St Marteen / St Marin, una isla dos países. Estamos en la isla con dos países más pequeña del mundo. La población de los dos territorios no llega ni a la mitad de la población del Alcobendas. Y el tamaño de la isla es 5000 veces más pequeña que España. Pero estamos en un terreno privilegiado, un clima tropical, con aguas cristalinas, limpias y muy civilizado. Estamos en territorio medio europeo, ya que St Marteen es territorio de Holanda y St Martin de Francia.

Esta va a ser nuestra primera parada a bordo del Explorer of the Seas. Un sitio que tenia muchas ganas de conocer y sabía que tendría que ser en crucero, ya que como destino es difícil acceder a él. Eso si, tiene un aeropuerto mundialmente famoso, ese que se ven las fotos de los aviones sobre la playa, practicamente sobre la arena y la gente en el agua, eso es aquí.




El amanecer, abrirlas cortinas y ver el agua turquesa y los montes de la isla tan verde es una preciosidad.

No hemos contratado excursión ni nada, porque Elizabeth nos dijo que la isla es muy pequeña, que no hay demasiado por ver más que las playas. Pensamos en ir a ver el aeropuerto, pero el taxi nos costaba 80$ ida y vuelta, así que hemos pasado y hemos optado por hacer un día de playa, de todos modos tengo la sensación de que aquí volveremos.





Imagina quien es muy feliz con otra camiseta más para su coleccion de Hard Rock Café. Una que además no se esperaba.


Philipsburg es la capital de St Marteen (Marigot es la capital de St Martin) y es una ciudad muy pequeñita, poco más que un par de calles. Eso si, todo muy colorista, muy caribeño. La población de la isla es negra. Que sea holandesa es sobre el papel, porque no tiene nada de europeo. 




Como ves todo es muy tropical. Esta es la calle principal de Philipsburg, donde están todas las tiendas. Toda la calle está llena de joyerías, tiendas de marca y perfumerías, ya que en St Marteen no se pagan impuestos, así que los artículos son más baratos. La gente sale disparada de los cruceros a comprar joyas, ropa y alcohol. 



Esta es la plaza principal de la ciudad. El sitio tiene su encanto, esto de ser un sitio muy preparado para el turismo, pero pequeñito y con poca capacidad hace que sea uno de los principales puertos de cruceros del caribe, de hecho hoy estábamos 6 cruceros en la isla, que es como si de golpe subiese un 50% la población del país.

Lo chulo es el colorido





Todo es color, alegría, playa, etc. Si buscas algo más sofisticado y europeo, ve a la parte francesa. Es más elegante y algo que aquí parece llamarle la atención mucho a la gente, es que en las playas de la parte francesa, el bañador es opcional. Se permite el nudismo abiertamente en todo el "país" (en la parte holandesa no, irónicamente).




Estas imágenes te van a decir todo sobre como es esto, porque no es mucho mas que esto. Algunos hoteles desperdigados por la playa, restaurantes, tiendas. Pero nada grande, nada urbano, todo muy vida relax. Además los de la isla son muy tranquilones, muy caribeños. 











Frente a la playa hay un paseo marítimo lleno de tiendas y restaurantes.

Vendedoras ambulantes (un poco pesadas) y masajistas en la playa (un poco más pesadas todavía)





Algunos hoteles con muy buena pinta







Y tiendas de pareos y camisetas como para no volver a ver a mi madre en la vida


St Marteen / St Martin la descubrimos nosotros, por supuesto, Cristobal Colón la descubre en 1493. Y la llamó Martin por un primo que tenía en Soria... no mentira. La llamó así por el día del descubrimiento que fue en el día de "San Martín de Tous", como solían hacer siempre (¿A nadie se le ocurría llevar una lista de "Nombres para islas que descubramos"? como hacemos hoy en día con los huracanes, estos descubridores no eran nada previsores y así tendríamos islas con nombres más originales que el santoral). Bueno, que me pierdo, Colón, isla española, etc, hasta que llegan los franceses, ingleses y holandeses a recoger nuestras migajas. La isla cambió 16 veces de bandera hasta que se la repartieron como buenos hermanos entre franceses (trozo más grande) y holandeses (trozo más chico) en función de quien tenía más armas el día del amigable reparto. Desde entonces la isla lleva 350 años de paz, ya que los dos territorios/países coexisten perfectamente, sin fronteras, ni diferencias.


Politicamente St Marteen es un país independiente desde 2010, pero que forma parte del Reino de Holanda, ya que se separó de las Antillas Holandesas. St Martin si que es una provincia de Francia. St Marteen tiene su propia constitución y la moneda es el Florin de las Antillas Holandesas. El idioma oficinal es el holandés, aunque solo lo habla un 8% de la población, el español se habla más, un 13%. El idioma general es el inglés, es el de uso común y en casa. 




La isla se llenó de esclavos con el cultivo de la caña de azúcar y cuando la esclavitud se prohibe la isla se empobrece y durante un siglo la isla fue tremendamente pobre. En 1939 la isla se convierte en territorio libre de impuestos lo que hace crecer su economía rápidamente, en los 50 se abre el aeropuerto y empiezan a llegar los cruceros, lo que hace que la isla crezca mucho más rápido, proliferen los hoteles y se convierta en un destino turístico y comercial de primer nivel en el Caribe. 




Y como no hemos hecho excursión, nos hemos alquilado dos tumbonas en la misma rompiente de las olas en la playa y nos hemos pasado el día entero leyendo al sol y disfrutando de la música reage del chiringuito y hasta hemos comido en la misma arena unas hamburguesas y perritos calientes deliciosos. ¡Esto es vidaaaaaaa!

No soy muy playero, ya lo sabes, temo al sol como un vampiro, por que casi me quemo como ellos al darme. Pero con un buen protector 50 que me he renovado cada par de horas y sin salir de debajo de la sombrilla, más que para meterme en este agua fresquita y cristalina. Te prometo que es de ese color, que no estáni colorado ni nada, el agua parece de mentira del color turquesa que tiene.




¿Dime que mi chico no parece un anuncio de cerveza?

Lo de siempre, Javi el guapo, yo el gracioso... por que en la mia con la cerveza parecía un borracho ahogándose...






Nos hemos pasado el día en la playa, un día de verdadero relax al calor y al sol (aunque yo debajo de la sombrilla escondido cual cangrejo)





Un día de los que parece que el tiempo se ha detenido, que no has pensado en trabajo, problemas, dinero, etc. Como salir del universo por un día y que todo sea calma. ¡Si hasta la terminado por gustarme el reage!















Y hago un cambio de tema, porque no puedo callarme más, toca recomendar un libro. Hace unos meses fui a la Fnac o El Corte Ingles a por un libro, uno que me estaba leyendo la saga a por el siguiente y le pregunté al vendedor "¿Oiga, ha salido el último libro de...?" y no me dejó terminar por que dijo con todo cansado "¡El último de "Juego de Tronos" no ha salido todavía!". El hombre se ve que estaba hasta las narices de que le preguntasen, pero yo no conocía el libro. Eso se me quedó en la memoria y antes de salir de crucero cuando Javi me dijo que que libros quería para la Kindle, le dije que me buscase los de "Juego de Tronos"... Ay Madre! Que enganche más chungo! Fantástico, ahora entiendo que el hombre estuviera harto de que le preguntasen, si me leo el primero y no tengo el segundo acampo en la puerta de la Fnac hasta que lo tengan. Es una mezcla entre "Dinastia" y "El Señor de los Anillos", si, ya sé que dicho así suena fatal. Pero es un libro de historia, sobre la historia de las grandes casas, los reyes y nobles de un mundo de ficción, se pelean entre la familia como en Dinastía y el mundo tiene su toque de magia, aunque no tanto como "El Señor de los Anillos". Pero es un libro super ameno, fácil de leer, al principio te lias por la de personajes que tiene, pero luego te engancha, cual telenovela venezolana y no lo puedes dejar. Si te gustan las novelas de historia es un libro genial y ya voy por el segundo. Y la foto, Javi con su Kindle (su madre que trabaja en el Círculo de Lectores lo va a desheradar por pasarse al libro electrónico) que se ha terminado el tercero de "Apocalipsis z" y ahora me está mirando con ojos de ¿Ahora que va a ser de mi sin estos libros? Por que se ha leido la trilogía del tirón y está encantado.

Y la vuelta ha sido espectacular por que hemos pasado por un pasillo de cruceros, 6 cruceros gigantescos, dos de la Royal Caribean, uno del Club Med, un Seven Seas, un Celebrity Cruises y un NCL. Grandes moles que parecía que pasases por una ciudad en vez de un puerto.

Nuestro "Explorer of the Seas" con el "Navigator of the Seas" justo al lado, pero de culo. ¿Cómo lo habrán aparcado así? Con lo mal que aparco yo para atrás...

Y nuestro barquito de estos días, que no te lo había enseñado en todo su explendor.


Y dejamos St Marteen, que aunque no hemos visto demasiado, al no hacer excursión y pasar el día en la playa, tenemos una idea muy clara de como es toda la isla. Así que como es territorio eorupeo, yo me plantearia venirme a vivir aquí, porque esto es el paraiso. Un destino de playa y naturaleza combinadas, con una tranquilidad como habitual en los destinos playeros. Para poner en tu agenda de viajes.
¿Te gusta esta entrada?


Por

Y si quieres las novedades en Facebook / G+ pulsa

11 comentarios :

Noelia Martí dijo...

El Paraíso....sin más comentarios!!!!!

Anónimo dijo...

Ana Urba:

Hola chicos: preciosas fotos, qué color de agua, me encantan esas fotos de tantos cruceros juntos...y la que estás tú, David, en la orilla de la playa, con bañador azul, lavándote las manos, es muy bonita.

Nosotros, cuando estuvimos allí, sí que hicimos una mini excursión (la isla no dá para más) con un nativo que nos llevó por el interior de la isla, había aldeas muy pequeñitas y me sorprendió mucho la miseria más absoluta frente al lujo de las playas y tiendas. A pesar de esa pobreza me produjo mucha ternura lo cariñosos que eran los nativos y la amabilidad con que nos recibían.

Ya veo que lo estáis pasando fenomenal,seguid así y nosotros viéndolo.

Muchos besos,

Manuela dijo...

Que maravilla, que agua!!
Si nada mas viendo el paisaje ya relaja!!
Directamente "Envidia cochina" que os tengo!! jijiji
Javi, sales guapísimo con tu cervecita en la mano. David tiene razón...enteramente de anuncioooo.
Besitos y a seguir disfrutando.

Sonia G dijo...

Ya me pasaras los libros. Estoy deseando tenerlo. Por cierto, la serie sobre los libros "juego de tronos" la echan en el canal plus y está muy bien. Ahora van por la segunda temporada.
Las fotos de hoy geniales!! Qué envidia más mala!!

Lola Ariza dijo...

Que maravilla de fotos!! que luz!!
que colores!!
David, me identifico totalmente contigo en cuanto a lo de tomar el sol,yo tampoco lo soporto demasiado.
Tengo que coger un mapa a ver por donde estais, pues ya estoy perdida.
Javi, verdaderamente podría anunciar la cerveza y tú con tu gracia y simpatía todo lo que quieras.

Muchos besos

Conchi dijo...

Preciosasssssssssss fotos,,que colorido y que sitio mas chulo para descansar y disfrutar de esas playas,,,,,besitosss

Mari Cruz Melero dijo...

San Martín. o San Marteen, esto es precioso, si hijo el paraíso terrenal , ¿cómo me puedo teletransportar?, ese agua es una pintura de azul turquesa para un cuadro, gracias por estas fotos, hoy soñaré otra vez con el mar. MUCHOS BESITOS.

LuCiA dijo...

Vaya azul tan bonito tiene ese agua...
Yo estoy enganchada a la serie Juego de Tronos en canal+, pero los libros tienen que estar mucho mejor, así que lo mismo me animo a comprármelos y vivir la historia a mi amnera.
Muchos besitos!

Maria dijo...

Yo también estoy enganchada con el Juego de Tronos y no me importaría nada de nada leérmelos todos de un tirón en una de esas hamacas y con un chapuzón de vez en cuando para descansar.
Muchos besos

Katiusska Ochoa dijo...

la primera foto es una pasada sales fabuloso jeje besitosss

Anónimo dijo...

para diciembre 2013, viajo a la isla, me quedo 7 dias , gracias por jlas fotos subidas y los comentarios....vamos al hotel sonesta maho beach...pero podemos caminar tanto de un lado como de otro , con comodidad....gracias

Publicar un comentario en la entrada