martes, mayo 31, 2011

Dieta Dukan

Esta entrada debería llamase "Gracias Señor Dukan!" porque nosotros tenemos mucho(s kilos) que agradecerle a este buen médico. La historia de la dieta es que un paciente de este médico, que no conseguía perder peso porque no seguía la dieta por falta de voluntad, le pidió que le preparase una dieta, pero que sobre todo no le quitase la carne, porque él era un amante de la carne. El doctor pensó que una dieta basada en las proteínas sería buena, el principio médicamente es muy acertado. Sobre todo quiero dejar claro que mis conocimientos médicos no superan el uso del Ibuprofeno, así que hazme poco caso, por que hablo de lo que he leído. 

Las proteínas aportan calorías, pero son unas calorías que no se pueden acumular y no se pueden usar para el consumo diario. Por aclararlo, es como si decimos que el serrín tiene mucho hierro y vitaminas, da lo mismo, nadie lo come, pues esto es algo parecido, nosotros no asimilamos las calorías de las proteínas porque ya recibimos calorías de la grasa y los hidratos. Estas calorías si son acumulables y son las que usa el cuerpo en su consumo diario. Los hidratos aportan la energía para el día a día, lo que sobra se guarda, ya sabes donde. Con las grasas pasa lo mismo, pero son más difíciles de consumir porque el cuerpo no echa mano de ellas hasta que no ha terminado con todos los hidratos. Por eso cuando hacemos deporte, realmente no empezamos a adelgazar hasta que no superamos los 30 minutos de ejercicio, porque durante esa media hora el cuerpo tiene en la sangre y músculos hidratos para el ejercicio, cuando pasamos ese tiempo ya lo ha gastado todo y empieza a pedir grasa a los depósitos y es cuando empezamos realmente a perder peso. 

Pero las proteínas pasan directamente a la construcción de tejidos y si sobran, se excretan, ya sabes por donde. Pero no se acumulan. Además las proteínas tienen una característica y es que son "costosas" de digerir, el cuerpo para descomponerlas necesita mucha agua y mucha energía, energía que extrae de los hidratos y las grasas. Así que comer proteínas no solo no engorda, sino que a la larga adelgaza, porque los alimentos que comes consumen tus depósitos de energía para su asimilación.

Por tanto la dieta es tremendamente sencilla, come solo proteínas. Esta es la primera fase, o "Fase de Ataque" por la que sólo puedes comer alimentos que sean lo más puros en proteínas. Cuanto menos grasas e hidratos comas más efectiva será la dieta. Y no creas que es difícil, porque puedes comer  casi todas las carnes, todos los pescados, incluso salmón ahumado, todos los mariscos, huevos, yogures 0%, quesos 0% y la verdad es que hoy en día hay cantidad de cosas. Esta fase dura pocos días, tú lo decides, va en función de los kilos que quieras perder, un día de fase por cada dos kilos, así si quieres perder 6 kilos deberás hacerla durante 3 días. 

Además lo bueno es que puedes comer cuando quieras (cuantas mas veces mejor) y toda la cantidad de quieras. Mientras los alimentos sean proteicos, come a tu gusto. Pero tienes que ser MUY estricto, porque si aportas grasas o hidratos a la dieta esta no servirá de nada. Esta fase es muy corta en realidad. 

La fase dos es más larga, es la "Fase de Crucero" en ella las proteínas se alternan con vegetales, ya puedes comer ensaladas y verduras a tu gusto. Las normas, obviamente no se puede usar aceite EN NADA, así que las ensaladas con vinagreta (yo me hago una mezclando especias, con zumo de limón, agua y vinagre de manzana, también la puedes hacer con un poquito de mostaza de bote) y todo es a la plancha o parrilla. Esta fase es cómoda porque puedes comer muchísimas cosas. Alternas un día de solo proteínas con otro de proteínas y vegetales, uno de cada. 

En los supermercados grandes hay cantidad de cosas que cumplen con las normas Dukan. La regla básica es que mires siempre la tabla nutricional de un alimento y para 100 gramos, la suma de hidratos y grasas no debe llegar a 10, lo óptimo sería que estuviese por debajo de 8. Cuanto más cercano al 0 mejor lo vas a hacer. Hoy en día tienes queso mozzarella light que lo cumple de sobra en Hipercor, salchichas hechas de surimi que no tienen nada de grasa (pocas salchichas de carne cumplen, aunque sean de ave), en Hipercor venden hamburguesas de soja que están muy ricas y son proteínas vegetales. En los supermercados   "La Sirena" de congelados venden unas hamburguesas "premium" (hay 3 tipos) de ternera que son perfectas, porque no tienen practicamente grasa, es carne pura y además una carne excelente, están riquísimas. 

Esta dieta tiene como peligro que te estriñas, por la falta de fibra, sobre todo los primeros días, por eso ha que tomar "Salvado de Avena" que venden en los herbolarios (es muy barato) y se toman dos cucharadas al día, ayuda a que recuperes la regularidad y además tiene una propiedad muy buena y es que crea una película en el estómago que hace que las pocas grasas que puedas ingerir no se digieran.

Yo soy de buen comer a todas horas, que los desayunos con esta dieta son difíciles, pero te digo como lo hemos resuelto nosotros. Javi es más tradicional, él se tomaba sus tostadas cada día, así que ahora se hace un bol de yogur batido, mezclando el salvado de avena con una cucharada grande de leche en polvo desnatada, con esto el yogur coge mucho cuerpo y está mucho más bueno. En mi caso que me encanta comer tal y como abro los ojos, me pico palitos Krissia (la base de mi alimentaciónKrissia), pechuga de pavo, una lata de atún al natural, jamón york, queso mozzarela o lo que se te ocurra y lo salteo en la sartén y en un cuenco bato los huevos con el salvado de avena y luego lo echo a la sartén, haciendome unos huevos revueltos con la carne/pescado y está riquísimo. 

Por supuesto el día que puedes tomar vegetales la cosa cambia, puedes tomar ensaladas, aunque no debes dejar de tomar proteínas todas las veces que puedas. Entonces por la mañana me hago el salteado de los huevos con cebolla, pimientos, setas, tomate, etc. Para las cenas los salteados de vegetales con gambas o vieiras. Javi es un maestro marinando los filetes de pollo, así que comemos mucho, hamburguesas de pollo de Mercadona, centros de jamón, carpaccio de ternera, todo el pescado que quieras, etc. En mi caso que soy muy antojoso, si me apetece una ensalada el día de proteínas me pico palitos Krissia con pechuga de pavo y una lata de atún al natural y le hago una vinagreta y está riquísima y el no va más es que me hago hasta sopas de proteínas. Pico jamón serrano (sin tocinito) y lo echo al agua con especias (nada de Avecrem, que lleva muchísima grasa) y le pico peregil y cebollino. Hago el caldo con eso, que ya es sabroso y en la picadora echo tacos de pechuga de pavo de Pavofrio y lo pico muy finito, saco el caldo y le echo la pechuga picada y es totalmente como una sopa de fideos. Y si quieres una sopa plus, echale una bola de queso mozzarela fresca picada mientras hierve que se deshaga y verás que buen sabor le da. 

Esta dieta es súper fácil de seguir, porque no tienes hambre nunca, no miras la cantidad que comes y comes muy variado. Echas de menos las patatas, el arroz y la pasta, pero como no pasas hambre, tampoco es tan difícil. Yo nunca he podido hacer una dieta de calorias porque me encanta comer y esta es perfecta, porque pierdes peso mientras comes todo lo que quieras. La dieta perfecta. 

Sobre lo que dicen que tienes carencias: COMO TODAS LAS DIETAS. O que me digan a mi que hay alguna dieta que no te provoque carencia de algo, pero si comes carne, pescado y vegetales poco te puede faltar, nosotros tomamos cada día una pastilla de complementos vitamínicos por prevenir y la verdad es que no hemos tenido bajón, ni días que te sientas más flojo, el cuerpo se adapta enseguida y no tienes dias flojos, como suele pasar con otras dietas calóricas. Lo que entiendo que una dieta que se sigue comprando un libro por 13€ es una ruina para muchos nutricionistas que te cobran 50€ por semana, pero con cabeza se hace bien y sin riesgo. No es una dieta para perder más de 10 kilos, entonces si debes hacerte un seguimiento médico. Por cierto, si quieres el libro, Victoria lo vende a través del Círculo de Lectores (pero no hace falta ser socio), ella se puede encargar de hacértelo llegar, si lo quieres puedes escribirme a dvdzapata@gmail.com

La tercera fase empieza cuando llegas a tu peso deseando, cuando has perdido esos 6 kilos empiezas con una fase que sirve de adaptación a tu cuerpo, en ella empiezas de nuevo a comer frutas e hidratos, que hasta ahora estaban totalmente prohibidos. Esta fase es la más larga, porque durará 10 días por cada kilo que hayas perdido, de modo que si son 6 kilos, deberá seguirla durante dos meses. En ella el cuerpo se acostumbrará al peso perdido y cuando terminé habrás evitado cualquier posible rebote, lo típico cuando terminas una dieta y a los 3 días los kilos vuelven a su lugar.

Y finalmente la cuarta fase es para el resto de tu vida, es un mantenimiento para que no engordes que se basa en que sigas tomando a diario el salvado de avena como tu prefieras y un día por semana comas sólo proteínas.

Nosotros estamos en la segunda fase, hemos sido muy estrictos, pero claro, cuando nos hemos ido de crucero, adiós dieta, lo itntentamos, pero tampoco teníamos tanta variedad, así que la rompimos y ahora a la vuelta estamos haciendo unos días de la primera fase para reponernos. De todos modos Javi, incluso saltándose la dieta ha seguido perdiendo estos días y a la vuelta del crucero había perdido otros 2 kilos. 

En el mes que llevamos hemos perdido 7 kilos yo y 9 Javi, por lo que sólo nos quedan unos días para terminar la segunda fase y volver a comer fruta e hidratos. Ni haciendo deporte he perdido peso tan rápido, sin esfuerzo, con imaginación y comiendo mucho y bien. Lo único es que mires siempre las etiquetas de los productos para no equivocarte y si algo no tiene la tabla no lo compramos, por muy light que parezca.

Creo que el  mejor ejemplo de algo es uno mismo, así que mira las fotos de India, que hace bastante poco y las fotos del crucero y la diferencia es evidente:

Vale que la posturita en el crucero es para decirme un par de cosas feas, pero bueno, lo importante ahora mismo es hacer un "Antes y Ahora" para que se vea la efectividad de la Dieta Dukan y sobre todo mucho ánimo a tod@s l@s que la están haciendo, que el beneficio es muy grande.


lunes, mayo 30, 2011

Iberocruceros

Y todo lo bueno se acaba, el crucero terminó y volvimos a casa, con la ilusión de haber hecho un buen viaje, quizá las escalas no son las mejores (por no decir que alguna era la peor) que se podían hacer. Pero yo soy un amante de los viajes, muchas veces la aventura es el viaje en sí, no el recorrido o el destino. Ha sido un viaje destinado a que las mamis se lo pasasen bien y vivieran una nueva experiencia y ha sido totalmente eso. 


Ahora me toca la parte profesional de la experiencia. Iberocruceros era una compañía española, nosotros hemos hecho dos cruceros en este mismo barco cuando la empresa era tal, pero recientemente ha sido adquirida por otra empresa italiana y queríamos ver que habían hecho con ella. Los cambios han sido evidentes nada más llegar. No quiero darte la imagen de que es una mala compañia, para nada, no pienses que esto es un Pullmantur ni un cutre-crucero de esa clase. Pero ha habido una bajada de calidad (acompañada por una bajada de precio) y lo hemos notado, el crucero ha pasado de un "Notable" a un "Bien".

Aunque parezca mentira por las fotos, la comida es una de las cosas que han bajado. La comida es buena, sin duda y hemos comido de maravilla, pero antes se comía mejor, los ingredientes eran de una mayor variedad y productos de más precio. Ahora todo es muy vistoso y esta rico, pero son materias primas más baratas.

En general la bajada es en el servicio, han quitado a casi todos los trabajadores españoles, cosa que me parece mal y en la limpieza de los camarotes y los camareros de los restaurantes son todos indios, filipinos, indonesios, etc, que apenas hablan una o dos palabras de español, que para pedir la cena es complicar las cosas.

Y luego la animación, que es uno de los puntos fuertes de Iberocruceros, que antes eran animadores españoles, ahora son todos caribeños. Que mantienen la animación en español, que ya te digo que es de lo mejor que tiene esta compañía, pero ha cambiado claro, antes era más humor español y ahora es más "mueve tu cucu mueve tu cucu calentito"... Que te ries, que bailas, que te lo pasas bien. De hecho congeniamos un montón con una de las animadoras, Soledad, que es argentina y era divertidísima.

La directora del crucero lo mismo, una chicha brasileña, que chapurreaba el español, aunque a veces no sa la entendía y que no tenía ni de broma la empatía que despertaba la anterior directora, Maria. En estos días ni hemos cruzado dos palabras con ella, mientras que con Maria nos dimos los móviles y a día de hoy todavía nos mensajeamos de vez en cuando. Saber sonreir como una modelo no lo es todo, sobre todo en un trabajo de animación, que tienes que llegar a la gente. Iberocruceros tiene la mejor animación que hay en el mar, sin duda, pero creo que debe estar adaptada al público, que son mayoritariamente españoles y nosotros tenemos nuestro humor y nuestro caracter.

Las excursiones han bajado bastante de precio, que es algo de agradecer, porque en general las excursiones en los barcos suelen ser caras, por eso proliferan las empresas que se dedican a organizarlas por su cuenta para los cruceristas, al margen de las navieras. Pero por contra en alguna no venía con nosotros un representante del barco, que para mi es algo que me da seguridad, sobre todo en Tánger lo echamos en falta. 

Que yo entiendo que antes Iberocruceros podía ser la linea de lujo y que ahora compite con otras muchas compañías de lujo que antes no tenían presencia en el mercado y ahora están pisando muy fuerte. Los cruceros se han universalizado, antes eran para unos pocos y ahora todo el mundo puede hacer un crucero (nosotros los tenemos por menos de 500€) , que entiendo que han tenido que adaptarse y buscar un nicho más universal. Por mi encantado, si bajan el precio y la gente en vez de coger un Pullmantur elige uno de estos, no sabe lo que va a ganar con el cambio.

Iberocruceros se anuncia como "Cruceros con sabor español" y creo que el eslogan ya no les hace justicia, ya no son tan españoles, no se habla español con todo el mundo, porque los camareros no lo hablan y los centroamericanos no hablan nuestro español, no podías pedir un café con leche, porque te traían un café solo y una taza de leche, ellos no tienen costumbre de todo a la vez. Por que hablemos el mismo idioma no significa que tengamos las mismas costumbres, es una tontería creer que si y se pueden sustituir los servicios prestados por españoles.

Nosotros nos lo hemos pasado muy bien y recomiendo estos cruceros, pero tambien creo que ciertos recortes no generan tanto ahorro pero si merman la calidad y tienen que ser hechos con más ojo. En el mundo de los cruceros la competencia cada vez es más fuerte y no siempre el precio es lo más importante, porque ya hay varias compañías que compiten por tener los cruceros más baratos como Quail Cruises o Happy Cruises. Pullmantur que se ha unido a lo que sobró de Marsans están intentando tirar todavía más los precios, pero no puedo ni sospechar a costa de qué, me imagino un crucero como un comic de "Mortadelo y Filemon" con el bote salvavidas marca "Made in China" inflable.

No soy un iluso, no se puede pedir lo bueno barato (y eso que ofertas si reservas los cruceros con muuucho tiempo si que hay), porque las cosas tienen un precio. Pero si tienes un nicho y una imagen es mejor cuidarla y mantenerla en vez de intentar ocupar el nicho de otro. Iberocruceros está intentando sacar al mercado cruceros más baratos, porque duran menos días, como este nuestro que son sólo 4 o con paradas en puertos con las tasas más bajas, que siempre las grandes ciudades cobran más a los barcos que las pequeñas. Y esto es una buena solución, pero no pueden tener cruceros de más calidad si son una semana y menos sin son menos dias, porque los clientes de uno cuando van al otro lo notan.

Un crucero es un placer, es un tipo de vacaciones cómodas, con todo resuelto, descansadas y a la vez muy completas. Un formato de vacaciones de lujo al alcance de todos, pero tienen que cuidar esos detalles para que sigan siendo un lujo, que los cruceros enganchan y un crucerista fiel a una naviera hace muchos cruceros en ella. Creo que Ibero no está cuidando a sus antiguos cruceristas con estos recortes, aunque quizá esté ganando otros nuevos y somos nosotros los que tenemos que buscarnos otra naviera de "Notable", que todo es posible.

Lo que si tengo claro es que un crucero de 4 dias no merece la pena. Te bajas con la sensación de que no te ha dado tiempo a nada, qeu no has disfrutado del barco, que no has visto apenas destinos, etc. Los cruceros tienen que ser una semana para poder tener la dosis adecuada de descanso y visitas, pero en tres dias reales que pasas en el barco apenas haces vida en él, te pasas el tiempo en las excursiones, no tienes oportunidad de conocer a los animadores y trabajadores, no le "coges cariño" al barco y ya te estás bajando.

Aquí nos tienes disfrutando del bingo, con las bolas cantadas por nuestra argentina, que nos moríamos de risa con ella y sus pálpitos de que siempre íbamos a ganar nosotros, pero no ganábamos nunca. Aunque como ves en la foto de arriba, si que nos llegamos a quedar muy cerca.

Aquí nuestro sexy animador costaricense que estaba genial la noche de los disfraces vestido de bebé.
Y el momento despedida del barco, la última noche con el jefe de animación y todos los animadores cantando y bailando. En el primer Grand Voyager que hicimos, cuando conocimos a Lola de Zaragoza, esa noche lloramos y lloramos con los animados de tener que bajarnos al día siguiente. La segunda vez, cuando conocimos a Koldo y Mayder, esa noche estuvimos hasta las 4 de la mañana bailando en parejas agarrados en la pista con los cantantes para nosotros solos. Pero esta vez... nada, ni nos ha dado tiempo a conocer a nadie ni a conocer a los animadores. Nos daba pena que se acababa cuando no teníamos la sensación de haber empezado, pero no nos daba esa otra "pena" de irnos.

Mira mi Javi, que le gusta más un escenario que a un tonto un lápiz.
Le sacaron y venga a bailar....

Además él se sabe la canción, porque es la que te ponen en la espera cuando llamas al mayorista para hacer alguna reserva para los clientes y él que es quien se encarga de vuestros cruceros, ya se la sabía y la cantó como todos los demás trabajadores del barco.

Si nunca has hecho un crucero adelante, anímate, que no te vas a arrepentir y si si lo has hecho, no esperes a replantearte el volver a hacer otro, es otra forma de viajar que se está reinventando cada día, con nuevas navieras que hacen cosas diferentes, como cruceros temáticos (hay un crucero de Formula 1 pronto), barcos  sin turnos ni horarios, como los NCL, super lujo como los Silversea y castillos flotantes como el Queen Mary 2.

Nosotros , que somos cruceristas, nos encantan y los recomendamos. Te recomiendo de verdad que hagas un Iberocruceros, porque la animación es fenomenal, pero te aviso de que ya no es lo que era. Ahora me toca ir probando otras navieras para ver cual te recomiento por qué, jejejeje Ya sabes que yo lo hago todo por ti.


Y me despido de la narración del crucero con las mejores fotos que se pueden hacer en Tánger: El irte.






domingo, mayo 29, 2011

Tánger

Marruecos es un país que nunca creí que fuese a visitar. En general la cultura árabe no me llama demasiado la atención, aún así ya hemos estado en Túnez, Turquía o Egipto con diferentes resultados. Por que hay que conocer para saber si algo te gusta o no de verdad y bueno, la realidad es que Turquía si es un sitio que me gusta, lo demás no. En el caso de Tánger, hemos ido aprovechando que el crucero pasa por aquí, nos ha venido bien porque de otro modo me extraña que hubiese ido a Marruecos. Y creo que después de la visita no vamos a volver nadie.

Nada más llegar el barco ya estaban los kioskos montados esperándonos abajo. La parada en Tánger es un experimento para Iberocruceros que está probando nuevos formatos de cruceros, más cortos de lo normal, como este y nuevos puertos, que amplíen los ya clásicos de Italia o .

Lo primero que tengo que decir y voy a quedar de cateto es que Tanger es una ciudad bastante grande y moderna, yo esperaba algo más pequeño y atrasado. Pero en apariencia es una ciudad como cualquier otra moderna, con sus avenidas, sus grandes edificios y tiendas de lo más normal.

Cosas que uno vería en cualquier calle de Europa, bastante más moderno que otras ciudades de Túnez y mucho más que Egipto. Imagino que mis prejuicios han hecho que esperase algo peor, pero la parte nueva es un sitio de lo más normal para nuestros cánones.

Muchos edificios muy bonitos, todos gubernamentales.

Y una imagen de la ciudad antigua muy bonita. La verdad es que llegué al puerto con bastante mal rollo en el cuerpo. Yo soy un gran turista, pero un turista cobarde, me encanta viajar, pero me encanta viajar tranquilo, aventuras las justas, así que pisar Marruecos no era algo que me apeteciese. Así que lo primero que vi hizo que me tranquilizase, una ciudad normal, algo sucia, pero nada que me asustara precisamente.

Nos llevamos a un sitio para turistas, una zona sin vendedores callejeros con puestos para comprar, aunque el guía nos metió toda la prisa del mundo para que no comprásemos ahí, sino que viésemos el espectáculo y a lo siguiente.

Era una gran carpa acondicionada para todos los grupos que veníamos del barco. No era un destino para que la gente se fuese por su cuenta y es el sitio donde más autocares había, aunque la mayoría de la gente se quedó en el barco y no bajó.

Nos sentamos en las mesas y nos invitaron a tomar una bebida, un refresco o un té moro de menta, nosotros nos tomamos el té, pero la mayoría de la gente se pidió Coca-Colas y bebidas embotelladas, yo ya que voy pruebo las cosas. Lo mismo que los dulces, en la mesa había un plato con dulces típicos marroquíes, pues fuimos la única mesa que se los comió todos, y fuimos nosotros solos, la gente no se atrevía a tocarlos. Yo en eso no estoy de acuerdo  no nos van a dar nada malo porque quedarían mal ante la naviera y es una oportunidad de probar algo auténtico, porque de hecho nos encantaron. Yo para eso no soy nada cagón, ya que he llegado, me voy a llevar la experiencia más completa posible, sobre todo pensando en que no sé si volveré....


Así que probé el té, y digo que sólo lo probé porque no me gustó nada y se lo bebió Javi, es demasiado dulce y a mi las cosas dulces no me gustan. Pero bueno, por lo menos lo probé, que ya fue más de lo que hizo la gente.

Nos dieron un recital de música típica marroquí.


Un espectáculo de varias cosas, equilibrista, contorsionismo, etc. Nada del otro mundo, la verdad. Pero bueno, era la oportunidad de ver sus trajes típicos y estábamos cómodos. Ya te digo que visto en retrospectiva fue lo mejor de la visita.

Salió una chica a hacer una danza del vientre y sacó a un chico y lo vistió con la ropa a bailar, el chico se lo pasó pipa, que yo me habría muerto del corte, pero el chico para nada, me da envidia la gente que tiene tanto arrojo, yo con todo lo echado para adelante que parezco, luego soy super tímido.

Y aquí el fakir que anduvo sobre cristales y hizo varios trucos de magia.

Una cosa de allí es que mires donde mires hay gente, sobre todo chicos, haciendo aparentemente nada, como estos que "sujetan" las señales de la carretera. Que ya me sirve para decirte que fuimos a la "Cueva de Hércules  que es una de las señales. Como ves, allí todas las señales se ponen en francés y árabe, ya que los dos son los idiomas oficiales del país. Marruecos fue colonia francesa, así que mantienen los dos idiomas, el árabe es el popular y el francés es para la prensa, el comercio, la política, la educación, etc.

Esta es la Cueva de "Hércules" que son unas cuevas que van a dar al mar y que eran utilizadas por los granjeros de la zona para extraer un tipo de piedra muy duro que servía para hacer las piedras de moler de los molinos.

Así que a base de extraer piedras fueron horadando la cueva con estas formas tan curiosas, así que no pienses que es algo natural.

Dentro de la cueva estaba lleno de tiendas y el guía te pedía dinero por darte la explicación. No están acostumbrados ni preparados para atender al turista, porque estropean los sitios con este tipo de comportamientos, no puedes ver las cuevas bien porque están llenas de vendedores y queda mal que el guía te pida dinero cuando ya llevamos un guía pagado.

Las cuevas tengo que decir que no son nada bonitas. Y te lo dice alguien que le encantan las cuevas, ya sabes que solemos ir a las cuevas que haya abiertas al público en los sitios donde vamos, pero estas son de lo peor que he visto, porque en realidad, como son medio artificiales no tienen nada que ver. Si vas a Tánger es una visita que te puedes ahorrar.

Lo más bonito era una gran apertura al mar.



Lo bonito de Tánger son sus playas, que son uans playas enormes. Nos dijo el guia que las mujeres si pueden estar con traje de baño y aunque "la buena mujer musulmana" no puede ir en traje de baño, ya las nuevas generaciones si lo hacen. Y que con las turistas nadie se mete.
Este es el punto donde se unen el mediterráneo y el Atlántico y la tierra que se ve a lo lejos tras el faro es la costa española, con la ciudad de Tarifa.

Parases donde parases estaban los vendedores de cosas, pero es un sitio difícil de comprar, porque las cosas son malas y feas en general y ademas el rollo del regateo hace que siempre tengas la sensación de que te están timando y vas a terminar pagandolo caro. Así que aunque ahí las ves mirando, se fueron sin comprar practicamente nada. Para el regateo tienes que servir y tengo que decir que nuestras compañeras de viaje no eran precisamente grandes regateadoras.


El guia nos dijo que la crisis económica mundial no ha afectado a Marruecos, que como ya eran pobres y tienen poco bancos, la crisis financiera ha tenido poca incidencia. Es cierto que la ley musulmana prohíbe los bancos como los entendemos nosotros, los suyos son muy lights y nada especuladores (no lo quiero decir en el mal sentido, sino que su religión prohibe ganar dinero con el dinero, el dinero se tiene que ganar con el trabajo y ellos no consideran los bancos trabajo). A lo que iba, que me enrollo, que lo que si hemos visto son cantidad y cantidad de edificios construidos o a medio construir pero abandonados, por toda la ciudad, se ve que lo que ellos han tenido ha sido una burbuja inmobiliaria nada más.

Y esto es un vehículo de boda. Los árabes tienen costumbres muy parecidas a los indios, una de ellas es la de los matrimonios concertados, todavía una gran parte se siguen haciendo entre las familias, sobre todo es cosa de las madres. Este es el vehículo que recoge a la novia en su casa y la lleva a la del novio, ya que las bodas son todas por la noche.

Sobre las mujeres, mayoritatiamente van tapadas, que será todo lo cultural del mundo que quieran, pero a mi no me gusta nada, es un símbolo de represión disfrazado de tradición. Si que se ven adaptaciones a la occidental, como los pantalones y ropas más nuestras, aunque luego lleven la cabeza cubierta.

Las mujeres mayores si van todas con los trajes más tradicionales que lo tapan todo.

Y si se ven algunas chicas musulmanas que visten totalmente a la occidental y no se cubren la cabeza, por suerte se ven, pero por desgracia son las menos. Aunque yo me quedo con lo bueno que es que las haya, es un símbolo de avance en su libertad.


Y lo visitable de la ciudad de Tanger es su ciudadela, la ciudad antigua, que es lo que visitamos a pie y fue UNA PESADILLA. Si la ciudad es fea, además se empeora cuando se estrecha y eres el blanco perfecto de los CIENTOS de pesadísimos vendedores que te acosan en todo momento.

Es una ciudad musulmana tradicional, es decir caótica, con calles estrechas en todas direcciones, como la judería de Córdoba. Que bien cuidadas y limpias tienen su encanto, pero así te sientes como una rata en un laberinto.


Y sobre todo los pesadísimos vendedores, que da lo mismo las miles de veces que les digas que no, que ahí siguen y pobre de ti como oses hacerles en un milisegundo algo de caso, ya te los puedes llevar a casa porque no van dejarte tranquilo. Mi madre, que es su primera vez en un país de estos, cuando le hablaban contestada y al final tuvimos que pelearnos con ese vendedor de la foto, porque no la dejaba tranquila. Además son desagradables, porque llega un momento en que si no les compras empiezan a insultarte, como si estuvieras obligado a comprarles... son lo peor.


Así que intentaba sacar fotos para que se viera todo, pero en realidad ya vez que no hay cosas bonitas.



Quizá tambien como andaluz, que tenemos en Córdoba muchos sitios como este, pero en bonito y cuidado, esto no nos llamaba la atención, quizá para otros viajeros esto les gustase mucho, puede ser.






La ciudad estaba llena de gatos, por todos sitios, perros apenas vimos, pero gatos a cientos. 






Esto si me gustó, me pareció muy curioso, era la calle de las tiendas de hilo, que
eran muy coloristas, aunque olían fatal.



El guía no nos dejó pararnos a comprar en ningún sitio para luego llevarnos a la tienda donde le daban comisión, tan descaradamente como que regateabas con el el precio de las cosas. Pero las tiendas son como chatarrerías, donde hay de todo mezclado, todo amontonado, sucio, descuidado y como todo es regateando al final nos tuvieron allí un rato para que nadie comprase nada.




Y omnipresente la foto del rey de Marruecos, que para ellos personifica todo el gobierno, es muy curioso como hablan de él, porque ellos dicen que "el Rey nos ha hecho esta carretera" "el Rey nos ha regalado esta plaza"... todo así, a ellos les venden la idea de que todo es por la gracia de su rey y todo se lo deben a él. En fin... como todo buen dictador.

Otra cosa si nos gustó fue la visita a una herboristeria  tambien de las que le daban comisión al guía, pero buen, por lo menos fue muy interesante, nos explicaron muchas cosas de sus costumbres y nos enseñaron cantidad de productos.

Por supuesto ellos lo sacan todo de lo que tienen y es un tipo de medicina natural que es muy válida para muchas cosas, no para otras, sobre todo la cosmética no es buena, pero las infusiones y las especias si lo son, de hecho nos trajimos bastantes especias, que además eran muy baratas.

Nos reimos mucho cuando dijeron que un pintalabios que hacen ellos con flores, se pone de un color segun cada mujer y así ellos saben cuan ardiente es y resultó que mi madre era la que más fuerte se le puso el rosa.


Ya te has dado cuenta que la visita no me gustó, como has visto por las fotos no hay NADA que merezca la pena ser visto en Tánger. Y además como son tan super pesados, fuimos testigos de algo que no he visto nunca, al terminar la excursión el guía nos dijo que nos daban tiempo libre por el zoco antes de volver al barco y todo el grupo al completo dijimos que no, que nos queríamos volver inmediatamente al barco, de hecho nos quedamos todos hechos una piña y le dijimos al guía que nos sacase de allí inmediatamente... es una prueba de lo que pensábamos todos de la visita a la ciudad.


Vamos, que llegué al barco corriendo a subirme!
¡Venga, volvamos a la civilización!


Aunque no nos gustase (nada) la visita a Tánger, a mi siempre me gusta quedarme con lo bonito de cada sitio, que incluso entre lo más feo hay algo de belleza. Así que te dejo con algunas fotos chulas que espero que te gusten:





Y que quieres que te diga, el mejor monumento de Tánger, es este: