domingo, julio 03, 2011

La Mejor Tapa de Madrid. Destapa

El año pasado ya nos invitaron a puntuar las mejores tapas de Madrid en el concurso de Destapa, hicimos visitas y alguna crítica, pero este año me llegó la invitación en plena dieta, así que no pudimos hacer las visitas y catas de las tapas, con todo el dolor de mi corazón. Pero de todos modos nos han invitado a la entrega de premios y degustación de todas las tapas participantes. Como ya estamos superando la dieta y me apetecía mucho la idea, hemos ido con las madres, para que ellas también disfrutasen de las mejores creaciones de los cocineros madrileños.Un evento importante coincidiendo con su visita a Madrid.

El evento se ha celebrado en el Hotel Villa Magna de Madrid (http://www.hotelmania.com.es/).Que es uno de los hoteles más elegantes de Madrid, en pleno Paseo de la Castellana, un edificio poco agraciado por fuera, pero que por dentro es pura elegancia y modernidad con un servicio exquisito.

La degustación ha tenido lugar en los jardines del hotel, que dan a la misma Castellana, un sitio verdaderamente privilegiado. Acceso sólo para invitados por lista y muy pocos invitados, apenas 100 afortunados. Patrocinado por American Express y organizado por Millesime.

Muy bien montado, muy elegante en torno a la fuente de superficie. 

Además de las mesas de los restaurantes participantes, varias marcas importantes de bebidas ofrecían a los invitados sus productos, como la bodega de champán francesa GH Mumm (que tienen en Madrid el Restaurante Fábula donde celebramos San Valentín) para completar la oferta de buena comida y buena bebida.

Me alegro mucho que haya coincidido con la visita de las madres, porque ha sido un evento muy bonito, de los mejores del calendario culinario de Madrid y hemos podido compartirlo con ellas. Probar cosas diferentes a lo que están acostumbradas y difíciles de encontrar en sitios para salir en Córdoba.

Cada uno de los restaurantes tenía su mesa con su cocinero, donde preparaban las tapas que concursaban. Tu ibas pasando de mesa en mesa y las ibas probando, lo bueno de ir en grupo era que las podías comentar y algunas que nos gustaban mucho las repetíamos.

Esta tapa era "Pérdiz con piñones y pasas", el chef es quien has visto arriba, Ramón Conde Rodríguez del Restaurante Alkalde. Una gran mezcla de sabores y a la vez todos muy suaves, delicioso.

Aquí estamos probando las "Habitas con Chopitos, Mar y Montaña" del chef Trifón del Restaurante El Fogón de Trifón. Como materia prima mas habitas baby más baby que he visto nunca, el cocinero muy majo, muy divertido, todo personalidad. Y la tapa fantástica. Un restaurante que iremos a probar, seguro que merece la pena.


Tengo que felicitar a los organizadores por lo fantástica que fue la velada, porque se estaba la mar de tranquilo, el número justo de asistentes y un servicio excelente. No se me ocurre nada negativo que decir, ni rebuscando.


Reunieron a todos los cocineros para la entrega del premio a La Mejor Tapa de Madrid. El ganador, fue una croqueta, en serio, una deliciosísima croqueta hecha por Álvaro Castellanos del Restaurante Arzábal. Una "Croqueta de Ibérico con leche de oveja Latxa" que estaba riquísima, muy suave y cremosa. Tengo que admitir que repetimos varias veces de todo lo que nos gustó, el premio fue muy justo. La alegría es que el nuevo proyecto que estamos a punto de lanzar sobre restaurantes en Tripmania, tiene relación con este restaurante.


Todos tenían su cartulina con el nombre del chef, el restaurante y el plato. Javi además de los que nos gustaban especialmente ha ido cogiendo las tarjetas para que los vayamos a probar y luego comentarlos en el Blog. Un evento como este te sirve para conocer sitios nuevos con la ventaja de que antes de ir al sitio ya estás probando su cocina y así ya tienes una referencia.

Este "Tabulé con verduras, hierbabuena y ajoblanco" del chef Mikel Otaegui Iriondo del Restaurante Kulto al Plato fue de las tapas que más nos gustó. Un vasito con capas por textura con sabores diferentes que se combinaban... riquísimo!

Tenían todos los ingredientes allí y los iban preparando delante de ti, que también es una gozada ver a un cocinero trabajando.

Una tapa sencilla en apariencia que nos encantó fue esta "Espuma de patata trufada con caviar de trufa" del chef Carlos Rojas del Restaurante Eccola. La sencillez de la patata con el sabor y aroma de la trufa hacían una combinación perfecta.
Aunque la victoria de la croqueta fue justa, para mi debían haber dado otro premio a esta tapa, llamada "Lola y Pepita, Toma Pomada" del chef Jesus Pedraza, del Restaurante Olé Lola. Un plato riquísimo, colorista y original, un pepito de ternera dentro de un mini pan de pita con pétalos de flores y un tubo de salsa de yogur con menta para que tú mismo te terminases el plato a tu gusto.
Restaurante Olé Lola  -->> Reserva Mesa online

Un cocinero muy majo también y otro restaurante, que está en la zona de Chueca, que iremos a probar, que además también vamos a trabajar con él en el nuevo proyecto, así que vamos a facilitar que más gente pueda ir a disfrutar de él.



"Ensalada de Bacalao con Naranja y Aceituna negra" del chef Daniel Blanco del Restaurante Combarro. Por decirlo de alguna manera explosión de sabor, justo el tamaño de un bocado, cuando te la metías en la boca te llegaban todos los sabores a la vez... increible.

"Patatas alioli con huevas de arenque" del chef Alfonso Castellano del Restaurante Estado Puro.


La tapa estaba rica, pero quizá demasiado sencilla y pequeña.

Una genial fue "Carpaccio de buey con nube de soja y aliño oriental" del chef Francisco Díaz del Restaurante Jose Luis. El año pasado este restaurante presentó una tapa muy pobre para mi gusto, pero este año ha sido todo lo contrario, muy original, muy creativa y un sabor fantástico, me ha cambiado mi imagen del sitio.


Otro de mis ganadores fue este "Tartar de salmón con frutos secos" del chef Ricardo Quintana del Restaurante LHardy. Web del Restaurante Lhardy ---> Reserva mesa online

El Restaurante LHardy es uno de esos sitios de Madrid de toda la vida, pero que ha sabido mantenerse siempre como un sitio famoso, por una cocina tradicional de gran calidad y a la vez, como vemos, creativa. También vamos a trabajar con este restaurante.

Nosotros no somos bebedores, pero allí podías probar todas las grandes marcas de bebidas. 
Con unos barman especialmente buenos, ver como un buen barman prepara un coctel con todo el esmero y detalle del mundo es tan interesante como ver a un cocinero preparar un plato y nos dejaron con la boca abierta viendo como preparaban las copas. Daban ganas de probarlos todos :-)

Otra tapa muy buena "Bacalao ajoarriero con huevo asado" del chef Andrés Armero del Restaurante El Plató. Web del Restaurante El Plató ----> Reserva online de Mesa

La más original para mi gue este "Cuba libre de foie" del chef Alberto Cuesta del Restaurante Sula. Otro sitio con el que vamos a trabajar... estoy deseando contártelo, pero ya nos queda muy poquito.

La tapa era un vasito con diferentes capas que reproducían la bebida. Con los cubitos de hielo que eran de gelatina, una reducción de ¿Ron? como la parte oscura y una suave crema de foie en la parte inferior. Genial y muy divertido, me encanta la creatividad en la cocina en todas sus variantes.

Quizá la que menos me gustó fue esta "Texturas de bacalao" del chef Francisco Martinez Sarabia del Restaurante El Telégrafo. No es que estuviese mal de sabor, pero creo que la idea no me termina de cuajar. Web del Restaurante El Telégrafo ---> Reservar mesa online.

Eran tres cosas diferentes ¿Se comían por separado? ¿Cómo? ¿Todas a la vez? Y el fallo estaba para mi en la superficie donde estaban, porque era un pan rosa que tenía mucho sabor, por lo que no disfrutabas demasiado del bacalao que es un sabor muy leve como para poder competir con el pan.

La tapa estaba buena, pero creo que tenía fallos de concepto que le quitaron el mérito al cocinero y es una pena porque estaba realmente muy trabajada. Esperemos al año que viene a ver si nos sorprenden más gratamente.

Me quedé sin probar solo una tapa, "Los callos a la moda de Oviedo" del chef Luis Méndez del Restaurante Puerta 57. Un restaurante con el que también vamos a trabajar, y que está dentro del Bernabeu, bueno para todos los lectores madridistas del blog. Pero la materia prima de una tapa es un riesgo que corre el chef, porque puede no gustar, a mi los callos no me gustan, así que me quedé sin probarla. Pero bueno, a ver si el año que viene llevan algo que si me guste :-)
Web del Restaurante Puerta 57  --> Reservar mesa online.

Me ha faltado la foto de la "Ensaladilla" del chef Lucas Muñiz del Restaurante La Maquina, otro con el que vamos a trabajar. Una tapa quizá demasiado sencilla por lo poco creativo frente a otras propuestas tan innovadoras como las que hemos visto, pero que de sabor estaba realmente buena. Se puede ser innovador incluso con algo muy clásico. Web del Restaurante La Maquina  -----> Reservar mesa online.


Conociéndome como me conoces y sabes lo que me gusta la buena cocina y el probar cosas nuevas, esta salida ha sido algo de lo que voy a marcar en mi calendario del año. Además nos ha permitido conocer sitios nuevos y sabores originales. En Madrid tenemos la suerte de tener una oferta amplísima de sitios muy buenos, pero son fundamentales eventos como este para darlos a conocer, aunque yo en elBlog intento presentarte todos los restaurantes que puedo, falta la parte "sensorial" de ver, oler y catar que da hacer una degustación. Internet todavía tiene sus lagunas.

Y para salir por Madrid:
Restaurantes en Madrid http://www.restaurantesdemadrid.com.es/
Alquiler de coches en Madrid http://www.alquilerdecochesmania.com/Madrid-Alquiler-de-Coches/

4 comentarios:

  1. Que buena pinta tienen todas las tapas!!
    Yo hubiera disfrutado muchiiiisimo... lo mio es el tapeo!!

    ResponderEliminar
  2. Unnnnnnnnnnnnn que pinta tienen esas tapas.

    Estais muy guapos los cuatro, besitosssssssss

    ResponderEliminar
  3. Tapas , tapas , mmmmm q buenas.... como las extraño y estas ademas con esa pinta increible, q bien q las habeis disfrutado con la familia
    besos

    ResponderEliminar
  4. El tapeo es una manera perfecta de probar cosas. Que conste que yo soy mas de plato en mesa para comer, pero el tapeo es la mejor manera de probar mas cosas :-D

    Encarni, ya me imagino que en Playa del Carmen no hay mucho tapeo, ya organizaremos una visita cargaditos de tapas!

    un beso!

    DVD

    ResponderEliminar