martes, junio 28, 2011

¡Esto es la leche! (literalmente)

La OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado un análisis sobre las leches que se venden en los supermercados españoles. Lo ha publicado a las claras, dando los nombres de todas las marcas analizadas y los resultados objetivos, con sus recomendaciones. Los resultados sorprenden, más que por la parte positiva, por la nevativa, muchas veces nos dejamos llevar por la publicidad, que nos vende las excelencias de un producto en auncios y cuando ves unos datos científicos como estos descubres que no es realmente un producto tan bueno.

Yo soy un gran amante de la leche, me gusta mucho y por la noche sienta de maravilla un vaso de leche fresquita justo antes de dormir, el sabor y lo calmante que es. Ayuda a conciliar el sueño y la leche es un alimento básico. Así que me ha parecido muy interesante poner este informe para compartirlo contigo. Por que por esto si que pasamos todos todos los días, puede ser una información muy útil, ya sabes, acuérdate de mi cuando estés en el super.

Quizá no sorprenda tanto que Pascual salga la primera como que la de Mercadona sea la segunda, por encima de la propia leche de origen, que es la Covap cordobesa. Esta puntuación que ves es la media entre la calidad de cada componente de la leche y el precio en el mercado, así que imagino que por su menor precio sale mejor posicionada la marca blanca (Hacendado) que la original. Tambien salen muy bien otras marcas blancas como Consum (Eroski) y Carrefour, que utilizan productos de mucha calidad y muy bien tratados, el estudio puntúa cosas como el etiquetado que todas las marcas blancas llevan muy bien.

Nosotros mismos hemos sido víctimas de la publicidad, porque compramos la leche de Central Lechera Asturiana creyendo que es muy buena y la de Mercadona es mucho mejor y no ya en el precio, sino en la calidad de producto. Lo curioso es la lista de marcas que el estudio directamente recomienda no comprar, donde aparecen marcas tan conocidas como Puleva, RAM, Rio o Reny Picot, sobre todo llamativo siendo Puleva la leche más cara de los supermercados.


Hay marcas que salen muy mal paradas porque la leche en realidad es una mezcla de leche con agua y leche en polvo, que merma mucho la calidad, como: Puleva, RAM, Carrefour discount (segunda marca blanca) y Condis.

Otras negativas es que tardan mucho en envasar la leche y esta pierde calidad, esto le pasa a Hacendado, El Corte Ingles, Celta, President y las últimas de la comparación.

Y finalmente y como muy preocupante, la parte de higiene, leche con presencia de microorganismos como  Reny Picot, Condis, Coviran, Finesa (Lidl) y La Vaquita y luego la leche Polesa que no la conocía, pero vamos, sale fatal en todos los análisis, incluido este. No entiendo como un producto así puede estar en el mercado, he estado mirando y es una segunda marca de Reny Picot también, lo mismo que La Vaquita, lo raro es que tenga otra puntuación.

Me ha encantado poder ver este estudio (gracias Anita por pasármelo) y así saber mejor que comprar, la OCU hace muy bien. Hace poco vimos otro sobre los productos lacteos para el colesterol que se están poniendo tan de moda y decían que algunos, como el de Central Lechera Asturiana ni siquiera contienen la sustancia que dicen contener para controlar el colesterol. Que los mejores eran los de Kaiku y Mercadona.

Así que ya sabes, quédate con el "gajo" superior, el de las mejores leches del mercado y que sean las que caigan en tu cesta de la compra, que te cuides, que me tienes que durar. Si quieres ver todos los datos del informe lo puedes ver aquí.

Y si te gusta la leche, te recomiendo:


Salvapantallas de Vaso de Leche de Papá Noel
http://www.salvapantallas.com.es/Protectores-de-Pantalla-Navidad/screensaver-vaso-leche-papa-noel.htm

Fondo de Pantalla de Bebe Leche! para iPhone
http://www.iphonefondos.com/Bebe-Leche.htm

Comiendo Naranjas, Leche y Coco
http://www.juegamania.com/Juegos-Animales/Juego-Comer-naranjas-Leche-Coco.htm

Receta del batido de Nata
http://www.sanvalentin.tv/gastronomia/batido-nata.htm

15 comentarios:

  1. Pues si que me he quedado gratamente sorpredida en mi caso, ya que yo tomo leche Hacendado, aunque desde hace sólo dos meses.

    A mi también me encanta la leche y sin mis dos vasitos diarios, no soy nadie....jijiji

    Tienes razón en lo que nos sugestiona a consumir la publicidad.

    ResponderEliminar
  2. Bien! yo Hacendado!
    Me se ve? jajaja
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Noelia!

    A mi lo de Reny Picot me ha dejado todo loco. El poder de la marca y la publicidad es terrible.

    Yo tambien soy muy lechero :-D

    Un besazo!!

    DVD

    ResponderEliminar
  4. Hola German,

    Se te ve perfectamente, jajajajaja

    Hacendado dominará el mundo, lo tengo claro.

    Un chiste (malo):

    ¿Qué pasaría si Zara y Apple se unieran para dominar el mundo?

    ... que todos veraneariamos en "Zara de los iTunes"

    :-P

    Un abrazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no veo la foto!!!
    El me se ve... es que soy un guasón!

    Vaya tela de chiste! jajaja

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  6. ah david, por cierto...hablando de chistes...echo de menos las entradas con gif divertidos que hacías los viernes...jajaja

    Voto porqué vuelvan.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Nosotros, en Córdoba, tenemos la suerte de contar con una de las mejores leches: Covap. Y está entre las 10 mejores según el informe. Os animo a todos a que la compreis, no os vais a arrepentir.
    Y estoy con Noelia, que vuelvan los gifs de los viernes!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Monica!

    La leche de Hacendado que se vende en Andalucia es de Covap. En Madrid es gallega.

    A ver si es verdad que venis por Madrid!!!!

    :-)

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  9. Sonia G7:44 p. m.

    Yo fui con el cole a una fábrica de covap y aunque al pricipio la leche del hacendado era de allí, ahora se limitan a meterla en cajas. Mercadona trae la leche y las cajas y utiliza la fábrica para introducirla y empaquetarla.
    La leche no es covap.

    ResponderEliminar
  10. Sonia, me has dejado todo loco. Por que en los paquetes pone Covap, que mentirosillos :D

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3:57 p. m.

    Mas bien a saber la leche de Hacendado de donde la traen. Igual es Made in China, como la mayoria de sus poductos de dicha marca.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:50 p. m.

    Te puedo asegurar que la leche Hacendado es de primera calidad...y para saber donde se a hecho solo hay que mirar el ovalo en la fecha de caducidad o en el lateral del envase

    ResponderEliminar
  13. pues antes desde antes de enterarme de este analisis era un ferviente amante de la leche la Polesa por el sabor que tiene con respecto a otras como Hacendado. Aún así la seguire consumiendo porque se nota el sabor que tiene a leche, me encanta y con unos golden graham no te digo nada

    ResponderEliminar
  14. la leche de carrefour esta malisima sabe a agua con leche en polvo porque no sabe a nada si no le pones algo, no entiendo porque tiene una puntuacion tan alta

    ResponderEliminar