lunes, junio 25, 2012

Noche de San Juan

La Noche de San Juan es una tradición de la que nunca habíamos formado parte, nunca habíamos salido y eso que en Alcobendas se celebra mucho, aunque sea una tradición más de los sitios de costa, en Alcobendas lo celebramos todo, ya lo sabes, lo que no sabíamos es que nos estábamos perdiendo algo tan chulo. La Noche de San Juan es la noche más corta del año, es el solsticio de verano. El momento del renacer, cuando la noche empieza del nuevo a crecer, mientras que los días se hacen más cortos y es la noche más mágica del año, porque es una noche de energía y superstición. 

Como nosotros no somos supersticiosos, pero nos gusta la buena suerte, si que hemos hecho nuestro rito de purificación para que desde esta noche, dejemos cosas en el pasado, empezar una nueva vida, la Noche de San Juan seguro que nos lo concede. 
  Noche de San Juan

Esta celebración, como casi todas, no tiene nada que ver con la religión católica, es una celebración ancestral que se realiza en toda Europa, todos los países de occidente tienen sus tradiciones relacionadas con el fuego y la noche más corta del año, sobre todo en el Reino Unido y los países nórdicos. Cuando llegó el catolicismo adaptó la fiesta al calendario y pasó a ser la Noche de San Juan, aunque tenga fechas más o menos variables. 

Noche de San Juan
Yo lo que me importa es que sea algo que nos de buena suerte, esta noche es la noche de la magia, más que la Noche de Halloween, y podemos utilizar esta magia en nuestro beneficio. Yo para estas cosas soy muy japonés, que ellos no tienen una religión con normas, misas y eso, sino una religión con un Dios que da buena suerte y al que se va sólo a pedir cosas y hacer cosas para tener buena suerte, así que yo hago lo mismo y aunque no sea supersticioso, hay algo de mi vida que quiero dejar atrás, así que he hecho un rulo de papel con lo que quiero superar, lo que quiero dejar en el pasado y que mi vida avance sin este lastre. Y esta noche vamos a quemar este lastre. 

Noche de San Juan
Y lo mismo ha hecho Sonia, su lastre, lo que la impide ser feliz, arderá esta noche para que se supere, se quede como algo del pasado que se puede superar. Estamos en una noche mágica para quitarnos de nuestras vidas lo que no queremos que siga en ellas. ... ¿Y sabes qué?  Estoy seguro que tanto a ella como a mi se nos van a cumplir nuestros deseos de San Juan y nos vamos a librar de estos lastres. 

Noche de San Juan
Como te decía en Alcobendas las cosas se hacen como a nosotros nos gustan, así que las hogueras de San Juan son toda una fiesta, que incluye casetas de las diferentes regiones de España, porque en la ciudad hay asociaciones regionales de todas las comunidades que tienen mucho peso, así que esta noche tenemos un rincón asturiano, o gallego o murciano... 

Noche de San Juan
Aunque bueno, ni que decir tiene que nosotros nos hemos ido a la caseta de Andalucía, porque la fiesta se vive en Andalucía como en ningún otro sitio, nos hemos tomado nuestra copa allí, pero tenias tapas, tortillas de patatas, bocatas, etc. Además los andaluces éramos mayoría en el grupo: Javi, Auxi, Sonia y yo. Nos ha sorprendido lo bien montado que está todo. 
Noche de San Juan
Había un escenario donde han estado tocando las gaitas y luego rock celta más tarde, mientras ardían las fogatas. 
Noche de San Juan
Antes de arder las fogatas ha habido un desfile de tragafuegos y malabaristas con él, te pongo un vídeo que grabó Javi, y te recomiendo que no te pierdas el final, cuando el malabarista se pega con la bola de fuego en la cabeza (nos podemos reir por que no le pasó nada):
Noche de San Juan
Estas actuaciones de pasacalles tan especiales contribuyen a darle magia a la noche.
Noche de San Juan Noche de San Juan Noche de San Juan Noche de San Juan
Y luego un desfile de "oferentes" o sacerdotisas o llámalo como quieras, portadores del fuego para encender las hogueras purificadoras. Primero un grupo vestidos de blanco y con la cara pintada la mayoría. 
Noche de San Juan Noche de San Juan
Seguidos de otro grupo similar, pero todos vestidos de rojo y finalmente otro vestido de negro.
Noche de San Juan Noche de San Juan Noche de San Juan
Y más personas disfrazadas, imagino que siguiendo los ritos ancestrales de la tradición de esta noche del fuego, los druidas, brujas, etc. Esta noche está muy ligada a las brujas, de hecho dicen que si a las 12 ves un gato negro tendrás un año de mala suerte. Nosotros vimos conejos, así que podemos estar tranquilos. 

Noche de San Juan
Y aquí me tienes con mi ofrenda al fuego... ¡Que arda!
Noche de San Juan
Y con todas estas antorchas encendieron los hogueras gigantescas.
Noche de San Juan
Una dedicada a los saltadores del fuego y la segunda sólo como espectáculo.
Noche de San Juan
Una gran bola de fuego purificador, porque la tradición de saltar las brasas, pasarlas andado, etc es algo inventado moderno, la tradición es que sólo con estar ante las llamas resulta purificador.
Noche de San Juan
Había unos chicos de protección civil a los que tu le dabas lo que querías quemar y ellos lo lanzaban a la hoguera para que lo vieras arder y desearas soltar ese lastre de tu vida, que las llamas lo purificasen. Así que ahí puedes ver como lleva entre sus manos el de Sonia, el mio ya había ardido y muy ardido para entonces. 
Noche de San Juan
 Y este es el momento en el que lanzaban la ofrenda de Sonia al fuego. Luego también las de Pibona, Javi y Alex y Auxi. Es una noche para pasárselo bien y si ademas podemos rascar algo de buena suerte, pues mira, mejor que mejor. 
Noche de San Juan
Y esta era la hoguera grande, que estaba sólo como espectáculo, que como ves era impresionante. Parece mentira que lleve 11 años viviendo aquí y sea la primera vez que venimos a ver esto tan chulo y que nos lo hemos pasado tan bien. 
Noche de San Juan
Y han preparado la hoguera para los saltos.
Noche de San Juan
Mientras que la otra la apagaban y nos daban a todos un agradecido regado.. porque entre el calor que hace y el que daban las dos fogatas, estar aquí era como pasar una tarde en una sauna al aire libre.
Noche de San Juan
Y el final de la noche han sido los saltadores del fuego, que con la fogata encendida saltaban fuego a través. Nunca lo había visto en vivo y es muy espectacular. No sabía lo divertida que podía ser la Noche de San Juan, otro año desde luego no nos lo perdemos. Hemos visto cientos de saltos, varios incidentes y un accidente serio, cuando un hombre, en estado de embriaguez ha caído de lleno en medio del fuego, pero los bomberos han estado muy rápidos para sacarle y se lo ha llevado una ambulancia... la gente es muy imprudente.

Pero no me quedo con eso, sino con lo emocionante de los saltos, con el gran aplauso que se ha llevado la primera chica que se ha atrevido a saltar y lo divertido que ha sido toda la noche. Que eso que queríamos "purificar" ha ardido hasta desaparecer y esperamos que lo que representaba desaparezca de nuestras vidas igualmente. Que esta Noche de San Juan sea realmente mágica y purificadora, que si tengo que creer.. yo creo en lo que haga falta y espero que tú también esta noche hayas pensado que querrías dejar atrás y que se te cumpla...

12 comentarios:

  1. Pues que hayáis dejados atrás todo lo malo que deseais...seguro que lo que vendrá será infinitamente mejor! Besos a todos!

    ResponderEliminar
  2. Ojalaaaaaaaaaaaaaa!!!! :-)

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:37 a. m.

    Hola Amigos: Soy Nayo del grupo de teatro Cuarta Carabela, encargados de toda la animación y talleres de la Noche de San Juan de Alcobendas. Ante todo muchas gracias por las estupendas fotografias. Es una gozada ver que nuestro esfuerzo es reconocido y que personas como vosotros no solo lo valora y lo entiende, sino que ademas lo publica. un cariñoso saludo. nayo@cuartacarabela.com

    ResponderEliminar
  4. Que bonita fiesta!! Felicidades al grupo de teatro Cuarta Carabela, que por lo que he leído aquí, fueron los encargados de la animación de la Noche de San Juan de Alcobendas.
    Bueno, como buena mediterránea celebramos muchísimo la Noche de San Juan.
    Es una noche muy mágica y yo recuerdo, de toda la vida, grandes fiestas y verbenas esa noche!!
    Esta no iba ha ser menos y lo hemos pasado fenomenal, a mas en la mejor compañía ya que está aquí de vacaciones nuestra familia mexicana y hacia varios años que no pasábamos juntos esa noche.
    Espero que se os cumplan todos vuestros deseos y dejéis atrás las malas "vibras" … seguro que se han quemado en la hoguera …. estoy convencida de ello!!!
    Un besazo a tod@s

    ResponderEliminar
  5. Hola Nayo!

    Pues muchísimas felicidades por lo que hicisteis esta Noche de San Juan, porque nos lo pasamos realmente bien y estuvo muy bien organizado, lo hicisteis genial y distéis mucha magia a esta noche.

    Un abrazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuela!

    En la costa le dais mucha más vida a esta fiesta, además con el mar y la playa seguro que la cosa gana mucho, me habría encantado disfrutarlo con vosotros. Dale un beso a la familia mexicana entonces :D

    Y espero que también tengáis vuestra gran dosis de buena suerte gracias al fuego purificador ;-)

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:58 p. m.

    Bueno, aunque la creencia popular dice que la noche mas corta del año es la de san juan, no es cierto. La noche mas corta es la del 21 de junio que es el solsticio de verano. Las fiestas de san juan son muy bonitas y ancestralmente tratan de darle mas "fuerza al sol" en el verano que comienza. Se celebran en muchas partes del mundo.

    ResponderEliminar
  8. La noche de San Juan para mí es muy especial, porque me puse de parto y nació la estrella de mi vida. Muchos besos cordobeses

    ResponderEliminar
  9. Hola, nada solo decirte que no esta mal el blog lo que si comentarte que el tema "bomberos" que ayudaron al hombre que se tiro al fuego, decirte que no son bomberos, somos voluntarios de protecction civil Alcobendas quienes nos ponemos los trajes que tenemos especiales para incendios y fuimos nosotros quien le sacamos , te lo digo porque yo era el chico que tenia la manguera, gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Anabel!

    Pues creo que tienes un recuerdo especialmente bonito de esta noche! Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  11. Hola Angel!

    Enhorabuena por la rapidez con la solucionasteis lo del hombre que cayó al fuego, os debe mucho.

    Creía que erais bomberos, imagino que por el traje (y la manguera) no sabía que erais voluntarios de Protección Civil. Me gusta que me lo hayas dicho. Felicidades por el trabajo hecho esta noche.

    Un saludo!

    Dvd

    ResponderEliminar
  12. Hola! Muy bonita la fiesta, solo pensaba que ojalá vuestros lastres se hayan quemado por completo, lo digo sobre todo por Sonia que llevaba un paquetón enorme!
    Espero que todos vuestros deseos se cumplan y que seáis muy felices!

    ResponderEliminar