miércoles, julio 27, 2011

Antena 3 y Tele 5 contra la Dieta Dukan

Este sábado por la noche en el programa "La Noria" han hecho un debate sobre las dietas que están de moda, básicamente se trataba de repetir el tema de la Dieta Dukan, pero sin volver a llamarlo así. Y hace unas semanas en Antena 3 hicieron un pseudo-documental sobre el seguimiento de la dieta en una persona. En ambos casos la información se dio totalmente sesgada, mal explicada o directamente manipulada. Imagino que es un tema que da audiencia, de ahí que hayan repetido el tema de debate en "La noria".

Esta tarde en la piscina, una vecina escandalizada nos ha dicho que no hiciéramos la Dieta Dukan, porque habían dicho en la tele que era malísima... ahora me toca usar mi modesto Blog para contestar y explicar esto.


El Pseudo-documental de Antena 3 (¡Gracias Irene por el aviso!) se trataba de grabar a una persona que está haciendo la dieta, intercalándolo con las opiniones de un nutricionista contrario a la dieta. Yo no soy nutricionista, pero si conozco la dieta y el documental falsificaba las cosas, porque la persona que hacía la dieta la hacía mal, a propósito, por ejemplo tomaba el salvado de avena (2 cucharadas al día) en cada una de las comidas, por lo que tomaba unas 8 cucharadas al día, que les servía de escusa para hablar de lo malo que es el salvado de avena. Entre medías metían escenas que desprestigiaban al doctor creador de la dieta.

El documental no fue en ningún momento justo ni ecuánime, era un programa con el único propósito de desprestigiar la dieta y alarmar sobre ella, no hubo ni una sola persona que hablase de ella y la persona que seguía la dieta la seguía mal con comentarios absurdos como "¡Que hambre estoy pasando con la dieta!". Cuando la dieta se basa en come todo lo que quieras.


Y vamos a "La Noria", esta vez la mesa de debate empieza con la presentación de los datos por parte de Sandra Barneda, pero presentó los datos mal explicados,dijo que la dieta provoca grabes carencias porque se eliminan las frutas, hidratos y verduras... y ahí se quedó la cosa.. no dijeron que eso es sólo de 3 a 5 días ni que el libro recomiendo tomar suplementos vitamínicos precisamente para evitar alguna clase de carencia, aunque en 5 días el cuerpo no carece de nada, que para eso tenemos las reservas. Se quedaron explicando las cosas a medias sólo para dar mala imagen.

Y luego llegamos a la parte del debate, con argumentos tan inteligentes como Cristina Tárrega que dijo que esa dieta era peligrosa ¡Por que era de un médico francés!. Oh Dios mio......No será que ella tiene un libro con su propia dieta para adelgazar y se vende menos que biblias en Irán.

Hablar de la Dieta Dukan vende, atrae audiencia, porque está de moda y en estos momentos hay millones de personas haciéndola. Pero me molesta el tratamiento sesgado y tendencioso que se da de las noticias, con cero seriedad, sólo buscando titulares y alarma. Llenar horas de programas y hacer pseudo-documentales que dan información incorrecta o falsa. No puedo entender como se pueden hacer las cosas así.

Yo no soy nutricionista, no sé las ventajas o desventajas médicas que puede tener hacer la Dukan, mi experiencia es que la he seguido y que estoy estupendamente y con 8 kilos menos. A todos los detractores de la dieta  una simple pregunta debería ser la clave: ¿Que es peor, hacer la dieta o estar gordo? Las desventajas de la obesidad las conocemos todos, de esta dieta todavía no he leído ninguna seria.

Y con el permiso de Javi quiero demostrarlo. Tras dos meses haciendo rigurosamente la Dieta Dukan, Javi se ha hecho un análisis de sangre y voy a publicar los resultados. Es la mejor prueba de como para nosotros no ha tenido ningún tipo de consecuencias negativas. Javi le explicó al médico que habíamos hecho la dieta y luego revisó los niveles y perfecto, sin carencias ni desajustes, ni siquiera el nivel de proteinas es elevado. El cuerpo ha metabolizado a la perfección todos los alimentos y no ha hecho falta nada. Y no hemos sido los únicos, Elena también se hizo unos análisis y estaba todo perfecto. Quizá la dieta no sea igual por todo el mundo, pero como no soy nutricionista, sólo puedo dar nuestra experiencia como referente y aquí puedes ver que los resultados son muy positivos, a nivel estético y de salud.

Estas son las pruebas que faltan y que ni Antena 3 ni Tele 5 han tenido la rigurosidad informativa de buscar.



Así que no te dejes guiar por lo que digan los programas que sólo buscan audiencia, no informar ni analizar. Tampoco te dejes quiar por mi, porque para mi ha sido todo un éxito, pero no todos somos iguales, lo mejor es hacerla uno mismo, con cabeza y ver los resultados. Yo soy fan de esta dieta, nos ha ido de maravilla, ha resultado fácil y asequible y además ya ves no ha provocado ninguna clase de carencia ni descontrol de nada.

14 comentarios:

  1. Hola!! el problema de estos programas es que,además de no documentarse antes de hacerlo,llevan a la mesa de debate a gente que no es profesional, y digo profesional es ese tema.Entonces a la hora de el dialogo solo pueden dar su opinión que en la mayoria de los casos no es la acertada.A mi me van a regalar el libro y en cuanto lo tenga empiezo.Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola amores!!! Hombreeee.... no creo que los "programas informativos" de A3 y T5 sirvan de referencia a nadie coherente para tomar ningún tipo de decisión, vamos digo yo que para hacer una dieta hablas con un médico antes de ver La Noria.
    Es cierto que la dieta, como casi todas las dietas, tiene sus efectos negativos en la salud si la haces durante un largo periodo de tiempo y sin control médico. Pero como todas las dietas. El problema de la Dukan es que se ha puesto muy de moda y ha "dañado" a otros/as que intentan vender la suya. Pero nada más, al menos en el vago conocimiento que yo tengo sobre nutrición.
    Bueno, mi dieta ahora es comer de todo para que Mario crezca como debe y una vez nazca y pase el periodo de lactancia, pienso hacer la Dukan sí o sí, que el sobrepeso tampoco es muy sludable (ni física ni psicológicamente).
    Bueno amores, que ya pront nos veremos.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  3. Hola David !!

    Cuándo Javi-er dice que no tiene intimidad alguna con el Blog, es que después de esto... "efectivamente no tiene ninguna intimidad " jajaja

    Coincido ampliamente con los comentarios de Inés y Mónica, añadiendo que muchas de las dietas no funcionan porque no se hacen al pie de la letra. Si no estás dispuesto a llevarla a cabo es mejor que no la hagas.

    Ah, por cierto, ayer te adelantaste a la noticia que hoy aparece en varios medios :
    http://www.cotizalia.com/noticias/2011/20110727-71733.html

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Sonia G2:09 p. m.

    Yo vi el documental y no fue para tanto. No solo salió la chica que dices, también salieron varias personas más en cada uno de los estadios esos que hace la dieta.
    Además, fue raro el momento en que quitan toda la comida del super... raro-raro.
    ¿Qué pasará con todos los dukanianos dentro de un año?
    Pues quien sabe, depende de cada uno de vosotros y si habeis aprendido hábitos saludables.
    El reportaje hablaba de que en Francia muchos dukanianos habian vuelto al peso.
    Bueno, yo hice hace dos años una dieta por el endocrino de la seguridad social. Dieta casi nazi porque sólo comía 100o calorías. Perdí 23 kilos en 6 meses.
    Pues la terminé y este año me he tenido que volver a poner a dieta porque no sólo había cogido los 23, sino 10 kilos más.
    Llevo perdidos 20 y aún me queda. Esta vez es una dieta más equilibrada, también con un endocrino. ¿Qué pasará conmigo dentro de un año? No lo sé, intentaré no volver a recuperarlos pero un año da para mucho.
    En cuanto a los dukanianos pasará de todo: quien se quede en el peso, quien no la haga bien, quien se pase, quien pase hambre, quien lo haga bien y quien coja el peso.
    Nadie tiene la verdad absoluta, este hombre está ganando dinero y las personas van perdiendo peso, después sólo depende de cada uno de ellos.
    No es por meter presión...pero no hay mejor seguimiento que el blog para ver cómo os irá con la dieta.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:26 p. m.

    Me encanta este tema!!
    soy dukaninana y a mucha honra. Me quedé con 6 kilos de más (tengo un bb de 9 meses) y me fuí a mi endocrino. Le pagaba 19€ semanales para perder, 300, 200 ... 500 grs en el mejor de los casos....
    Metí a Dukan en mi vida y 9 kilos menos en menos de 2 meses!!!!!!!
    Sin hambre, ni mareos ni carencias. Mi analítica perfecta! Así que creo que Dukan funciona 100%. El problema es que no vende nada y eso joroba a natur house, withc watchers o como se diga, y otras dietas que venden productos.
    Vamos a seguir oyendo mil cosas de Dukan, pero todo mentira, os lo aseguro.
    P.H

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:27 p. m.

    Yo hice hace algunos años una dieta muy parecida a la Dunkan recomendada y vigilada por un nutricionista. He perdido 16kg. Al inicio todo perfecto 1kg perdido a la semana, ya no me molestaba mirarme en el espejo pero al cabo de unos meses empezaron los problemas: cansancio, apatia, mareos, falta de concentración y una fuerte depresión. Lo mismo pasó a otro amigo mio que tb hizo esta dieta. Volvi a comer normalmente y los kilos han empezado ha volver rapidamente. Luego he consultado opiniones de otros nutricionistas y todos me han dicho que es una locura quitar los hidratos y frutas por muy pocos días que sean, son la fuente de energia del cuerpo, la base de la alimentación, el cerebro y los niveles de seretonina se resienten si ellos. El secreto está en la cantidad y forma de cocinar: no es lo mismo una patata frita que una hervida ni tampoco es el mismo un poco de pasta hervida o una con salsa carbonara! Luego hice una dieta equilibrada sin restriciones (excepto bollerias y conservas industriales) y he adelgazado, + despacio pero con salud.
    La otra dieta me hizo perder masa muscular y no necesariamente grasa y me dejó fatal.
    No he visto los documentales, pero dejo aqui mi testimonio personal.
    Lo mejor es consultar un nutricionista profesional que haga una dieta adecuada a vuestro cuerpo y historial clinico personal.

    Un beso
    Susana

    ResponderEliminar
  7. Hola Inés!

    Pues mucho ánimo con la Dieta, echale imaginación, que es lo bueno de esta dieta y si tienes dudas y podemos ayudar encantados.

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  8. Hola Monica!

    ¿¿¿¿¿Mario???? Buaaahhhh ¡se iba a llamar David! Buuaaahhhhhhh :-P

    No creo que nadie haga una dieta de "La Noria" pero si que se dejan guiar y si ahí dicen que la dieta es mala la gente se cree que es mala. Como nos ha pasado por la vecina que ha venido a decirnoslo.

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  9. Hola Maria Jose!

    Eso me decía Javi, que ya publicó en el Blog hasta sus informes médicos, ya no tenemos intimidad ninguna, jijijijiji

    Sobre el artículo, ahora voy a ser un poco gurú y todo, hejejeje Es un tema serio porque mucha gente depende de que estas empresas consigan ser negocios de verdad.

    Para mi Zynga si es interesante porque ganan dinero con los juegos y tienen mucha capacidad para transplantar el negocio a otras plataformas. Facebook es 100% potencial y 0% aprovechamiento. Y Twitter... una lástima.

    El tiempo lo dirá... muchas gracias por darnos la URL.

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  10. Hola Sonia!

    Las dietas te hacen perder peso mientras las sigues, para eso estan, no puede existir una dieta que no te impida ganar peso si recuperas los hábitos que te provocaron el sobrepeso de antes. Es ridículo, la Dukan es muy buena para perder peso ahora, no puede prevenir que luego te comas 4 bocadillos para desayunar, eso ya es cosa tuya.

    Nosotros si vemos que recuperamos peso la volveremos a hacer, ya lo tenemos pensado despues de nuestro aniversario, jejeje

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  11. Hola PH!

    Tú como nosotros, creo que la mejor guía es la experiencia. Que puede que no a todo el mundo le vaya tan bien, pero está claro que si la haces, pierdes peso y cero inconvenientes, es difícil que nos vendan la moto de que la dieta es mala... en sus sueños...

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  12. Hola Susana,

    Yo creo que las soluciones no son universales, porque cada uno tenemos un metabolismo, es posible que una dieta sea inofensiva para alguien y muy perjudicial para otro.

    La Dieta Dukan ha sido fantástica para mi, Javi o PH, pero por ejemplo una amiga la dejó porque estuvo 5 días sin entrar al baño. Otra gente dice que le han surgido otros problemas. Es posible.

    Una dieta es algo para hacer controlándose, observándose y mejor con un médico detrás. Pero lo que dicen en la tele tiene tan poco valor científico como lo que digo yo, que no tengo ni idea. Yo solo soy ejemplificante. La recomiendo por mi experiencia, pero no tiene porque funcionar igual para todos.

    Un beso!

    DVD

    ResponderEliminar
  13. Hola, no se que ha pasado pero ayer deje un comentario y por lo visto no se gravo, pero no quiero dejar la ocasión de comentar este tema!!
    Como dice P.H. yo también soy dukanniana y a mas de las antiguas, por que empecé ha hacer esta dieta hace bastante tiempo, antes del boom actual.
    A mi, personalmente, me ha ido muy bien y llevo ya tiempo recomendándola a todo el mundo que me pregunta.
    Tengo problemas de colesterol (el hereditario) por lo que me hago análisis muy a menudo para mantenerlo controlado. Pues bien, os diré que durante todo el tiempo que estuve haciendo la dieta, los análisis me salieron perfectos.
    Perdí 10 kilos, de forma fácil y sin pasar hambre. De eso hace ya casi un año!!
    Actualmente como de todo, sin pasarme en grandes cantidades y no me he engordado....eso si, me voy controlando en según que tipo de alimentos y nada mas!!
    Mi opinión personal sobre este tema es que con esta dieta hay muchísimas otras que no ganan dinero y por eso es mala, malísima!!
    Supongo que habréis oído hablar de la dieta "Pronokal" (entre otras).. pues bien, esa si que es "hevy que te mueres", nada mas que comes ensalada y sobres preparados (100x100 proteína), pues bien, por lo visto esa dieta es magnífica ... será por que ganan mucho dinero con ella tanto laboratorio como médicos??

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8:03 p. m.

    Hola, cómo fue con la Dukan?
    Acabo de empezarla y tengo curiosidad por saber qué opina gente que la hizo hace tiempo, si todo lo que perdieron era masa muscular, si han recuperado el peso, etc.

    ResponderEliminar