martes, mayo 31, 2011

Dieta Dukan

Esta entrada debería llamase "Gracias Señor Dukan!" porque nosotros tenemos mucho(s kilos) que agradecerle a este buen médico. La historia de la dieta es que un paciente de este médico, que no conseguía perder peso porque no seguía la dieta por falta de voluntad, le pidió que le preparase una dieta, pero que sobre todo no le quitase la carne, porque él era un amante de la carne. El doctor pensó que una dieta basada en las proteínas sería buena, el principio médicamente es muy acertado. Sobre todo quiero dejar claro que mis conocimientos médicos no superan el uso del Ibuprofeno, así que hazme poco caso, por que hablo de lo que he leído. 

Las proteínas aportan calorías, pero son unas calorías que no se pueden acumular y no se pueden usar para el consumo diario. Por aclararlo, es como si decimos que el serrín tiene mucho hierro y vitaminas, da lo mismo, nadie lo come, pues esto es algo parecido, nosotros no asimilamos las calorías de las proteínas porque ya recibimos calorías de la grasa y los hidratos. Estas calorías si son acumulables y son las que usa el cuerpo en su consumo diario. Los hidratos aportan la energía para el día a día, lo que sobra se guarda, ya sabes donde. Con las grasas pasa lo mismo, pero son más difíciles de consumir porque el cuerpo no echa mano de ellas hasta que no ha terminado con todos los hidratos. Por eso cuando hacemos deporte, realmente no empezamos a adelgazar hasta que no superamos los 30 minutos de ejercicio, porque durante esa media hora el cuerpo tiene en la sangre y músculos hidratos para el ejercicio, cuando pasamos ese tiempo ya lo ha gastado todo y empieza a pedir grasa a los depósitos y es cuando empezamos realmente a perder peso. 

Pero las proteínas pasan directamente a la construcción de tejidos y si sobran, se excretan, ya sabes por donde. Pero no se acumulan. Además las proteínas tienen una característica y es que son "costosas" de digerir, el cuerpo para descomponerlas necesita mucha agua y mucha energía, energía que extrae de los hidratos y las grasas. Así que comer proteínas no solo no engorda, sino que a la larga adelgaza, porque los alimentos que comes consumen tus depósitos de energía para su asimilación.

Por tanto la dieta es tremendamente sencilla, come solo proteínas. Esta es la primera fase, o "Fase de Ataque" por la que sólo puedes comer alimentos que sean lo más puros en proteínas. Cuanto menos grasas e hidratos comas más efectiva será la dieta. Y no creas que es difícil, porque puedes comer  casi todas las carnes, todos los pescados, incluso salmón ahumado, todos los mariscos, huevos, yogures 0%, quesos 0% y la verdad es que hoy en día hay cantidad de cosas. Esta fase dura pocos días, tú lo decides, va en función de los kilos que quieras perder, un día de fase por cada dos kilos, así si quieres perder 6 kilos deberás hacerla durante 3 días. 

Además lo bueno es que puedes comer cuando quieras (cuantas mas veces mejor) y toda la cantidad de quieras. Mientras los alimentos sean proteicos, come a tu gusto. Pero tienes que ser MUY estricto, porque si aportas grasas o hidratos a la dieta esta no servirá de nada. Esta fase es muy corta en realidad. 

La fase dos es más larga, es la "Fase de Crucero" en ella las proteínas se alternan con vegetales, ya puedes comer ensaladas y verduras a tu gusto. Las normas, obviamente no se puede usar aceite EN NADA, así que las ensaladas con vinagreta (yo me hago una mezclando especias, con zumo de limón, agua y vinagre de manzana, también la puedes hacer con un poquito de mostaza de bote) y todo es a la plancha o parrilla. Esta fase es cómoda porque puedes comer muchísimas cosas. Alternas un día de solo proteínas con otro de proteínas y vegetales, uno de cada. 

En los supermercados grandes hay cantidad de cosas que cumplen con las normas Dukan. La regla básica es que mires siempre la tabla nutricional de un alimento y para 100 gramos, la suma de hidratos y grasas no debe llegar a 10, lo óptimo sería que estuviese por debajo de 8. Cuanto más cercano al 0 mejor lo vas a hacer. Hoy en día tienes queso mozzarella light que lo cumple de sobra en Hipercor, salchichas hechas de surimi que no tienen nada de grasa (pocas salchichas de carne cumplen, aunque sean de ave), en Hipercor venden hamburguesas de soja que están muy ricas y son proteínas vegetales. En los supermercados   "La Sirena" de congelados venden unas hamburguesas "premium" (hay 3 tipos) de ternera que son perfectas, porque no tienen practicamente grasa, es carne pura y además una carne excelente, están riquísimas. 

Esta dieta tiene como peligro que te estriñas, por la falta de fibra, sobre todo los primeros días, por eso ha que tomar "Salvado de Avena" que venden en los herbolarios (es muy barato) y se toman dos cucharadas al día, ayuda a que recuperes la regularidad y además tiene una propiedad muy buena y es que crea una película en el estómago que hace que las pocas grasas que puedas ingerir no se digieran.

Yo soy de buen comer a todas horas, que los desayunos con esta dieta son difíciles, pero te digo como lo hemos resuelto nosotros. Javi es más tradicional, él se tomaba sus tostadas cada día, así que ahora se hace un bol de yogur batido, mezclando el salvado de avena con una cucharada grande de leche en polvo desnatada, con esto el yogur coge mucho cuerpo y está mucho más bueno. En mi caso que me encanta comer tal y como abro los ojos, me pico palitos Krissia (la base de mi alimentaciónKrissia), pechuga de pavo, una lata de atún al natural, jamón york, queso mozzarela o lo que se te ocurra y lo salteo en la sartén y en un cuenco bato los huevos con el salvado de avena y luego lo echo a la sartén, haciendome unos huevos revueltos con la carne/pescado y está riquísimo. 

Por supuesto el día que puedes tomar vegetales la cosa cambia, puedes tomar ensaladas, aunque no debes dejar de tomar proteínas todas las veces que puedas. Entonces por la mañana me hago el salteado de los huevos con cebolla, pimientos, setas, tomate, etc. Para las cenas los salteados de vegetales con gambas o vieiras. Javi es un maestro marinando los filetes de pollo, así que comemos mucho, hamburguesas de pollo de Mercadona, centros de jamón, carpaccio de ternera, todo el pescado que quieras, etc. En mi caso que soy muy antojoso, si me apetece una ensalada el día de proteínas me pico palitos Krissia con pechuga de pavo y una lata de atún al natural y le hago una vinagreta y está riquísima y el no va más es que me hago hasta sopas de proteínas. Pico jamón serrano (sin tocinito) y lo echo al agua con especias (nada de Avecrem, que lleva muchísima grasa) y le pico peregil y cebollino. Hago el caldo con eso, que ya es sabroso y en la picadora echo tacos de pechuga de pavo de Pavofrio y lo pico muy finito, saco el caldo y le echo la pechuga picada y es totalmente como una sopa de fideos. Y si quieres una sopa plus, echale una bola de queso mozzarela fresca picada mientras hierve que se deshaga y verás que buen sabor le da. 

Esta dieta es súper fácil de seguir, porque no tienes hambre nunca, no miras la cantidad que comes y comes muy variado. Echas de menos las patatas, el arroz y la pasta, pero como no pasas hambre, tampoco es tan difícil. Yo nunca he podido hacer una dieta de calorias porque me encanta comer y esta es perfecta, porque pierdes peso mientras comes todo lo que quieras. La dieta perfecta. 

Sobre lo que dicen que tienes carencias: COMO TODAS LAS DIETAS. O que me digan a mi que hay alguna dieta que no te provoque carencia de algo, pero si comes carne, pescado y vegetales poco te puede faltar, nosotros tomamos cada día una pastilla de complementos vitamínicos por prevenir y la verdad es que no hemos tenido bajón, ni días que te sientas más flojo, el cuerpo se adapta enseguida y no tienes dias flojos, como suele pasar con otras dietas calóricas. Lo que entiendo que una dieta que se sigue comprando un libro por 13€ es una ruina para muchos nutricionistas que te cobran 50€ por semana, pero con cabeza se hace bien y sin riesgo. No es una dieta para perder más de 10 kilos, entonces si debes hacerte un seguimiento médico. Por cierto, si quieres el libro, Victoria lo vende a través del Círculo de Lectores (pero no hace falta ser socio), ella se puede encargar de hacértelo llegar, si lo quieres puedes escribirme a dvdzapata@gmail.com

La tercera fase empieza cuando llegas a tu peso deseando, cuando has perdido esos 6 kilos empiezas con una fase que sirve de adaptación a tu cuerpo, en ella empiezas de nuevo a comer frutas e hidratos, que hasta ahora estaban totalmente prohibidos. Esta fase es la más larga, porque durará 10 días por cada kilo que hayas perdido, de modo que si son 6 kilos, deberá seguirla durante dos meses. En ella el cuerpo se acostumbrará al peso perdido y cuando terminé habrás evitado cualquier posible rebote, lo típico cuando terminas una dieta y a los 3 días los kilos vuelven a su lugar.

Y finalmente la cuarta fase es para el resto de tu vida, es un mantenimiento para que no engordes que se basa en que sigas tomando a diario el salvado de avena como tu prefieras y un día por semana comas sólo proteínas.

Nosotros estamos en la segunda fase, hemos sido muy estrictos, pero claro, cuando nos hemos ido de crucero, adiós dieta, lo itntentamos, pero tampoco teníamos tanta variedad, así que la rompimos y ahora a la vuelta estamos haciendo unos días de la primera fase para reponernos. De todos modos Javi, incluso saltándose la dieta ha seguido perdiendo estos días y a la vuelta del crucero había perdido otros 2 kilos. 

En el mes que llevamos hemos perdido 7 kilos yo y 9 Javi, por lo que sólo nos quedan unos días para terminar la segunda fase y volver a comer fruta e hidratos. Ni haciendo deporte he perdido peso tan rápido, sin esfuerzo, con imaginación y comiendo mucho y bien. Lo único es que mires siempre las etiquetas de los productos para no equivocarte y si algo no tiene la tabla no lo compramos, por muy light que parezca.

Creo que el  mejor ejemplo de algo es uno mismo, así que mira las fotos de India, que hace bastante poco y las fotos del crucero y la diferencia es evidente:

Vale que la posturita en el crucero es para decirme un par de cosas feas, pero bueno, lo importante ahora mismo es hacer un "Antes y Ahora" para que se vea la efectividad de la Dieta Dukan y sobre todo mucho ánimo a tod@s l@s que la están haciendo, que el beneficio es muy grande.


19 comentarios:

  1. Anónimo10:58 p. m.

    Jeje, parece que a todo el mundo le ha dado por la Dukan.

    Yo hice la disociada (aun la sigo no tan a pecho), en la cual no hay prohibiciones de ciertos alimentos si no que su esencia esta en lo que puedes mezclar y lo que no. Con esto perdí en menos de un año 32 kilitos que no quiero volver a ver.

    Manteniendo la dieta (insisto que no es una dieta en si, al no ser restrictiva, si no que puedes comer de todo sabiendolo mezclar) no he cogido ni un solo gramo.

    Por cierto, no quiero menospreciar la Dukan, unicamente si alguien no se encuentra cómod@ que sepa que hay otras alternativas que funcionan 100%.

    Enhorabuena por la explicación si señor¡. Encantado te paso mi antes y despues y te aseguro que no das crédito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puedes enviar tu dieta porfa????
      Rodvazp@gmail.com

      Eliminar
  2. Anónimo10:05 a. m.

    Yo empecé lunes, con un objetivo de -6 kgrs. He perdido 2 y estoy contentísima.
    Sé que a partir de ahora la cosa irá más lenta, pero motiva mucho ver que funciona porque yo llevaba una dieta disociada y estaba super parada.

    Animo a los que quieran dar un giro en su vida a que lo hagan... es que los resultados se ven desde el primer día y eso de verdad que ilusiona y motiva a seguir.

    ResponderEliminar
  3. Hola Anonimo!

    La dieta disociada tambien funciona y es muy anterior, a Victoria le fue muy bien. La ventaja de la Dukan quizá sea la rapidez con la que se pierde el peso. Yo no he hecho la disociada, pero tambien es una dieta más fácil que una calórica.

    Venga, a ver esas fotos :-D

    Un abrazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo 2 :-)

    Lo bueno de esta dieta es lo pronto que se ven los resultados y lo fácil que es de llevar. No cuesta y se come lo que se quiere.

    Muuuuuucho animo!

    Smuackssss!

    DVD

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:20 p. m.

    Es una locura quitar hidratos de carbono de tu dieta diaria. Es verdad que quitando los hidratos tus kilos empiezan a bajar de forma rapida y te anima a continuar. Pero perder peso de forma sana no es el mismo que perder masa muscular.
    Es un error abusar de proteinas y dejar los hidratos y frutas.
    Las consecuencias que este tipo de dieta puede tener en el metabolismo son várias: descalificación ósea y daños renales por exceso de nitrógeno, fatiga y mareos por falta de hidratos de carbono, ya que la glucosa, apenas presente en estas dietas, es el carburante favorito del cuerpo humano, pérdida de líquidos elevando el nivel de colesterol y triglicéridos.
    La falta de hidratos aumenta el nivel del ácido úrico, se pierde proteína muscular y visceral, ya que el cuerpo recurre a ella para usarla como fuente de energía.
    La glucosa, molécula en la que se descomponen los hidratos de carbono, es el nutriente energético que preferentemente el cerebro utiliza, de ahí que resulte esencial mantener estable su nivel en sangre. Esto se consigue consumiendo con la frecuencia adecuada alimentos ricos en hidratos de carbono complejos -como pan, arroz y otros cereales, pasta, patatas y legumbres- y simples -como frutas.
    La falta de hidratos puede llevar a depresión.
    Os animo a seguir una dieta sana pero no una dieta loca y milagrosa.

    Pedro Sanchez (nutricionista)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:25 p. m.

    Mirad este link de la asociación del consumidor sobre esta dieta

    http://www.ocu.org/dieta-dukan-mas-peligros-que-milagros-s540484.htm.

    Nos os dejéis engañar!

    JCL

    ResponderEliminar
  7. hola, soy el anonimo1 de nuevo.

    Creo que lo que se ha dicho en los ultimos comentarios es 100% cierto. Como dieta de choque es perfecta, pero eso de tantos dias a base de proteinas es un tanto delicado.

    Yo personalmente, habiendo probado la disociada y comprobado que funciona sin prohibiciones radicales la prefiero, aunque sea algo mas lento, ademas que sabiendo plantear cada comida resulta una alimentación muy completa y sana. Con esto, un poquito de deporte aeróbico y fuerza de voluntad para no "recaer", se consigue todo.

    Por cierto Taron, las fotos por correo y privado jeje, vaya que las coja alguna revista para el antes y el despues.

    Saludos y a seguir bien¡.
    Juan

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan y Pedro!

    Yo no soy nutricionista y esta es la primera dieta que hago en serio en mi vida y no haría nada que pusiese en riesgo mi salud y sobre todo no permitiría que Javi lo hiciera.

    Es imposible eliminar los hidratos, grasas y azúcares de la dieta, lo que pasa es que se reduce la ingesta a menos del 10% de lo que comemos. Y por otro lado es una dieta rápida, a los tres días ya estás comiendo vegetales con normalidad y en un mes empiezas a comer fruta y alimentos ricos en hidratos con moderación. No creo que sea una dieta que pueda llegar a causar carencias significativas.

    Todo llevado al extremo es malo, dejar de comer un alimento básico es perjudicial, pero reducirlo durante una temporada relativamente corta no creo que tenga ninguna consecuencia perjudicial para el organismo. No es una dieta para pasarte ya el resto de tu vida comiendo solo proteinas, es una dieta para durante un mes quitarte unos kilos.

    De todos modos es tan sencillo como ver como estamos, si cuando la estamos haciendo no tenemos ningún problema, seguir adelante, si vemos algún mal síntoma, a comer con normalidad y ya adelgazaremos de otra manera. No hay que ser alarmista tampoco, todo en su justa medida.

    Muchas gracias de todos modos por los comentarios, me gusta que haya debate y opiniones con más experiencia de la mia.

    Un abrazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  9. Aayy que hariamos sin ustedes las mujeres que somos ama de casa, y la mayoria de las veces estamos sola,les digo ustedes nos divierten,nos emocionan,nos llevan de viaje a lugares impensados y nos ayudan a bajar de peso !! ¿¿ que mas podemos pedir ?? me comprare el libro a ver que onda ¡¡ los quiero !!

    ResponderEliminar
  10. Mariana8:47 p. m.

    Tienen algunos consejos para darme sobre la fase de consolidacion. Lei este articulo (
    Dieta Dukan: Fase de Consolidacion de Peso Perdido ) pero necesito mas consejos para poder seeguir !

    ResponderEliminar
  11. Mi amiga está ahora con la dukan, ha perdido poco pero porque es muy bajita, aún asi los 3 kilos de menos se le nota muchísimo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:53 p. m.

    Pues yo tambien la estoy haciendo llevo tres semanas y muy contenta que mi humor no se ha agriado y estoy perdiendo peso . Con mucha ilusion

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8:53 a. m.

    hola buenos dias. estoy en la fase de crucero y me gustaria saber si se puede comer callos o jamon iberico.gracias

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1:00 p. m.

    Si solo hago la fase de ataque y despues de eso empiezo ha comer reguladamente ( Atun, verdura, pasta , etc..) y haciendo muchiisimo deporte que pasa?

    ResponderEliminar
  15. Anónimo4:13 a. m.

    Yo quiero empesar a ser la dieta la primera face cuantos días duran y q exactamente tengo q comer

    ResponderEliminar
  16. Anónimo4:17 a. m.

    Yo quiero empesar y quiero saber q tengo q comer exactamente y cuanto tiempo.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo7:21 p. m.

    la dieta dukan en fase de ataque la podria hacer...pero el refresco de cola no hay dios que me lo quite...me direis que tome light pero solo me gusta la normal...creeis que podre adelgazar aunque sea un poquito si todos los demas alimentos los llevo bien?

    ResponderEliminar
  18. Anónimo12:45 a. m.

    Hola estoy en el tercer dia de ataque y me e conido una ensaala, sigo como si nada? O Hago otro dia de ataque?

    ResponderEliminar