sábado, mayo 14, 2011

Indiosincrasias: Construcciones

Como ya sabes Blogger, la parte técnica de este Blog ha estado roto un par de días y he perdido esta entrada que la tenía escrita, pero bueno no hay problema por volver a contártelo. Lo que me da mucha pena es que se hayan perdido los comentarios que se hayan dejado. Así que nada, rehagamos lo hecho y continuemos con el blog, esto sólo ha sido una piedrecita en el camino.

India es un país pobre y en desarrollo, como te he comentado alguna vez no tienen un gusto por el detalle ni por las cosas bien hechas. Y por supuesto, porque tienen otras cosas más importantes por las que preocuparse cada día, que de como lucen sus casas, el resultado es que la imagen de las ciudades es mucho más ruinosa de lo que realmente son. Por que las construcciones pueden ser modernas, pero como las dejan a medio hacer, parecen más antiguas. Y las ciudades parecen territorios en guerra por la imagen de destrucción en vez de construcción. 

El por qué de esto, es que los indios tienen una costumbre que llaman la "cuarta pared", cuando se construye una casa, uno le pone tres paredes, pero deja la que da a la siguiente casa abierta, para que cuando el vecino construya su casa, nos cierre la nuestra al poner la cuarta pared. Es una manera de ahorrar en costes, claro. Pero el resultado te puedes imaginar, son ciudades de casas sin terminar con apariencia caótica.


Y luego lo que más llama la atención en las construcciones es el como se hacen, el como se hacen los edificios a lo alto. Cuando uno ve esos andamios que parecen castillos de palitos, mira lo que te digo:


Pero no creas que se hace sólo en los edificios pequeños, en cualquier edificio de cualquier altura se ponen los andamios hechos con maderas, que transmiten una sensación de inseguridad que harían palidecer a cualquier técnico de seguridad. Ni siquiera soy capaz de imaginarme como "eso" tiene fuerza para mentenerse sin caerse, como para pensar en como subir hasta ahí arriba... ni por todo el oro del mundo.

Uno piensa en el cuento de "Los Tres Cerditos", cuando el lobo sopla para tirar la construcción de madera... aquí parece que sólo le haría falta dar un empujoncito.

A su favor, que salvo nuestro guía, que estaba gordo, los indios pesan bastante poco. Y bueno, el hecho de que sean así los andamios significa que funcionan, pero que quieres que te diga, me cuesta imaginarme como subir materiales de construcción hasta allí arriba por medio de estos palitos....


Y bueno, si que hemos visto una o dos construcciones con andamios y refuerzos "de verdad", son aquellas obras públicas que se dan a licitación a empresas extranjeras, que tienden a aplicar (no siempre, claro) las normas de seguridad de sus países de origen. Pero son menos del 10% de lo que se ve en construcción.


India, un país que sorprende en cada pequeña cosita que te vas encontrando..

3 comentarios:

  1. Anónimo4:48 p. m.

    Madre mia es de terror !!! ademas se ven todas torcidas, sin la cuarta pared ¿¿ no tienen frio ?? Betty

    ResponderEliminar
  2. Hola Betty!

    El tiempo alli es bastante suave, imagino que no lo necesitarán realmente si mantienen esa tradición.

    Un beso!

    DVD

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:55 p. m.

    ¡¡ Besos a ustedes !! Betty

    ResponderEliminar