sábado, octubre 08, 2011

La Palmera (The Palm Jumeirah) en Dubai

Uno de los proyectos más famosos de Dubai es sin duda la gran palmera hecha de terreno ganado al mar. Es el gran proyecto de Palm Jumeirah. Que forma parte del megaproyecto The Palms Islands, que son tres islas y esta, la ya construida es la más pequeña, que es la que está en servicio, la otras dos están todavía en construcción y muy afectadas por la crisis. También en Palm Jumeirah han sufrido la crisis y varios hoteles y edificios emblemáticos, como la Trump Tower que iba a ser el emblema de la ciudad, se han quedado paralizados. Quiero pensar que cuando la crisis pase todos estos proyectos se retomarán.

La isla Palm Jumeirah tiene forma de palmera datilera, con un tronco, conectado con tierra por puentes, 17 hojas y luego una isla en forma de corona, conectada por tuneles, que hace el efecto de rompeolas para proteger las playas interiores. Aunque su función es ser una zona residencial y de ocio, hay planeados 25 hoteles de marcas tan conocidas como Hilton, Movenpick, Radisson, Marriott, Taj, etc. Todavía queda mucho por hacer, este macroproyecto todavía tiene mucho por delante, que yo creí, primero que ya estaría terminado y para nada y segundo que era más pequeño con los brazos con casitas y el centro y poco más y no es así, la palmera es gigantesca, el tronco tiene más de 5 kilómetros de largo.
Toda la parte central son torres de apartamentos y los brazos son casitas privadas, con piscina y una cosa que me ha llamado la atención es que no son todas iguales, sino hay muchos modelos de casas que le dan una imagen diferente, no es como una mega urbanización, sino cada casita con su forma, su color, etc. Imagino que a los ricos del mundo no les gusta que su vecino tenga la misma casa que ellos.
Esto es como se ve el tronco de la palmera. Que son todos edificios altos a ambos lados.

Estos si son todos iguales, con este estilo árabe creativo.

Y luego estas son las casitas que como ves tienen cada una un toque diferenciador con la de al lado.
Con esta palmera, Dubai ha añadido 400 kilómetros de playa más que es la longitud de toda la playa que se ha ganado al mar. No me quiero imaginar todo lo que se va a ganar cuando se terminen los nuevos proyectos de The World y las otras palmeras, más un proyecto futuro que se llama "The Universe" que serán otras islas artificiales que rodearan The world. Y nosotros que alucinábamos con las islas artificiales de Miami Beach.

Tendemos a pensar en Dubai como una sola ciudad, pero en realidad son dos, por un lado la ciudad y luego la parte de la playa que es otra llamada Jumeirah. Es donde están los hoteles de playa y luego en Dubai son que son hoteles urbanos. Detrás puedes ver la torre Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo.


Y estos son los rascacielos de Jumeirah, que tambien tiene los suyos.
Y el mororrail de la palmera, que es el primer monorrail de oriente medio, con un presupuesto de 1100 millones de dólares para hacer un recorrido de 5 kilómetros. Recorre la palmera de principio a fin para conectarla con la red de Metro de Dubai.
Las vistas del increible Burj Al Arab, que se levanta como si fuera la vela de un barco en el mar.

¿Y por qué te hablo de la palmera? Por que nuestro hotel está en ella, el segundo hotel más famoso de Dubai, el Atlantis The Palm, que es hermano de otro que ya conocemos que está en Bahamas. Así que estos días vamos a dormir en la misma palmera, con vistas al Golfo Pérsico.



3 comentarios: