domingo, mayo 15, 2011

Indiosincrasias: Transportes

Si me haces elegir una sola cosa del viaje a India, entre los palacios que nos han gustado tanto, la comida que ha sido deliciosa, los colores, la gente, etc. Para mi lo que más me ha impresionado de India ha sido el transporte, los viajes que hicimos por carretera (incluido el pinchazo) han sido las mejores experiencias del viaje, porque es donde hemos visto el país de verdad, hemos vivido la realidad de India. Al ver como se mueven, cuantos son y la tecnología de sus transportes. Es un muy fiel reflejo de la realidad de ese país.

Hay muchas cosas de definen un país, pero su red de transportes y como se mueven las mercancías y personas es un buen medidor, en el caso de India, donde el transporte es tan pintoresco, mucho más. El ir por una carretera con vehículos en todas direcciones y con vehículos me refiero a camiones, camellos, motos, personas andando, elefantes, bicicletas, buses y todo lo imaginable. He repasado las fotos del viaje para sacar elementos curiosos que hayamos encontrado en los recorridos para que veas estas cosas de las que hablo.

Lo primero es la cantidad de gente, siempre ves gente, cantidades enormes de gente en todos sitios, uno espera cuando recorre el campo que dejará de ver gente, pero en India no. Por eso los transportes públicos allí son a lo bestia, no existe el control de aforo ni nada parecido, si cabe alguien más, pues entra y tan tranquilos y a ver si con suerte cabe alguien más, así que no es nada raro ver algo como esta foto de debajo:

Son gallinas si, pero por la forma de transporte, podrían ser personas. Como te imaginarás si con las personas no hay ningún tipo de control, con los animales mucho menos. No olvidemos que en India no existe ni el carnet de conducir ni las autoescuelas. A conducir allí no se aprende, uno se lanza.

Hay dos tipos de gasolineras. Como te he comentado India carece de materias primas, no hay petroleo en su territorio, así que todo lo que tienen que importar, por lo que la gasolina es muy cara, con un precio similar a España, cuando su renta per capita es muy inferior. Existen las gasolineras como las nuestras con gasolina solo, a veces se ve diésel  pero es mucho más raro. Y luego hay muchas gasolineras de gas, porque los vehículos pequeños, como las motos, taxis, etc utilizan gas como combustible, que es mucho más barato.

Las mercancías lo mismo, allí no hay control de Tara, de peso de los vehículos, imagino que no habrá en realidad normas de circulación y seguridad, así que no es nada raro ver vehículos que van cargados mucho más allá del límite de capacidad.

Como los transportes a motor son tan caros por el combustible, es muy normal ver vehículos tirados por animales, caballos, elefantes y sobre todo camellos. Menos en Delhi, pero si en el campo, las carreteras y las ciudades de provincias, pero hasta por el centro de las mismas.

Y  por supuesto en una entrada sobre los transportes indios no podía dejar a nuestro "Técnico superior de señalización de giro", como nadie hace ni caso de los intermitentes, todos los vehículos grandes llevan una persona que saca la mano por la izquierda para señalar el giro (por la derecha la saca el conductor). Y este era el nuestro, que el último día le dimos todos propina por lo bien que sacaba la mano (y básicamente por haber sobrevivido al viaje).

Y todos los vehículos usan la misma técnica ¿Tendrán los coches intermitentes de verdad?
Ya sean grandes o pequeños usan los brazos y sobre todo el claxon para señalar los movimientos.

Como hablo de transportes no quiero perder la oportunidad de enseñarte tambien como llevan las mercancías las personas, que es algo verdaderamente espectacular.




Llevar un gran bloque de hielo por la calle a 30º no creo que sea lo mejor para su conservación.
¿Sería este el hombre de los helados?

¿Cuantos sacos llevará este chico en la bicicleta?

Otra cosa curiosa de India es que cuando uno pasa de un Estado a otro tiene que pasar una pequeña aduana, es más burocrática y para recaudar dinero que por seguridad, pero ya es un símbolo de atraso poner este tipo de trabas al transportes.

Una aduana muy a la India...
Y sobre todo muy bien vigilada...
Y termino esta entrada con el cartel más auténtico de todo el viaje, cuando había un tramo de obras y te desviaban por otra carretera te ponían estos carteles de "Diversión", que mostraban que realmente ibas a moverte por las carreteras indias, algo que realmente es digno de "diversión".



3 comentarios:

  1. Increible!!! Impresionante!!! De todo!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:17 p. m.

    Esto me asombra cada vez mas !! Betty

    ResponderEliminar
  3. ¿Transportes tirados por elefantes? ¿Sacaste alguna foto? Me encantaría verlo, eso sí que tiene que ser pintoresco :)

    ResponderEliminar