jueves, abril 26, 2012

París

Llegamos por fin al destino final, que tantas ganas tenías, el punto culminante de nuestro viaje: París. Tras más de una semana de viaje, de muchos kilómetros de coche y visitas por España y Francia, llegamos a la Ciudad de la Luz, a la Ciudad del Amor. Una ciudad que conozco o que mejor, creía conocer, porque nuevamente me sorprende y maravilla, una vez más me vuelve a enamorar. Y Javi, que nunca había estado aquí se está enamorando perdidamente de París, el nivel de sorpresa no lo puedo expresar con palabras, sólo una pista (y Victoria, deja de leer aquí que le vas a matar), que con lo que es Javi para vivir fuera de casa, me ha dicho que le gustaría que nos alquilásemos una casa y viviésemos unos meses aquí. París tiene de todo y espero que te guste lo que te voy a enseñar. 


Esta es la iglesia de La Madeleine. Aunque parezca un gigantesco templo griego o romano, es una iglesia católica, en uno de los barrios más pudientes de la ciudad. Fue ordenada construir por Napoleón, aunque no para ser iglesia, sino un templo dedicado al Gran Ejército, como luego fue el Arco del Triunfo.


Sería en el siglo XIX cuando se le daría el uso como iglesia. Hoy en día tiene un mercado de flores en uno de sus laterales y una estación de Metro justo debajo de ella. 


El interior es simplemente espectacular, te quita la respiración. Es una preciosidad, impresionante. 

Hace que te sientas muy chiquitito en un sitio tan grande y tan espectacular. 

Esta es la famosa Ópera Garnier de París. El gran templo de la ópera de la ciudad. Construido en la época de Napoleón III, ganó el concurso público entre varios proyectos, porque este permite que el propio Napoleón pudiese entrar con su carruaje hasta el propio asiento, ya que había sido víctima de un atentado y tenía miedo a los sitios públicos. 

Y aquí yace Napoleón, es el Palacio Nacional de los Inválidos. Aquí está su tumba ya que es el Museo del Ejército de Francia. 


Pero en origen no se construyó como tal, sino que se llama Palacio Nacional de los Inválidos, porque se construyó para albergar a los heridos, tullidos y veteranos sin hogar de las guerras. Pero no creas que era algo bonito y altruista, sino que como molestaba tenerlos a la vista por la ciudad, se hizo un gran edificio donde tenerlos escondidos del resto de la ciudad. 




Este es el Puente Alejandro III, es el que más veces hemos usado, porque estaba al lado de nuestro hotel y  lo hemos visto a todas las horas. 


Es el puente más largo de París y su primera piedra fue puesta por el zar Nicolás II de Rusia 

Fue una de las muchas obras hechas en a ciudad para la Exposición Universal de París de 1900. Junto con el Grand Palais y Petit Palais a los que da servicio. 




Una cosa muy chula de París es que en todos los parques te encuentras a la gente tomando el sol y descansando. 

Y esta es la poco conocida Estatua de la Libertad. Mide 22 metros, un quinto de la verdadera, la de Nueva York. Está en la Isla de los Cisnes. El gobierno de Francia, regaló en nombre del pueblo francés al gobierno americano la estatua por todos conocida para celebrar el Centenario de la Declaración de Independencia. Tres años después, la comunidad de ciudadanos parisinos que vive en Estados Unidos regaló a la ciudad de París esta reproducción que mira hacía su hermana de Nueva York.

Nos ha tocado vivir la campaña electoral francesa. Con la gran alegría de que los socialistas han ganado la primera vuelta,  dejando muy cerca la salida de Nicolas Sarkozy del Eliseo. Aquí las campañas no son tan grandilocuentes como las españolas y no cubren todas las calles con carteles, sino que hay paneles como este donde cada partido tiene un hueco para poner sus carteles, no llenar cualquier hueco de carteles como hacemos nosotros. 


Aquí me vas a permitir un pequeño cambio de tema, estábamos paseando por aquí cuando vimos que delante de nosotros iba una pareja cogida de la cintura y cuando los miré eran idénticos a Felix y Maria Jose, pero igualitos, el pelo, la altura, complexión... me hizo mucha ilusión , ellos adoran esta ciudad y me los imaginé paseando por aquí.


Este es el Grand Palais. Un gran centro de exposiciones construido para la Expo de París y que hoy en día sigue siendo corazón de la vida cultural de la ciudad. Nuestro hotel está justo al lado y todos los días vamos a pasar por aquí delante y es una preciosidad.





Y tiene un hermano pequeño llamado Petit Palais, que contiene el Museo del Petit Palais con pinturas y muebles, además de una zona sobre pintura de la ciudad de París.
Este es el Panteón de París, un edificio construido para albergar los cuerpos de los grandes hombres de la República Francesa, aunque fue utilizado como iglesia en varios periodos de la matrona de la ciudad de París, Santa Genoveva, aunque fue poco tiempo y es un edificio laico hoy en día.


Y esta es la Sorbona, la Universidad más famosa de París y Francia. Su nombre real es Universidad de París y dentro de ella está el Colegio de Sorbona del siglo XIII donde estudiaban los alumnos sin recursos, pero se hizo muy famoso por los debates sobre teología que se daban en sus aulas. Hoy en día se usa su nombre para referirse a la universidad entera.

Esta es la fachada de la iglesia de San Luis de Los Inválidos, la parte trasera del edificio que te enseñé antes. Fue construida después para que el rey pudiese ir a misa con los soldados, pero sin tener que acercarse a estos. 

Y llegamos al Arco del Triunfo, uno de los símbolos de la ciudad y el Arco del Triunfo más famoso del mundo. Cuando terminó la Batalla de Austerlitz, Napoleón prometió a sus soldados "Volveréis a casa bajo arcos triunfales" así que ordenó la construcción de este gran arco a imagen del de Roma.


En él están grabados los nombres de 558 generales del ejército (y subrayados los que murieron en batalla), los grandes revolucionarios y del propio Napoleón. A sus piés se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido con una llama que todos los días a las 6 y media es encendida por las asociaciones de antiguos combatientes o de víctimas de guerras. Por cotillear un poco, en 1997 un chico de Australia consiguió cocinarse unos huevos en la llama y en 1998 uno de México fue detenido por apagar la llama orinando.

En la parte de arriba hay un mirador. En tres ocasiones un avión ha conseguido pasar por el agujero, el primero fue en 1919 y puedes ver la foto del momento aquí. En 1981 lo consiguió también Alain Marchand, aunque le tocó pagar 8000€ de multa y en 1991 un piloto robó un avión en Lognes y llegó hasta París donde consiguió pasar primero por el ojo del arco y luego bajo la Torre Eiffel y escapó sin que nunca fuese pillado.

Y lo mejor es que el Arco es el corazón del los famosos Campos Eliseos. Esa gran calle comercial, corazón de la vida de París, con grandes teatros, cines, las grandes tiendas, cafés, restaurantes, etc.


Y si bonito es de día, por la noche es precioso.

Y esta es la Plaza de la Concordia, la segunda plaza más grande de Francia. 


En ella se encuentra el Obelisco de Luxor, uno de los monumentos más antiguos del mundo, que tiene más de 3000 años. Fue un regalo del bogierno de Egipto a Francia por el descubrimiento de la transcripción de los jeroglíficos egipcios. El gobierno regaló los dos obeliscos que había frente al templo de Luxor, se envió el primero y estalló la Revolución Francesa, por lo que el segundó nunca llegó. A cambio el gobierno francés regaló a El Cairo un reloj que se colocó en una plaza, pero nunca funcionó. 




Y este es el Ayuntamiento de París. Lleva estando en el mismo sitio desde el siglo XIV. 

Y esta es la Ópera de la Bastilla también conocida como "La ópera del pueblo". Es la mayor Ópera de París y de todo Francia, tiene capacidad para 2700 personas. 

Y los grandes templos de Paris, los más visitados son sus grandes tiendas, entre ellas las más famosas son las Galeries Lafayette, hay varias, pero en concreto estas de la foto son las Galeries Lafayette Haussmann, en el centro y son el mayor centro comercial de occidente. Recibe 20 millones de visitantes al año (5 millones más que Disneyland Paris).


Y su competencia son las Galerías Printemps que pertecene a la casa de lujo Pinault (Gucci, Puma, Yves Saint Laurent, Brioni, Alexander McQueen, etc)

Pero además de sus monumentos, Paris es una ciudad para recorrerla, pero déjate del Metro, por bueno que sea, lo mejor es andar, que se puede recorrer, si no tienes prisa, a pié y encontrar cantidad de rincones con mucho encanto. 
Esta es la Estación de Lyon, la estación de trenes con más visitantes de la ciudad (tercera de todo Francia), también la más monumental. Da servicio de cercanías al norte de la región Ile de France, larga distancia  hasta internacionales hasta Italia y Suiza. Total de más de 83 millones de pasajeros.


Y esta es la Estación del Este, que se supone que es la más elegante de la ciudad, de hecho cuando vino una reina, se desvió su tren a esta estación para que viese algo más majestuoso. Si has visto la película Hugo, es donde se han tomado los exteriores. 

Y ya que estamos con los trenes de Paris, esta es la Estación del Norte. La más moderna.

Y este es el famoso Cine REX, construido en 1930 por un rico productor americano, que quería hacer en París un gran cine extravagante, elegante, con capacidad para 5000 personas, todavía hoy es la sala de cine más grande de Europa. Fue el primer cine de Europa en tener una escalera mecánica y para la inauguración de la escalera vino el mismísimo Gary Cooper. En este cine se estrenó la película de Luc Besson "El Gran Azul" que estuvo 3 años seguidos ocupando la sala principal.


Y es que intento hacerte un resumen de cosas y luego te iré contando más cosas que veamos, pero es una ciudad con tanta historia, con tanto monumento, tanta belleza en cualquier rincón que enamora. Es la ciudad más turística del mundo y se lo merece. 

Este es el rascacielos de la ciudad, aunque lo más alto es (y siempre serà) la Torre Eiffel. Es la Torre Montparnasse, con 210 metros de alto es el edificio más alto de Francia. En la parte de arriba tiene un mirador muy famoso. 
 
Y Paris es la ciudad de la moda, estamos viendo unas tiendas que te quitan el hipo, la sede de Louis Vuitton es un edificio entero, con varias plantas en los Campos Eliseos. Están todas las grandes firmas con tiendas alucinantes. París es una ciudad para ser rico. 
Y el restaurante con más nombre de la ciudad es Maxim's de Paris, que lleva abierto desde 1893 y fue el símbolo de la Belle Epoque de París. Es propiedad del diseñador Pierre Cardin, que lo ha convertido en algo internacional y hoy en día hay sedes en Montecarlo, Pekín, Ginebra, Tokio, Shanghái, Nueva York y Bruselas. Se ha potenciado más su función artística con la parte superior como Museo del Art Decó y actuaciones de artista en el restaurante. 

París sobre todo es vida, es andar, comprar, pasear.. 


Lo más famoso son sus cafeterías, todas con las mesas alineadas a la acera, para ver siempre de frente pasar a la gente y que todo el mundo te vea. Forma parte de la forma de vida parisina y su hacer social.



Y hay que tomarse un café en París...
El río Sena es el vertebrador de la ciudad, divide la ciudad en barrios y le da alguna de sus escenas más bonitas. 



Hemos podido ver tanto en tan poco tiempo de la ciudad con los buses que subes y bajas, recomendables los Open Tour, que tienen 4 lineas diferentes y por 34€ tienes para 2 días, puedes subir y bajar en cada sitio y te lo van contando todo y explicando en Español.




Y también es un sitio donde ver cosas raras.. como esta moto de cesped. 
O policías en urnas
Y termino la entrada de hoy con una foto hecha por mi de un beso, emulando el célebre beso, aquí una chica soldado besa a su novio sobre un puente del Sena. 



13 comentarios:

  1. Lola Ariza12:06 a. m.

    Paris es mucho Paris!!

    Os ha cundido muchísimo, prácticamente habeis recorrido gran parte de las cosas más interesantes de Paris.
    Aunque todavía nos queda mucho que disfrutar en el blog.

    Muchos besos
    Mañana me voy a la feria de Sevilla
    Ya os contaré

    ResponderEliminar
  2. Me entendéis ahora cuando digo que no me importaría irme a vivir allí? París para nosotros es como muestra segunda ciudad. Vamos por ella como por Córdoba y siempre hay algo que nos gusta y sorprende. Qué envidia que estéis allí.

    ResponderEliminar
  3. Parisssss, me encanta!!! Queee ciudaddd!!! Es de las pocas ciudades que he visitado varias veces!! Yo me voy al apartamento de alquiler, ehh.!!! Muchos besos cordobeses

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:16 a. m.

    Ana Urba:

    ¡¡¡Ohhhhh!!! Me he enamorado de París. Bueno, aunque no lo conozco, ya sabía que París me gustaría. Yo pienso como Javi, me encantaría vivir allí un tiempo. Para mí es una ciudad maravillosa, que enamora, fascinante...

    Gracias por esta entrada, David, tanto las fotos como los comentarios son estupendos, estoy deseando leer la de mañana.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:22 a. m.

    Ana Urba:

    Se me ha olvidado decir, en mi comentario anterior, que una de las cosas que más me ha gustado ver aquí es el Puente de Alejandro III. Siempre que lo he visto en películas, anuncios, fotos, etc. me ha parecido una maravilla de puente, muy romántico, y sus forolas una preciosidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola!

    Hemos hecho el recorrido en el Bus, luego nos iremos parando en los sitios que merece mas la pena y haremos las visitas.

    Pasaroslo muy bien en Sevilla!

    Un abrazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  7. Hola Sonia!

    Se entiende perfectamente, esta ciudad engancha, te dan ganas de mas y mas.

    Ya vendremos juntos y nos la enseñaréis a vuestra manera!

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana!

    Di que si, cuantos mas seamos mas nos reinemos :-)

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana!

    Creo que es una ciudad que tiene algo para todos, te guste lo que te guste, lo moderno, lo clásico, hay cosas para los jovenes, hay cosas para los niños. Para venir en pareja, para venir con amigos, hasta para disfrutarla solo. Es una de las ciudades mas completas del mundo.

    No tardes mucho en venir!!

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  10. Manuela1:23 p. m.

    Oh là là!!! Que maravilla de ciudad!! Sigue, sigue enseñandonos cosas!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Mon Dieu !!

    ¿Estás seguro de que no éramos nosotros? ¿Y cogidos por la cintura?...entonces serían nuestros hologramas !! Son tantas las ganas de volver, que ya nos teletransportamos con el pensamiento, jajaja

    Lástima que no fuera cierto y poder recorrer con vosotros esa maravillosa ciudad, que ya sabía yo que a Javi-er le iba a enamorar.

    Nos apuntamos para el próximo viaje. Cuántos más seamos mejor, así podré tener fotos completas con "bichos", jejeje

    Un besototote fuerte, y sigue buscándonos... por si acaso !!

    ResponderEliminar
  12. Me encantaaaaaaaaaaa Paris,,,,como os ha cundido ,,,cuantas fotos y que bonito es todo,,,he visto mas cosas aqui en la fotos,,,que nosotros vimos alli,, pero nuestro viaje a Paris fue por llevar a los niños a Eurodisney y de Paris vimos muy poquito,,queremos volver y quedarnos alli por lo menos una semana,,,,,me encantaaaaaaaaaaaaa,,besitosss

    ResponderEliminar
  13. Gracias y mil gracias por hacerme revivir, por vosotros, todos los lugares que has explicado tan bien, de la ciudad con más encanto que yo haya podido conocer. Recomiendo subir a la torre de 210 m de altura tiene unas vistas impresionantes y el museo de los inválidos también, supongo que visitaras la iglesia de Notre-Dame, el barrio latino que se come muy bien y variado y entra en les galeries de Lafayette es espectacular por dentro, bueno hacer lo que podais, MUUUUUCHOS BESOS Mes chers amies.

    ResponderEliminar