jueves, octubre 25, 2012

NBA: Miami Heat contra San Antonio Spurs

Hoy añadimos (por fin) una nueva experiencia a esta, nuestra vida a la americana por un mes. ¡Hemos ido a ver un partido de la NBA! El año pasado los Miami Heat ganaron la liga americana de baloncesto, así que teníamos que verles jugar. Ya sabes que yo no soy muy de ver los deportes en vivo (ni practicarlos) pero tener experiencias típicas americanas sabes que nos encanta. Lo que no teníamos ni idea es realmente cuan americano es ver un partido de la NBA ¡Nos hemos quedado a cuadros! Siempre se dice que los americanos hacen un espectáculo de cualquier cosa, pero realmente lo hacen hasta superar la propia acción en la cancha. Nos lo hemos pasado pipa con la experiencia y te lo cuento todo, videos incluidos, porque hay  cosas que son para ver... prepárate para una entrada larga hoy....
 

La historia tiene miga, por que empezó por que yo quería verlo y saqué unas entradas para ver jugar a otro equipo de Miami contra uno de Nueva York, pero cuando tenía las entradas en la mano me di cuenta que eran para ver Hockey sobre hielo... ¡Es que soy un melón! Nos hemos reido de mi cantidad, pero la verdad es que la idea también era interesante. El problema es que el Hockey sobre hielo está suspendido en primera división por una huelga de jugadores, así que nos hemos quedado sin poder verlo. 

Mi hermano fue más listo y SI que sacó entradas para ver un partido de la NBA de verdad y ver a los Miami Heat contra los San Antonio Spurs de Texas.  

El partido se juega en el American Airlines Arena, que está al lado del Bayside, en el Downtown de Miami, al lado del centro financiero y los rascacielos de la ciudad, pero justo al lado del mar. Es un edificio redondo precioso, muy moderno, parece un teatro gigante y en el techo tiene un avión pintado, que sólo se ve desde el cielo. 

Una hora antes de empezar el partido ya estaba formada la cola de gente, por que para entrar tienes que pasar un escaner de metales y un cacheo, además de revisar los bolsos, no se puede entrar con mochilas ni maletas. Las medidas de seguridad son muy fuertes.

Y ya estamos dentro con nuestras entradas de los Miami Heat el equipo de Miami. Yo no soy muy de baloncesto, ya lo sabes, pero estábamos muy emocionados de ver el ambiente y tener una experiencia así aquí.

El estadio por dentro es muy chulo, muy moderno, pintado de colores y con un montón de dependencias, cantidad de restaurantes de comida para llevar, kioskos de frutos secos y de bebidas. Todo para que puedas salir a comprar lo que te apetezca durante el juego. Curiosamente, no hay apenas tiendas de souvenirs y material del equipo, que sólo se vende en una tienda grande a la entrada y en un tenderete en la puerta, que yo me esperaba cantidad de merchandaising y no, hay bastante poco. 

En la parte de atrás hay un gran patio, que es la única zona del estadio donde se puede fumar y también tienen sus cosas para hacer, como una pequeña pista, para si te animas, jugar un partidillo en los descansos. 

Y al lado del estadio esta el restaurante Bongos Cafe, de Gloria Estefan, uno de los restaurantes con peor fama de la ciudad, por que tiene fama de caro, en una ciudad donde comer no es tan caro y mal servicio, con una mala relación calidad/precio. A su favor tiene el nombre de Gloria Estefan y estar justo al lado del Bayside, uno de los sitios más turísticos de la ciudad. No hemos ido nunca ni creo que vayamos, aunque el rollo de la cúpula con forma de piña me ha gustado. 

Los Miami Heat son uno de los dos equipos de balocesto de Florida en la NBA, junto a los Orlando Magic. Ha ganado dos veces la liga nacional, entre ellas el año pasado. 

Mi hermano era el que más ganas tenía de ver el partido, porque él si ha jugado a baloncesto y cuando éramos pequeños era seguidor de Los Angeles Lakers.

El American Airlines Arena tiene capacidad para 19,600 asientos, 80 suites de lujo y 76 habitaciones privadas.

Tengo que decir que el tamaño nos ha sobrecogido, no es que sea un estadio gigante, pero si es muy moderno, muy colorido y muy espectacular.

Sobre todo los marcadores del medio, sobre la pista de juego, es algo fuera de serie.

4 Pantallas gigantes y luego dos circulares que dan muchísima animación

Hemos llegado muy pronto, hemos entrado de los primeros, porque estábamos deseando verlo todo antes de que empezase el juego.. no teníamos ni idea de como es ver un partido en directo....

Los Miami Heat tienen una estrella que es LeBron James, también Dwayne Wade. Pero James es el más famoso y querido de los jugadores del equipo, antes de empezar el partido han sacado caras gigantes suyas para que la gente se hiciera fotos con ellas y la gente como loca. Empezábamos a ver que aquí ver un partido es más que sentarse a ver jugar a los jugadores....

Las camaras de televisión retransmiten el partido en directo con los presentadores en el campo antes de empezar presentando el juego.

Y han sacado a unos niños a que tirasen a canasta para hacer tiempo antes de empezar.

Y lo que Mari más ganas tenía de ver, los vendedores, que están todo el rato pasando vendiendo de todo, como al algodón de azucar.

Y sobre todo bebidas.. que no dejan de pasar ofreciendote cervezas y refrescos frios. Curioso es que además del precio de la bebida tienes que darles una propina. 

Y donde fueres... así que nos hemos pedido las cervezas para ver el partido.

Y los niños se han puesto haciendo un tunel para la salida de los jugadores.

Y ha sido quizá el momento más emocionante de todo el juego... se han apagado las luces del estadio y ha empezado la música a sonar...

Mejor mira el video de como van presentando y saliendo los jugadores al campo. Los americanos son los maestros de las ceremonias y del espectáculo..

Y cuando están todos los jugadores en el campo...

Otra tradición americana, empieza a sonar elhimno americano cantado por una chica que sale al escenario... muy chulo. Admito cierta envidia, de ver como esta gente se siente orgullosa de su país, mientras que nosotros tenemos que estar siempre renegando y deseando separarnos en 20 terruños diferentes. 

Y empieza el partido...


Te pongo un video de unos segundos de juego para que te hagas una idea...
Y cuando empieza el juego... ¡Ni nos enteramos! Nosotros el único deporte que seguimos en vivo es el tenis, allí cuando los jugadores juegan todos callamos, nadie habla, nadie se levanta, lo que pasa en el terreno de juego es todo lo que tiene que pasar y nadie hace otra cosa más que ver a los jugadores jugar...

Pero en el baloncesto americano no es así, para nada, esto es un circo... de muchas pistas. Los jugadores van a lo suyo y juegan, mientras los espectadores entran y salen, hablan, la música suena a todo volumen, hay luces estroboscópicas, vendedores que ofrecen de todo a voz en grito... Javi y yo estábamos con la boca abierta y los ojos como muñecos de dibujos animados. 

El juego el frenético y muy interesante, pero lo realmente divertido es todo lo que hay alrededor del juego, todo lo que pasa en el estadio. La concentración está la mitad en la pista, la mitad en las gradas, donde no dejan de pasar cosas. 

El juego ha sido interesantísimo, porque además han ido super empatados todo el rato y nosotros ahí gritando y dándolo todo por el equipo de Miami. 

Otra cosa que nos ha llamado muchisimo la atención es que la atención del público es escasa, porque están todo el rato entrando y saliendo, la gente no ha estado dos cuartos seguidos sentada en su sitio en ningún caso de los que teníamos alrededor, todo el mundo salía a por bebida o comida. 

Había "animadores" que se mezclaban entre el público, como el personaje de blanco en el centro de la foto de abajo, que animaban a la gente a que gritase y animase al equipo.

Y por supuesto la mascota, que no ha dejado de recorrer el campo en todo el tiempo. La mascotas de los Miami Heat se llama Burnie y es una llama con forma de pájaro.

El papel más importante de toda la animación del público recae en los marcadores, qeu están todo el rato mostrando cosas y dando mensajes. Cuando un jugador hace un tiro de tres puntos el estadio se vuelve loco (si es de los Heat, claro) y las pantallas muestran animaciones muy diveritdas sobre 3 puntos y diciendo quien ha sido el que los ha hecho, como en este caso Mike.

Una cosa curiosa es que el público anima a un equipo de un modo incondicional y no apoya el juego como tal, si los tres puntos los mete el equipo contrario la gente ni pestañea o abuchea. No hay deportividad en ese sentido, a mi se me escapaba aplaudir cuando los Spurs hacian un triple chulo, pero la gente de mi alrededor me habría matado. En tenis todo el mundo aplaude todas las jugadas, sean de quien sean, que quizá un jugador del país va a tener unos grados más de aplausos que el visitante, pero se aplaude todo el juego, por deportividad. Aquí eso no existe, ni parecido, se va a muerte con un equipo y se critica al otro. 

Una cosa chula es que cuando en un cuarto quedaban sólo dos minutos de juego, lo decían por megafonía ¡En español! y todo el estadio repetía (con acento yanky) Dos minutosssssssss!!!!

Y luego cualquier jugada chula en el terreno era animada y vitoreada desde los marcadores. 

En este caso te pongo un video cortito de unos segundos donde se pide por las pantallas que la gente anime a los Miami Heat a defender, porque los Spurs tienen el balón y se acercan a la canasta.

Y lo peor.. lo que realmente nos tenía a Javi y a mi alucinando en colores... la falta total de deportividad, que se anima a un equipo a muerte hasta el extremo de hacer lo que sea contra ellos. Que no sé si en España pasa igual, que no sé si en el fútbol pasa lo mismo, pero yo no estoy acostumbrado a eso, yo creo que si un equipo lo hace bien hay que felicitarlo, aunque no sea el tuyo y se disfruta del juego de los dos equipos. Quizá somos un poco ilusos...

Pero aquí era todo lo contrario, las pantallas animaban a que se hiciera ruido cuando uno de los jugadores contrarios cogía la pelota y sobre todo cuando iba a tirar a canasta. 

Con mensajes en las pantallas como "Get loud" que es algo así como "Sé Ruidodo", para que todo el mundo hiciera todo el ruido posible para molestar a los jugadores contrarios... 

O directamente "Haz Ruido" en el momento de tirar a canasta los otros jugadores

Y lo mejor es toda la parte de comida del juego... cantidad de sitios de comida rápida para llevar al terreno de juego. Por supuesto los clásicos perritos calientes que me he quedado con ganas de probar, pero hemos comido mucho a medio día y no podía con más.

Las pizzas, bocadillos, lo que se te ocurra. Y además unas colas de lo más siempre y eso que hay restaurantes en casi todas las plantas , pero los americanos parece que van más a comer que a ver el partido

El de delante mía apareción con ¡Comida china!

Y el de al lado no llegamos a descubrir que era esa masa enorme llena de salsas

Yo, más modestamente me pedí unos anacardos que hacían allí mismo salteados con miel y sal que estaban bastante buenos.

Yo tengo que decir que hemos disfrutado muchísimo el juego, que ha sido apasionante!!! Que la victoria ha costado muchísimo, pero al final el equipo de Miami ha ganado. Te pongo aquí un vídeo del último minuto de juego.

Y cuando se pita el final del partido y salen las animadores, la mascota y todo el mundo para celebrar la victoria.
Y claro, como has visto te he hablado que todo el juego es un gran circo, que pasan mil cosas durante el juego que nada tienen que ver con el juego, como las animadoras, que son un espectaculo, estaba deseando verlas en acción y lo hemos visto, por que han salido en cada intermedio entre los cuartos. 

Aquí te dejo tres videos con las actuaciones de las animadoras en los intermedios. 

Nos lo hemos pasado genial! Nos llevamos una experiencia muy divertida, otra cosa americana más que conocemos y como siempre, nos sorprende. Un juego que es mucho más que un juego, pero que hemos vivido con emoción e ilusión, repetiremos!

6 comentarios:

  1. Vaya...sin Hockey...grrrrrrrrrrr...pero bueno...la experiencia de la NBA debe ser bestial, a ver si yo algún día voy en temporada. Besos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:06 a. m.


    Ana Urba:

    Precioso el sitio, me encanta. La puesta de sol increíble y lo del puente iluminado por debajo me parece muy original. Todo un espectáculo.

    La comida con muy buena pinta, yo me quedo con el plato de César y con tu tarta de mango, David.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:15 a. m.


    Ana Urba:

    David, creo que me he liado. He puesto mi comentario sobre la "celebración de boda marinera" en esta página en vez de en la anterior....no sé, me he liado.

    Lo del partido, espectacular. Muy americano.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ahora os queda ver un partido de football americano, que te aseguro que es otra experiencia alucinante. Aunque primero tendréis que hacer un cursillo para entender el juego, jajaja

    No comentas nada de la cámara del beso... ¿ no la pusieron en las pantallas ?

    Y hablando de besos, para que Javi-er no proteste : besitos para los cuatro

    ResponderEliminar
  5. Como me ha gustado esta entrada!!
    Me encanta el baloncesto, por algo soy de Badalona, ciudad a la que se le denomina "bressol del basquet-ball"(Cuna del baloncesto) por tener uno de los equipos mas antiguos de España, el Juventud de Badalona(un poquito de história de mi deporte favorito)
    Casi todos los Badaloneses crecemos amando, viviendo y vibrando con ese deporte.
    Todos los partidos de las Olimpiadas del 92, se hicieron aquí, a mas de algún europeo y es que hay muchiiiisima afición!!! De hecho de jovencita fui socia.
    No sabéis lo que me hubiera gustado estar ahí con vosotros, hubiera disfrutado como una loca!!
    Envidia envidiosa es lo que os tengo......y esta vez no es de la sana!! Jejeje
    Un beso a los cuatro.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:38 p. m.

    Jaajj,yo me parto con vosotros!aplaudir al contrario cuando lo hace bien,jajajj ni se os ocurra hacerlo aqui en España en un partido de futbol o baloncesto xq no salís vivos...ya te contare yo algunas cosillas de como se vive aqui el futbol....
    Jo que divertida la experiencia,yo la disfruto cuando voy a ver aqui al Estudiantes imaginate vivirlo a lo grande. Bsss Mamen

    ResponderEliminar