martes, mayo 10, 2011

Indiosincrasias: Vacas Sagradas

Todos sabemos que las vacas en India son animales sagrados, venerados y protegidos por la gente, pero no sabemos en realidad el porque.Cuando se creó el hinduismo se vio que la vaca era el animal fundamental de la sociedad del país, las vacas dan el alimento básico, la leche, su carne es una gran fuente de alimento, porque de una vaca come mucha gente, los huesos eran la materia prima para la construcción de las chabolas, su piel sirve para vestir y aislar la casa y hasta sus excrementos, como ya te comenté, son el combustible principal del país.

Pero la capacidad de producción de vacas está muy limitado por lo seco del terreno y la falta de pastos. Así que como los hindúes son vegetarianos (desde entonces) hicieron a la vaca sagrada, de este modo dejó de comerse y su función principal pasó a ser otra, permitiendo mejorar la calidad de vida de los agricultores. Te explico, en India como imaginarás no hay tractores, así que la vaca provee bueyes, que es el animal de tiro y de uso para las labores del campo, si tienes una vaca no vas a tener ningún beneficio en llevarla al matadero, así que la gente las posee como fuente de animal es de tiro y sobre todo como fuente de alimento, por la producción de leche.

Esta es la parte pragmática, ahora la explicación mística. La madre da de amamantar a sus hijos como el gran gesto desinteresado, así que como las vacas dan leche son como una madre para toda la humanidad, por eso son animales sagrados.
La imagen de las vacas por el medio de la ciudad es totalmente cierta, las vacas están en todos sitios, a decenas. ¿Por qué? Lo primero que todos nos preguntamos es que si tienen dueños o si simplemente viven así medio salvajes entre la gente, pero si, todas tienen su dueño. Lo que hacen es que las sueltan a primera hora de la mañana por la ciudad, normalmente son ganaderos pobres, porque la gente las alimenta, la tradición india es que el primer pan que se hornea cada día tiene que ser para las vacas, así que la gente saca ese pan a la calle y se lo da de comer a las vacas. La inmensa mayoría de los indios hornea el pan en casa, no pueden comprarlo, así que imagina los millones de piezas de pan que les dan.

Una leyenda urbana es que las dejan comer en un mercado o un puesto, no, es un medio de vida del vendedor así que las espanta, igual que si se para en mitad de la carretera o se tumba en la puerta de una tienda y no deja el paso, la van a echar seguro. Es sagrada, pero tampoco es Dios, si molestan la quitan, no es tanta la veneración.

En India hay 200 millones de vacas y otros 78 millones de búfalos. Más de un cuarto no sirven para nada, porque son débiles o están enfermas. Pero la gente las respeta igualmente, cuando una vaca va a dar a luz, los vecinos se reunen en torno a ella con algún personaje religioso que bendiga el momento, lo mismo que la muerte.

Las vacas circulan con total libertad por todos sitios, si no molestan nadie las va a tocar. Por la noche ellas solas vuelven a su casa y así que viven toda su vida. Está además prohibido por ley hacerlas daño y por supuesto matar una vaca te puede llevar a la cárcel. Si te gustan las vacas te recomiendo: Postales Animadas de Vacas (Click aquí),  Juego de Ordeña las Vacas (Click aquí),  Fondos de Pantalla de Vacas (Click aquí),  Juego Toro vs Vaca (Click aquí),  Salvapantallas de Rancho de Texas (Click aquí),  Juego Vaca Aventurera (Click aquí) y  Fondo de Pantalla de Vaca para iPhone (Click aquí)

Como te decía se alimentan a primer ahora del pan que le da la gente, pero la realidad es que en India las vacas comen de la basura, de hecho los barrenderos lo que hacen es esparcir la basura que esté en montones para que las vacas y los perros puedan comer. Se pasan todo el día revolviendo. Allí, como podrás imaginar no hay apenas parques públicos donde pudiesen "pastar", tienen que comer de los desechos de la gente.

Uno de los sitios favoritos de las vacas son las medianas de las carreteras, no soy capaz de darte una razón y mira que le he dado vueltas al coco, pero las ves en fila tumbadas en medio del loco tráfico, quizá porque sea la única zona por donde no pasa de todo, pero ya es algo raro. Nada, te dejo a ti con la intriga y si se te ocurre una teoría, nos dejas a todos un comentario.

Lo de sus excrementos no es un problema, todo lo contrario, ya que la gente que se los encuentra los recolecta como algo útil, así que en realidad son grandes recicladoras de basura, otra más de sus utilidades, pero claro, desde nuestro ángulo todo el proceso es una cerdada tras de otra. Si no dejamos que haya ni perros por las calles, no me imagino rumiantes de cientos de kilos cagando por todos lados. Mantengo que India es un país la mar de curioso.

Bien, esto se está poniendo escatológico... aumentemos. Lo último en India es un nuevo refresco que se vende en tiendas a base de orina de vaca, ya que para los indios esta orina tiene propiedades médicas. Así que si vas de viaje allí, mejor una botellita de agua que un refresquito :-)

Bueno, me llamo al orden a mi mismo, que esto es para ser divertido, no para que le cojas asco al Blog. las vacas sagradas son una de las curiosidades que más nos llaman la atención a los visitantes de ese país. No hay que juzgar una cultura, sino disfrutar de su diferencia, que es en realidad lo que hemos hecho nosotros en nuestro fantástico viaje por India.





4 comentarios:

  1. Anónimo1:25 p. m.

    Uff. David gracias por tu exaustivo reportaje sobre la India.
    No se si es porque me hago viejo o comodon pero me da que sera uno de los sitios que no visitare.
    Me conformare con las maravillosas fotos y analisis que haces de tu viaje (Ian Wright de Alcobendas)

    Un fuerte abrazo
    Agustin

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustín!

    Muchas gracias a ti, ya te echaba de menos :-D

    Un abrazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:59 p. m.

    Vagamente tenia entendido algo de que son sagradas aparte de ser proveedoras de todo esto que mencionass por que, algo de un dios pragma que era o que es una vaca y de sus ubres los habia creado y todo lo que ella pensaba era lo que sucedia por ejemplo; si estas en desgracia, es por que pragma lo penso...

    ResponderEliminar
  4. entonces esa es al explicación a toda la basura de la calle , que sirve de alimento a los animales , es un self service ...si es que todo tiene un por qué !

    ResponderEliminar