miércoles, octubre 12, 2011

¿Qué hay que ver en Dubai?

Dubai busca posicionarse como importante destino turístico, quiere atraer más viajeros que Orlando y ser un destino para todos los públicos. Como teoría es estupenda, claro, pero tiene que cubrir realmente las necesidades de todos los viajeros. Quizá nosotros somos viajeros raros, porque tenemos gustos bastantes amplios y nos aventuramos un poco en los destinos, en el sentido que siempre alquilamos coches y nos movemos por nuestra cuenta. Nos gusta la historia, la gastronomía, el relax, la playa, compras, etc.

Pero ¿Cubre Dubai todos estos intereses? Desde que llegas al Aeropuerto Internacional de Dubai ya estás alucinando con todo lo que ves, todo es impresionante y merece la pena... pero ¿Y qué más? ¿Tiene Dubai historia? Es algo que hemos querido ver por nosotros mismos, que además de los centros comerciales, rascacielos y hoteles, si hay temas culturales e históricos interesantes.

Hemos empezado por una mezquita, porque hablamos de un país musulmán, muy musulmán. Los no musulmanes no pueden entrar a las mezquitas, pero como Dubai presume de ser el más liberal de los Emiratos Árabes Únidos y países de la zona. Y por mucho que nos cueste entender ese concepto de "liberal" si que lo es. Tienen una mezquita abrierta a los visitantes, la Mezquita de Jumeirah.

No es que la hayan abierto para todo el mundo, sino que son visitas organizadas con un imán que te explica durante una hora en que consiste la religión musulmana. Son ciertos días y con cita previa, pero bueno, por lo menos tienen unas "puertas abiertas" donde te expliquen las cosas. No lo hicimos, porque no teníamos cita y tampoco nos apetecía demasiado.

Me habría gustado visitarla por verla a nivel artístico o histórico, la parte religiosa me interesa bastante poco. Otras mezquitas que hemos visto, sobre todo en Estambul son una verdadera preciosidad. Pero bueno, la hemos podido ver con detalle por fuera.
Puertas abiertas, mentes abiertas.. es su lema.
Interesante aunque me faltó el concepto histórico de poder visitar alguna mezquita que sea un monumento, que sea antigua, como la de Córdoba.


Seguimos buscando la historia de Dubai.Y mirando en la guía encontramos la Heritage House, que es un museo dedicado a la vida tradicional en la ciudad en el pasado. Una recreación de sus costumbres y la entrada gratuita. Además está en el barrio más antiguo de la ciudad, justo en la zona de venta de especias, así que otra visita interesante.

Lo que nos encontramos es un museo a la antigua, sin explicaciones, solo muñecos en las posturas de lo que estuvieran haciendo y en algunas partes unas pantallas con un video en inglés sobre lo que se está representando, aburrido, muy aburrido....

Yo que estudié museografía hace años, sé que lo que hemos visto es basicamente lo que no se debe hacer, porque el que no conoce esa cultura no tiene referentes para imaginarse que está viendo, sin animación, ni guías, ni explicaciones, la visita se hace pesada y sobre todo vacía.
Imagino que han querido lavarse la cara y construir un museo sobre sus tradiciones, pero realmente no merece la pena visitarlo, porque son un montón de escenas sin sentido y que realmente no cuentan nada. Si quieren hacer algo para romper con la imagen de ciudad moderna sin historia, con esto no lo han conseguido.














Un poco más interesante es la parte de barrio antiguo, porque es la zona de venta al por mayor de especias y alimentos. Son los edificios más antiguos de la ciudad y una zona por donde no pasan turistas, así que tiene un encanto especial por autenticidad, aunque es realmente un barrio feo, que recuerda a otras ciudades y zonas de países árabes como Tanger y Marruecos en general.
Es interesante ver la cantidad de especias que nosotros no usamos y los alimentos suyos e indios.
No son pequeñas tiendas para venta al detalle, sino que todos son mayoristas que venden al por mayor.

Luego este barrio en si es bastante feo, recuerda mucho a otros países árabes.





Y el Zoco del Oro, que no es tampoco para turistas, que de hecho puede resultar ser bastante agobiante por la cantidad de gente y el calor.


Luego la ciudad en sí, si que tiene mucho que ver, la parte urbana, moderna e hiperdesarrollada, pero esta visita nuestra te puede servir para hacerte una idea más clara del tipo de destino que es Dubai, porque se trata de un sitio al que ir a ver cosas modernas, olvídate de cualquier tentativa de que sea una visita cultural o con fines históricos, porque no hay nada que ver o hacer que merezca la pena. Dubai es un destino para ir a comprar, ver edificios y playa, pero no tiene más que eso y en eso es muy bueno, que realmente creo que es una ciudad que merece mucho la pena verse, pero no es para todo el mundo o no para todos los intereses. Creo que hay que conocer todas las facetas para saber mejor qué es Dubai.




3 comentarios:

  1. Anónimo1:41 a. m.

    Me encanta leeros! y ver vuestras fotos, he estado un par de semana sin poder entrar por aquí y al entrar ahora he visto vuestro pedazo de viaje! todo estupendo!

    En cuanto a Marruecos creo que deberías darle una oportunidad, porque justo a la zona que fuiste es bastante mala, sucia y bastante pobre en general para visitar, es más recomendaría Marrakech, es precioso, diferente, nada que ver con Tanger, Ceuta y demás zonas del Norte, y lo dice una persona que ha visito bastantes veces esa zona y varios países cercanos a él

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:55 p. m.

    Hola chicos! Acabo de volver de un viaje en Dubai y me he quedado alucinado de esa ciudad!! Dubai es de una ciudad de creación joven y su economía creció gracias al auge de la industria petrolífera, aunque hoy se mantiene gracias al comercio y a los servicios financieros.
    Os dejo unos consejos muy útiles para que disfrutéis como yo de Dubai:

    http://www.elmundoenmimaleta.com/conociendo-un-poco-mas-la-ciudad-de-dubai/314/

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo. A Dubái se viene a trabajar y a cuidar de los turistas rusos con mucha pasta. Nada de cervecitas ni arte, historia, museos, bibliotecas, centros sociales, teatros, música, pintura, ciencias... que eso son pamplinas. O eso deben de pensar aquí, donde llevo ya un tiempo viviendo. También me gustó la casa museo pero mira que he buscado estos meses y no encuentro nada ni siquiera parecido. El supuesto museo de arte contemporáneo del Creek, donde fui la semana pasada, es un erial. Apenas un descampado, eso sí, con una bonita página web del bufete de arquitectos que anuncia un edificio Calatravestido del que no se ven ni los cimientos. Deplorable.
    Ya se pueden poner las pilas de aquí a 2020, porque si no, aquí no se va a quedar ni el Tato, a menos que les guste mucho-mucho torrarse al sol en la playa con 40º, sin poder bañarse por las medusas.

    ResponderEliminar