. Y además es una empresa que no responde a los contactos, no existe un teléfono al que llamar, ni un servicio de Atención al Cliente, por no hacer ni siquiera se molestan en responder los emails. Es una empresa fria, opaca y cerrada. Además está envuelta en un halo de misterio y mitología que ellos mismos han generado de un modo muy calculado, todo ello convierte a Google a los ojos del mundo en un olimpo, allá en el cielo, inalcancable, algo casi religioso. Y en el caso de las oficinas de España muy literal porque están en el que era el edificio más alto de Madrid (y España) hasta que abrieron los rascacielos junto a La Paz, en la planta 26.

Hay muchos mitos promovidos por la empresa de cara a mantenerse en ese olimpo. Cosas como que hay animales en la oficina, salas de juegos... cosas que no son del todo verdad, pero que son rumores que ayudan a tener una visión idealizada de la empresa para atraer trabajadores. Dar la sensación que trabajar en Google es lo mejor del mundo. Es cierto que es una de las mejores empresas del mundo para trabajar, pero creo que más que por las condiciones de trabajo por el hito que supone trabajar en la empresa más importante del mundo de Internet. Es más el dónde que el cómo se trabaja.

Hemos tenido la suerte de cruzar estas puertas que nos llevan a uno de los sitios más deseados de todas las oficinas de empresas en España. Las oficinas de Google para pasar un día con ellos. La relación entre Gifmania y Google es excelente, son nuestro principal cliente y a su vez utilizamos sus servicios y herramientas, cumplimos escrupulosamente las normas marcadas por la empresa y Google nos trata bien. Hemos tenido ya varios contactos "personales" con Google en el pasado, un equipo de expertos en publicidad desde Irlanda nos asesoró en como mejorar nuestras webs y hace unos meses Alex, como diseñador pasó una mañana en las oficinas en varias presentaciones sobre integraciones publicitarias. Ahora nos han invitado a comer en Google y a hacer un poco de "vida social" con las personas con las que trabajamos aunque no nos veamos las caras. Así que hemos cruzado estas míticas puertas:


Pero lo nuestro es una verdadera excepción, porque no tienen una atención personal con casi nadie. Google tiene manuales de ayuda para todo y es ahí donde tienes que ir si necesitas algo. No existe un servicio de ayuda "humano", una cara, un nombre, un email de ayuda y atención. Sólo de cara a otras empresas Google se quita la máscara informática y pasa a mostrar su rostro humano, el de las personas que hacen Google. Profesionales, eficientes y trabajadores, pero personas que es lo más importante. Google no es la SKYNET de "Terminator", no es una super computadora, pero estoy seguro que para mucha gente lo parece.

Acceder al edificio de Torre Picasso ya es una odisea, tienes que estar invitado, cuando llegas a la recepción del edificio tienes que anunciarte, llaman a las oficinas de Google para comprobar que realmente vas allí. Te dan un pase electrónico para poder pasar los tornos y llegar a la zona de ascensores. Paseo a la planta 26 y luego en la recepción tienes que rellenar un formulario en un ordenador con tus datos y firmar que no divulgarás nada de lo que allí oigas. El secretismo es absoluto. Los trabajadores para moverse por las diferentes zonas de la oficina tienen que abrir las puertas por medio de lectores de tarjetas y por supuesto dentro de las zonas de trabajo no he hecho fotos. Lo único que te voy a enseñar es la recepción.


Yo en lo personal pasé un mal rato... las oficinas de Google son idénticas a las de Ya.com, cuando Ya.com molaba. Cuando empezamos y éramos 100 y teníamos una oficina grande, diáfana, con todo de colores, muy personal. Google mantiene ese espíritu de oficina .com de sitio de trabajo Internet. Con grandes áreas sin paredes, donde todo el mundo es igual, con despachos de los directores con paredes de cristal, donde nada se esconde, hasta el despacho del Director General Javier Rodríguez Zapatero (nada que ver con nuestro presi), un paisano nuestro, era todo visible. Las salas de reuniones (llamadas peceras) tambien de cristal. Un entorno amable, pensado para promover el trabajo en equipo y que fluyan las ideas. 

De mi étapa en Ya.com guardo muy buenos recuerdos, muchas enseñanzas y muchos amigos, Alvy y Nacho de Microsiervos, Ferreira de RedKaraoke, Ismael de RTVE, Manolink de Nurun, Rosalia Lloret de "El Mundo", Jorge Rincón de Red CPA, Axel Serena y Joan Manzanas de Be Great, Fernando de Idealista.com, bla bla bla. Una étapa de mi vida que al ver las oficinas de Google se me amontonó en la cabeza. Me vi llegando en mi primer día a las oficinas, habiendo dejado Cadena Ser y mi ciudad para irme a vivir a Madrid para trabajar aquí. Me vi en cada proyecto nuevo, mis ascensos, mis reuniones... las oficinas eran tan iguales que hasta la vista se me fue al que fue mi sitio en Ya.com pero en Google. Me vi el día que dejé Ya.com para montar Gifmania, saliendo como en las películas, con mi caja de cosas en la mano, despidiéndome de todo el mundo con lágrimas en los ojos. Por cierto, les debo a los de "Ediciones B" la colección de "Mortadelo y Filemon" que me habían dejado para un proyecto conjunto, pero como con mi salida no lo iba a llevar nadie me los llevé. Pero el día que me fui Ya.com ya no era esa empresa en la que entré. Se trabajaba poco, se creaba menos y se innovaba menos todavía. Pero Google tiene ese brillo y ese espíritu de los buenos tiempos de Ya.com y todos los recuerdos me vinieron a la vez.


Las oficinas de Google no sólo molan por dentro, sino que tambien molan por fuera. Con su altura y su posición privilegiada tienen unas vistas de Madrid espectaculares. Se puede ver todo el entorno, además es de cristal por todos los lados, así que en una vuelta a la oficina ves toda la ciudad.


A la entrada si que hay un futbolín, pero no es para jugar en horas de trabajo. La oficina de Google es para trabajar, no para jugar, se promueve las ideas frescas y se busca la innovación. Si alguien cree que se juega a ese futbolín a menudo, está equivocado. Por lo que nos han contado la gente de allí, se trabaja y mucho, muchas horas, tanto en la oficina como en casa y luego con mucha mobilidad, es normal que te estés moviendo entre las oficinas de Google de otros países muy a menudo (tanto como todas las semanas). Google no es un olimpo al que se llega y como ya se ha llegado ya se puede uno echar a domir (tambien son famosos sus pufs gigantes). Se supone que para llegar allí tienes que ser de los mejores, así que tienes que demostrar cada día por qué estás en tu puesto.

Una cosa chula es que tienen un restaurante dentro de la oficina, la comida la preparan los de Eurest, otra casualidad porque eran los mismos que Ya.com. La comida es gratis, tienes varios platos calientes, siempre uno de pescado y otro de carne y luego para acompañarlo vegatales, patatas, etc. Bastante variado y luego ensaladas, sopas y de postre fruta, helados y otros postres. Muy cómodo porque lo tienes dentro de la misma oficina, muy malo porque está hecho para que comas en menos tiempo y no pierdas tiempo en salir y volver. Todo tiene dos caras. Es un buen servicio y me gustaria que en Gifmania algún día lo hiciesemos así, pero tambien tiene su lado malo porque se desconecta y descansa menos. 

Es en el comedor donde hemos pasado casi todo el tiempo, hemos conocido a varias personas que trabajan aquí y hemos estado hablando. Como la función de la visita no era estrictamente laboral hemos podido estar en un entorno muy relajado, no íbamos a vender nada ni a comprar nada. Sólo preparar el terreno para posibles futuras colaboraciones.


Y la sorpresa del día... ¡Me han ofrecido trabajo en Google! Estábamos hablado de gestión de cuentas de publicidad cuando me han ofrecido si quería quedarme en Google llevando temas de publicidad. Admito que al principio me he quedado muy sorprendido. Trabajar en Google es un reto, profesionalmente un hito y tiene que ser un sitio muy interesante donde desarollarse y se tiene que aprender muchísimo. Pero no me lo he pensado, mi empresa me encanta y hacemos cosas super interesantes. No somos Google y seguramente nunca lo seremos, pero poniendo en una balanza Gifmania y Google, me quedo con Gifmania. Trabajar aquí ya es un sueño :-)


Ha sido una visita muy interesante. Ver como se trabaja en una gran empresa que todavía mantiene los valores de las primeras .com de la época de la "burbuja de Internet", pero productiva, realista y seria. Me ha gustado ver a las personas que se esconden tras esas seis letras de colores que todos conocemos tanto, pero que no imaginamos como son esas personas, tan normales. Ojalá Google cambie un poco en su política y empiece a usar más ese valor de ser humanos en el trato con los usuarios y deje de esconderse.


6 comentarios:

  1. No he estado en las oficinas de Google, pero si en las últimas plantas de la Torre Picasso.
    La empresa en que trabaja mi marido es la dueña del edificio.
    Hace un tiempo le acompañé y pude conocer el edificio, que por cierto es espectacular y las vistas impresionantes!!
    Y no te digo naaaa de la seguridad para poder entrar en el!!

    ResponderEliminar
  2. Debes estar orgulloso, te ofrecen trabajo en google. Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Hola Mauzi!

    Si, me sentí muy orgulloso y en otro momento de mi vida me habría encantado aceptarlo, es una empresa en la que aprender y desarrollarte en muchos campos, pero estoy muy bien haciendo lo que hago.

    Un abrazo!!

    DVD

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuela!

    El edificio es increible y las medidas de seguridad hacen que parezca un banco. Pero las vistas son preciosas, si.

    ¿Algún día tripmania en ese edificio? jejejeje

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:22 a. m.

    Bueos días sabéis cual es el trámite para visitar las oficinas de google? gracias de antemano FR

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas, alguien sabe cual es el tramite que hay que seguir para poder visitar las oficinas de Google, gracias

    ResponderEliminar