domingo, mayo 13, 2012

Restaurante Le Cristal (Futuroscope)

Como ya conocía el Parque Temático del Futuroscope me he llevado pocas sorpresas, excepto el Restaurante Le Cristal, que nos lo recomendó Lorena y es un restaurante de Cocina Molecular, que es un concepto bastante difícil de acceder a él en nuestra vida cotidiana y aquí, en el Futuroscope pega muchísimo. La Gastronomía molecular o cocina molecular es la preparación de los alimentos por medio de la ciencia, afectan a sus propiedades físicas para conseguir platos elaborados de modo diferente, cambiar las cosas de forma y propiedades, hacer los alimentos en forma de espumas, cuando son sólidos, en geles, etc. Es la mezcla entre la ciencia y lo delicioso. 

En realidad nuestro concepto de cocina clásico está imitado a la disponibilidad de herramientas que tenemos en casa, es decir poco más que frio, calor o formas de cortar o remover, la  Cocina Molecular congela, funde, cristaliza, etc. Trata los alimentos como las materias primas de experimentos científicos, pero buscando obtener nuevas y deliciosas formas de comer. En este caso, también formas que sean espectaculares de comer. 


Restaurante Le Cristal

En España Ferrán Adriá (Restaurante El Bulli, en Rosas) es uno de los máximos exponentes de esta cocina tan vistosa y por contra Santi Santamaria del (Restaurante Can Fabes de Barcelona) está totalmente en contra. No sé si recordarás la polémica, ya que quería exigir que se pusiesen todos los ingredientes en los platos de las cartas para saber qué se hace con la comida. Personalmente defiendo la libertad creativa y la innovación en la cocina y en cualquier otro aspecto de la vida, así que creo que esta cocina, aunque no sea rara, es otra manera de hacer las cosas perfectamente válida.

Restaurante Le Cristal
El Restaurante Le Cristal está dentro del parque del Futuroscope, lo mejor es que nada más entrar hagas la reserva, en la misma zona de entrada del parque está la parte de atención el cliente, justo donde dan los audífonos para los visitantes extranjeros, pues ahí puedes reservar. 

Restaurante Le Cristal
El restaurante es un sitio elegante, aunque no hay problema por ir vestido de parque temático. Pese a lo que pueda parecer no es tan caro, el menú completo cuesta 41€ y es muy original.

Restaurante Le Cristal
El Restaurante Le Cristal se basa sobre todo en buscar maneras de sorprenderte, vas a comer muy bien, la comida es realmente buena, pero lo original del sitio es la aplicación de la física y la química a la comida, que es lo original y valioso del sitio. Además de agradecerse un buen restaurante dentro de un parque temático a buen precio. Así que te lo voy e enseñar ¿Quieres un vaso de humo?

Restaurante Le Cristal
Por medio del hielo seco se hace un efecto por el que la bebida no deja de echar humo. No tengo ni idea de como funciona, ya sabes que yo soy de letras y muy de letras para estas cosas, pero resulta muy chulo. 
Todos los comensales de las diferentes mesas íbamos haciendo lo mismo, que nos reíamos los unos de otros, porque siempre nos pasaba algo a alguien. 
Restaurante Le Cristal
Esto lo tenemos que copiar nosotros para la próxima fiesta de Halloween
Restaurante Le Cristal
Aunque lo más sorprendente para mi ha sido la parte del nitrógeno líquido. Nos han traído el cubo lleno de nitrógeno líquido, que está a -196º grados bajo cero....
Restaurante Le Cristal
Ha sacado con sus guantes y una cuchara metálica unas bolitas que eran como galletas y directamente, tras escurrirlas nos ha dicho que nos las comiésemos... no te pierdas el efecto instantáneo. 

Y también Javi
Tengo que decir que es un poco doloroso, porque la galleta está muy muy fría, es cierto que no está congelada, sigue siendo crujiente, aunque esté muy fría. El efecto como has visto es que inmediatamente empiezas a expulsar gas en forma de humo, aunque no quieras sales a presión del cuerpo. El nitrógeno líquido sigue en la galleta, así que nos hizo alguna quemadura en la boca, nada preocupante, pero si molesto al día siguiente, pero merece la pena, no te asustes.

Restaurante Le Cristal
Y luego vamos al menú en sí, que son platos muy creativos. Ya es cocina moderna, sin más "sobresaltos", sólo platos originales con mezclas muy llamativas y que estaban muy buenos, como este langostinos rebozado en fideos de arroz sobre crema de guisantes frescos y flores (que te las comías).
Restaurante Le Cristal
Esto es un ravioli de cangrejo y fie con un caramelo hecho también de foie. 
Restaurante Le Cristal
Carpaccio de vieiras en infusión de algas
Restaurante Le Cristal
Este fue el plato de foie de Javi con "aire" de cerezas
Restaurante Le Cristal
Yo de plato me pedí bacalao en mantequilla de cítricos con corazón de alcachofa y más flores comestibles. 
Restaurante Le Cristal

Restaurante Le Cristal
Y el espectacular plato de Javi era ternera con reducción de picante con hierbas y la cosa cónica, era puré de patatas moradas. 

Restaurante Le Cristal
Y de postre los dos nos pedimos una degustación de los diferentes postres en versión mini, que como ves daba pena comérselos de la vuena pinta que tenían y lo divertido que eran .
Restaurante Le Cristal
El Restaurante Le Cristal del Futuroscope es una parada IMPRESCINDIBLE a una visita al parque, porque es original y divertido, porque comes lo que en otros sitios no harías y no resulta excesivamente caro. Así que te lo apuntas para tu visita. 

8 comentarios:

  1. Lola Ariza9:44 p. m.

    Ja,Ja, ja,!! me he partido de risa viéndoos con el humo saliendo por la nariz y la boca,simpatiquísimo!!

    Y todo lo demás sorprendente!!

    Que original todo y que diferente a lo que estamos acostumbrados.

    Muy interesante

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:02 p. m.

    Ana Urba:

    Me gusta. Muy bonito y elegante, la comida tiene una pinta estupenda.

    Muy gracioso lo del nitrógeno líguido, vale para un disfraz de dragón ja ja. Aunque yo paso de ese experimento ya que decís que se "quema" un poco la lengua.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Con que no fumabas, eh? Muy divertidos los vídeos, yo también prové las bolitas pero por suerte no me causaron ningún problema en la boca. Lo que no recordaba es que la camarera fuera tan equipada, yo creo que nos trajeron el plato preparado y lo habrían escurrido en la cocina.Por lo demás, a mi me gustaría repetir Futuroscope, es un concepto diferente de parque de atracciones que mola bastante.
    Besitos a todos!

    ResponderEliminar
  4. Manuela4:31 p. m.

    Que divertido!! Yo estoy ahí en ese momento y me "troncho" directamente y no os digo nada de Natalia, la de cosas que podria haber dicho, jijiji
    Por cierto os he visto en el tráiler de presentación de CA .... que "ilu"!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola!

    Ha sido una experiencia muy diferente, un sitio divertido y comimos muy bien, merece la pena.

    Un besazo!
    DVD

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana!

    Si que quema, tanto al cogerlo como al meterlo en la boca, está a muchísimos grados bajo cero y te quema, pero bueno, es una experiencia... ;-)

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  7. Hola Lorena!

    Muchísimas gracias por el consejo, si no es por ti no lo conocemos. Imagino que cada vez buscan más el espectáculo en la cena.

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  8. Hola Manuela!

    Me habría encantado teneros allí, nos habríamos reído muchísimo!!! Vosotros lo tenéis relativamente cerca :-D

    SI??? Mari y mi madre también lo han visto, nosotros sólo por Internet. Tenemos ya ganas.

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar