martes, noviembre 06, 2012

Comida Japonesa

Estos días han pasado varias cosas, algunas buenas y malas... las buenas es que se ha formado un divertido trio entre Sonia, Eva y Pibona, que han desarrollado una gran complicidad entre ellas. Lo malo es que hemos tenido una desgracia en la familia, hemos perdido a Lorenzo, el tío de Javi, hermano de Victoria, murió el día de difuntos y Javi se bajó a Córdoba para estar con la familia mientras yo me quedaba con las invitadas. Lector del Blog, a veces me comentaba las entradas por Facebook, una gran persona que nos deja triste y a quien echaremos de menos. Javi ha estado acompañando a su familia estos días. Eva, Sonia y yo hemos estado estos días caseros y de descanso con alguna salida gastronómica, como esta al Restaurante japonés Don Zoco. Mi restaurante japonés favorito por que es un japonés de verdad, no es un sitio adaptado a occidentales, sino el sitio donde van los japoneses en Madrid a comer. Eva nunca ha comido comida japonesa, así que he pensado que este sería el mejor sitio para su primera experiencia.

Restaurante Don Zoco

Nosotros lo conocimos nada más llegar a Madrid por un japonés, guía turístico, amigo de la tía de Javi, que es guía turístico de japoneses en Córdoba. Es un restaurante poco elegante, muy sencillo, pero que la comida es simplemente japonesa, al gusto japonés y como ellos comen, ni siquiera hay cubiertos, sólo palillos. A la entrada hay una fuente muy zen, que se llena de agua y vierte todo el contenido vasculando haciendo el sonido de un gong.  
Restaurante Don Zoco
Por dentro es muy tópico, pero como son los restaurantes en Japón. Con estas medio cortinas con dibujos tradicionales y caracteres japoneses.
Restaurante Don Zoco
Tiene varias salas y suele estar muy lleno, mejor reservar, la mitad son japoneses, sobre todo estudiantes. 
Restaurante Don Zoco
El sitio es auténtico, me recuerda mucho nuestro viaje con Sonia a Japón, que fue una chulada, uno de los viajes más divertidos que hemos hecho y del que mejor recuerdo tenemos. 
Restaurante Don Zoco Restaurante Don Zoco Restaurante Don Zoco
Me ha encantado un momento que estaba haciendo una foto de la cocina, ya que el sushi se prepara fresco delante de todos, en un mostrador (ya que no requiere fuego y es un show verlo) y he pillado al cocinero con esta cara tan divertida. 
Restaurante Don Zoco
Sonia ya tiene experiencia en estos sitios, pero para Eva era la primera vez en un japonés y además directamente con palillos, sin cubiertos y se le ha dado muy bien. 
Restaurante Don Zoco
Ni las he dejado ver la carta, directamente he pedido la comida yo, de todo variado para que probasen cosas diferentes. Empezamos por la salsa Teriyaki, que me gusta mucho, en este caso con un pequeño pincho de pollo a la plancha con esta salsa suave que está deliciosa. A las dos les ha encantado. Eva que iba con mucho miedo abría los ojos como platos al comerlo y ver que no es nada asqueroso, jejejeje
Restaurante Don Zoco

Y yo encantado, aunque echaba de menos a Javi, por que estos pinchos le vuelven loco.
Restaurante Don Zoco

Y también de entrantes nos hemos pedido tempura, verduras, algas y langostinos rebozados acompañados de salsa de soja suave con semillas, que me encanta. 
Restaurante Don Zoco
Sonia se acordaba de nuestro viaje, donde nos encantó tanto la tempura que repetimos un restaurante donde sólo servían la comida así. 

Restaurante Don Zoco

Y Eva aquí ha pasado su primera prueba con los palillos....
Restaurante Don Zoco
Me encanta acompañar a alguien cuando prueba algo nuevo... como me encanta probar cosas nuevas, me gusta acompañar a los demás en esta experiencia.
Restaurante Don Zoco
Y lo que si ha costado más, el sushi. He pedido un variado de makis (rollitos de alga nori, a la derecha) y sashimi, que es el sushi sobre bolas de arroz. Es sushi como tal es cuando el pescado el crudo y se sirve en lonchas sin nada más. 
Restaurante Don Zoco

Eva decía que comía de todo menos sushi...
Restaurante Don Zoco Restaurante Don Zoco

Pero si que lo ha probado, sin miedo y le ha gustado.
Restaurante Don Zoco

Aunque con unas caritas que parecía que comía pescado crudo...jijijijijij
Restaurante Don Zoco

Y yo encantado, aunque a mi me gusta más el sushi puro sin arroz ni nada, pero todo está bueno y aquí lo hacen especialmente bien.
Restaurante Don Zoco

Y de plato principal nos hemos pedido el guiso tíìco japonés, se llama Sukiyaki. El Sukiyaki es a Japón, lo que la paella a Valencia. Se prepara como cada uno quiere, porque admite toda clase de ingredientes. 
Restaurante Don Zoco

La base es un caldo sobre el que se ponen fideos de arroz y toda clase de vegetales, luego se pone carne mechada por encima en laminas muy finitas. 
Restaurante Don Zoco

Y finalmente todo a cocer...
Restaurante Don Zoco

Luego se prepara un bowl con huevo cruco, aquí el único que lo comió fui yo, Sonia y Eva me miraban mal...
Restaurante Don Zoco

Y todo se mezcla en el bowl y a comer con palillos. En Japón a veces el bowl está lleno de arroz en blanco para que absorba el caldo y comer los vegetales y la carne mezclados con arroz. 
Restaurante Don Zoco

Y el plato les ha gustado mucho
Restaurante Don Zoco

Eva comiendo con palillos...
Y Sonia como si fuera del mismo Osaka ya...

Restaurante Don Zoco

A mi me encanta, de hecho Javi y yo hemos comprado el caldo en un supermercado japonés que hay en Madrid y nos lo hemos hecho en casa, aunque aquí les sale mucho mejor. 
Restaurante Don Zoco

Y de postre helados japoneses de té verde y de semillas de sésamo tostadas, que estaban muy buenos para mi, Eva dijo que el de désamo estaba "socarrado" y no le gustó.
Restaurante Don Zoco

La experiencia ha ido muy bien, porque hemos podido probar platos muy variados de la gastronomía japonesa y Eva ha descubierto que la comida japonesa no se compone sólo de pescado crudo, sino platos variados y muy ricos... Ay! Que ganas tengo de volver a Japón!!!
Restaurante Don Zoco
No dispone de reserva online, puedes reservar por teléfono 914 295 720 y está en la C/ de Echegaray 3 28014 Madrid. Y en la Web de ReservarRestaurantes.com puedes ver otros Restaurantes japoneses y Restaurantes japoneses en Madrid

4 comentarios:

  1. Sonia G8:25 a. m.

    Vayaaaaa, esta vez si he comido... y qué buenooo!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:30 a. m.


    Ana Urba:

    Lo siento mucho Javi. Ya me había comentado David, el día de Halloween, que tu tío estaba muy, muy malito, que tenía mal pronóstico.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  3. Primero de todo enviarle un fuerte abrazo a Victoria, Javi y familia por esta perdida. Y decirles que lo siento muchísimo!! Un besazo enorme para todos ellos!!

    Con respecto al restaurante Japonés, Eva es una valiente probándolo todo y Sonia, japonesa total, que destreza con los palillos!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Bravo Eva! La verdad es que las caras q poneis no son precisamente de estar sufriendo!

    ResponderEliminar