miércoles, agosto 22, 2012

Steve Jobs

Cuando murió Steve Jobs salió a la venta su biografía, era una biografía oficial o autorizada, que suelen ser las menos interesantes, porque a nadie le gusta que cuenten sus trapos sucios y todos los tenemos. Pero Steve Jobs pidió que le escribieran su biografía cuando sabía que se moría, cuando el cáncer estaba muy avanzado y sólo era cuestión de tiempo. Por otro lado él ya había tocado el cielo de todo lo que puede tocar un ser humano y no le importaba demasiado que le ensalzaran, así que no le importó que el libro contase la verdad sobre él, aunque fueran cosas malas y la verdad es que es casi todo malo, pero es un libro con la verdadera historia de uno de los mayores genios de la edad contemporánea. Así que como homenaje me compré el libro de su biografía y he aprovechado estos días para leerlo y me ha fascinado conocer a una persona que se escondía detrás de un Dios. Me ha gustado tanto que tal y como lo he terminado, lo he vuelto a empezar y Javi se lo está leyendo también, totalmente fascinado por la historia. 



La biografía no es un género que me guste demasiado leer, suele ser una recopilación de datos y fechas con poco valor o son para atacar a una persona o para ensalzarla, pero en este caso Steve Jobs escogió muy bien, como lo hacía todo, a su biógrafo, él mismo le persiguió durante dos años para que escribiese su biografía y al final fue la mujer de Jobs quien le convenció, al decirle que tenía cáncer y que no habría ninguna injerencia en el libro, los Jobs ni siquiera leyeron el libro antes de salir a la venta.

Todos conocemos en mayor o menor grado el mito de la persona, creador de Apple, revolucionó el mundo de la informática creando el primer Sistema Operativo gráfico (ventanas, abrir archivos con doble click de ratón, etc), ordenadores para usar el casa en vez de ser sólo herramientas de trabajo carísimas, más tarde revolucionó el cine de animación (no sé si sabes que él era el dueño de Pixar), la música portátil con el iPod, la telefonía móvil con el iPhone y más tarde las tablets con iPad. Un genio de la creación y el desarrollo, pero a la vez una persona con un montón de puntos oscuros en su vida. No fue para nada una persona normal en ningún aspecto de su vida y como en todo lo creó, tenía una forma de ser original y diferente.

Steve Jobs fue abandonado por sus padres al nacer, aunque su madre era la hija de un hombre rico. Luego Steve Jobs abandonó a su primera hija cuando dejó a su madre y tardó años en tener una relación más o menos estable con ella, aunque nunca llegaron a tener una buena relación. Su hermana es una escritora americana muy famosa: Mona Simpson, con quien tuvo una buena relación cuando descubrieron que eran hermanos, escribió uno de sus libros inspirados en su hermano (Un tipo corriente). Con su madre biológica llego a tener algún contacto, pero con su padre (un sirio que dirige hoy en día un casino de Reno) solo se conocieron casualmente en un restaurante, sin saber que eran padre e hijo.

Era muy guapo, sorprendentemente guapo de joven, están haciendo ahora una película sobre su vida y los comienzos de Apple y el actor que le va a representar es Ashton Kutcher. Tuvo muchas parejas, pero era muy inmaduro en las relaciones, su relación más conocida fue con la cantante Joan Baez.

En lo personal, era un místico, un asceta que vivió el budismo toda su vida, desde joven se fue a la India a seguir el camino del budismo y siempre huyó de todo lo material. Era vegano, sólo comía vegetales no cocinados o en sus momentos más abiertos vegetariano estricto (ni leche ni huevos), además hacía muchas purgaciones con largas temporadas de ayuno total. De hecho esta fue una de las causas de su muerte, pero ya te lo cuento luego.

Lo más sorprendente eran sus problemas de higiene, el cría que como vegano, su cuerpo no olía, que eso era cosa de carnívoros, así que no se lavaba apenas ni usaba desodorante, así que toda su vida tuvo muchos problemas con la gente. Su primer trabajo fue en Atari y lo pasaron al turno de noche trabajando solo, porque nadie quería estar con él.

Aunque él fue el fundador de Apple, el mérito es al 50%, por que el otro genio de la compañía era Steve Wozniak (el feo de la foto), un genio de la informática, tanto de la parte de máquina como de la programación que fue el que creó los primeros ordenadores. Pero Wozniak era un idealista que nunca habría vendido lo que creaba, él lo regalaba y Jobs fue el que creó la empresa y la convirtió en un negocio, tanto que hasta ahora, después de muerto Apple se ha convertido en la empresa con la mayor valor en bolsa de la historia.

Era una mala persona, es difícil creer que pidiera escribir sus memorias cuando sabía que dejaba una legión de personas que le odiaban. No tenía apenas amigos y a todos se la terminaba jugando. Era un déspota y un tirano, gritaba e insultaba a todo el mundo, desde los camareros en los restaurantes a los trabajadores de la empresa, sobre todo a estos. En Apple daban un premio al empleado que mejor aguantaba a Steve Jobs durante el año. No tenía ningún tacto ni sabía tratar a la gente, el presidente Obama le pidió una reunión y Jobs le dijo que no, cuando por fin, gracias a su mujer, la tuvo, nada más verlo empezó a echarle en cara todo lo que no hacía bien. El y su mujer eran personas muy de izquierdas, tanto que en las reuniones con Rupert Murdoch, el dueño de la ultraderechista FOX, no ponían cuchillos en la mesa, por miedo a que su mujer se lo clavase al magnate de la televisión, por lo que se decía en su canal. Era amigo de la familia Clinton, que veraneaban en una casa de su propiedad.

Tuvo una extraña relación de amor odio con Bill Gates durante toda su vida, eran amigos y compañeros desde muy jóvenes, pero tenían puntos de vista radicalmente opuestos sobre el negocio. Sin embargo se mantuvieron uno al lado del otro toda su vida y fueron tan enemigos como amigos y tanto socios como rivales.

Aunque era multimillonario era muy minimalista, tenía una gran casa, pero sin servicio y sin amueblar, no tenía personal de seguridad. No era nada ostentoso y vivían de un modo muy sencillo, tanto que sus hijos llamaban "amigos ricos" a los amigos de sus padres. Era tan perfeccionista que sólo para comprar una lavadora tardaba meses y en la mayor parte de las ocasiones volvía sin comprarla.

Su filosofía era que había que crear una máquina que fuese un todo, no como los ordenadores que compramos a los que luego se instala el Windows. Los Apple son todo Apple, desde el último tornillo a todos los programas y no se pueden abrir ni instalar cosas pirata, ni siquiera tienen virus. Aunque él sacó al mercado el primer Sistema Operativo con ventanas y a color, que luego le copió a él Windows con tanto éxito, en realidad él se lo había copiado a Xerox, que fueron quienes de verdad la inventaron, pero no supieron que hacer con él.

Era tan obsesivo con lo que hacía que hasta las fábricas se pintaban de colores y se decoraban con muebles de diseño, por dentro el ordenador es tan bonito como por fuera.

Como era una persona tan difícil lo echaron de Apple. Llegó un momento en que sus constantes luchas con todo el mundo le granjearon muchos enemigos, al final se contrató un director de la empresa sólo para controlarlo, pero como no pudo, echaron a Jobs de su propia empresa y perdió todas sus participaciones en Apple...

Y te dejo aquí, mañana te cuento cosas sobre el iPod, iPhone y sobre Pixar... también su vuelta a Apple para cambiar el mundo. Como salvó la industria discográfica y más... pero por ahora ¿Te va pareciendo interesante?

Lee la continuación de la entrada sobre Steve Jobs
Fondos para iPhone
iPhone Wallpapers
Fundos para iPhone
Fonds d'ecran pour iPhone
5[1].gif (1030 bytes) Hintergrundbilder furs iPhone
15[1].gif (1031 bytes) Wallpapers voor iPhone
6[1].gif (1031 bytes) Sfondi per iPhone
iPhone Wallpapers
iPhone Duvar Kagitlari
Baggrunde til iPhone
Bakgrundsbilder till iPhone
Bakgrunnsbilder til iPhone
12[1].gif (621 bytes) アイフォーン用壁紙
11[1].gif (877 bytes) خلفيات آيفون
20[1].gif (1031 bytes) Tapety dla iPhone
21[1].gif (1032 bytes) iPhone Hatterkepek
Tapety pro iPhone
Wallpapere pentru iPhone

7 comentarios:

  1. quitando el material profesional, hace años que no leo nada por ocio

    me has animado a leerme la biografia

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante!! tendré que leerme ese libro!!

    ResponderEliminar
  3. Yo mañana no leeré el blog o termino hoy el libro que no quiero enterarme de nada mas... Que me esta gustando mucho el libro y prefiero leerlo sin tener demasiada información ... Pero me parece que DVD ha hecho un resumen muy bueno... Os lo recomiendo

    ResponderEliminar
  4. lola ariza12:00 a. m.

    Sí, sí, sigue, por favor porque a lo mejor no soy capaz de leerme el libro pero me está interesando mucho como lo cuentas y quiero enterarme de más cosas.

    Que persona más particular!!

    Muchas gracias y muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Mauzi!

    Te lo recomiendo encarecidamente, te va a gustar mucho y mas a ti. Es la historia de la informatica.

    Ya me diras, no te arrepentiras.

    Un abrazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuela!

    No lo dudes, no es un libro sobre ordenadores como tal, no tienes que saber nada de informatica ni nada, es un libro sobre la persona, como era y lo que hizo.

    Un abrazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola!

    Era una persona totalmente única... te recomiendo el libro, cuando empiezas no puedes dejarlo. El mio se lo he dejado a Maripili y nada mas empezar le ha enganchado.

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar