Puerto Rico: Estamos en un pais que estaba deseando conocer. Ya le habíamos prometido a dos personas de aquí que vendríamos algún día a conocer su país y hoy lo hemos cumplido. Aunque hemos dedicado la mayor parte del tiempo en la isla a la visita que te conté ayer de Bacardi. Si que hemos podido pasear y ver un poco de San Juan, la capital del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

¿Qué significa lo de Estado Libre Asociado de Puerto Rico? Significa que Puerto Rico no es un país como tal y tampoco es un estado de los Estados Unidos como tal. Hacemos historia, Puerto Rico era una colonia española más hasta la guerra entre Estados Unidos y España, no sólo perdimos Cuba y Filipinas, sino también Puerto Rico que pasó a soberanía americana. La mantuvieron como colonia, hasta que las Naciones Unidas, en el proceso de descolonización mundial, dijeron que las cosas tenían que cambiar. Estados Unidos dio la ciudadanía americana a todos los portorriqueños, pero no convirtió el territorio en Estado. Eso es que si naces en Puerto Rico eres estadounidense y puedes votar a Obama, pero si vives fuera de Puerto Rico, porque Puerto Rico no vota ni al presidente ni congreso ni nada a nivel federal, sólo vota a nivel de su territorio.

Esta una fórmula rara que otorgo derechos de ciudadanía a los portorriqueños y sacó el territorio de la lista de colonias. La situación es un poco liosa y hahabido ya tres referendums para ver que se hace y ninguno de los tres ha dado nada seguro. No se sabe si Puerto Rico terminará siendo otro estado más de la Union o si tendrán otro estatus diferente. Lo que no parece provable es la independencia, que los portorriqueños no la quieren.




San Juan es la capital, en total el país tiene 3.7 millones de habitantes y San Juan tiene 1.5. El crecimiento de la isla es tan fuerte que se estima que en 70 años toda la isla será una gran ciudad, como pasa en Singapur, pero con la diferencia de que esta es mucho más grande.


Puerto Rico es el país más rico del Caribe y tiene la renta per capital más alta de todo latinoamerica, por su relación con Estados Unidos, practicamente el 100% del comercio de la isla se hace con ellos. También es el único país del caribe con energía nuclear.


Estos son los buses de colegio de los niños, que son como los de Estados Unidos. El idioma del país es el español, oficialmente con el inglés, aunque este sólo es un idioma que se aprende en el colegio y es importante para el trabajo, pero no se habla normalmente. Sólo el 30% de la población el bilingüe de ingles y español.

Nuestro barco ha atracado en el mismo centro de la ciudad antigua de San Juan, en la parte más histórica, lo cual ha sido perfecto para irnos un poco de paseo. Es una ciudad antigua con edificios coloniales, pero está muy cuidada y muy bien conservada. Se nota mucho que es un país rico.

Una curiosidad de las que me gusta contarte, en realidad esta ciudad se llamaba Puerto Rico y la isla se llamaba San Juan Bautista. Pero decidieron hacer un intercambio y la isla pasó a ser Puerto Rico y la capital San Juan (el "Bautista" se quedó por el camino).


La isla tuvo unos primitivos habitantes, que estaban cuando llegó Cristobal Colón, que eran los Tainos, un pueblo pacífico y hospitalario que fueron diezmados y exclavizados por los colonizadores hasta su desaparición. No tenían defensas contra el sarampíon y la viruela, porque no eran enfermedades que conocieran, así que para ellos resultaban mortales y luego se convirtieron en exclavos para tener mano de obra en la isla.


La isla es célebre por sus fortalezas. Aunque no fue un territorio que pasase mucho de mano, de España pasó a Estados Unidos, aunque el Reino Unido también intentó conquistarla, nunca lo consiguió. A la ciudad de San Juan se la conoce como "La Ciudad Amurallada".



Este es el castillo más famoso de la ciudad, el Castillo del Morro (nombre real Fuerte San Felipe del Morro), que se levanta para defender el puerto.







Sorprende ver una ciudad tan grande y tan moderna, estamos acostumbrados a que el Caribe sean pequeños paises con poca población, pobres y poco avanzados. Pero San Juan es una ciudad muy moderna, considerada la ciudad más moderna de America Latina, con una red de transportes excelente. No es Miami, pero si que se da un toque por lo de ser una gran ciudad con sabor latino.











Esto es un detalle de una papelera de reciclaje, pero me ha encantado el eslogan "Al lugar que llegamos, igual o mejor lo dejamos".

También me ha hecho gracia ver a las palomas bañarse en una fuente





Nos ha faltado por ver de la ciudad, hemos podido dar un paseo y sobre todo tener un punto de vista muy privilegiado desde el crucero, porque estaban tan alto como punto más alto de la ciudad, nos que nos hadado una vista panorámica general muy buena.



Pero es una ciudad muy bonita y el país tiene unas playas preciosas, así que este es uno de estos posibles destinos para unas vacaciones completas aquí que seguro que merecen mucho la pena.





La presencia del gobierno americano es como si estuvieras en cualquier otro territorio del país. No será un Estado incorporado, pero no se nota.





Las vistas de la ciudad desde el mar son una preciosidad















Y ya en el mar, me encanta ver a Javi leer...

Seguimos nuestro viaje hacia el próximo destino...


¿Te gusta esta entrada?


Por

Y si quieres las novedades en Facebook / G+ pulsa

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Ana Urba:

Precioso, preciosas fotos, como siempre...

Es verdad que Puerto Rico tiene unas playas preciosas, me gustaron mucho. San Juan se ve una ciudad más "americanizada"

Ya os va quedando poquito, disfrutarlo mucho. Os diré que ahora hace muy buen tiempo en España así que llegaréis con sol, si la cosa no cambia. Estamos deseando veros.

Besitos.

Anbaco dijo...

Con esta entrada ya no me queda mas opción que comentar...

Primero, me encanta el blog, ,lo sigo no de forma tan regular por falta de tiempo, pero lo sigo, desde que el año pasado estaba buscando información para quedarnos en un hotel en Barcelona, así encontre la entrada sobre el Princesa Sofia (que gracias a la entrada reserve una Suite y todo genial).

Hacia meses que no me pasaba y como ya comienzo a planificar las vacaciones (siempre me toca a mi, mi pareja solo las disfruta) entre otra vez y veo que estais de crucero y nada mas y nada menos una de las escalas Puerto Rico.

Soy de Puerto Rico aunque llevo en España poco mas de 7 años y he de decir que ver a Puerto Rico desde la perspectiva de otros siempre me causa nostalgia...bueno que me voy del tema...que como puertorriqueño adoptado por Galicia me ha encantado vuestra descripción de la isla del encanto.

Por cierto ahora me estoy poniendo al dia con el blog, especialmente con este crucero ya que en unos meses nos vamos en el Adventure of the Seas y es de la misma clase Voyager que el Explorer.

Mucho éxito, seguir con el blog (y todos los proyectos) y saludos de un boricua en España!

Anibal.

Conchi dijo...

UNnnnnnnnnnnn que bonitas fotos,,,me han encantado y por supuesto pasar unas vacaciones alli tiene que ser una pasada,,,,que maravillaaaaaaa San Juan,,,,,,besitossss

Mari Cruz Melero dijo...

Seguid chicos con el viaje, que es precioso disfrutar de estos paisajes, distintos a lo que estoy acostumbrada a ver. Muchos BESITOS.

Katiusska Ochoa dijo...

Que les puedo decir mis niños,tanto tiempo sin pasar a verlos y siguen igual de guapos y creciendo como la espuma como debe ser!!! me encanta todo ya que con ustedes conozco lugares maravillosos y ademas aprendo por si algún día me llega la oportunidad de conocerlos,un beso grande y mil bendiciones no entro ya mucho pero el cariño crece y mis bendiciones viajan siempre a su lado se les quiere mis niños

Katiusska Ochoa
Venezuela

Publicar un comentario en la entrada