miércoles, noviembre 23, 2011

Toledo

Hemos estado geográficamente en el punto más lejano que se puede estar en el planeta, exactamente en las antípodas de Alcobendas, en Nueva Zelanda, sin embargo, Javi nunca ha estado en la capital de provincia más cercana a Madrid: Toledo. ¿No es alucinante? Creo que es una prueba de la ironía de la vida. Conocer lo más lejano y no ver lo que se tiene más cerca. Pero bueno, ya está superado y este domingo, para huir un poco de la situación electoral, nos hemos ido a pasar el día a la ciudad con Ana y Sali.

Yo si había estado ya en Toledo hace muchos años y no por muy buenas razones, bueno si, por apoyar a un amigo, pero fue una experiencia difícil, muy difícil. Un amigo jugando en la playa a dar volteretas se hizo daño y quedó tetrapléjico. Al principio lo ingresaron en el Centro Nacional de Tetrapléjicos que está en Toledo y fuimos a estar con él. Fue una experiencia de las que te hacen fuerte, personalmente fue una experiencia vital intensa. Al final ya nos conocía todo el mundo e hicimos allí un montón de amigos con historias realmente muy duras. Esta visita, aunque me he acordado mucho a la primera, ha sido mucho más alegre, ya que si que he hecho el turismo que la otra vez no hice, sobre todo por que teníamos unos guías de excepción.

Ana y Sali se han criado en el centro de Toledo, en medio de una preciosa ciudad medieval. Aunque son muy críticos con su ciudad, más que nada porque es una ciudad muy pequeña, muchos menos habitantes que Alcobendas, por ejemplo. Es una ciudad, ademas es la capital de Castilla La Mancha, pero no es un nucleo urbano grande, no es cosmopolita y no es nada moderno. Imagino que la protección del patrimonio histórico que tienen ha hecho que no se hayan podido modernizar estéticamente  Así que para los jóvenes seguramente sea un sitio difícil para vivir, aunque tiene la ventaja de estar al lado de Madrid.

Para los visitantes nada de esto importa, porque lo que vemos es una preciosa ciudad, de un tamaño muy cómodo para recorrerla andando y perfectamente conservada en su encanto medieval. Desde el mirador tiene una vista preciosa. Creo que deberían sentirse más orgullosos de su ciudad, pero bueno, todos somos muy críticos con lo nuestro, yo estoy muy orgulloso de Córdoba, pero tambien la critico mucho.

Llevábamos ya mucho tiempo con ganas de ir a conocer la ciudad, desde que entró Sali a la oficina, más todavía. Por que el viene desde Toledo a Alcobendas todos los días, que ya es distancia. Como él dice "Imagina si me gusta el trabajo, para hacer esto a diario". Lo que ha pasado es que tras la Luna de Miel con Ana y él en Mauricio, echamos a Ana un montón de menos y teníamos ya muchas ganas de verla, si es que eso de estar en la Luna de Miel de otra persona une un montón... ¿Verdad Sonia e Ignacio? ¿Verdad Laura y Ruben? ¿Verdad Miguel y Rosa? ¿Verdad Koldo y Maider?... me estoy empezando a preocupar, creo que hemos estado en demasiadas, jejejejeje
Pero es que les hemos cogido un montón de cariño, el viaje ha hecho que nos conozcamos más de un modo muy divertido, nada que ver con la cotidianeidad de vernos en la oficina. La convivencia hace mucho por conocer a las personas. Ellos son de los pocos que me han visto llorando como un niño el día del incidente de la araña, jejejeje y eso une mucho. A Sali le vemos todos los días, pero a Ana apenas, por eso la echamos de menos.
El Alcázar de Toledo está construido en la parte más alta de la ciudad, es un recinto amurallado impresionante, que domina todas las vistas de la ciudad. El original fue totalmente destruido durante la Guerra Civil y el que se ve hoy en día es una reconstrucción. 

La Catedral Primada de Toledo es la obra más importante del Gótico en España. También es otro de esos hitos que ves desde cualquier parte de la ciudad.

Esto que ves son los cigarrales, son las casas de campo, como las Masias, Pazos o los Cortijos, en cada sitio de España tienen un nombre diferente. Allí tienen la cosa chula de que tienen vistas a la ciudad, que está construida junto al Tajo en lo alto de una colina.

Por si te animas a visitar Toledo, una recomendación:
Alquiler de Coches en Estación de Toledo
http://www.alquilerdecochesmania.com/Estacion-de-Toledo-Alquiler-de-Coches/
Alquiler de Coches en Toledo
http://www.alquilerdecochesmania.com/Toledo-Alquiler-de-Coches/


La ciudad de Toledo es muy cómoda para andar por el tamaño, luego tiene unas cuestas endemoniadas para moverse, pero es muy bonita y se puede recorrer entera, de hecho lo que no se debe hacer bajo ningún concepo es creer que se puede visitar accediendo en coche. Nosotros dejamos el coche a las afueras y nos vinieron a recoger para poder visitar la ciudad andando.

Es un casco histórico super cuidado, de los mejores que he visto. Limpio y todo restaurando. Es una ciudad super turística y se le nota.
La fachada de la catedral.

El ayuntamiento de Toledo.



Y el palacio presidencial, donde viviría la Cospedal si pasase de vez en cuando por su comunidad.
Y la imagen que yo tenía de la ciudad son las tiendas de espadas y armaduras. Es algo super comun, nos han contado Ana y Sali que es muy normal que para las películas de época medieval encargan en la ciudad las armaduras y espadas. Por que son de las mejores.

Y tambien son famosos los dulces de mazapán en la ciudad. Esto que ves es el escaparate de una cafetería, donde muestras la vida de las monjas pasteleras.

Y esta pastelería, es otra diferente, es famosa porque vienen gente del mundo entero a comprar los mazapanes cuando se acercan las fiestas.

Y este es el resultado del trabajo de las monjitas.
Y es la Semana de la Tapa , así que hemos ido a pasear por los Restaurantes de Toledo a probar, en este caso la del Restaurante Kumera, que lo tenemos en nuestra web y se puede reservar.



Aquí hemos probado "Mini conserva de Parmentier con huevo de codorniz y aceite de trufas" que estaba delicioso y curioso de comer, porque se sirve dentro de un bote grande de cristal.

Y finalmente, Ana y Sali nos han invitado a comer en su casa y yo, aprovecho para hacerle fotos y así te la enseño en el Blog.
Han decorado el piso, sobre todo Ana, con muy buen gusto, por que ha mezclado elementos antiguos, como ese mueble tan chulo que era el mostrador de una antigua ferretería, por eso tiene tantos cajones.
Pero todo combinado con muebles mas modernos, pero que casan perfectamente.
Y su dormitorio.
Y el patio de vecinos.
Y las vistas desde su casa, viven en pleno centro de Toledo.

Y su cocina.
Donde nos han preparado una magnífica comida.





Un día muy chulo, estamos muy contentos de haber podido conocer de otro modo la ciudad de Toledo y haber sido turistas con unos guías de excepción...

5 comentarios:

  1. ¡Qué bonito se ve todo desde el blog!
    Nos hizo un día muy chulo, y aunque estaba lloviendo lo pasamos genial...
    La verdad es que la ciudad se ve un poco distinta si cambias el enfoque...
    (Escrito desde el tren de Toledo a Madrid. Es lo que tiene vivir en Toledo y dedicarse a la tecnología, que al final viajas mucho, pero en trayectos cortos).
    ¡Qué tengáis un buen día!

    ResponderEliminar
  2. Es una ciudad con "mucho encanto". La visita merece la pena, aunque con calzado cómodo y nada de tacones, (no sólo son las cuestas, el empedrado de algunas calles es lo peor).

    Olvidaste mencionar el damasquino : Ésto te obliga a hacer otra visita !!!

    Sali, tenemos que revisar los árboles genealógicos, no sería nada difícil que en algún punto se entremezclaran. TOOOODA mi familia política, excepto Félix (mi marido) son de Toledo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Manuela9:16 a. m.

    Supongo que Ana y Sali, al ser de Toledo y vivir allí (por su cotidianidad diaria), no se dan cuenta de como es su ciudad. Pero chicos vivis en una ciudad PRECIOSA!!
    He ido varias veces y es de esas ciudades que nunca te importa repetir visita.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenos días a tod@s! deciros que nos encanta nuestra ciudad, indudablemente por lo bonita que es y por supuesto en lo sentimental también. Cada calle, esquina o rincón nos recuerda algún momento bonito de nuestra vida. Cuando íbamos al cole o a instituto... (siempre estábamos juntos, jeje). Eso no quita para que sea una ciudad incómoda cuando uno no es turista: los repartidores no suben al casco, las p**** palomas que se comen mis flores, problemas de aparcamiento...etc. Aún así os la recomiendo!! Y chicos, YO TAMBIÉN OS ECHO DE MENOS! jiji, ¿comemos la semana que viene?

    ResponderEliminar
  5. Una ciudad preciosa, yo la he visitado varias veces y como dice Manuela con calzado comodo, pero tiene mucho encanto y se come de maravilla, besitossssssss

    ResponderEliminar