martes, abril 10, 2012

Hoteles que NO admiten mascotas

Esta Semana Santa nos hemos dado cuenta más que nunca de la ceguera empresarial que impera en muchos negocios de este país. Como sabes, nos hemos quedado en casa y no teníamos planes, así que pensé en irnos un par de días si hacía buen tiempo, algo de última hora, en el día, si veíamos que hacía bueno, coger el coche e irnos, ver alguna oferta de última hora y descansar en algún sitio nuevo. 

La sorpresa es que en todas las ofertas que mirábamos de hoteles nos encontrábamos lo mismo "No se admiten mascotas", como un lema, como un dogma de la hostelería española. En nuestro viaje por Francia que empieza la semana que viene en TODOS los hoteles admiten mascotas, pero no nos podemos llevar a Thor con nosotros, que me encantaría, porque en los españoles  de los primeros días del viaje no los admiten. Con la muy honrosa excepción del Hotel Hospes Villa Paulita de Puigcerdá que si los admite.

En España más del 40% de las casas tienen mascotas, pero no llega al 23% los hoteles que admiten mascotas y en su mayor parte son los hoteles de cadenas extranjeras como Hilton, Ibis, Novotel, Best Western, Mandarin Oriental, Westin o Carlton. Las cadenas españolas NINGUNA es totalmente Pet Friendly. Hay algunos Hesperia y Barceló que admiten mascotas, pero son los menos. Sólo la cadena ME que es una pequeña división de Meliá (sólo 4 hoteles) de hoteles de lujo tiene un programa específico para mascotas, que se llama "Pet ME", con el que se atiende a las mascotas a su llegada al hotel como se hace con los huéspedes humano, con atención y detalles. Igual que nosotros tenemos las amenities del baño o los detalles del hotel, ellos tienen el "Pet ME Doggie Amenity Kit" con huesos, pelotas para jugar y chucherías para comer. Además a los propietarios les dan bolsas para recoger las cacas y un plano con las mejores zonas para pasear al animal en torno al hotel y una guía con contactos de interés, como teléfonos de veterinarios, adiestradores, paseadores de perros, etc. 

Si millones de personas tenemos mascotas ¿Por qué un hotel se limita sólo a las personas que no tienen mascotas como huéspedes? Por que nosotros esta Semana Santa nos hemos quedado en casa porque no hemos encontrado un hotel que aceptase mascotas. Y voy a decirte qué hoteles eran los que han perdido unos huéspedes, porque nos daba igual donde ir, sólo buscábamos un sitio chulo, pero los hoteles Hotel AC Palacio de San Esteban y el Hotel Casino Del Tormes de Salamanca, en Valladolid el Hotel Marqués de la Ensenada, el Hotel Felipe IV y el Hotel Enara y el Zaragoza en Hotel Zenit Don Yo y el Hotel Boston. No admiten mascotas. Al final me cansé de mirar y no nos hemos ido a ningún sitio y peor para ellos porque han perdido unos huéspedes.

Pero ¿Por qué? ¿Qué puede tener de malo para el negocio aceptar mascotas? Un perro puede ladrar, pero generalmente los perros acostumbrados a viajar se hacen enseguida a donde estén y no molestan. Thor ha estado ya en varios hoteles y nunca ha ladrado, ni molestado a nadie. No creo que a los huéspedes sin perro les moleste ver un perro en el hotel, creo que somos un país muy sensibilizado con los animales y nos llaman la atención. Son limpios, cuando salimos con un perro de viaje, que lo llevamos en nuestro coche y los vamos a "sacar" todos lo bañamos especialmente, es como un niño en eso. Si es por el mobiliario, porque los perros se suban a los sofás o las camas, lo mismo que las personas, no producen más descaste, por que no pesan, más daño pueden hacer los niños, porque además los padres los dejan potrear más por aquello que los muebles no son suyos.

Koldo y Mayder eran directores de sendos hoteles (Hotel Palacio de Aiete y Hotel Santuario de Arantzazu) y en ambos acaptaban mascotas y nunca tuvieron problemas. Es que no entiendo que limites tu negocio, que excluyas clientes potenciales, con la que cae en la economía en general y en el sector turístico en particular. En España sólo Cataluña tiene bastantes hoteles que acepten mascotas y los sitios de costa y las islas donde menos hay.

El Hotel Convento San Diego de Badajoz es un poco nuestro hotel fetiche, un sitio que nos gusta, un sitio bonito, tranquilo, elegante y cómodo, pero que no admite mascotas. No es un sitio que pueda a mitad de semana decidir hacer una escapada de fin de semana, porque tengo que planear que hago con Thor, pero ¡Si yo quiero viajar con Thor!  Es uno más de la familia, quiero que vea mundo, que vea naturaleza, que disfrute de la playa como uno más. Quiero tenerlo a mi lado mientras duermo, mientras estoy en la playa, mientras paseo.. como si estuviera en casa ¿No es esa la idea del hotel? Un hogar lejos del hogar. Pues en mi hogar está mi perro y quiero ir donde él también tenga su hogar.

Espero que cada vez más hoteles sigan la tónica de ampliar su servicio para darle cabida a los millones de españoles que tenemos mascotas y nos gustaría viajar con ellas. Por eso hicimos nosotros el directorio de Hoteles que admiten Mascotas, pero todavía no está terminado, todavía nos queda mucho trabajo y espero no terminarlo nunca, porque cada vez haya más y más que las acepten.

Y los hosteleros, que se quiten la venda de los ojos, que amplíen clientela, que hagan servicios adaptados y no sean como esos hoteles que esta Semana Santa no estaban llenos y lanzaron ofertas de última hora a la desesperada y no consiguieron unos clientes por no aceptar mascotas.

Si te gustan los perros: Fondos de Perros (Ver aquí), Fondos para el iPhone de Perros (Ver aquí), Salvapantallas de Perro Romántico (Ver aquí), Juego de Vestir a un Perro (Ver aquí), Salvapantallas de Perro Lamiendo (Ver aquí) y Juego de La Boda de los Perros (Ver aquí).

9 comentarios:

  1. Pero si hay personas que hacen más ruido al roncar (y se oye por lo pasillos del hotel) que un perro ladrando...

    ResponderEliminar
  2. Me ha dado error y no sé si ha llegado mi mensaje anterior.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, es una pena que siendo uno más en la familia tengamos que dejarlos atrás muchas veces porque es misión casi imposible encontrar hoteles para todos. Esperemos que esto cambia y podamos disfrutar en "familia" cuanto más mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. En eso tengo que reconocer que los alemanes y los europeos en general nos dan mil vueltas. Rolf y yo salimos muho a comer o cenar fuera (ahora en horario infantil, claro jajaja) y siempre hay algun perrito tumbado tranquilamente debajo de la silla de su dueno, y estos perros que estan acostumbrados a la gente y a salir, efectivamente no molestan para nada. Así la gente puede salir tranquilamente sin dejar al pobre animalito encerrado. Me parece del género tonto que estando como están las cosas la gente se cierre a potenciales clientes. En fin creo yo que esto cambiará con el tiempo. Un achuchón para Thorete!

    ResponderEliminar
  4. Tienes todo la razón!!
    Esperemos que eso vaya cambiando!!

    ResponderEliminar
  5. Lola Ariza11:00 p. m.

    Sí, es verdad, es un gran problema para las personas que tienen mascotas.
    En Córdoba, en el Hotel Bailio de 5 estrellas las admiten.

    Vosotros en Córdoba no teneis ningún problema, pero por si lo quereis saber para otras personas.

    Muchos Besos

    En Córdoba hay un servicio llamado "Cuidamos a tu mascota" que es mucho mejor que llevarlos al hotel

    ResponderEliminar
  6. Hola Noelia!

    Creo que es una cuestión de mentalidad, los animales todavía no son vistos como negocio potencial, tendemos a ser miopes.

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucia!

    Yo espero que si, por que cuando los grandes hoteles ya lo hacen y fuera de España se hace, al final llegará, aunque sea por imitación, mas que por concienciacion.

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  8. Hola Pilar!

    En Francia es igual, en casi todos los hoteles se admiten mascotas y en Estados Unidos también en muchísimos, es mas la norma que la excepción. Nos llevaremos a Thor a hacer un tour por Europa :-)

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola!

    Los Hospes, como el Bailio los admiten casi todos, pero hay un par de la cadena que no, porque eso no la he puesto. En este viaje nosotros vamos a un Hospes que si los admite.

    Cuentanos mas de ese servicio que cuentas de Córdoba, que yo no lo conozco.

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar