jueves, abril 19, 2012

Exposición sobre El Bulli

Estos días se celebra en Barcelona una interesante exposición que nos acerca, a los que no tuvimos la suerte de conocerlo en vivo, el mundo de lo que fue El Bulli, el restaurante de Ferran Adriá y el mejor restaurante del mundo durante varios años seguidos. Un mundo que terminó hace dos años y que ahora tiene en pleno Paseo de Gracia una representación de lo que fue y que ha sido lo último que hemos hecho en la ciudad antes de salir hacia Puigcerda. 


Nos hemos pasado tres años intentado ir a comer a El Bulli, lo intentamos con todos los sistemas de reservas, a través de American Express, a través de amigos y enchufes, hasta hablamos con Arzak para que nos consiguiese una mesa para ir con Koldo y Mayder y nada. Por lo menos ahora hemos podido ver un poco de lo que fue ese magnífico restaurante. 

La exposición cuenta la historia desde el día primero, desde que un matrimonio aleman vino a Rosas y compró un terreno para que viviese la mujer, ya que el marido estaba casado doblemente y tenía otra familia en Alemania, de modo que tenía su familia en Rosas y otra en su país. 
El nombre de El Bulli viene de los Bulldog franceses que ella tenía por la casa y se ideó el restaurante como un chiringuito de playa. 




Ferrán Adriá terminó de cocinero de rebote, ya que era un cocinero más cuando el chef del restaurante decidió irse a probar suerte a Barcelona y el dueño dejó a Adriá y otro cocinero a cargo mientras buscaba otro chef, pero los dos demostraron ser nos excelentes cocineros y terminaron quedándose con el restaurante. 
Ya podremos decir que nos hemos sentado a una mesa de El Bulli, aunque sea una interactiva en la que ves como se prepara un plato. Hay cantidad de vídeos sobre como hacer los platos que son una chulada. 

Una cosa muy curiosa es que se estudiaba como presentar los platos por medio de figuras de plastilina con las que se ensayaba la composición de los platos, como si fuese un juego de niños. 
Hay un Ferrán Adriá interactivo
Y este video tengo que buscarlo, que es el documental de TVE sobre la historia de El Bulli
Hasta tiene su propio dibujo de Matt Groening

Y estos son los platos rarísimos en los que se servían las comidas en el restaurante.
Me imagino que la presentación debía ser total
Y los extraños utensilios con los que creaban en la cocina ¿Dónde está la batidora?

Y la creación en El Bulli no tenía fin, este era la maqueta de la cocina que habían ideado para el restaurante que no se llegó a construir
Y la exposición termina como lo hacían todas las cenas en El Bulli, con la caja de dulces que acompaña al café y las infusiones. Ya que no lo conocimos nos hacemos así a la idea de que sabemos algo más de ese mundo que nunca volverá.

5 comentarios:

  1. Manuela5:17 p. m.

    Sabíais que Fausto (mi marido) fue uno de los privilegiados en cenar en el Bulli??
    De eso hace ya algunos años; empezaban a despuntar y ha hacerse conocidos, pero no eran ni muchísimo menos tan famosos!!
    Volvió de esa cena alucinado del tipo de platos que probó, según él, súper creativos y rarísimos, no había visto en aquella época nada parecido ni igual.
    Me dijo: el verano que viene vamos los dos, jijiji (como dice el refrán: "que si quieres arroz catalina") nunca maisssss!!
    Por desgracia no volverá y los que tuvieron la suerte de ir, lo recordaran siempre como algo que fue muyyyy especial y los que no tuvimos esa suerte, nos tendremos que conformar con ir al bar de tapas que tienes en Barcelona con otro socio!! Pero nunca será El Bulli!!

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve cenando en La hacienda Benazuza en Sevilla, que como sabes tiene un Bulli Hotel y un restaurante con la cocina del Bulli y me parecióm impresionante.

    Por cierto vi una entreviata de Ferran diciendo que volvían:

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/bulli-vuelve-abrir-1374179

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuela!

    Si, nos dijo Fausto que el habia estado, que envidia mas mala me dio, jejejeje

    Espero que cuando reabra, aunque ya no sea El Bulli, podamos disfrutar de el y mejor si es juntos los 6!

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  4. Hola Pedro!

    Tengo muchas ganas de ir a la Hacienda de Benazuza, ya lo he mirado un par de veces. A ver si pronto podemos ir.

    Si, si volver volverá, pero como algo diferente.

    Un abrazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  5. Manuela9:17 p. m.

    Me apunto a la reapertura de El Bulli y me apunto a la hacienda Benazuza. Yo me apunto a todo!! jajaja

    ResponderEliminar