sábado, diciembre 03, 2011

Alquezar

Para terminar el viaje, visitamos el pueblo de Alquezar, en el corazón de Huesca. Un precioso pueblo medieval que nos habían recomendado visitar y que no esperábamos que fuese tan bonito. Sólo tiene 300 habitantes que viven del turismo, ya que es una de las localidades más famosas de la provincia. Alquézar debe su nombre a la fortaleza de Al-Qasr, una fortaleza árabe que fue construida para defender Barbastro de los cristianos en el Siglo IX.


Como ves, Alquezar es un pueblo construido en torno a una montaña y la fortaleza en la parte superior, que hoy en día es la Colegiata de Santa María. Aquí es donde hemos visto la chulísima representación del Wargame.



A la llegada al pueblo hay unos parkings para que dejes el coche y puedas recorrer todo andando, es pequeño y se recorre bien, no hace falta intentar aparcar en el pueblo. Está muy preparado para los turistas, con varios restaurantes donde hay menús muy económicos


Todo el pueblo está muy bien conservado, todos los edificios tienen las fachadas restauradas y están limpios. Es muy chulo para pasear y entiendo que lo hayan escogido para la representación del juego.



Además de la visita turística, en la zona se pueden hacer varios recorridos por la montaña y descensos por el rio, hemos quedado en que vamos a volver para hacer alguno.
Y este es el patio de la Colegiata de Santa María la Mayor. Tiene partes de diferentes periodos.


Una de las cosas más chulas que tiene son las pinturas al fresco de las paredes que están muy bien conservadas del Siglo XV y XVIII.


El tema no es que me guste mucho, las imágenes católicas siempre me han parecido muy tétricas, pero si que les veo mucho valor historico por su buena conservación.


Tuvimos una guía en la visita a la colegiata que nos fue explicando todo el patrimonio que alberga, que es mucho.
Como este retablo gótico.








Tienen un museo con cantidad de cosas, sobre todo joyas y elementos de la liturgia.



Hemos podido ver los buitres en vivo que son impresionantes.








Y como no, hemos probado la gastronomía local.
Como las setas revueltas con huevo de gallina de corral
O el churrasco

Una visita muy recomendable, un sitio que tiene naturaleza, historia y gastronomía. No muy lejos de Huesca o Barbastro, así que una escapada que se puede hacer al visitar la zona.

3 comentarios:

  1. 'Descubre el Somontano' es un espacio web donde el visitante de Alquézar y de la comarca del Somontano de Barbastro puede encontrar y descargar audioguías gratuitas que explican e informan sobre los recursos patrimoniales, culturales, naturales, gastronómicos y turísticos de nuestros territorios. Monumentos, calles, plazas, rutas, senderos e itinerarios es posible conocerlos practicando turismo. Listado de audioguías.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! el pueblo se ve precioso, con ese color marroncito que le da un señorio especial...estoy acostumbrada a ver el blanco de Andalucía y la verdad Alquezar me ha gustado.Un beso para todos.

    ResponderEliminar
  3. muy lindo, es gracioso que mi esposo me pregunte que de donde conozco tanto lugares y pues de aqui!!! conozco y aprendo que es lo que mas me encanta y siempre dedo tener algún aperitivo cerca porq se me alborotan las tripas jajajaja un beso fenomenal como siempre

    ResponderEliminar