miércoles, diciembre 14, 2011

Curso de Cocina India

Seguimos con nuestros experimentos culinarios en esta Semana Gourmet del Blog, pero está vez pasamos al otro lado de la cocina, en vez de estar comiendo, que luego lo estaremos, claro, vamos a pasar a la cocina para aprender a cocinar los platos que comeremos. Vamos a hacer un Curso de Cocina India. Y nuestra cómplice en la experiencia va a ser Pibona y el sitio el Restaurante Mumbai Masala, donde conocimos a Maria Jose y Felix en persona. Volvemos para meternos en la cocina y ver lo rara que es esta cocina o si por el contrario es fácil de hacer.


El restaurante ya es conocido, es un sitio al que le tenemos mucho cariño, porque aquí les pusimos cara a Felix y Maria José y que se come de maravilla. Si quieres se puede Reservar Restaurante Mumbai Massala online y es un sitio de cocina muy buena, porque son platos indios, clásicos y originales, pero que adaptan el gusto para que nos resulte agradable a los españoles, aunque traen todos los ingredientes y especias de India, luego se preparan para nuestro paladar, para que los platos no sean picantes ni demasiado especiados.


El curso ha empezado con una clase sobre las especias, porque la cocina india es lo que es gracias a la especias, la enorme variedad que tienen y los sabores que estas le dan a los platos. Pero nosotros no las usamos, así que nos las han tenido que enseñar y explicar, con sus ventajas y peligros, que alguna de ellas, sus colorantes son muchísimo más fuertes que los nuestros, te tocan la ropa y estás perdido....

El curso nos lo ha dado la propia dueña del restaurante. Nosotros lo hemos hecho por Groupon que nos ha salido muy bien de precio, pero dan cursos siempre y tienen un precio de 94€, el curso incluye las materias primas, la clase y la preparación de los platos y luego la cena, tanto de lo que hemos hecho, como otros platos típicos para degustar. Sales más que satisfecho de comida india.

La profesora-sueña es india y es super maja, lleva 20 años en España y lo habla perfectamente, de hecho nos dice que es de Leganés y nos lo creemos. Nos lo explicaba todo muy bien, muy divertida, se nota que tiene experiencia con alumnos.

Este es el interior de un horno tandori, que ya te enseñé un video del interior del Restaurante Mahiya en Isla Mauricio. Es un horno de muy alta temperatura, que el fuego sale por abajo, el pan y otros alimentos se pegan a las paredes para cocinarse y otros, como el pollo se ponen en barillas que se dejan en el centro, así los alimentos pierden toda su grasa en la cocción, que se deposita abajo. Por eso la comida india es tan sana, porque luego las salsas tienen como base el yogur, por lo que son platos muy ligeros.

A nosotros nos lo han enseñado todo a hacer, pero en plan cómodo, porque todo estaba preparado y lo teníamos todo preparado para hacerlo y ver como se hacia. El curso es caro, o más bien es dinero, pero luego está muy bien montado.

Lo primero que aprendimos a cocinar fueron las Samosas, las empanadillas indias, que se rellenan de una masa con patata y vegetales. Se pueden hacer de carne, pero no es normal en su gastronomía que tienen a los platos vegetarianos.

No son muy difíciles de hacer, la masa es patata cocida con lo que quieras: guisantes, maiz, etc. Luego la masa es más complicada, porque tiene que reposar y es mejor hacerla de un día para otro. Nosotros nos lo hemos pasado pipa haciendo las samosas.

Tienes que conseguir que te quede hecha un triándulo, cuanta menos masa uses en el envoltorio mejor, aunque a mi me salían siempre gordotas.


Javi y sobre todo Pibona las hacían de maravilla. Pibona nunca havía comido comida india y le estaba encantado la experiencia. La gastronomía India tiene mala prensa por el picante, nosotros en el viaje a India lo sufrimos mucho, pero los buenos restaurantes luego tienen platos suaves como norma para que gusten a todo el mundo y si quieres algo picante lo avisas, como en el Tandoori Station.
Cuando todos hubimos hecho un par de ellas las cocinaron para que las probásemos, que es una chulada eso de comer un plato exótico que has preparado tu mismo.
Y vamos a lo más difícil (que Javi lo ha intentado hacer en casa y no le ha salido bien) que es el pollo al tandoori. Un truco de cocina que podemos hacer en casa con platos nuestros es cuando vamos a cocinar una carne, ya sea para freir o asar, le damos con un poco de Maicena con agua, esto crea una película que lo recubre y hace que no pierda la humedad.

La salsa del tandoori como te decia tiene como base el yogur que se mezcla con especias, sobre todo colorante, para darle el color habitual, aunque no aporta sabor, es como nosotros la paella, que si no tiene color, como que no está igual de buena. A los indios les pasa con el pollo, que el color es sólo por decorar, pero es obligatorio. Me acuerdo que Danone sacó unos yogures sin color, que eran más sanos por no tener colorantes, pero a la gente no le gustaba comer algo blanco con sabor a fresa, le sabía a falso y los tuvieron que retirar del mercado.

El resultado es este, la carne se macera con el yogur y el colorante para impregnarse de ese color rojo tan característico. Luego pasa al horno, donde se termina de cocinar con la salsa y coge el color y el sabor de las especias.


Aqui puedes ver la cantidad de especias diferentes que había, son raras y no las puedes encontrar en un supermercado normal, así que las vendían allí mismo en un pack por 25€. Y fue un éxito casi todo el mundo las compró, nosotros no, porque en el viaje Javi vino cargadito de especias y tenemos de todo en casa, otra cosa es que luego las vaya a usar algun día....

Y estas son las samosas que nosotros mismos habíamos preparado, que parecen muy auténticas, aunque alguno no terminó de atinar con la forma. Para mi sólo el mérito de comer algo hecho por mi, hace que ya esté bueno.

Luego cocinamos Biryani de Verduras, que arroz de basmati con verduras y curry. Por cierto el curry no existe, en India no puedes pedir "Curry" porque es el nombre que se le ha dado en el extranjero a los preparados de especias Indios, pero allí son las especias por separado. Ellos tienen especias para todos y preparados para todos los guisos, que es lo que muchas veces vemos como "Curry Rojo" o "Curry Amarillo", son preparados de especias diferentes pensados para cocinar diferentes platos y por eso tienen esos colores.

Las salsas nos dijo que ni intentemos hacerlas, sobre todo la de mango, que es la más buena, pero que es muy difícil y lenta de hacer, que todo el mundo la compra de bote, que siempre sale bien, lo mismo la de pepinillos. Las que se puede hacer en casa es la yogur con pepino.

Estas son las samosas de verdad, las que hicieron los cocineros del restaurante para la cena, porque una de las características del restaurante son sus samosas, que tienen una forma piramidal, más de diseño, diferente a las clásicas.
Y este es el pollo, que coge el color como te dije y tiene este color rojo tan propio. Es una carne muy buena, muy sabrosa y jugosa. Es un plato indispensable en cualquier comida en un restaurante indio que quieras hacer.

El arroz indio se prepara en la sarten, como haríamos aquí y luego se mete en el horno tandoori recubierto de masa de Naam, el pan indio, para que coga el gusto de los vegetales. Está delicioso.

Con lo que me gusta el arroz a mi, así está muy bueno. El arroz es siempre una de las cosas que más me gusta de los restaurantes indios. Además lo que te decía antes, platos ligeros, sin carnes ni grasas, con vegetales y muy sabroso, además es un arroz muy lavado, lo tienen que lavar 4 veces antes de cocinarlo, por lo que apenas tiene almidón.


Aquí puedes ver al pobre cocinero intentando hacer unas samosas, alisando la masa, que tiene que estar super fina y luego poner el relleno, que mantenga la forma triangular y no se rompa al cerrarlo para que no se salga la masa... en fin, muy rico, pero complicado:


La experiencia ha sido genial, porque hemos podido ver como se hacen las cosas, conocer mejor las materias primas, las especias, manejarlas. Vemos que es una cocina complicada, casi todos los platos tienes que preparar la base un día para poder cocinarlo al siguiente, no son laboriosos, ni difíciles, pero si es una cocina lenta. Además el resultado se basa en sus herramientas, sobre todo en el horno tandoori, que nosotros podemos probar a cocinar en casa con nuestros hornos convencionales, pero el resultado no va a ser el mismo.

Yo me lo tomo como que hemos comido comida india y además hemos aprendido a cocinarla, que no tengo intención de intentar repetirlo en casa, aunque si hemos cogido ideas para hacer otras cosas, porque no son platos que podamos llevar a nuestras cocinas. De todos modos ha sido muy interesante, hemos aprendido mucho sobre su gastronomía, sus costumbres y sobre los platos que hemos comido otras veces y sobre todo en el viaje.

Pibona encantada, porque ha pasado de no conocer sus platos a manejarlos, aprender a cocinarlos y degustarlos en cantidad, así que yo se lo recomiendo a todo aquel que quiera perderle el miedo a la comida india, porque es muy buena y en un curso así que ves por dentro como se prepara, luego la disfrutas más, por que conoces su difícultad y características. La comida india tiene una nueva fan.

4 comentarios:

  1. Estoy salivando...pero claro...lo primero encontrar una tienda donde vendan las especias y segundo ¿se pueden cocinar estas cosas en casa con un horno convencional?...La cocina indú me encantó

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No he provado nunca la cocina india, pero todo tiene una pinta ummmmm, estupenda!!
    Por cierto, anoche asisti a un curso para hacer sushi que fué divertidísimo .... eaaa cuando vengais a casa practico con vosotros!! jijiji

    ResponderEliminar
  4. sushiii...mmmmmmmmmmm me encanta ¿es muy dificil hacerlo?...Manuela...pues cuando lo cocines en casa, que seguro que pones en práctica lo que aprendiste ayer....ya sabes...fotos, receta y nmartiti@gmail.com

    jejejeje....Una receta original para el catapunchinpun...sería genial!

    ResponderEliminar