viernes, marzo 04, 2011

Madeira, la isla que se cree una montaña

Ya estamos en Madeira, aunque hemos venido para trabajar en el congreso, tambien estamos aprovechando cada momento para escaparnos por la zona a conocerlo. Estamos en Funchal, la capital del archipiélago de Madeira, que tiene unos 260.000 habitantes, 100.000 en esta ciudad, que es la más grande y turística.

Madeira no se sabe cuando fue descubierta, ya que aparecen en un mapa español del siglo XIV con nombres de la islas en castellano. Pero no tiene un descubridor oficial. Los portugueses las colonizaron en el siglo XV por la localización privilegiada en el Atlántico y desde entonces no han soltados las islas. Que está a sólo 400 km de las Canarias.

Esta isla no tiene playa, esa es su principal debilidad como destino turístico, las escasas playas que hay son muy pequeñas y de piedras enormes, ni cómodas ni bonitas. Lo que si hay son muchas piscinas publicas en la costa y todos los hoteles tienen sus piscinas. Es un destino de costa, pero no de playa.

Toda la costa son acantilados y grandes piedras, que tambien tiene su encanto.


Es un clima tropical humedo, todo está lleno de plataneros y cactus. Pero tambien es muy verde y hay vegetación en cada rincón. No es nada desértico.


Y el título del Blog viene a que toda la isla es una gran montaña, es un volcán y no tiene ni una sola recta, mires donde mires ves montaña. La verdad es que pensar que esta isla ha dado a Cristiano Ronaldo, que es de aquí de Funchal, es como pensar que Guinea diese un esquiador, porque aquí no hay apenas campo, no sé que veremos isla adentro, pero por lo que vemos aquí son todo montañas.

Una cosa que nos ha llamado muchísimo la atención y puede explicar el tema de Cristiano Ronaldo es que la gente aquí es obsesivamente deportista, en nuestros paseos siempre nos encontramos a muchísima gente corriendo. Así que entiendo que aquí se den deportistas de élite de lo que sea, sólo es cuestión de luego adaptarlos a la modalidad.

La isla tiene "balnearios" como este, son grupos de piscinas artificiales justo al borde del mar. Es una manera imaginativa de suplir su falta de playas.



Lo que hemos visto es que esta ciudad ha sufrido un gran boom turistico, el turismo es lo que mantiene estas islas, hay muchísimos turistas, sobre todo británicos y de los países nórdicos. Es más fácil encontrar un menú en finlandés que en español. Es un turismo de dinero, porque casi todos son hoteles de 5 estrellas y alguno que otro de 4**** y sobre todo son todos muy nuevos, apenas se ven edificios viejos como hoteles, son todos de diseño, justo al lado de edificios muy viejos, prueba de que ha habido un boom urbanístico muy fuente construyendo muchos hoteles, en la zona en la que estamos es un hotel al lado de otro.


La isla es un destino turístico muy popular, más de lo que yo imaginaba, el servicio y bueno y de precio es más barato que Canarias. Los portugueses en general hablan todos inglés y aquí se nota que mucha gente habla además alemán, frances y tambien es habitual que te hablen perfectamente español. Es un destino para mucha gente mayor, se ven muchos jubilados ingleses.




Es bastante más moderno y próspero que el resto de Portugal y seguramente sea más rico en Renta per Capita, se ven muchos servicios modernos y muy eficientes.






Esto tan bonito de arriba y abajo es un restaurante que nos ha encantado, pero nos vamos a quedar con las ganas por que es carísimo. Es un sitio para rusos ricos.

Aquí se cultiva muy poco, como imaginarás la isla importa toda la comida, salvo en el vino, que si es un gran productor. Tienen un vino propio muy famoso, pero ya te hablaré con detalle si visitamos algo relacionado, que ahora estamos de congreso, pero un día lo tenemos de visitas preparadas por el Patronato de Turismo.

Esta es una reproducción de la Santa Maria que es muy popular aquí para dar un paseo por la isla viendo los acantilados.





Esta es la única playa que hemos visto, que es de piedras grandes, una playa fea e incómoda.

Y se ven de vez en cuando edificios como este, antiguos y abandonados, que recuerdan a la decadente Lisboa. Pero que tienen su encanto y valor histórico.



Otra curiosidad son los cieeeeentos de gatos de que se ven por la calle, es increible. Están todos los parques llenos, imagino que es habitual que la gente les de de comer, porque están todos gorditos.

Muchas casas se han convertido en sitios para turistas, este edificio es una casa, reconvertida tirando las paredes en restaurante, hemos cenado aquí y es una maravilla, un sitio muy bonito y con mucho encanto, pero no es único ver como han adaptado casas al negocio del turismo.

Y aunque sea para matarme hemos comido en un chino, tambien me gusta saber como es la comida china en cada país, porque siempre se adapta a los gustos del país y aquí es diferente a la de españa. La salsa agridulce es muy espesa, parece tomate, pero es mucho más dulce que agria, casi sabe a mermelada. La ensalada se aliña con aceite de sésamo, no como en España y es un poco más especiada. Pero está muy buena :-)



Por lo que hemos visto hasta ahora es una isla muy bonita, tenemos ganas de poder explorarla más.



Y termino con la foto más bonita que hemos hecho hoy, espero que te guste:

Por si te animas: Hoteles en Madeira
y por si lo necesitas: Alquiler de Coches en Madeira

4 comentarios:

  1. Marymarisol9:06 a. m.

    Hola Chicos muassssssssssssssssssssssss.
    Que bonita que es Madeira, yo ya la conocía por fotos. Unos amigos nuestros de Córdoba fueron y quedaron impresionados.
    Decirte que ellos tuvieron una experiencia algo salvaje en un chino,jajajajaja (juanma si ves esto no me mates), pidieron ensalada y lo que les llevaron para aliñarla que parecía vinagre, en realidad era algo que picaba tela, y ellos poniendo bien de ese "vinagre",jajajajaja,lloraban de la emoción comiendola,jajajajaja.
    MUASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajajjajajajaja!!
    Hola Mari!
    Pues es perfectamente posible, a nosotros tambien hemos comido en un chino y vimos eso que parecía vinagre, pero vamos, estaba lleno de guindillas, así que imaginamos lo que sería :-)

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:25 a. m.

    ¡Qué bonito! Yo estuve en Madeira hace muchos años, en un hotel que se llamaba Raga (no sé si aún existe), me gustó mucho. El interior de la isla es precioso, con unos saltos de agua impresionantes y unas piscinas naturales preciosas. Lo que decís del aeropuerto es muy curioso...¡veréis que guasa tiene el despegue!....no os digo nada para que lo descubráis por vosotros mismos je je je. Muchos besos de Ana Urba.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana!

    No nos asustes con el aeropuerto!!! Ja ja ja ja

    Esto está llenísimo de hoteles, no podria encontrar uno concreto ni con un mapa, jejejeje Esto ha tenido un desarrollo brutal.

    Vamos a visitar la isla completa y hemos pensado alquilarnos un coche e irnos por nuestra cuenta tambien. Ya iremos contando ;-D

    Un beso!

    DVD

    ResponderEliminar