lunes, agosto 06, 2012

Hoax (Mensajes Falsos): Llaves de los Hoteles

Un HOAX es un mensaje con un contenido falso, son de dos tipos, los fraudes que tienen como objeto el  de lucro ilícito y son cometidos con propósitos delictivos y luego están los bulos o Hoax, que son mensajes que crean alarma sobre un tema, pero con ningún fin en concreto, sólo el gusto de crear alarma social sobre una base falsa por el mero hecho de conseguir más distribución. 

Los Hoax se crean para ver cual consigue más popularidad en su difusión y muchas veces si tienen finalidad delictiva, porque solemos reenviar las cadenas con las direcciones de los contactos a la vista cosa que (es ilegal hacer) sirve para que los ladrones de datos accedan a las direcciones de todos tus amigos, porque tú no sabes quien lo reenvia luego con todas las direcciones otra vez visibles. 

Que Hotmail no va a ser de pago si no reenvias ese email a todos tus contactos, ni Facebook va a donar dinero por cada "Me Gusta" que des a esa foto de ese niño que está tan enfermo, ni ninga empresa da dinero por nada que hagamos en las redes sociales... no caigamos en esos engaños. Por que además pueden hacerse con el fin de hacer daño o perjudicar a alguien, hoy me ha llegado uno que seguramente sea idea de un fabricante de tarjetas de plástico, para que los miles de tarjetas que los hoteles dan cada día no sean reutilizadas y seguir fabricándolas, sin tener en cuenta que las llaves que nos dan los hoteles cuestan dinero y puede ser perjudicial no devolverlas. El mensaje falso consiste en hacerte creer que es peligroso que devuelvas las tarjetas/llaves del hotel al terminar tu estancia. Este es el mensaje que me ha llegado:



LAS TARJETAS-LLAVE DE LOS HOTELES

¿Alguna vez te has preguntado qué información se guarda en las llaves magnéticas de los hoteles? (las que se asemejan a las tarjetas de crédito)

 Mira la respuesta y cambia tus hábitos:
a. Nombre del huésped.
 b. Domicilio del huésped
 c. Número de la habitación del hotel
 d. Fechas de entrada y de salida
 e. Número de la tarjeta de crédito del huésped y la fecha de validez.
 f. Nº de Carnet de Conducir.

 Cuando devuelves las llaves a la recepción del hotel, la información queda disponible para cualquier empleado con acceso al 'scanner' del hotel. Más aún, el empleado puede llevarlas a su casa y, mediante la utilización de un aparato de scanner magnético, tener acceso a la información contenida en las llaves y usarla para comprar por Internet. En general, en la práctica totalidad de los hoteles no se borra la información de las llaves magnéticas hasta que son utilizadas para un nuevo cliente. Hasta entonces, la llave se queda en el cajón de la recepción del hotel con la información del cliente anterior disponible para su utilización.

Resumiendo:
 1) Para evitar problemas guarda las llaves magnéticas, llévatelas contigo o destrúyelas.
 2) No las dejes en la habitación, ni en el cubo de la basura y JAMÁS las devuelvas a la Recepción del hotel cuando pagues la cuenta.
 3) Los hoteles no pueden cobrarte porque no les haya devuelto la llave (es ilegal), y de este modo, tendrás la seguridad de que no dejas la información personal que puede ser de fácil acceso y utilización por parte de terceros.
 4) Igualmente, si te das cuenta en el aeropuerto que todavía tienes la llave del hotel no la tires en el cubo de la basura, llévatela a casa o destrúyela con unas tijeras cortando la faja magnética en el reverso de la tarjeta. Pásalo a amigos y familiares para que queden advertidos.

 Nuria Rodríguez Jiménez
 Adjunta Dirección Regional Viajes Iberia S.A.
 C/ Tetuán, 24-3ª planta 41001 Sevilla

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para darle más sensación de realismo han puesto el nombre de una persona real y de una empresa de viajes real. Imagina que no has leido toda mi introducción en la que te digo que todo es falso ¿A qué te lo habrías creído o por lo menos dudado? Pues no te preocupes que todo es falso falsísimo... he consultado una trabajadora de un hotel, para decírtelo realmente y sólo los puntos C y D son los verdaderos y por otro lado  lógicos, sino cualquier llave abriría cualquier habitación. Ahí se almacena el número de habitación y las fechas de entrada y salida nada más y además codificadas para que no cualquiera fabrique unas llaves en su casa.

Pero primero, cuando tu haces una reserva de hotel, por ejemplo en hotelmania.com.es no tienes que dar ni tu dirección ni tu carnet de conducir (que quien ha escrito eso debería saber que es tu DNI), por supuesto no se puede cargar ahí tu tarjeta de crédito, entre otras cosas por que si haces el pago en la agencia (que es lo más habitual) no tienes que dar la tarjeta a los del hotel y si haces el pago en el hotel que si la tienen que tener antes, no la van a pasar a una tarjeta porque en la tarjeta no sirve para nada.

Así que puedes estar tranquilo, por que es falso. Pero si que tenemos que tener cuidado con todas esas cadenas que nos llegan, tenemos que poner SIEMPRE en duda cualquier mensaje de correo que nos envía alguien, aunque sea muy muy cercano, porque lo pueden haber engañado y no reenviar nunca nada, porque normalmente su única finalidad es recoger direcciones de correo para luego enviar publicidad. ¿Por que te lleva sino tanto SPAM si tu correo no lo tiene tanta gente? Por que sin darnos cuenta nosotros y nuestros amigos si lo hacen público con enviar cadenas.

Ahora se han puesto de moda en las redes sociales, como nueva forma de hacer esto mismo, las fotos penosas en el Facebook para que le des al "Me Gusta" como estas que te pongo aquí debajo, tocar la fibra sensible. Es cierto que no te pueden perjudicar, salvo que el que lo pone en marcha se puede reir de ver la de gente que hace click en el "Me Gusta". Hay otros más hirientes que si te dice que Facebook va a donar o cualquier empresa va a donar dinero para el tercer mundo, Darfour, Siria o lo que sea si haces click en el "Me Gusta" y ves como la gente cae... ¿Te crees que alguien va a donar dinero por hacer eso? Sólo es una manera de hacer picar a la gente... cruel, pero caemos muchas veces.
  Hoax Hoax
Así que ya sabes que no te tienes que creer nada de lo que veas, que la solidaridad no pasa por reenviar emails ni hacer click en fotografías. Y que no tenemos que creernos las cosas que nos dicen por email, aunque parezca que sea por nuestro interés, porque puede ser contra el interés de otros. 

4 comentarios:

  1. Lola Ariza11:48 p. m.

    Completamente de acuerdo contigo, me horrorizan ciertas cosas que se comparten de niños en muy malas condiciones y cantidad de cosas por e.mail que no tienen nada de verdad.

    Espero que esta entrada sirva para que muchas personas caigan en la cuenta y no lo hagan.

    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!

    Yo tambien lo espero, tendemos a ser confiados cuando se trata de cosas de caridad y es todavía más doloroso que se aprovechen de eso.

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  3. Manuela9:23 a. m.

    Toda la razón. A mas, hay que tener mucho cuidado por que algún que otro e-mail incluso te piden datos personales y bancarios con cualquier escusa y lamentablemente la gente cae!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuela!

    Hay que tener cuidado y pensar mucho. No hacer nada que no harías en el mundo real. Pero bueno, también te puede pasar de todo estando en la calle, jejejeje

    Un besazo!!


    Dvd

    ResponderEliminar