domingo, julio 31, 2011

Restaurante Viva la Vida!

Hemos descubierto un sitio chulísimo, que me ha hecho acordarme de muchas personas que sé que les encantaría. Se trata del Restaurante Viva la Vida!

Es un restaurante vegetariano y orgánico, nada de carne y nada de productos de agricultura convencional, todo orgánico, preparación casera y sin químicos. Es un restaurante con principios, uso de materiales reciclados y una filosofía muy en esta linea. Es un sitio económico, el menú del día son 10€

Todo el restaurante tiene una decoración colorista, naturalista y super positiva. Es un sitio muy "flower power" que te da buen rollo, todo está lleno de detalles, mires donde mires ves alguna cosa. Cantidad de lámparas, el techo lleno de plantas, te sientes como si comieses en la selva, las paredes, la barra... todo está cubierto de detalles.

Como ves es un sitio muy diferente al concepto de restaurante que tenemos, no es nada frio, todo lo contrario, es un espacio super personal, pero en plan positivo, es un sitio que te levanta el ánimo. Me imaginaba a Mónica, que le encantaría, sin perderse detalle de cada cosa, es un sitio que la pega muchísimo, también a Rocio M le encantaría la filosofía del sitio.



Y lo verdaderamente original del sitio es que no tiene carta, sino que es un buffet que tu vas y te sirves lo que quieres, como un buffet libre, la diferencia es que te pesan el plato y pagas sólo el precio del peso de la comida que has cogido (te descuentan el peso del plato), muy justo, la verdad, paga más el que más come. Comes sólo lo que te apetece y es una manera de ver antes lo que vas a comer y saber si te apetece o no, es una solución genial para un restaurante.

Tienes diferentes platos para lo que te vayas a echar, platos grandes para el primer plato, boles si te vas a hacer una ensalada o pequeños para el postre. Y además cajas para que te lleves la comida, que de eso te comento luego. No te pierdas el cartel del chorizo, es genial!

Y tienes mucha variedad de platos, ojo que todo es vegetariano, tiene que gustarte o ir con la mente abierta a probar platos diferentes, no tienes pasta (que tienen química en su elaboración), ni pizzas, nada lleva carne, etc. Es comida vegetariana, pero es comida muy muy variada, sabrosa y original. Esta es la parte de los entrantes con ensaladas, cremas, patés, crepes, sushi vegetal, verduras al vapor, encurtidos, salsas, etc.

Luego una parte de croquetas, que con lo croquetero que soy yo las probé todas. Me acordé de Felix y Maria José, otro par de croqueteros que conozco, jejejeje Son de setas, frutos secos, vegetales, etc. Son diferentes a las tradicionales "del cocido" o de jamón, pero están muy buenas. También había hamburguesas vegetales que estaban riquísimas.

Y luego los platos calientes, tambien con su variedad, arroces, lasaña de berenjenas  guisos  patatas, gratinados, filetes de seitán (carne hecha de proteína de trigo, que estaban muy buenos), etc.

Lo bueno es que cada uno coge lo que le apetece y no se tira comida, no es como en los buffets libres y woks, que ves a la gente cogiendo comida con ansia, para luego dejarla toda en el plato, que es algo que me enferma, en esto he salido a mi abuela, que no puedo ver tirar comida. Aquí es totalmente justo y mejor para ti, porque como pagas cada gramo eres mucho más coherente a la hora de llenarte el plato. De verdad aplaudo la idea.


Aquí puedes ver nuestros platos. Yo sobre todo probando todas las croquetas, la lasaña de berenjenas  paté de setas y crepes de queso de cabra con tomate fresco (con sabor a tomate tomate).


El local es pequeño, tiene pocas mesas, pero es cómodo (salvo por esa hoja gigante que me atacaba todo el rato) y ves qeu la gente que está allí además bebe de esa filosofía, no es un sitio de moda lleno de pijos. Curioso es que la inmensa mayoría son chicas, chicos estábamos 3 contra 15 chicas.

Y luego una gran sección de tartas y galletas. Todo con este mismo rollo de azucares y harinas integrales, pero los sabores geniales, el pastel de plátano estaba buenísimo y las galletas de chocolate orgánico una delicia. Que nos llevamos para la oficina y para compartirlas con los vecinos en la piscina y a todo el mundo le han encantado. Nada más probarlas Mery y Richy me pidieron la tarjeta que había cogido para ir a probarlo.

Mira el baño que chulo!!!





Y si te gusta mucho mucho te puedes comprar las camisetas del local, que son de comercio justo.


Como teníamos dos cupones, por que los sacamos para ir con Natalia y Esteban cuando vinieron a Madrid, pero con la cantidad de planes que hicimos esto se nos quedó fuera. Ahora usamos un cupón para comer allí y el otro para llevarnos la cena a casa.

Como te decía tienes estas cajas tan cómodas, como las del supermercado Whole Foods de USA, donde te echas lo que quieres y luego lo pesas para llevártelo. Y tambien cajas más pequeñas para el postre o las ensaladas. Tambien tienes botellitas para llevarte el gazpacho. Nosotros nos hemos traido una cena estupenda y dos cajas de galletas y pastel para invitar a los compañeros y vecinos.


El restaurante está en el centro de Madrid, en la Plaza de la Paja, un sitio muy conocido por la movida nocturna, está a un paso del Palacio Real, bajo el Puente de Segovia. Así que es fácil ir y muy recomendable para probar algo diferente a muy buen precio.

sábado, julio 30, 2011

Película Linterna Verde (Green Lantern)

Ayer estrenaron la película Linterna Verde (Green Lantern) basada en un famoso comic de la DC, aunque en España no es un personaje demasiado conocido por la poca tradición de comics de héroes que tenemos aquí (que somos más de Mortadelo y Filemón). Sin embargo en los países angloparlantes es un heroe muy conocido.

Ahora están de moda estas películas de heroes del comic y están dando muchos éxitos, sobre todo a la marvel, así que la DC Comics con la Warner tambien se ha lanzado a hacer sus propias versiones cinematográficas.

Linterna Verde cuenta la historia de Hal Jordan, un piloto que es seleccionado para ser un "Green Lantern" un vigilante y justiciero del Universo, son un cuerpo de elegidos de cada zona del espacio por ser los más valientes, mientras un ser maligno está destruyendo mundos y quiere terminar con todos los Green Lantern.

Yo tenía muchas ganas de verla, porque me encantan las película de superheroes, como Javi se va este fin de semana era mi oportunidad, así que fuimos anoche a los cines de La Moraleja, los únicos que te permitían reservar la entrada desde primeros de esta semana. Así que cogimos los "Asientos VIP" de la sala, que son toda una experiencia, son asientos que recuerdan a los de los aviones en primera clase, se reclinan, son muy anchos, más cómodos y tienen dos reposabebidas, están separados entre ellos, con dos reposabrazos cada uno, etc. 

Si eres un sibarita del cine es una muy buena opción, por que es comodísimo, no te pasas toda la película revolviéndote porque se te duerme el culo. Son sólo una zona de la sala, la que tiene mejor visión y son un poco más caros que los normales. Si es para una película que tienes muchas ganas de ver o una que sea muy larga merece la pena la diferencia. 

La foto es de "archivo", de otra vez que fuimos (Cine VIP), porque he visto que la foto que me hizo Javi en el cine es una gran mancha negra. 

Vamos a la crítica de la película, en general es una peli muy entretenida, acción y emoción, heroes, malos, chica guapa, bla bla bla. Pero me esperaba más, la acción es demasiado light (tres escenas en toda la película) y a veces muy lenta, fuimos a una sesion tarde y Javi se quedó dormido en la película al final. La acción va muy lenta en toda la película, es verdad que no pasa "todo al final" como en otras películas, pero se vuelve a veces muy lenta y la historia de amor, en fin.. no me gusta demasiado que metan historias de amor en las pelis de acción, porque suenan a intentar contentar a un sector del público, pero es algo con calzador, sobre todo en esta película esa parte está muy poco lograda. Lo bueno es que si explican muy bien toda la historia de los Green Lanterns, que en otras películas los superheroes lo son "por que sí" y aquí eso es muy explícito.

Suena a primera parte de presentación, la película es simplona en argumento, malo super maligno que quiere destruir el universo y se enfrenta a los buenos y les gana a todos, luego llega el superheroe y lo mata de la manera más tonta (no es un spoiler ¿Has visto alguna película de superheroes donde no muera el malo?). Así que es como un episodio piloto de una serie, que dices: muy chulo, me gusta el personaje ¿Cuando empieza la acción?.



Con el actor elegido tengo mis dudas, es un tio guapísimo, con un cuerpazo, que pega mucho de superheroe, pero tiene una cara que te pasas media película dudando si es bobo o inexpresivo. Imagino que se trata de la presentación y se trata de ir definiendo al personaje, pero a veces dan ganas de darle una torta para espabilarlo. Si te gusta la película te recomiendo los Fondos de Linterna Verde para iPhone.

Si tienes ganas de verla si te la recomiendo, si te gustan las pelis de heroes y acción (aunque para eso mejor Transformers 3), también si te van las películas light. Si eres un@ loc@ de la adrenalina mejor otra cosa, que esta te va a saber a poco.

viernes, julio 29, 2011

Viernes= ¡Superfacebook!



Llegamos al fin de semana, un fin de semana en el que cambio mi apellido por Rodriguez, un año más y me quedo de "guardían del calabozo" en la oficina. javi se va a Almeria y Thor y yo nos quedamos al pié del cañón. Este año no necesito darle la sorpresa a javi de salir a correr a las 6 de la mañana, porque ya he adelgazado, así que a ¡Hincharme de comer!

Cada vez me cuesta más encontrar gifs buenos, pero no me rindo. Esta semana un especial "Superfacebook" con grupos divertidos, que ha sido una semana muy prolífica. 


Recibir sms: "cm sts ayr un pdo wp d la stia", y contestar "compro la A"

Golpea tu cabeza contra el teclado y ponle nombre a un volcán de Islandia

Mover el sofá para barrer y descubrir una nueva civilización

Clasificar a las personas según su índice de hostiabilidad.

Tirarse al vacío y caer afuera

Vas al médico y la receta dice: الحصول على مشغول، ووقف مع بولودا فيسبوك

No es más rico el que más tiene sino el que al menos cervecita

Te voy a regalar un traje. Espero que te Gürtel

Gritar "zorra" en el Bershka y que se gire hasta el reponedor

Me gustabas más antes. -¿Antes? Si nos acabamos de conocer. - Por eso.

Parejas de calcetines que se reúnen tras varias lavadoras

Estar hablando con alguien y estar pensando y como se llamaba este

-¡Eres un soberbio! -¿Sí? Pues tú un croata

Asociación de coreanos y Japoneses cansados de ser confundidos con chinos

Personas que apesar de ser puntuales se les nota el retraso.

El trabajo de super nanny lo hace mi madre con una buena ostia

Toda ardilla es voladora si la tiras con la suficiente fuerza

Cuidado con Berlusconi, que no se anda con chiquitas. Bueno, sí.

Se me saltan las lágrimas cuando la teleoperadora es española

Parecer discapacitado al intentar andar con la pierna dormida

Yo también creo que desde la torre más alta de Toronto se ve torontontero

Niños belgas que estudian en coles de Bruselas

Ve recto, giras a la izquierda y en la siguiente, te vas a tomar por culo

Pijos sevillanos que llevan las bermudas con la camisa de manga larga

Yo también pienso que los servicios sociales pasaban de Pippi Langstrump

Yo tampoco he visto nunca una paloma pequeña ¿Nacen ya grandes?

Sin la palabra "amor" Maná sería un grupo instrumental

Camiseta vieja = Pijama Nuevo!!!

Un langostino amanerado ¿Es un mariscón?

"¿Desea usted una mesa?" -"No, venimos a comer en el suelo"

¿Perdonar y Olvidar? Ni soy Dios, ni tengo Alzheimer:)

Eres guapa de cara, sí, de cara a la pared.

Astronautas que se lesionan de gravedad

Si tú puedes usar burka en mi pais, ¿puedo yo usar bikini en el tuyo?

Si pego a José Tomás y a Marilyn Manson...doy ostias a diestro y siniestro??

Menganita no conozco a ninguna, pero Fulanita a unas cuantas

Mientras busco mi media naranja...voy comiendo mandarinas

Si mi mamá viera las tonterías de las q soy fan me llevaría al psicólogo

Señoras que se bajan del tren como si se arrojasen al abismo

Si Hitler se apellidara "Macarena" los nazis dirían: "HEEEIL MACARENA"

Noches de desenfreno...mañanas de ibuprofeno

Rebeca: prenda que se ponen los niños cuando las madres tienen frío

Si un policia me dice "papeles"y yo le digo "tijeras"... gano yo?

Poner nombre y apellidos dnde pone "Nombre" y ver q debajo pone "Apellidos"

Pedir la cuenta en un bar como si estuvieras firmando en el aire

Señoras que circulan por el Mercadona como Ben-Hur

Te hago llamada perdida y bajas... Holaaa?? Por qué cojones me lo coges??!!

Sigo sin saber si la buena es la de cal o la de arena

Si te tragas un chicle se te pega a las tripas y te mueres.

Señoras que todavia llaman Pryca al Carrefour

Poner un fotógrafo en una fiesta con barra libre es una broma de mal gusto

Dile que no estoy , Dice que no esta

Vivo con el miedo de que alguien se ponga 2 Powerbalance y domine el mundo

Si un vasito de cerveza al dia es bueno, imaginate quince vasitos!




Y para terminar con dudoso gusto, 3 de Amy Winehouse:

Yo también creo que Amy Winehouse se pasó de la raya.

Primero Michael, luego Amy, para cuándo Justin Bieber?

Amy Winehouse muere. A 11 traficantes colombianos no les gusta esto.

miércoles, julio 27, 2011

Restaurante Peggy Sue's

Como ayer ya provoqué el debate sobre la Dieta Dukan, hoy voy a provocarte un poco más con una manera autenticamente olímpica de saltarse la Dukan. Es un restaurante americano, bueno, es una cadena de restaurantes en Madrid y otras ciudades como: Oviedo, Sevilla, San Sebastian o Valencia. Es el Restaurante Peggy Sue's. Es un estilo del que ya te conté hace unas semanas, además con los mismos acompañantes que hoy, el Restaurante Tommy Mel's.

Nuestros compañeros de visita han sido Cesar y Mari, los otros grandes fanáticos de la comida americana con nosotros. Como nosotros les enseñamos el otro, ellos han querido traernos a este. El rollito peliculero y típico americano nos mola, no puedo negarlo.

El restaurante emula ser un restaurante de batidos de los años 50/60 típicos (y tópicos). Un sitio colorista, divertido y que todos recnocemos de las películas. Colores pastel y rótulos de neón. Camareros de uniforme y tartas a la vista. Carteles antiguos,

Ni Dieta Dukan ni leches. Aquí es todo frito y muy frito, con salsa y con pan. Es un sitio para darse un capricho sin pensar en calorias ni nada por el estilo, no es un sitio donde hacer una cena gourmet ni nada parecido, es un sitio donde comer en un entorno original, ni siquiera se puede decir que la comida esté demasiado buena, es sólo rica y el sitio en sí es lo chulo y la posibilidad de probar platos muy americanos diferentes a los Fosters Hollywood y similares.


Hacen tartas caseras con muy buena pinta, además, a la americana, las ponen en el mostrador para que las veas durante toda la comida.
Guía de Restaurantes de Madrid  http://www.restaurantesdemadrid.com.es/

Lo peor del sitio el servicio, no porque no sean eficientes, sino porque son de esas camareras que les molesta vivir, que les molesta estar trabajando, que les molesta que les pidas y que les molesta que comas allí... Hemos ido al Peggy Sue's de Móstoles, porque imagino que no será en todos igual, pero en este las camareras eran lo que se dicen "siesas". Que no sonreían ni pidiéndoselo de rodillas, yo he sido camarero y al cliente hay que darle la mejor cara para que se sienta bienvenido y cómodo. Yo he estado reventado o enfadado con mis jefes, pero al servir he puesto mi mejor cara, porque para eso era mi trabajo. Así que un punto negativo en la visita por esto.

Una cosa muy chula es que tu eliges la música que suena en el local, todas las mesas tienen una antiguas máquinas de discos, que funcionan de verdad y tú vas programando las canciones y entre todas las mesas se va haciendo la selección de temas que van sonando en el hilo musical. Una experiencia muy innovadora, además tenían una de mis canciones (ñoñas) favoritas: Sealed with a Kiss de Jason Donovan.

Los menús y la decoración estaban muy logrados, era como estar en una escena de la película "Regreso al Futuro". Pero eso me encanta, creo que cuidar los detalles es algo que te define y el que hasta los manteles de papel de la mesa estén tan conseguidos es un punto a su favor (y vamos compensando el del servicio).

¿Y el motivo de la reunión?.... Pues que Cesar y Mari han vuelto de las vacaciones y ya teníamos ganas de organizar algo... ¡A Miami! Así que el sitio era perfecto, organizar un viaje a nuestra casita playera en un sitio tan yanki como este. Si todo va bien queremos quedarnos un par de meses a primeros del año que viene, hacer cositas en la casa, darle un repaso, que desde que la hemos comprado sólo hemos estado de paso, dedicarle un poco de tiempo y poner cosillas en orden.

Además Cesar no conoce Miami y ya va siendo hora. Mari si lo conoció con los chicos de la oficina y tiene muchas ganas de volver y nosotros, como ya te imaginarás, que este año hemos ido poquísimo, la echamos mucho de menos, tenemos ganas de estar allí una temporada, ser, como dice Javi: Semi residentes. Hacer cosas cotidianas, ir al super, salir a correr, chapuzas en casa, trabajar, etc pero desde allí durante un par de meses, a ver si la situación lo permite. Les pediremos permiso a los chicos de la oficina :-D

El sitio no ofrece unos platos muy delicados, es comida americana "de manual", está bueno, se come bien, sobre todo por un sitio chulo (y buena compañía, que todo hay que decirlo), pero no es para comer algo especialmente bueno. Es para ir a comer a un sitio diferente y original.

Mi hamburguesa estaba muy buena, la de Cesar es la que llevaba huevo arriba.
Quizá les fallaba el pan, la carne y el acompañamiento estaba muy bien.

Ensalada y patatas con queso y bacon para compartir. Las hamburguesas las sirven sin patatas y las tienes que pedir aparte (cosa muy poco americana por otro lado, aunque en Tommy Mel's hacen lo mismo).

Muy buenos los fingers de pollo, porque no es masa de carne preparada, sino que son trozos de pollo marinado y empanado. Acompañado de mostaza-miel, riquísimos.

Y Mari, recordando su paso por el Denny's se pidió una limonada rosa... pero como en USA en ningún sitio.

Comimos bien, es un sitio divertido y diferente. La comida estaba bien y lo chulo es el entorno y comer cosas americanas, aunque a la española.
Deliciosa la tarta de queso, los postres eran una delicia.

Y fantástica esta tarta de toffe con salsa de caramelo.


Y Javi no se resistió a pedirse unas tortitas, que estaban muy buenas.


Un sitio para poner a tu lista de restaurantes originales que visitar, para ver un sitio divertido y comerte una hamburguesa con patatas con queso (y no te olvides de pedir los fingers de pollo). Pero... ¿Y un Denny's en Madrid para cuando?

Antena 3 y Tele 5 contra la Dieta Dukan

Este sábado por la noche en el programa "La Noria" han hecho un debate sobre las dietas que están de moda, básicamente se trataba de repetir el tema de la Dieta Dukan, pero sin volver a llamarlo así. Y hace unas semanas en Antena 3 hicieron un pseudo-documental sobre el seguimiento de la dieta en una persona. En ambos casos la información se dio totalmente sesgada, mal explicada o directamente manipulada. Imagino que es un tema que da audiencia, de ahí que hayan repetido el tema de debate en "La noria".

Esta tarde en la piscina, una vecina escandalizada nos ha dicho que no hiciéramos la Dieta Dukan, porque habían dicho en la tele que era malísima... ahora me toca usar mi modesto Blog para contestar y explicar esto.


El Pseudo-documental de Antena 3 (¡Gracias Irene por el aviso!) se trataba de grabar a una persona que está haciendo la dieta, intercalándolo con las opiniones de un nutricionista contrario a la dieta. Yo no soy nutricionista, pero si conozco la dieta y el documental falsificaba las cosas, porque la persona que hacía la dieta la hacía mal, a propósito, por ejemplo tomaba el salvado de avena (2 cucharadas al día) en cada una de las comidas, por lo que tomaba unas 8 cucharadas al día, que les servía de escusa para hablar de lo malo que es el salvado de avena. Entre medías metían escenas que desprestigiaban al doctor creador de la dieta.

El documental no fue en ningún momento justo ni ecuánime, era un programa con el único propósito de desprestigiar la dieta y alarmar sobre ella, no hubo ni una sola persona que hablase de ella y la persona que seguía la dieta la seguía mal con comentarios absurdos como "¡Que hambre estoy pasando con la dieta!". Cuando la dieta se basa en come todo lo que quieras.


Y vamos a "La Noria", esta vez la mesa de debate empieza con la presentación de los datos por parte de Sandra Barneda, pero presentó los datos mal explicados,dijo que la dieta provoca grabes carencias porque se eliminan las frutas, hidratos y verduras... y ahí se quedó la cosa.. no dijeron que eso es sólo de 3 a 5 días ni que el libro recomiendo tomar suplementos vitamínicos precisamente para evitar alguna clase de carencia, aunque en 5 días el cuerpo no carece de nada, que para eso tenemos las reservas. Se quedaron explicando las cosas a medias sólo para dar mala imagen.

Y luego llegamos a la parte del debate, con argumentos tan inteligentes como Cristina Tárrega que dijo que esa dieta era peligrosa ¡Por que era de un médico francés!. Oh Dios mio......No será que ella tiene un libro con su propia dieta para adelgazar y se vende menos que biblias en Irán.

Hablar de la Dieta Dukan vende, atrae audiencia, porque está de moda y en estos momentos hay millones de personas haciéndola. Pero me molesta el tratamiento sesgado y tendencioso que se da de las noticias, con cero seriedad, sólo buscando titulares y alarma. Llenar horas de programas y hacer pseudo-documentales que dan información incorrecta o falsa. No puedo entender como se pueden hacer las cosas así.

Yo no soy nutricionista, no sé las ventajas o desventajas médicas que puede tener hacer la Dukan, mi experiencia es que la he seguido y que estoy estupendamente y con 8 kilos menos. A todos los detractores de la dieta  una simple pregunta debería ser la clave: ¿Que es peor, hacer la dieta o estar gordo? Las desventajas de la obesidad las conocemos todos, de esta dieta todavía no he leído ninguna seria.

Y con el permiso de Javi quiero demostrarlo. Tras dos meses haciendo rigurosamente la Dieta Dukan, Javi se ha hecho un análisis de sangre y voy a publicar los resultados. Es la mejor prueba de como para nosotros no ha tenido ningún tipo de consecuencias negativas. Javi le explicó al médico que habíamos hecho la dieta y luego revisó los niveles y perfecto, sin carencias ni desajustes, ni siquiera el nivel de proteinas es elevado. El cuerpo ha metabolizado a la perfección todos los alimentos y no ha hecho falta nada. Y no hemos sido los únicos, Elena también se hizo unos análisis y estaba todo perfecto. Quizá la dieta no sea igual por todo el mundo, pero como no soy nutricionista, sólo puedo dar nuestra experiencia como referente y aquí puedes ver que los resultados son muy positivos, a nivel estético y de salud.

Estas son las pruebas que faltan y que ni Antena 3 ni Tele 5 han tenido la rigurosidad informativa de buscar.



Así que no te dejes guiar por lo que digan los programas que sólo buscan audiencia, no informar ni analizar. Tampoco te dejes quiar por mi, porque para mi ha sido todo un éxito, pero no todos somos iguales, lo mejor es hacerla uno mismo, con cabeza y ver los resultados. Yo soy fan de esta dieta, nos ha ido de maravilla, ha resultado fácil y asequible y además ya ves no ha provocado ninguna clase de carencia ni descontrol de nada.

martes, julio 26, 2011

¿Comprar acciones de Facebook?

La ley americana obliga a que, cuando una empresa supera los 500 socios o inversores, debe salir a cotizar a bolsa. Esto ha hecho que proximamente Facebook deba empezar a cotizar en la bola de valores pública. Facebook es, con el permiso de Google, la web más visitada del mundo, porque donde Google no ha conseguido meter un pié, Facebook campa a sus anchas y aunque hay redes sociales muy potentes en algunos países (como Tuenti en España), Facebook crece y crece en tráfico y va eliminando a muchas de la competencia, como la citaba Tuenti que está en franca retirada.


Pero ¿Es un negocio invertir en Facebook? La empresa se calcula hoy en día que vale unos 50.000 millones de euros y seguramente si sale a bolsa sea con una capitalización de 100.000 (la mitad del valor de Google). Con cientos de millones de usuarios fieles y activos, que entran cada día a la web, todas las empresas tienen presencia en Facebook y para medio planeta, si no estás en Facebook, no existes.

Facebook es un modelo de empresa de éxito, que ha conseguido multiplicar exponencialmente su tráfico y la fuerza de su imagen. Ha generado millones de euros en ingresos.... ¡Para otros! Sobre todo para Zynga, una empresa de videojuegos que pasó a ser una de las empresas más reconocidas del mundo con su celebérrima granja de "FarmVille" (que llegó a tener 85 millones de jugadores al mes), al que siguieron "CityVille" "Mafia Wars" y otros muchos juegos en los que los jugadores dejan millones, pero de los que Facebook no ve un céntimo. Ha ganado tanto esta empresa gracias a Facebook, que para prevenir alguna jugada contra ellos para quitarles una tajada del negocio, han comprado una parte del propio Facebook. Y Google una parte de la propia Zynga... todo queda en casa.

Pero Facebook no genera dinero para si mismo y ese es el problema, de qué sirve mover millones de usuarios al día y ser una marca super reconocida ni nadie deja dinero cuando pasa por tu web. En publicidad no hay nada peor que un usuario fiel, porque conoce tu web a la perfección e ignora sistemáticamente los espacios de emplazamiento publicitario. Piensa en tí mism@ ¿Cuantas veces has hecho click en un anuncio de Facebook? Por mucho que lo pienses muy pocas veces. Los usuarios habituales ignoramos lo que no nos interesa y/o no cambia en un servicio y la barra de publicidad a la derecha la conocemos todos, mentalmente sabemos que "ahí no hay que mirar". Faebook vive de la continua entrada de socios al capital de la empresa, es un pez muy goloso y todas las grandes empresas e inversores quieren ser dueños de un trocito de Facebook, queda muy bien ser parte de accionariado de una de las mayores empresas del mundo. Pero es no significa que haya dinero detrás de esa inversión. Facebook necesita reinventarse, sus intentos por conseguir dinero no han funcionado y no es que pierda dinero, es que Facebook pierde muchísimo dinero.

Pero eso no suele ser problema a la hora de invertir, en mi etapa en Ya.com el año que mejor nos fue, perdimos SOLO 7.500 millones de pesetas y eso no impidió que nos comprara T-Online por 100.000 millones. Y todos recordamos el monstruoso agujero que fue Terra. Internet está lleno de grandes inversiones en empresas con pérdidas (MySpace, comprada por 430 millones vendida por 24, Lycos comprada por 12.500 millones y vendida por 95, Terra, Napster, Altavista, Geocities, etc ). Yo mismo viví las compras desastrosas de Inforchat o Mixmail para terminar matándolas.  Como no soy economista, no puedo juzgar y ni explicar por qué, imagino que aunque se pierda alguien gana, por eso empresas como Facebook atraen tanto dinero.
El mismo problema lo tiene Twitter, es un referente de la actualidad, millones de personas viven enganchadas a los mensajes de Twitter y ya se cita en las noticias como si fuese una agencia oficial de noticias. Su base de datos de mensajes ha sido comprada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para conservar los primeros mensajes como si la primera biblia de Gutenberg se tratase.

Pero se enfrentó antes de Facebook al problema de ¿Y cómo hacemos dinero con todo esto? Y su solución, por obvia, fue inutil, entre los mensajes que recibes, hay mensajes que son anuncios publicitarios. Nada imaginativo y que no ha funcionado. Además por su propia forma de ser, tiene mucho más difícil que Facebook el conseguir que los usuarios que pasan por sus servicios dejen dinero. Facebook puede reinventarse para adaptarse a la publicidad, pero Twitter es algo demasiado limitado en su formato como para conseguir algo así.

Facebook no se atreve a salir a bolsa, primero porque bastante está cayendo ya en la economía como para lanzarse a aventuras y segundo porque tendrá que responder a la incómoda pregunta de ¿Si invierto dinero en Facebook como voy a ganar dinero yo? Y ni ellos lo saben.

Tienen que buscar forma de conseguir dinero, para mi pasan por cobrar a las empresas por tener páginas y porque su efectividad mejore, porque tampoco creas que Facebook es una panacea. Nosotros tenemos casi 60.000 seguidores en Facebook que apenas hacen caso a lo que se publica, todo el mundo se suscribe a todo, pero luego igonora lo que no procede de sus amigos. Tienen que conseguir que para las empresas sea interesante y rentable entrar en Facebook y luego cobrarles por hacerlo. Con respecto a los usuarios, error cobrarles, si quieren que la gente pague por jugar, por tener página, por tener opciones premium, etc no va a ser suficiente. Otro llegará copiando la idea y ofreciendola gratis... Google + llama a su puerta.

Google ha creado su propia Facebook, que además como son listos, puedes hacer que se parezca a Facebook o a Twitter, para que no eches de menos el dejar tu otra red social. Google se ha dado cuenta que no puede dejar escapar el pastel de las redes sociales, porque además tiene lo que no tienen ni Facebook ni Twitter, que son anunciantes, la publicidad online es un semi-monopolio de ellos, por lo que van a poder llenar Google + de anuncios, cosa que Facebook no se atreve y van a hacer dinero con las visitas.

Así que cuando empecemos a oir hablar en las noticias sobre Facebook de miles de millones como si fueran palomitas, piensa siempre que detrás de esto, seguramente haya un montón de humo. Facebook ya es un servicio gratuito indispensable en nuestra sociedad y va a seguir con nosotros mucho tiempo, pero mientras no consigan ser además rentable no va a ser realmente un negocio.