miércoles, mayo 16, 2012

Encuentro Europeo Familias Homosexuales

España es uno de los países más modernos y avanzados del mundo en los temas de familia. Suena raro decir algo así de nuestra país, con lo que nos gusta criticarlo y quejarnos, pero los españoles podemos sacar pecho de ser uno de los países más seguros para ser un niño, porque al final no se trata de lo que queremos los padres, sino de la seguridad de los niños. Por que prohibir las cosas no sirve de nada, porque la realidad está ahí, siempre ha habido hijos con padres gays, niños de madres solteras, hijos de divorciados, viudos, etc. No existe un modelo de familia única, porque los seres humanos somos maravillosamente diferentes. 

Todavía hay quien cree que la verdad es única, negra y está en su posesión y todos tenemos que atenernos a ella, pero la verdad es de cada persona, tiene todos los colores del mundo y la llevamos cada uno dentro de nuestro corazón. Pobre del que crea que todo el mundo tenemos que ser como ellos, por que sólo será una persona con miedo al mundo real, que se esconde en lo poco que conoce.

Siempre digo que no soy el abanderado de nada, soy rubio, ateo, sinestésico, gay, aracnofóbico, adicto al trabajo y a Internet, sensiblero, amante de los animales y otras muchas cosas, buenas y malas, pero no es una sola cosa de todo esto lo que me define, así que nunca he hecho bandera de ningún aspecto de mi vida. Pero soy lo que soy y sobre todo estoy tremendamente orgulloso de lo que soy, porque al final soy una buena persona en cada uno de mis actos, que es lo que realmente nos define.

Y estos días me siento muy orgulloso de ser lo que soy y de estar con más personas que también son como son: Familias llenas de amor


Estos días en Lloret de Mar se ha celebrado un encuentro a nivel europeo de familias homoparentales, es decir, familias con dos papás o con dos mamás. Al llegar nos emocionamos, se me saltaban las lágrimas de ver a dos papás con su bebés, que se deshacían en cariño o las mamás con sus niños. Es algo que no se ve demasiado, pero pasada la sorpresa inicial, enseguida te das cuenta que son padres y madres cuidando de sus hijos. El encuentro me ha servido a mi mismo para perder mis propios tabues


El evento ha estado organizado por la asociación de familias gays de Cataluña, que son muy activos, también hay otra en Madrid. Estaba orientado a toda Europa y había gente de casi todos los países. Es un evento muy grande, con actividades organizadas para todos, por un lado para los niños más pequeños, por otro para los más mayores, por otro lado una parte más política con debates para buscar una legislación común europea, por otro la parte para las lesbianas con las clínicas de fertilización y para los gays el tema de la maternidad subrogada (vientre de alquiler). No tengo palabras para felicitar a la organización porque todo ha sido perfecto, con lo que debe costar mover a tantas miles de personas, lo han hecho fantásticamente.


Esto tiene muchas finalidades, la primera es para los niños, porque los niños ven aquí a otros niños en su misma situación. Aunque tenga todo el amor del mundo en casa, tiene una familia diferente, así que aquí puedes convivir con otras familias como la suya y ver más niños. No podemos proteger a nuestros hijos de todo, por que la vida es difícil, lo que podemos hacer es enseñare lo mejor y máximo posible. No sólo por tener dos papás o dos mamás, todos los niños son diferentes, por que son altos, por que son bajos, porque tienen gafas, por que sus padres no tienen mucho dinero, por que llevan corrector dental, etc. No va a tener más o menos problemas en la vida por tener dos papás o dos mamás o un papá y una mamá, eso es un error, lo va a tener peor o mejor en la vida según le enseñes a llevar cualquier situación difícil.


Se ha presentado estos días un estudio de la Universidad de Sevilla, sobre Familias Homoparentales que dicen que los niños de estas familias son tan normales como todos los demás, que por tener padres gays no son más gays (mis padres son heterosexuales y yo no) y que no tienen problemas de adaptación en las escuelas, pero que en contra, son niños con menos complejos, más abiertos, solidarios y sin prejuicios.


Hemos conocido a varias familias estos días y no tengo palabras para decir el cariño con el que nos han tratado, cuando supieron que queríamos ser papás nos arroparon enseguida, todo el mundo se ayuda, todos nos contaron sus experiencias, tan diferentes y nos dieron un montón de consejos. Pep y Jordi de Girona nos han "apadrinado" desde el primer momento para ayudarnos a conocer a todo el mundo y nos han metido en un foro que hay sobre papás que tienen niños y todos comparten sus experiencias y se ayudan.

Lo tenemos claro no, clarísimo. Hemos conocido todo el proceso, que ya te lo contaré porque es muy sorprendente, poco de lo que me esperaba y mucho de lo que debería ser. Queremos hacerlo y sabemos quienes queremos que nos lo lleven. Ahora es cuestión de economía, porque es un proceso caro y lento, tenemos que ahorrar y esperar, pero tener el objetivo claro es lo mejor que nos hemos podido traer de esta experiencia tan bonita de Lloret de Mar.

Una cosa que me ha gustado es el enorme despliegue de medios de comunicación, además de "Comando Actualidad", TVE hizo un especial "Familias sin complejos" en Informe Semanal, que puedes ver online haciendo click en el enlace, que fue muy bueno, muy sensible y sin prejuicios, también Telecinco, LaSexta, TV3 y Antena3 estuvieron por allí grabando y han hecho una buena cobertura del evento. Importa mucho que se vea a las familias, que se pierda el miedo a la diferencia y eso se pierde con la visibilidad y esto ha sido muy visible.


Otra cosa que me ha gustado ha sido el apoyo político al evento, estaba el Defensor del Pueblo de Euskadi, el Consejero de Servicios Sociales de Cataluña, todos los alcaldes de las ciudades del alrededor, eurodiputados, diputados, etc. Hasta el expresidente Jose Luis Rodriguez Zapatero ha estado allí estos días, que se podrá criticar su gestión por otras cosas, pero desde luego en el tema de familias y protección de los niños, es el mejor presidente que se ha podido tener. En Francia o Suiza un hijo de una pareja gay no puede ser adoptado por el otro y si el cónyuge fallece la tutela pasaría a la madre gestante americana antes que a los padres de él. En países teóricamente más adelantados socialmente como Dinamarca o Finlandia no tienen tanta cobertura legal como en España y no te hablo ya de Italia o Grecia donde la situación es malísima para las familias gays. Caso aparte los países del Este, por ejemplo en Hungría, tener un hijo por subrogación tiene 2 años de cárcel.


Ha habido muchos representantes de otros países europeos y todo el mundo hablaba con envidia de como la sociedad española ha dado un salto de gigante y como la igualdad legal y social hace que este sea un buen país para criar a los niños. La verdad es que todo ha cambiado mucho, España fue el tercer país del mundo en legalizar el matrimonio igualitario, que es decir mucho a nuestro favor, antes que los suecos o noruegos lo hicimos aquí. Hoy en día a nivel internacional ha cambiado a mejor y ya hay matrimonio igualitario en Argentina, México, Portugal, Brasil, Suráfrica, etc. Cuando llegó el PP se temió que iban a desandar lo andado, pero ya se sabe que no van a tocar nada y no vamos a perder lo ganado. Ahora hasta los conservadores están a favor del matrimonio gay, porque en Reino Unido están a punto de aprobarlo los conservadores, Obama en USA también lo ha pedido y hasta Castro en Cuba está estudiando su aprobación.


Una cosa muy interesante que nos han contado es que en Reino Unido si que hay adopciones fáciles, por que allí si hay niños y que curiosamente, las parejas gays tienen más puntos para adoptar que las parejas heterosexuales y que si pides la adopción en sólo unos meses o tienes hecho, que es un trámite muy rápido. Se me hace raro, ni lo uno ni lo otro, creo que no debe haber diferencias, pero me ha parecido muy curioso que las haya. La pena es que para poder optar a esto tienes que ser residente en el país, así que si lo de la subrogación no nos sale bien nos vamos a vivir a Londres y adoptamos.


Emocionaba mucho ver un montón de niños corriendo por todo lados. Una anécdota que me ha encantado: Chapeau por la gente de los Hoteles Evenia, que es en su centro de convenciones donde se ha celebrado todo esto y nos hemos alojado en sus hoteles, lo han organizado todo genial y no hemos visto ni un sólo fallo, al contrario, lo que hemos visto ha sido un trato respetuoso y cariñoso impresionante. Una noche estábamos tomándonos algo en la cafetería del hotel y éramos una mesa todo de chicos y al lado una mesa toda de chicas y niños corriendo alrededor de las dos mesas, pasa un camarero y había un biberón en el suelo.. lo coge, mira una mesa, mira la otra... ¿Y adivinas dónde lo dejó? ¡En la mesa de los chicos! En cualquier sitio la habrían dejado sin dudar en la mesa con más mujeres, pero me pareció un gesto de trato natural impresionante el gesto tan espontáneo de un camarero. Lo mismo que en la ciudad de Lloret de Mar, que una tarde nos dimos un paseo para ver su playa y algunos restaurantes del paseo marítimo tenían colgando de la fachada la bandera gay del arco iris.


Se ha presentado durante el encuentro una película "Right 2 Love" ("Derecho al amor") que cuenta la historia de 7 familias en diferentes países de Europa para que veamos las grandes diferencias que hay dentro de la misma Unión Europea, los que mejor están los casos de Sevilla, una familia donde una de las madres era un transexual, que están a la derecha de la foto, dos mujeres rubias, los dos hombres de Cataluña, que es el hombre que sujeta un niño a la izquierda de la foto y las holandesas, que son las dos mujeres de la izquierda con las niñas con camiseta del arco iris, estos representando los plenos derechos, luegos las suizas, que son las dos chicas a la izquierda del todo y las francesas, que están detrás y apenas se ven y luego los países donde realmente es problemático ser gay, como son Italia y Grecia. Sobre todo impresionaba lo que contaba la mujer griega, que decía que sus propios vecinos de toda la vida ni la saludaban porque vivía con otra mujer, pero que ella amaba su país y no se quería ir.


Nos hemos quedado muy sorprendidos de ver tanta gente, tantas familias, no te haces una idea de que sean tantas y las miles que no han venido, claro, que esto es sólo una representación y casi todas de Cataluña. Esta es una realidad, una bonita realidad.


Aquí los representantes de los demás países de la Unión Europea, que buscan que en sus países consigan la igualdad que disfrutamos en España. De hecho el último día del evento se ha celebrado una boda masiva de parejas de países europeos, ya que en sus países (Malta, Finlandia, Suiza, Alemania, Grecia, UK, etc) no pueden casarse, se han casado ya aquí a la espera de que algún día puedan hacerlo en casa. 

Y un saludo especial para Elisabet Vendrell, presidenta de la Asociación de Familias LGTB de Cataluña, organizadora del evento. Un día, durante el viaje nos llamó para confirmarnos que teníamos plaza para poder asistir y me dijo "Te llamo directamente porque el pesado de tu marido no deja de insistir en que tenéis que venir" jejejejeje . Es una mujer encantadora, le contamos que ya lo teníamos claro y que gracias a todo lo que habíamos averiguado allí íbamos a ponernos en marcha con la formación de nuestra familia y se nos abrazó felicitándonos. 

Ahora miro esto y pienso que ojalá podamos estar pronto mirando estas cosas.. si nos dejan, porque ya me he entrado que Tita Ada ha empezado ya a hacerle patucos al niño. 


Y esta pegatina en el coche...

No tengo palabras para dar las gracias a la gente de Cataluña por lo que han organizado, por habernos conseguido plaza (que no fue fácil, porque nos tuvieron que mandar a un hotel fuera del complejo hasta que nos consiguieron habitación en el principal para asegurarnos que íbamos) y por habernos ayudado a conocer a tanta gente maravillosa que nos ha ayudado a solventar todas las preguntas con las que llegamos y tener un objetivo muy claro.


Y no te olvides que esta noche, a las 22:15 en TVE1 en Comando Actualidad, estaremos contando nosotros y ellos nuestras historias.


Y te recomiendo:

16 comentarios:

  1. ENCARNI1:05 a. m.

    Si es una bonita realidad !! Que bien que hayais podido compartir experiencias con otras familias Chicos sois geniales
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Marymarisol3:29 a. m.

    Me encanta que al final hayais sentado la cabeza y por fin me hagais tita por 2ªvez, jajajaja.
    Estoy deseando veros ésta noche en la tele, si el otro día casi mato a tu madre del susto por el grito que dí cuando os vi en la tele, hoy tu hermano me tiene que amordazar,jajajaja.
    Por cierto antes de que alguien se me adelante la tita Mari se pide ser la MADRINA, que vi a ser la mejon del mundo mundiá, jajaja.
    Bueno sus dejo que ví a seguir currando para ahorrar para los pañales, muassssssssssss para toda la gente del blog, ciao.

    ResponderEliminar
  3. Hola Encarni,

    Creo que has dado con la frase, lo de la realidad, que parece que es algo excepcional y ya hemos visto que para nada, es algo habitual y natural. Ha sido precioso.

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  4. Hola Mari!

    Que siiiiiiiiiiiii Que serás la madrina... por lo civil :-)
    ¡Como para decirte que no! jajajajaja

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  5. Hola Noelia!

    Muchas gracias!

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  6. A mi me hace ilusión ser tito, y que conste que quiero a Thor como un sobrino

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:54 a. m.

    Ana Urba:

    Hola chicos, ayer no pude ver el blog pues mi hijo está con exámenes y "acaparó" el ordenador.

    Acabo de leer las dos entradas (la de ayer y la de hoy) y me han gustado muchísimo.

    Sé la ilusión que os hace la paternidad, lo hemos hablado muchas veces, pero ahora, parece que ya está más cerquita, ya es real....

    Ese niño va a tener muchas "titas" aquí en la urba. Sobre todo me gusta ver la ilusión que tenéis, ¡ya falta poco!

    Muchos besos a los dos y esta noche no me pierdo el programa.

    ResponderEliminar
  8. Una entrada preciosa! Es empezar a leer y no poderlo dejar hasta acabar. No words!
    Felicidades nuevamente.

    Un abrazo.

    Germán.

    ResponderEliminar
  9. Vosotros ya sabéis lo que es cenar con un bebé recién salido del hospital, recuerda aquella velada en casa de Sonia. Nosotros ya tenemos a la pequeñaja jugando a lo bruto con los mayores, así que cuando necesitéis los apuntes no dudéis en pedirlos.
    Muchos ánimos, suerte, y adelante. Las familias mueven el mundo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:13 p. m.

    No dudo que los gays y lesbianas puedan cuidar y amar a un niño... pero relativamente al vientre de alquiler: ¿ Por mucho cariño que pudierais recibir de 2 padres o 2 madres os gustaría saber que vuestra madre biológica os había vendido? Porque al final por mucho amor que haya es un contrato y una venta y aquí me da igual que sea para una pareja gay o hetero... para mí es un tema delicado....Vale que cada caso es un caso y que el cariño supera muchas cosas pero madre biológica es algo muy fuerte y a todos nos gusta saber quién es y nuestra raíces... Hay opciones que al ser asumidas deben ser asumidas con todas sus consecuencias...
    Hablando de adopción ya me parece que debería ser asequible a todos aquellos que independientemente de su orientación sexual pueden educar y mimar a niños que ya están en el mundo y necesitan alguien que les quiera...

    Pedro GLez

    ResponderEliminar
  11. Hola Carlos!

    Es otro sobrino mas a parte de Thor :-D

    Un abrazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana!

    Muchas gracias, la verdad es que tras tantos años creyendo que no iba a ser posible, ahora lo vemos más cerca, más posible. Ha sido un chute de ánimo muy fuerte.

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  13. Hola Fran!

    Estoy contigo en que las familias mueven el mundo, son el futuro, tras 15 años con Javi nuestra familia quiere crecer :-)

    Y por cierto, los tuyos, ademas de guapos son muy buenos, no me austas por ahí, jejejejeje

    Un abrazo muy fuerte!

    DVD

    ResponderEliminar
  14. Hola Pedro!

    Estoy contigo en la adopción, es una desgracia que haya millones de niños en países del tercer mundo muriéndose de hambre, porque sus gobiernos se centran en la política o la religión para poner todas las trabas del mundo, con la de gente que hay en occidente con las ganas de tener hijos. El mundo es muy injusto.

    Sobre el tema del vientre de alquiler, no es exactamente como lo has descrito, en su mayor parte es un proceso basado en la solidaridad, la gestante es voluntaria, cobra una compensación, pero que es para ropa de embarazada, medicamentos, tratamientos y esas cosas, no es por dinero. Son mujeres que ya tienen su propia familia y quieren que aquellos que quieren tener familia y no pueden lo lleven a cabo, es menos económico y frio de lo que parece, quiero contarlo un dia todo el proceso con detalle, porque nosotros teníamos ideas de que era muy negocio y la verdad es que es bastante más bonito.

    De todos modos yo preferiría siempre adoptar un niño que me necesite a traer otro al mundo.

    Un saludo!

    DVD

    ResponderEliminar
  15. Hola German!

    Muchísimas gracias!! De verdad. Espero que hayais visto el programa y os haya gustado!

    Un abrazo!

    DVD

    ResponderEliminar