lunes, marzo 05, 2012

Supermercado Americano

Hoy vamos a dar una fiesta en casa, una especie de Fiesta de Benvenida, de vuelta a casa y la vamos a hacer temática, una Fiesta Americana, pero tan americana, que el día que volviamos de Miami, nos fuimos a un supermercado de Miami Beach e hicimos la compra para que todos los productos de la cena sean de verdad de aquí, nos trajimos una maleta entera de comida y cosas para la cena. Pero además hice muchas fotos por que los supermercados americanos tienen grandes diferencias con los nuestros, aunque también tienen grandes parecidos. Es una de esas curiosidades que espero que te guste, porque le quiero dedicar una entrada para que conozcas como son los supermercados yankis, porque aunque hayas venido ya a Estados Unidos es posible que no te surgiera la oportunidad de entrar a un super. Nosotros si que tenemos la costumbre y desde hace años hemos ido a comprar y ver como son los sitios de cada país, porque se aprende mucho de como es la gente por lo que come y también es una oportunidad para probar las comidas de cada sitio. 

Además suele ser una oportunidad para comprar cosas típicas a buen precio, si vas a Copenhague, Helsinki, Estocolmo o Oslo tienes que comprar salmón ahumado, en Francia tienes que comprar quesos, en Andorra salchichas y vino, en Italia pastas originales, en Grecia aceitunas, en Portugal bacalao, en Budapest licor de canela, en Londres a por té, en Malta licor de higos chumbos, etc etc que ya te haces una idea. 



Aunque nuestro supermercado favorito de USA es Whole Foods, ya ha salido en el Blog y es un supermercado raro y algo pijo, no es significativo, hemos elegido para la entrada del Blog y la compra uno normal, el Publix, que es el supermercado de barrio, tipo Mercadona. Aunque hay muchas cadenas similares como Winn-Dixie, Albertsons, Trader Joe's, Food Lions, Sedano's, etc. 


Una cosa que me gusta es que siempre hay flores frescas y además a unos precios mucho más bajos que en España. Se ve que aquí tienen más cultura de comprar flores y que el precio no hace que sea algo reservado para las ocasiones especiales. 


De tamaño suelen ser más grandes que los nuestros, como siempre son edificios propios, es raro que estén en los bajos de los edificios, como los nuestros, allí todo es de una planta y los supermercados se hacen todos iguales, son su parking al lado. Siempre son más grandes y sobre todo para mi lo que tienen es una variedad, de cada cosa hay decenas de opciones y lo alucinante es que lo presentan todo de modo que quepa toda la variedad. 

Si estás pensando en precios, la comida cuesta allí más barata que aquí. Hay supermercados más caros, claro, no es lo mismo el Día que el Supermercado de El Corte Ingles, allí pasa lo mismo, Albertsons es más caro que Publix, por ejemplo. Y en grandes superficies, Wal-Mart es el rey en ventas y los precios son alucinantemente bajos. 


Una cosa muy práctica de las compras, que te hace más fácil y rápido comprar leche, es que da igual como sea la etiqueta y que marca sea, el color del tapón te indica que clase de leche es, no tienes que estar mirando, si buscas leche entera, todas las marcas tienen el tapón rojo, si quieres leche con sólo el 2% de grasa, tapón verde, y moradito para la que sólo tiene el 1% y sin grasa la del tapón azul. Fácil y rápido.

Otra cosa practica, si eres de los que le gustan los dulces, venden botes de masa para hacer los dulces en el horno en minutos, son masas que se cortan muy fáciles y se les da forma y en un par de minutos tienes un dulce riquísimo y recién hecho. Nosotros un día nos dejamos un paquete de estos encima del horno con el horno puesto y reventó creciendo una masa informe gigante de dulce en la cocina. 


Los americanos cocinan con mantequilla, así que hay decenas de variedades. No usan aceite para freir porque es caro y no están acostumbrados al sabor. Tienen toda clase de mantequillas, muchas de ellas sin grasa, pero no me imagino como tiene que saber algo así.
A mi la que me alucina es la mantequilla líquida y la que venden en spray, que realmente no tienen nada de mantequilla, pero saben parecido. 

Los americanos son los reyes del marketing, así que la parte de verduras de todos los supermercados siempre es de postal, siempre te presentan muy bien los alimentos. Como además allí casi todo el transgénico, tiene una apariencia perfecta. Tienen mucha variedad, muchísima, más que nosotros, para lo que creen que es Estados Unidos se come mal, allí puedes comer realmente bien.

Es muy habitual el venderte la fruta fresca ya cortada o incluso por mitades. 

Lo que ellos no usan es aceite y vinagre para la ensalada, así que tienen cientos de salsas para aliñarlas, todo esto que ves y muchas más, son salsas de supermercado para aliñar ensaladas. Te puedes pasar la vida probando salsas hasta dar con tu favorita. En mi caso fácil, la Cesar y la Ranch.

Y la sección de carnes siempre es inmensa, los americanos comen muchísima carne, casi todo vaca, pollo y algo de buey. Es raro ver cerdo. Tienen una gran cultura de la carne y puedes comer muy buena carne por poco dinero. Por contra, la sección de pescados y marisco suele ser meramente testimonial, no tienen mucha costumbre más allá del salmón o la tilapia. 


Y yo que soy muy sopero y además muy fetichista con Campbells (por la lata diseñada por Andy Warhol) en la sección de sopas me vuelvo loco, mira que cantidad de variedad de sopas, tienes todo lo que se te ocurra, decenas de sopas que en España ni nos imaginamos, como la de queso. Además están muy buenas, incluso las de lata están logradísimas, no merece la pena cocinar teniendo esto. 


Otra cosa curiosa de los supermercados americanos, aunque bueno, es de todos sitios en general, porque en las farmacias también se da mucho, es el tema de los cupones, allí hay cupones descuento para todo, te llegan a casa, vienen en los periódicos, al entrar a las tiendas tienes los libros de cupones con las ofertas, hasta venden libros con miles de cupones, porque a los americanos les encantan. Es más, en un supermercado te aceptan los cupones de otras cadenas de supermercados, para hacerse la competencia.


Como comen mucha carne, también tienen muchas salsas para acompañarlas, es donde más salsas he visto yo nunca. Todo lo que ves arriba son mostazas y abajo mayonesas. Te puedes imaginar la de salsas barbacoas y otras que hay. Por que además, los americanos lo venden todo, entonces las cadenas de restaurantes que tienen una salsa famosa la venden en los supermercados, entonces tu puedes comprar salsa barbacoa de TGI Fridays, Jack Daniels y otras marcas. 


Otra cosa muy habitual es una seccion de comida vegetariana. Con hamburguesas, salchichas y otros platos elaborados para vegetarianos. También una sección de productos kosher para judíos.

Los yogures americanos me encantan por la variedad de sabores, además de todos los de frutas que tenemos por aquí, puedes encontrar yogur de tarta de lima, o sabor a tarta de manzana, caramelo, Oreo, granada, tarta de queso, sandía, piña colada, Miel de Grecia, Lichis, yogur con sabor a tarta de cumpleaños (en serio, míralo aquí), puré de patatas, etc. 


Y en tema guarrerías mejor ni hablar, tienes patatas, gusanitos, ganchitos, etc de todo lo imaginable y además con unos paquetones enormes. A Javi le pirran estos que están a la izquierda que se llaman "Sun Chips" porque se hacen con cereales al horno, no fritos, son más sanos. 

Y ya en versión latino, los plátanitos fritos como si fueran patatas, que están riquísimos, que los habrá en la cena también. 

Y para hacer las carnes, todas estas salsas para marinar, para darle más sabor a la carne. Los americanos tienen a dar más sabor todavía a las cosas, por ejemplo en muchos restaurantes (Denny's o iHop por ejemplo)  puedes tomarte las patatas fritas rebozadas (Season fries). Así que las carnes, aunque sean frescas se maceran en sabor y la verdad es que ganan. Nosotros solemos traer para hacer el pollo, que gana un montón.

Y por supuesto cerveza, Estados Unidos es el mayor productor de cerveza del mundo y el primer consumidor. En general tienen pocas cervezas de importación, quizá de México la Coronita, que allí se llama sólo "Corona". Todas las marcas son nacionales. Una curiosidad, en cada estado del país está limitado el volumen de alcohol que puede tener la cerveza, así en Los Angeles puede tener hasta el 5%, mientras que en Denver no puede pasar del 3.2%

Y otra curiosidad más, hay una cerveza muy famosa americana que se llama "Budweiser", pero esta cerveza también la podemos comprar nosotros aquí y se hace en la República Checa, pero no son la misma. ¿Cómo es esto posible? Este contencioso entre las dos marcas se considera el mayor pleito comercial de la historia, llevan desde 1880 de tribunales. La original es la checa, que se fundó en 1795, los americanos empezaron a hacerla después, copiando totalmente la receta (es una cerveza algo diferente hecha con arroz). Actualmente está un poco más resuelto y los checos tienen el monopolio de Europa y la americana del resto del mundo. 


Y estos son los quesos, los americanos comen mucho queso, pero son todos los quesos de la misma variedad, no tienen quesos curados, ni siquiera semi, son quesos muy grasos, blandos, como el Cheddar. Son quesos que funden fácilmente para los bocadillos, pizzas, pastas, etc. Son sabores más suaves que los nuestros. Aunque si que se venden quesos como los nuestros de importación, pero son un producto gourmet para ellos. 


Y una cosa que me gusta a mi mucho, que aquí no se vende es el Jerky, es una carne que se macera en salsa cruda y luego se seca, de modo que es una carne como mojama que se come directamente, como un embutido, pero sin grasa. Tienen mucha variedad de sabores, como Teriyaki, barbacoa, etc. También se hace con salmón. 


Y es muy habitual que vendan sushi recién hecho en los supermercados. 

Los vegetales en general son los mismos, ellos tienen más variedad en algunas cosas y nosotros en otras, sería más complicado comparar. A mi me llama la atención de calabacines que tienen, nosotros tenemos uno o dos, pero ellos tienen muchos tipos, por tamaños, colores como el Squash, los zucchini, etc.

Y con las zanahorias lo que se venden es muchas baby, pequeñitas para hacer de acompañamiento para los guisos o comer crudas, normales, en láminas, etc. Las baby le encantan a Javi al vapor, a mi crudas con salsa Ranch.

Y por supuesto, en todos los supermercados hay una farmacia, pero no es una zona aparte, no, es un pasillo más donde tu vas con tu carro y vas comprando las pastillas, por supuesto sin receta, como estos medicamentos para la alergia o para la gripe. 


Y siempre llama la atención el ver las aspirinas en botes de 500. Que hay que tener o muchas cabezas o muchos dolores para que te merezca comprar algo así de grande. Y como ves con la misma marca del supermercado, tambien es muy normal que tengan marca blanca como para la comida con los medicamentos.  Y otra cosa son copias, un producto de marca, imagina el champú Neutrógena, pues hacen ellos uno que es exactamente igual pero lo venden con su marca y en la misma etiqueta de su producto te ponen "Comparar con Champú Neutrógena" para que veas que es exactamente el mismo. 


Y por supuesto el congelado, pasillos con grandes congeladores, ya que ellos cocinan poco, lo tienen todo hecho, sobre todo me encantan los helados, en cubos enormes, está riquísimo. 

Tienen cantidad de platos ya preparados, pero a diferencia de los nuestros, estos están riquísimos, si tienen muy logrado que los platos preparados tengan muy buen sabor, que los nuestros parece normalmente que sigan congelados, porque no saben a nada, estos si. Además tienes cualquier cosa que imagines.


Y sobre los refrescos no hace falta que te diga nada, este es el país de los refrescos, hay restaurantes donde no tienen ni siquiera agua, aquí todo el mundo bebe litros y litros de Pepsi, Coca-Cola y toda clase de refrescos, que aquí hay muchísima más variedad. Por cierto, te quiero recomendar releer una interesante entrada de otro viaje sobre nuestra visita al sitio de nacimiento de la Pepsi: Leer aqui





Y otra cosa que me alucina son las tarjetas regalo, todas las tiendas tienen cientos de tarjetas de regalo, no ya de las tiendas de regalo o grandes almacenes, no, los supermercados y los restaurantes también, puedes comprar en el supermercado tarjetas y regalar para tomar cafés en Starbucks, comer en Dennys, descargar música de iTunes o comprar un martillo en Home Depot. Y como ejemplo de hasta donde se llega con esto de las tarjetas de regalo te pongo las de las gasolineras!!! ¿Te imaginas? "Toma cariño, de regalo de aniversario dos depósitos de gasolina"


Y por supuesto las revistas del corazón, recetas de cocina y las que me suelen llamar más la atención las de la prensa amarilla, estas que se inventan noticias rocambolescas, como La Razón o La Gaceta en España. ji ji ji

Otra cosa curiosa es que en todos los supermercados te dan la compra ya en la bolsa, no te la tienes que embolsar tu. Siempre hay una persona que te va embolsando la compra o en Walmart hay un carrusel y la cajera va metiendo la compra y tu vas cogiendo las bolsas. Yo creo que en España eso no lo he visto nunca. 


Y otra cosa es que te pagas tu mismo, cuando terminas hay un TPV para que te pases tu la tarjeta y hasta el pago sin darle la tarjeta a la vendedora. Y si quieres dinero y no quieres ir a un cajero, siempre te dan la opción del "Cash Back" que le dices la cantidad y la cajera te da el dinero de la caja y no te cobran nada por ello. 


Y a la entrada es muy típico que haya máquinas de videoclub. En Estados Unidos la piratería es mucho más rara que en España, primero por que los precios de las películas y discos originales es mucho más bajo y luego por que la mentalidad americana es menos pícara que la latina.

Y una cosa super practica de los supermercados son las máquinas de cambio de monedas. Que vas con tus monedas y te las cambian por billetes. Nosotros hemos ido guardando monedas en un bote en casa, por no cargar con monedas y cuando nos hemos dado cuenta teníamos un buen puñado, así que hemos ido a cambiarlas y lo hemos grabado para que veas el proceso. Mira que chulo. 


14 comentarios:

  1. ¡¡ Hola chicos !! ¡¡ Que feliz viviria yo ahi !! amo los supermercados !! que de variedad por dios !! es lo mas !! jajajaa

    ResponderEliminar
  2. Hola David !!

    Cuántos recuerdos me ha traído tus entrada de hoy !! La primera vez que nosotros visitamos uno fue en Wisconsin y nos quedamos sorprendidos de todo lo que has descrito y más...
    Allí, no sé si será por el frío, cuando pagas, la cajera te pone un número grande con rotulador en el ticket de compra y se llevan el carro. Mientras tú vas a por tu coche, y sin bajarte muestras por la ventanilla el ticket e inmediatamente salen con tu carro y te lo guardan "todo" dentro del maletero.

    Cierto es, que sólo lo hemos visto en Wisconsin.
    Pero todo lo que cuentas es digno de ver: efectivamente el detalle de las flores a la entrada, los grandes pasillos cargados de múltiples productos, etc...
    Y las bebidas ? Es alucinante los diferentes sabores de coca-cola, de té Arizona, de bebidas preparadas con café, de agua con infinidad de sabores, con gas y sin gas, etc...

    Por cierto, olvidaste la inmensa sección de tarjetas de felicitación o no había ?? Porque tienen mucha costumbre de regalar tarjetas para cualquier acontecimiento, incluso sin necesidad de una ocasión especial !!

    Ah y por último, cómo vea Javier las fotos de la carne seca no quiero imaginar la que me va a montar, porque este verano me encargó que se la trajera y se nos olvidó. - Le encanta -

    ResponderEliminar
  3. Estoy tan asombrada... No sé que me ha sorprendido más, si el Yoplait sabor "tarta de cumpleaños" o el bote de aspirinas tamaño ¿familiar?, ¿industrial?...
    Me llama mucho la atención el "american way of life": los grandes supermercados, esas toneladas de comida, la gran cantidad de variedades, las facilidades para el consumo... Hay tantas personas (en EE.UU y aquí también en España) que son tan felices comprando... Me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:00 p. m.

    Ni siquiera el departamento de publicidad de Publix hubiese hecho un reportaje mejor.

    Desde Septiembre Publix tiene cerveza Mahou, de momento en los supermercados de Hialeah y dentro de poco en todos los de Miami.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    Que recuerdos, algunas cosas si que me siguen haciendo falta, la leche por ejemplo y la mantequilla liquida!!

    Los diferentes e ilimitados tipos de salsas!!

    Siempre me quedará el Corte Ingles!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Lola Ariza11:41 p. m.

    La verdad que lo americano engancha, no cabe la menor duda, hemos copiado mucho pero todavía nos falta bastante.
    De lo que más me ha gustado es que te metan la compra en bolsas, aquí hay que pedirlo y si le parece al cajero/a lo hace y si no te ponen encima la compra del cliente siguiente,como comentabas en las frases de Facebook.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Betty!

    A mi me pasa lo mismo, me entusiasma tener tanta variedad de cosas, me gusta probarlo todo.

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  8. Hola Maria Jose!

    No sabia lo del ticket del coche para que te lleven las compras, pero no me sorprende, con el estupendo concepto de servicio que tienen me parece muy normal que lo hagan.

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  9. Hola Mercedes!

    Esta entrada iba dedicada a ti, sabía que te iba a gustar, algún día iremos a uno juntos, a un Walmart para que lo disfrutemos juntos.

    Los americanos adoran la variedad y por los precios que tienen las cosas se puede disfrutar de ella.

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  10. Hola Anónimo!!

    Muchas gracias! No pretendía hacer publicidad del Publix, jejeje aunque es un supermercado que me gusta, aunque yo soy mas de Epicuro o Whole Foods.

    En Publix ademas suelen tener productos españoles, aceites, quesos, anchoas, aceitunas, etc. Me encanta ver productos de aquí allí.

    Un abrazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  11. Hola Anibal!

    Si, se echan de menos las cosas aqui cuando te acostumbras a la variedad y sabores de allí. Yo echo de menos los frutos rojos tan variados y baratos, las carnes y sobre todo los crab cakes, que me encantan.

    Un abrazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado todo y muy bien explicado,me gustaría saber sí desde españa se puede comprar online en algún supermercado desde españa.os agradecería muchísimo qué me pudieras ayudar.muchísimas gracias y sigue informandonos en tú blog

    ResponderEliminar
  13. Hola Cristina

    En España se puede comprar en "taste of america". Mira en su web.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Anónimo4:01 a. m.

    Excelente información muy detalla y completa, felicitaciones. vi muchas marcas conocidas. Gracias por compartir tu experiencia. Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar