domingo, octubre 23, 2011

Estampa 2011

Todos los años acudimos a la Feria del Grabado, la feria de Arte para todos los bolsillos que se llama ESTAMPA. Que este año ha cambiado de recinto, siempre se ha celebrado en la Casa de Campo de Madrid, pero este año se ha cambiado al IFEMA, el Recinto Ferial Juan Carlos Primero, aunque de tamaño yo creo que está más pequeña, que es raro, porque el arte no es un sector que esté en crisis. En estos momento de incertidumbre económica, es un refugio para invertir en bienes que su valor crece, aunque son crecimientos lentos, no se da que bajen de precio, así que mejor que otras inversiones tradicionales es y por eso ferias como ARCO este año han tenido mejores números que otros año. 

A mi me gusta mucho más Estampa que Arco, porque es una feria donde van muchos artistas noveles, ya que el grabado (lotografías, serigrafías, etc) es mucho más asequible y menos elitista y se puede ver una variedad muy grande de estilos artísticos. Arco es sólo de arte muy actual y de vanguardia, que es para un perfil de público muy entendido y metido en el mundillo. En Arco hemos comprado un par de veces nada más, mientras que Estampa es el sitio perfecto para ir de compras de arte.

Y aquí los Chicos Primark, porque hemos aparecido los tres con sendos jerseys de esta tienda de
ropa y que conste que ha sido casualidad, que no es por hacerle publicidad a la marca.

Hemos sido invitados por el Círculo del Arte de Barcelona y la Galeria de Arte BAT de Madrid. Que hay que ser agradecidos y decirlo, a su vez, nosotros hemos compartido las invitaciones con Sali y Ana, que después del viaje a Mauricio les echábamos de menos.

El grabado es una técnica relativamente complicada y las obras se hacen en serie, no son obras únicas, aunque si tan originales del autor como un cuadro o una escultura, la diferencia es que hay más de una, aunque las ediciones son siempre limitadas y numeradas. Esto permite que sean más asequibles y una buena manera de empezar a ganar dinero para los artistas que pueden sacar varias obras a la vez a la venta a bajo precio, los materiales también son más económicos. No obstante hasta los más grandes pintores como Miró, Picasso, Dalí o Goya hacían grabados habitualmente.

Este año el país invitado ha sido Taiwán, el vecino díscolo de China. Aunque son hermanos culturalmente y se nota en las imágenes que usan. Es un arte muy llamativo y colorista.


Si te gusta el Arte, puedes utilizar los Salvapantallas de Arte (click aquí), Fondos de Arte para iPhone (click aquí) y Fondos de Escritorio de Arte (ver aquí).
Muchos colores, todos muy relleno de elementos y temas muy orientales.
Una buena oportunidad de ver obras de este país.

Y luego decenas de galerías de arte que llevan las creaciones de sus artistas, que
tambien pueden ser esculturas, que también se hacen en serie.

Hay arte para todos los gustos, desde cosas muy modernas y chulas a cosas muy raras. Artistas de siempre y obras de gustos conservadores. Cualquiera puede encontrar algo que le guste en Estampa. Sali iba con miedo que no le iba a gustar y le ha encantado.


Además Ana y Sali que están montando su piso, todo les gustaba para la casa.

Javi que tiene tablas ya se fijaba en los Miró.
Con lo que me ha costado que aprecie el arte contemporénao y ahora le encanta.


Todo se puede convertir en arte y que nadie me diga que esta obra no la entiente...
A mi como siempre, me encanta el Arte Pop, lo colorista...


Y este año han ampliado las obras y han añadido empresas de diseño que crean obras de series limitadas como vajillas, pañuelos, lámparas, etc.


Y hasta trajes...El Arte está en todas partes.


Y esta ha sido la obra que más nos ha gustado a Ana y a mi de toda la feria y eso que los dos tenemos gustos muy distintos, ella de colores más sobrios y yo los colores más mezclados... y nos va a gustar la misma.
Es una oportunidad de ver cantidad de obras de muy diferentes géneros y artistas.
Como ellos nos han invitado hemos ido al stand del Círculo del Arte para saludar y ya nos han estado enseñando las novedades de este catálogo y contándonos cosas, además nos han hecho un regalito para próximos pedidos al club.


Y hemos visto obras más baratas que nunca, cuadros como estos que ves, que son bastante grandes, que nos han dejado sorprendidos porque costaban 250€ cada uno.


Una visita muy interesante, muy entretenida y me gusta ver novedades y cosas de siempre, me encanta el Arte y no tengo todas las oportunidades que me gustaría de disfrutar de ello. El Arte es belleza y hay que disfrutar de él.

Y esta foto se la quiero dedicar a Marisol, porque es una litografía de Oscar Feito, su pintor favorito, que hace años que no se dejaba ver por Estampa y este año varias galerías tenían obras suyas.



2 comentarios:

  1. Chulísimas todas las obras !

    Joooo, que lástima que no has avisado con tiempo para haber podido visitarla...ainsss !!

    Muy guapos los tres "chicos Primark"

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Jooo, lo siento, no sabia que os apetecía, os lo habria dicho para ir todos de excursion, habria estado divertido. Hoy era el ultimo día :-( Sorry!

    DVD

    ResponderEliminar