sábado, octubre 13, 2012

Plantación de Té de Charleston

En este viaje he descubierto que mi hermano es muy tetero, así que una visita indispensable ya que estamos cerca de la ciudad de Charleston es la Plantación de Té, el único campo de té de Estados Unidos, por que este país consume muchísimo té, pero no lo produce, lo importa. 

El té es una planta muy delicada, necesita unas condiciones climatológicas muy específicas para crecer, como más de 70 días al año de lluvia y unas temperaturas constantes de 38º. Durante siglos China ha sido el único productor del mundo de té, pero con la expansión de los gustos ingleses muchos países de la Commonwealth empezaron a cultivarlo y consumirlo (India, Tailandia, Sri Lanka, Kenia, etc). Hoy en día el té es la segunda bebida mas consumida el mundo (1500 millones de tazas al día) tras el agua, sobre todo en los países de Asia donde es practicamente la bebida exclusiva. En los países de occidente ha perdido mucho peso el consumo, sobre todo por el café, pero sigue siendo un producto muy demandado. 

En 1960 un granjero quiso producir el té en su propio país y trajo plantas de China y Japón y empezó a cultivarlas, este cultido dio lugar a esta, la única plantación de té del país que hoy visitamos. Hoy en día lo comercializan y venden por los supermercados de todo el país como "Té clásico americano".. algo raro para ser el único té americano.



Otra cosa curiosa (cosas del marketing) es que lo venden como el "Te del gobernador", cuando era algo malo en su historia. Los americanos, cuando eran colonia se revelaron contra los ingleses por que estos les hacían pagar impuestos por el té que importaban, por eso empezó a tomarse café en este país, para no pagar los impuestos del té. En la rebelión por la independencia se produjo el Motín del té de Boston, por el que tiraron al mar todo el té que venía en los barcos de la Compañía Británica de las Indias Orientales y que fue el germen de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

Bueno, vuelvo al té. Ser la única plantación de un producto de uso tan común en este país te asegura una cantidad de visitantes y curiosos, así que lo tienen muy bien montado (me encantan los americanos y su acertado sentido del negocio) y han adecuado la plantación y la fábrica para poder visitarlo todo, así conoces la excelencias del producto y lo natural de su producción, luego sales por la tienda, lo pruebas y sales cargado, siendo ya un fiel cliente para el resto de tu vida. 

Eso también lo hace el saber que tienen un buen producto. En la tienda puedes probar gratis todas sus variedades de tés (negro y verde) y luego todos los que tienen con sabores. Cuando tienen el té seco, se impregna con aceite con la esencia del sabor que quieran durante 24 horas y luego se vuelve a secar en los hornos para que retenga el sabor. 
También los tienen calientes para probar. Lo triste de todo esto es que a mi no me gusta NADA el té. Es como ir a una fábrica de dulces y no comer azucar. He visto, olido y disfrutado de toda la visita, pero no lo he catado. 
Por 10$ tienes una visita con guía de 20 minutos por la plantación y los invernaderos y luego una visita a la fábrica. Creo que esta última se puede hacer gratis sin sacar la entrada para la parte del guía, de todos modos está muy interesante. Este mapa sobre Javi es el de la producción del te en el mundo, que se centra en las zonas cálidad de África, Asia y América del Sur. 
Este es el bus para la visita, que es un viejo bus urbano de hace un siglo restaurado.
El bus es muy chulo, eso si, la visita es en inglés y con acento, que madre mía que raro hablan aquí que no me entero de nada. 
Un dato curioso es que el té que se toma en Estados Unidos procede casi en exclusiva de Argentina, tienen unos acuerdos de comercio preferente que hacen que la importación aquí desde ese país del té sea mucho más barato que desde otros países exportadores. Más datos curiosos, el primer y segundo países productores del mundo son China e India, pero también son el primer y segundo consumidor, así que realmente no son exportadores, el primer país exportador de té del mundo es Kenia, porque no se lo beben, los argentinos tampoco, ellos son más de mate, jejejeje
Sigamos teteando... el té es té en todos sitios, no hay recetas, es la misma planta (sea blanco, verde, oolong o negro) y se hace de la misma manera en todos sitios, pero en la forma de servirlo o la parafernalia que lo rodea es donde cada país lo adapta a su cultura. China es el principal consumidor del mundo, allí el té es la bebida nacional, se ofrece a las visitas al llegar, es lo primero que se sirve al llegar a un restaurante y al terminar, como digestivo. En todas las fábricas y oficinas hay agua hirviendo y bolsitas para tomar té en cualquier momento y en el campo se llevan calabazas rellenas de la bebida preparada.
En Japón el té es toda una tradición y su proceso de preparación y servido se aprende en escuelas especiales. Con la modernización del país, el té verde que es el tradicional ha ido perdiendo terreno por el té negro que es el británico. Turquía es otro país donde el té es socialmente muy importante, se bebe un té negro muy fuerte a cualquier hora del día en el trabajo o en casa y es tan importante que las novias deben pasar un examen con la familia del novio para ver si saben preparar y servir el té.
En India es otro país donde el té es la bebida nacional y es habitual beberla en todos sitios, a mi me llamaron mucho la atención los miles de carritos por la calle que lo venden, un té negro que ellos toman muy dulce con un poco de leche. El Tibet es el único sitio donde el té se toma de otro modo, que se hace más consistente, por que se sirve salado y mezclado con mantequilla de yac y leche de cabra. 
Vuelvo a la plantación, que me encanta contar curiosidades. Esto son los campos de té, que son hileras muy largas de plantas, sobre todo se ve muy bien en la foto de arriba. Este forma de hilera facilita su recolección. Cuando llega el buen tiempo la segadora pasa a una altura concreta y corta los tallos, las hojas que crecen por encima de esa altura, que son las más nuevas, son las que se usan para el té.
El té, sea del color que sea, es la misma planta siempre, el té blanco se recolecta a mano y son las puntas de los brotes más tiernos y pequeños, los recién salidos a la planta. Por eso son los más caros, por escasos y difíciles de recolectar. Son los que tienen mas propiedades beneficiosas. 
¿Y qué tiene de bueno el té? Es una bebida excitante, por su contenido en teina o cafeina, pero sobre todo es una bebida con cantidad de antioxidantes (catequinas y polifenoles), que protegen nuestro ADN de los radicales libres que se relacionan con la oxidación por lo que son una defensa contra el cáncer. Además son un inhibidor de las enzimas que producen su difusión. Además tiene efectos hipocolesterolémicos y vasodilatadores. También contiene fluor, que es bueno para los huesos y dientes. Para perder peso también está muy indicado porque ayuda a mover la grasa dentro del tejido adiposo y promueve la termogénesis de la grasa. 
Esto de arriba es el invernadero donde se cultivan las nuevas plantas para ir sustituyendo a las que se estropean y para plantar nuevas lineas. 
El té tiene un origen mitológico con dos historias diferentes, las dos en China, que fue el único país consumidor en la antigüedad. La primera versión mítica dice que un monje budista, llamado Bodhidharma se quedó dormido a mitad de sus meditaciones y avergonzado de este echo se cortó los párpados para no volver a dormir y al caer estos al suelo surgió la planta del té, que ayuda a no dormirse. El otro cuento chino dice que fue un emperador el que descubrió el té, Chen Nung que se quedó dormido bajo un arbol con agua caliente en un vaso del que estaba bebiendo y donde cayeron hojas del árbol, al beberlo le gustó mucho y lo difundió entre su corte. 
El té se tomaba directamente en hojas secas que se echaban en el agua o en un infusionador, hasta 1902 que Thomas Sullivan en Nueva York creó las bolsitas para té, que hicieron que se comercializara fácilmente y mucho más barato. 
Esta es la máquina que corta las hojas de té a la altura determinada y durante toda la temporada de calor va recortando las hojas nuevas que salen. 
Durante el recorrido en el bus te cuentan toda la historia de la plantación y del té. Hacen que te intereses mucho en el tema, sobre todo a mi, que sabes que soy super curioso y así llegas a la tienda con ganas de llevarte hasta el último sobre que vayas a tomarte en toda tu vida. Admiro su capacidad para enganchar al cliente. 
Las hojas se recortan de la planta a cierta altura, para que sean los brotes nuevos, con sabor más suave. Luego estas hojas son traídas a esta máquina, donde se airean y muelen hasta ser las pequeñitas hebras que conocemos. 
Eso es masa del té fresco, ahora tenemos té verde, si pasa directamente de ahí al secado tenemos la versión más natural, si se deja secar al aire unos minutos para que se oxide tenemos el té Oolong, té rojo que se toma en China y Japón. Y si dejamos que la masa se oxigene más tiempo tenemos el té negro, que es té normal que tomamos habitualmente.
De ahí pasa al secado donde la masa de hoja pierde el 80% de su masa al perder el 97% del agua. Y tal y como sale se puede envasar o utilizarse para hacer versiones con frutas. 
Y en la tienda no sólo venden té, sino toda la parafernalia que se te ocurra para el té. Yo me he comprado unos dispensadores de miel para ponerle miel al café, que me gusta y es mucho más sana que el azúcar que sólo he visto aquí. 
Tienes todas las tazas y teteras imaginables, para poner los sobres, infusionadores, cajitas para guardar los sobres, etc. 
Esto es para sacar la bolsita del té y dejarla en la mesa, con cualquier diseño que se te ocurra.
Y para tomar té en la terraza fresquito también tienen estos juegos tan chulos de jarras y vasos de cristal. 
Y entre los infusionadores, me ha encantado este, de un patito que flota sobre el agua con las hojas de te dentro para hacer el té. Si lo ve Thor me obliga a tomar té en casa....
Y estos móviles de teteras y tazas de té me han encantado. 
Una visita muy chula, completa y un sitio que es una curiosidad, interesante. Ahora hemos aprendido más sobre el té y hemos pasado un rato muy chulo. Espero que lo hayas pasado tan bien con nosotros. 

14 comentarios:

  1. ¡¡Te sabes toda la historia del té !! y por cierto la de los argentinos,me asombra que estes enterado de todo y si,es cierto aqui se toma muy poco té,cuando yo era chica recuerdo que solo se tomaba si uno estaba enfermo,a mi personalmente me gusta el café muy de vez en cuando tomo té verde y si, los argentinos son muy materos menos yo ajjj.. el mate es muy fuerte y amargo por mas azucar que le pongas jejejee besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela2:27 p. m.

      Interesante lección sobre el te y interesante visita. Como siempre he aprendido algo nuevo.
      Un beso a los cuatro!!

      Eliminar
  2. Hola Betty!

    Ya he dicho otras veces que yo fui un mal estudiante y mi madre desde pequeño me puso profesores de apoyo. De pequeño iba a casa de una profesora argentina a que me ayudase y siempre estaba tomando mate.

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  3. Marymarisol12:17 p. m.

    Hola a todos muass!!!!!!!!!!!!!!!
    Yo no tenía ni idea de todas las cosas que nos comentaron sobre el té. Me asombró muchisimo lo de Kenia y Argentina. La plantación era una chulada, muy bien ambientado todo, la zona de tienda era una pasada, con montón de cosas guapisimas para comprar.
    Me gusto mucho la experiencia, así que chicos muchas gracias por llevarnos.
    Betty yo con el mate me pasa igual, por más azúcar que le pongo eso está amargo como la crisis en España,jajajaja.
    Bueno sus dejo muas para toda la gente del Blog, pero 2 muy grandes pa los mis nenos, ciao.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Pues a mi tampoco me gusta el te pero me hubiera venido cargada de la tienda! Una visita muy chula!
    Besos!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Marymarisol tomas mate ?? sos argentina ?? bah no hay porqué serlo mi familia es italiana y son fanaticos del mate.Dvid me cuesta pensar en ti como mal estudiante !! besos !!

    ResponderEliminar
  6. Hola Betty!

    Si, hija, de los malos malos... me ha costado siempre estudiar, hasta que no llegué a la carrera no empecé a estudiar de verdad.

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  7. Hola Manuela y Lorena!

    Me alegro que os haya gustado, ha sido muy interesante.

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  8. Hasta que David no me conoció a mi no empezó a ser buen estudiante .... Je je je je... Yo si tomo te, todas las mañanas me tomo una taza en ayunas, junto con medio limón exprimido... Es una sana costumbre que creo que a la larga me beneficiara.... Un beso a todos !!!!

    ResponderEliminar
  9. Victoria4:02 p. m.

    Javier porque no me dijistes que habias ido a la plantacion de te y mira que te lo pregunte, a mi si que me gusta tomar todas clase de te lo que pasa es que me tiñen los dientes y me los estaba poniendo mas oscuros, asi es que lo tomo de vez en cuando.Mari has visto ya he cumplido tus deseos. Que lo paseis muy bien y ayer cuando vi la casita me dio muchas ganas de estar alli.Besos









    h

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:44 p. m.


    Ana Urba:

    Qué interesante lo que cuentas,David.
    A mí sí me gusta mucho el té, mi favorito es el té verde.

    Me parece preciosa la foto de los árboles, la que está al principio de la página, parece de postal.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Lola Ariza10:43 p. m.

    Muchísimas gracias por esta lección que nos has dado sobre el té,eres como una enciclopedia, nos enseñas de todo.

    A mí me pasa como a tí no me gusta nada el té ni ninguna infusión, y lo siento porque sé que es bueno.

    Yo en la tienda me hubiera vuelto loca, pues me encantan todas esas cosas,ah!! no me puedo creer que no le hayas comprado un pato de té a Thor.

    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  12. Marymarisol12:09 a. m.

    Hola a todos muasssssssss!!!!!!
    Victoria muchas gracias wapisima, a mi me dijo el dentista lo mismo que te pasa a tí que el té oscurecía los dientes incluso más que el café.
    Betty no soy argentina, yo nací en Suiza de padres españoles, pero si tengo tios y primos viviendo en Argentina, concretamente en Buenos Aires. Tomaba mate porque me dijeron que era muy bueno como quemagrasas y laxante, por eso lo tomaba pero yo creo que con todo el azúcar que le ponía no quemaba nada,jajajajaja.
    Muasssssssssssssss para toda la gente del Blog pero 2 muy grandes pa los mis nenos, ciao.

    ResponderEliminar
  13. Mary que locura lo tomabas solo por eso ??? mis hijos lo toman y no veo que bajen nada de peso jajajaa eso si,no hay estudiantes de aqui que no lo tomen ya que ademas de curar el estreñimiento y bajar el colesterol es muy bueno para la concentración mental. miles de besos a todos !!

    ResponderEliminar