martes, mayo 10, 2011

(Homo)Sexualidad en India

Venga, hablemos de sexo. Una de las cosas que más llaman la atención a la gente occidental cuando va a la India es ver a los hombres paseando de la mano. A estas alturas ver por Madrid o Barcelona dos chicos de la mano ni llama la atención, en las ciudades todavía puede chocar, pero es algo que provoca una sonrisa y poco más. Pero ver tíos como carros cogidos de la mano por India es algo desconcertante.

India no es un país socialmente desarrollado, la mujer ocupa un lugar inferior en la sociedad y son culturalmente muy tradicionales, así que choca ver esa imagen que para nosotros tiene un significado romántico. A todos nos daba curiosidad, lo evidente es pensar que simplemente es una pareja, pero no pega en la India vivir la sexualidad con tanta normalidad, pero si le das un repaso rápido a las fotos verás que era algo muy común.

Así que al final la curiosidad nos pudo y le preguntamos al guía, que era un chico de 30 años, más moderno en muchas cosas que los demás indios. Su respuesta fue muy clara: ¡En India eso está muy mal visto! (por lo menos no dijo que no existen, como en Japón). Ni se le había pasado por la cabeza que Javi y yo fuésemos pareja, porque nos hizo varios comentarios sobre mujeres durante el viaje.

Nos dijo que en India la homosexualidad es un gran tabú, que ahora están empezando a salir en televisión algunos famosos que hacen pública su homosexualidad, pero que es algo que escandaliza a la gente y en las familias se lleva con vergüenza. En este tema, socialmente están como España en los años 60, con los primeros tímidos pasos. No es de sorprender porque India vive socialmente a décadas de Europa y gracias a la influencia cultural americana van aceptando ciertas cosas, pero por ejemplo en India no hay divorcios, las familias se mueren de vergüenza si un hij@ se divorcia.

Justo una noche estaban poniendo un programa de estos de debates y el tema eran familias que aceptan a sus hijos homosexuales y se notaba que era un tema "polémico", pero que por lo menos se habla de él, que no es tan tabú como para ni nombrarlo. Al final esto solo es un síntoma del desarrollo social de un país, está relacionado con cualquier actitud hacia la libertad de las personas, el divorcio, la incorporación de la mujer a la vida pública, al trabajo, la vida sexual.... todo son ramas del mismo árbol.


De todos modos India es India, no me quiero meter mucho en el tema porque quiero hacer una entrada sobre ese tema en concreto, pero el hecho de que en India no tengan matrimonios por amor ya es una prueba de como se ven ciertas cosas allí, que para nosotros son básicas. Por la parte que me toca, por aquello de barrer para casa, espero que esta sociedad avance rápido y cada uno pueda hacer lo que le venga en gana con quien le venga en gana...

2 comentarios:

  1. Te corrijo: todavía no es algo común. Si fuese algo común no habrían tantos crímenes por homofobia, lesbofobia y transfobia. De todos modos, está buena la entrada.

    ResponderEliminar
  2. solo hay que ver como tratan a las mujeres , peor que a los animales , que al menos no se meten con ellos , para imaginar el resto..

    ResponderEliminar