martes, mayo 10, 2011

Indiosincrasias: Dar de Beber al Sediento

Y como te decía antes, hoy sigo hablando de agua. India tiene un gran problema de abastecimiento, el agua en las casas no es potable y no todo el mundo se puede permitir comprar botellas de agua. Las fuentes naturales de las que beben pueden estar lejos. Esta es la realidad de India y cuando los hombres crean las religiones suelen ser hábiles y las adaptan a la realidad de sus feligreses para que sea asimilable, del mismo modo que el islam prohíbe el cerdo, porque la peste porcina era epidémica en Arabia en tiempos del nacimiento de la religión, prohibieron comer cerdo y la gente dejó de morir de esa enfermedad. En el caso del hinduismo, viendo los problemas de agua del país, para su religión el mayor honor que se puede hacer es: Dar de beber al sediento. Seguramente te suene del cristianismo, las religiones se parecen todas entre si y el cristianismo también surge en un país desértico.

Como el dar de beber es la mejor manera de ganar puntos ante Dios, todo el mundo da agua a quien lo pida, es un precepto básico de su religión, así que no es difícil encontrar donde beber cuando uno va por la calle de una ciudad India, sólo tiene que saber donde.

Y son estas cabañas de cañas o paja donde uno tiene que pararse para que le den agua. Están puestas por los hombres indios adinerados, ellos pagan para tener estas cabañas donde cualquiera puede ir a beber agua fresca, de ese modo van ganando puntos ante su Dios. Es una forma de dar al prójimo, pero dándolo al prójimo directamente, una labor social muy extendida.

Todas tienen un agujero desde donde se puede coger la tinaja con el agua para beber, dentro siempre hay una mujer que es quien se encarga de mantener las tinajas llenas de agua. Es una costumbre muy práctica realmente. Lo mismo pasa con la comida, es un precepto básico dar de comer al hambriento, por eso en realidad no ves gente pasando hambre en India, porque hay miles de templos donde ir a comer todos los días gratis y además no se considera caridad, ni tienen connotaciones negativas, que puede comer junto a una persona necesitaba una familia de clase media con sus hijos que han visitado el templo con toda normalidad.

Algo así nos pasó a Javi y a mi en Estonia hace años, contratamos una guía local y nos fue enseñando todo y nos llevó a una iglesia donde estaban dando comida y la gente comía en un parque, nos fue a dar comida y le dijimos que no, que no aceptábamos la caridad, que si esa era comida para personas necesitadas que se la dieran a los que de verdad la necesitaban, que no nos íbamos a comer su comida. Nosotros pensamos en el concepto español de comedor social o de caridad de una iglesia. Pero nos dijo que no, que para ellos no es así, que lógicamente muchos indigentes van allí a comer gratis, pero muchos feligreses de la iglesia comen tambien allí, que es un servicio de la iglesia y una costumbre estona habitual, así que donde fueres... y la verdad es que la comida era rara para nosotros, pero fue una experiencia interesante participar en algo así.

La versión de arriba es la más común, es ya un estándar  pero como todo, se adapta tambien a cada sitio y no en todos sitios hay una persona rica que mantenga la casa, así que en otros hay puestos como este, que puedes ir a beber gratis, como el que te puse en la foto de esta mañana con el perrito, son tinajas puestas en zonas de paso para que la gente beba, como ves las tinajas son las mismas que te enseñaba esta mañana.



Contenidos relacionados con el agua en Gifmania:
Fondos de Agua para iPhone
http://www.iphonefondos.com/Wallpapers-iPhone-Agua/
Salvapantallas de el Fondo del Agua
http://www.salvapantallas.com.es/agua.htm
Juego Gotas de Agua
http://www.juegamania.com/Juegos-Hadas/Juego-Gotas-Agua.htm
Fondo de Pantalla de Explosión de Agua de Colores
http://www.tu-pc.com/agua-colores.htm
Salvapantallas de Agua
http://www.salvapantallas.com.es/agua.htm

3 comentarios:

  1. Hola! Hoy voy a hacer una reflexión general de vuestro viaje. Seguramente no será el viaje que más os ha ha gustado (no lo sé), pero lo que si puedo asegurar que es en el que habéis hecho las mejores fotos: las costumbres, la gente, la vida

    Maravillosas...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Noelia!

    Pues no ha sido el mejor viaje ni el que mas nos ha gustado, pero si ha sido un viaje especial por la gran diferencia cultural. Y por las imagenes, los colores...

    Quiero hacer una entrada final solo de fotos con las mejores del viaje porque creo lo mismo que tu.

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  3. no tienen apenas agua potable ...y son 1200 millones ...es , sin duda , un milagro de los dioses...

    ResponderEliminar