lunes, octubre 10, 2011

Burj Khalifa, El Edificio más Alto del Mundo

Dubai está empeñado en ser un referente en todo para el mundo, todos los logros que como especie humana somos capaces de realizar tienen en esta ciudad su mejor escaparate. Te interese lo que te interese ellos han buscado la manera de tener el referente a nivel mundial, hoteles, restaurantes, ocio, tiendas, etc y por supuesto edificios emblemáticos, en este caso el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo.

Mide 828 metros, es 4 veces la altura del rascacielos más alto de Londres, dos veces las Torres Petronas de Kuala Lumpur y casi tres veces el Empire State de Nueva York. Habría que poner casi 3 torres Eiffel una encima de la otra para llegar a su altura. Ya te haces una idea de lo realmente exagerado de su altura. Es tan alto que se pierde la perspectiva, no se nota ya que es tan alto, la vista se pierde y como la punta es más finita la sensación es que la vista se te pierde a lo alto.
Este edificio se iba a construir en Australia, con el nombre de Grollo Tower, para ser el edificio más alto del mundo. Pero llegó Dubai y compró el proyecto y lo quiso todavía más alto. Pasó de 600 a 828 metros de altura. Durante su construcción nunca se desveló la verdadera algura que iba a tener y se sospechó que superaría el kilómetro.

En lo alto está, por supuesto, el mirador más alto del mundo, que se llama "At The Top" y las entradas se venden en el Dubai Mall o se pueden reservar por Internet (aquí). El precio es de unos 20€, es indispensable tener reserva, si se quiere sacar la entrada en el momento para subir sin reserva, el precio es de 80€ por persona. Nosotros hemos sido buenos amigos y como este viaje lo queremos hacer con Sonia e Ignacio, esto lo hemos dejado para el día que vengamos con ellos.

Las primeras plantas del edificio son el Hotel Armani, el primer hotel de la firma de alta costura. Un hotel de lujo que tiene habitaciones, suites y residencias privadas atendidas por el hotel. El hotel es de los constructores de la torre y el hotel es un acuerdo con Armani para que haya 7 hoteles con el nombre y a cambio la firma ha diseñado todos los elementos del hotel y parte de la torre. Todas las habitaciones están totalmente diseñadas por Giorgio Armani.

¿Y esta torre de quien es? Del Emir de Dubai y su familia. El proyecto ha costado 20.000 millones de dólares. 12 veces y media lo que costó construir el Bellagio de Las Vegas, que en su momento fue el hotel más caro del mundo. Es la empresa Emaar, que son los dueños de medio Dubai. Hasta un sobrino de 20 años puso 25 millones de dólares para el proyecto. Son los dueños del Dubai Mall y esperan tener pronto 150 centros comerciales en Emiratos Árabes Unidos, India, África y Oriente Medio. Es una de las mayores inmobiliarias del mundo con proyectos en todo el Magreb, Europa y Asia.

El edificio es tan grande que da para usos muy diferentes, además de las plantas del hotel, tiene 700 apartamentos de lujo, que es lo raro en un edificio de este tipo, que suele ser más cotizado por las empresas para sus sedes. Pero tambien queda muy bien vivir en una torre como esta con unas vistas impresionantes. Y también tiene sus oficinas, claro. Además, cada 25 plantas hay unas habitaciones especiales presurizadas, para que sirvar de refugio en caso de incendio.
Este símbolo de la ciudad se hace para que sea un referente de la arquitectura mundial y él ha superado cantidad de records, exactamente tiene el mérito de ser:
- Edificio más alto del mundo
- Edificio con más número de plantas
- Edificio más alto hasta el último piso ocupado
- Edificio con el mirador-terraza más alto
- La mayor estructura construida por el hombre
- Edificio con el elevador que viaja la mayor distancia en el mundo
- La sombra proyectada por un edificio más larga del mundo
- La piscina a más altura del mundo

De todos modos su reinado será corto y posiblemente lo veamos superado pronto, ya que otras ciudades del golfo pérsico quieren seguir la estela de la ciudad y convertirse en referentes de la arquitectura. Hay un proyecto en Arabia Saudí para la Torre del Reino que superará el kilómetro de alto. En Kuwait está prevista la Torre Mubarak de 1001 metros de alto. Y en Manama, Barhain, el proyecto de la Torre Murjan de 1022 metros. Y en el propio Dubai hay otro proyecto para otro rascacielos todavía más alto. De todso modos todos estos proyectos están en espera de que la situación económica general mejore, así que le van a dar a Burj Khalifa un poco de tiempo en su reinado.



3 comentarios:

  1. Desde luego sois muy buenos amigos!! Gracias por el sacrificio. Bs

    ResponderEliminar
  2. Pronto estaremos por allí los 4 :-)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:55 a. m.

    Iré cuando sea MILLONARIA, Dios Mediante!

    ResponderEliminar