jueves, noviembre 17, 2011

Circo del Sol: Zarkana

El Circo del Sol vuelve a sorprendernos, cuando uno se sienta y cree que esta vez va a ser "más de lo mismo", te dejan boquiabierto, Zarkana verdaderamente sorprende. Esta vez el Circo del Sol tenía un gran handicap y es que no tienen su propio teatro, ellos siempre crean sus números acordes a su propio teatro, hecho a medida y con todos los artilugios necesarios para las puestas en escena espectaculares que les caracterizan. O bien es un teatro itinerante como Varekai o Corteo, o es un teatro reformado para el espectáculo como La Nouba, Love, Zumanity y el mejor espectáculo que hayan hecho nunca Ka.

Pero esta vez han tenido que adaptar el espectáculo a un teatro existente, sin posibilidad de reformarlo ni meterle su maquinaria para los números. Como sabíamos esto, creímos que sería una versión más light de sus espectáculos, porque los números serían más "de salón". Además teníamos un pequeño enfado con los del Circo del Sol, porque Javi, que es un hacha, había conseguido, hace meses, entradas para el día del estreno, para la primera función y además con unos asientos fantásticos, pero por problemas técnicos nos llamaron para decirnos que se retrasaba un par de días, por lo que perdíamos las entradas, por suerte nos han conseguido recolocar rápido, aunque no el día del estreno y en unos asientos geniales.


Lleno total y eso que, como siempre, las entradas son muy caras. El espectáculo vale hasta el último céntimo, sin duda, pero es un desembolso. Las entradas más baratas cuestan 32€ y en platea 101.5€ y está super vendido todo y hay hasta reventa. El Circo del Sol despierta un auténtico fanatismo, aunque yo mismo me tengo que callar, porque nos encanta y hasta tenemos el dominio circodelsol.com.es para algún futuro proyecto sobre esta compañía.

Por cierto, una curiosidad ¿Sabes de quien es propiedad?... Del gobierno de Dubai, por lo menos en parte, cunado todavía tenían dinero e iban de compras por todo el mundo se hicieron accionistas de esta compañía franco-canadiense, originaria de Montreal.

Este espectáculo como te he comentado carece de la fuerza de la mecánica, porque los números no pueden tener las clásicas super máquinas que meten en los escenarios, así que lo que han hecho es construir un espectáculo totalmente visual. Empezando por que es el que más artistas tiene, literalmente, cientos de ellos, que ya estaban desde que entrabas al teatro jugueteando y entreteniendo.

Zarkana se estrenó este mismo año en el Radio City Music Hall de Nueva York.Y más curiosidades, como se ha concebido para ser representado en teatros y de los grandes, para poder ensayar han alquilado en exclusiva el Teatro Amway de Orlando, uno de los más grandes de Estados Unidos. La compañía paga 2500$ al día por el alquiler y cientos de trabajadores se han trasladado a la ciudad, es tanta la importancia que el alcalde de Orlando ha dicho que el Circo del Sol está siendo un revulsivo para la economía de la ciudad.

Zarkana es pura magia. Ya sabes que los espectáculos del Cirque du Soleil no suelen tener trama, son secuencias de escenas con una estética común, pero salvo Ka, no suelen contar nada. En este caso, la excusa para la historia es un mago que llega al sótano de un antiguo teatro. Allí viven toda clase de seres fantásticos, los buenos, los divertidos y hasta los malos.

El Madrid Arena es enorme, yo no lo conocía, ya sabes que no soy muy de conciertos, pero me ha sorprendido su tamaño. Con franqueza los de las últimas filas no habrán podido ver demasiado. El espectáculo está hecho para ser "transplantado" con facilidad, como el Radio City Music Hall es un edificio protegido no podían hacer nada fijo, así que se construyó una gran estructura portátil que soporta sobre todo elementos multimedia, de hecho todo el escenario es una pantalla gigante en arcos donde se proyectan los escenarios, pero está super bien hecho. A falta de técnica imaginación.....

Y Javi consiguió que con el cambio tuviésemos una entradas geniales, en la fila 4 de la platea, si miras la foto de arriba verás la localización y abajo es como veíamos el escenario, ha sido increíble. Lo teníamos todo cerquísima.. lo hemos disfrutado de verdad y eso que no creí que me fuese a gustar.

Para ser objetivos, cosas malas del espectáculo, los primeros números han sido muy flojitos, creí que si seguía así no me gustaría, pero parecía que eran de calentamiento. Una cosa rara es que ha habido cantidad de fallos, como nunca, en practicamente todos los números alguien se ha equivocado y eso en El Circo del Sol es muuuuy raro. Y de entre todos los números, había demasiados trapecistas para mi gusto, que no me van demasiado.

Lo mejor, los payasos eran muy buenos, realmente graciosos y eso que a mi los payasos no me gustan. Y varios números que se salen mucho de los habituales, imagino que buscando el nuevo formato sin maquinaria. Como una chica que hacía unas figuras maravillosas en la arena, contando toda la historia del espectáculo desde el principio. Unos chicos italianos han hecho un número con banderas que casi se me descoyunta la mandíbula de lo vistoso que era y un hombre ha hecho unos números de fuerza y agilidad sobre un círculo de cristal que ha arrancado gritos y aplausos como ningún otro.


Genial, original, diferente y muy entretenido. Muy recomendable, no te pierdas el trailer para ver de lo que te hablo y si tienes la oportunidad, añádete esta cita a tu agenda.

Y el número del que te hablaba, te recomiendo mucho que lo veas, todos los dibujos hecho con arena, en tiempo real. Cuenta la historia del espectáculo. Es un don ser capaz de hacer algo tan expresivo y tan chulo.

1 comentario:

  1. David es espectacular sabes que mi hermana trabajo con un circo que es por así decirlo socio del Circo del Sol. En espectáculo se hacían muchas de las cosas que se hacen aquí ella iba de bailarina de flamenco a lo que se dedica y ver como te salen unos acróbatas mezclado con el baile es espectacular. Por cierto esto de la arena si recuerdas sale en un anuncio de galletas no me acuerdo la marca pues bien la idea de esto la desarrollo el novio de una amiga se hizo bastante popular a lo mejor por eso se ha puesto en este espectáculo. Yo tengo que pillarme las entradas espero que me pueda coger unas buenas pero que me cueste poco eso es muy difícil lo se jejeje. Muchos besos para los dos.

    ResponderEliminar