jueves, diciembre 27, 2012

Jornadas Técnicas Grupo Europa 2012

Todos los años el Grupo Europa, la asociación empresarial de agencias de viaje de la que es miembro Tripmania celebran unas Jornadas Técnicas en las que se celebran reuniones con mayoristas de viajes y actividades para los agentes de viaje y propietarios de agencias. Las pasadas jornadas se celebraron en un crucero de Iberocruceros, pero nosotros estábamos en Dubai y nos las perdimos. Así que estas son nuestras primeras jornadas técnicas y nos han encantado. Se celebraron el fin de semana del 15 en el Hotel Layos Golf en Layos, en Toledo durante el viernes y sábado. Siento haber tardado tanto en hacer la entrada con la narración, pero tenía muchas cosas que contar de estos días como La Cena en el Restaurante Hacienda del Cardenal, la ponencia de José María Gay de Liébana, el divertido Blog de las Maripilis de dos agentes de viaje del Grupo Europa y nuestra primera Noche Toledana. Y luego se me ha echado encima la Navidad.

Hoy me centro en el día de trabajo que fue la jornada del sábado, que empezaron con una sorpresa, al entrar a la sala había unos "animadores" que no nos dejaron sentarnos y nos pusieron a todos de pie a bailar.

Pero todos todos y animando... se trataba de unas actividades sobre motivación y para motivarse lo primero es tener energía, como decían ellos, así no paramos de bailar hasta que todos perdimos el corte, que imagino que era lo que se buscaba, además de despertarnos a todos.
Jornadas Técnicas Grupo Europa 2012
Varias veces más durante la mañana nos pusimos a bailar y movernos, imagino que debe ser una técnica para mantener la atención y la energía enfocada en lo que se estaba haciendo.
No pude resistir la tentación de grabar un video con todos bailando en estos momentos, con Jacinta de Orizonia dándolo todo.

Durante toda la mañana estuvieron dándonos muchas ideas sobre motivación y búsqueda de enfoque para el negocio. Esta mierda de crisis está afectando muchísimo a las agencias de viaje, que con los viajes como artículo de lujo, cada vez venden menos. Sumado a un cambio de tónica que está llevando a la gente a las agencias online, tienen que buscar la manera de adaptarse a los nuevos tiempos y uso. Así nos animaban a buscar estos nuevos enfoques para nuestros negocios.
Jornadas Técnicas Grupo Europa 2012
Lo más divertido fue que en un par de momentos nos pusieron a hacernos masajes los unos a los otros, que fue el terrible momento en el que descubrí que mi marido da los peores masajes del mundo. Ahora entiendo que no me haya dado ninguno.
Y para empezar nos pusieron unas Frases para la motivación:
"Un optimista ve la oportunidad en la calamidad, un pesimista ve la calamidad en la oportunidad"
Jornadas Técnicas Grupo Europa 2012
"Los que dicen que es imposible no deberían interrumpir ni molestar a los que lo están haciendo"
"La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontarlos"

También tuvimos nuestros piscolabis...fritanga... pero un piscolabis al fin y al cabo
Jornadas Técnicas Grupo Europa 2012
Aquí nuestra vecina de Viajes Gran Sol con su croqueta. Por que ella es una agente de viajes muy croqueta, que digaaaaa coqueta.
Han dicho que las agencias de viaje tenemos que dejar de ser expendedoras de viajes, la época en la que tenías tus puertas abiertas para que los clientes entrasen han terminado y ahora tenemos que salir a buscar a los clientes nosotros. Y tenemos que buscarlo, tratarlo muy bien y fidelizarlo. A la hora de tratar al cliente las agencias de calle tienen una ventaja que las agencias de viaje online nunca podremos superar y es el trato, el servicio, la atención, etc, el cara a cara y el nivel de servicio y atención que online no podemos emular. El precio no lo es todo, ni ahora con la crisis tampoco.

Las redes sociales son un elemento fundamental en los negocios hoy en día, prácticamente todo el mundo está en alguna red y es fácil llegar hasta la tente. Las redes sociales son una gran bolsa de posibles clientes, pero no son la panacea, es casi imposible sacar de Facebook a un usuario de Facebook para que vaya a tu página. Ahora mismo se vende como lo más de lo más, pero tiene muchas lagunas esto, yo soy muy reticente.
Jornadas Técnicas Grupo Europa 2012
Y después de una mañana de rompernos la cabeza buscando salidas para nuestro negocio en el futuro nos vamos a comer, en el mismo hotel, que está abierto sólo para nosotros. Empezamos bien, con unas berenjenas encurtidas que me encantan.
El menú es único y empieza bien, con un plato de sopa de cocido, que es algo que me encanta
Con nuestros compañeros de mesa: Sergio y Maria Jose de Gran Sol, Clara y Luis de Costas Galicia y Juanjo de Artesol. Y echando mucho de menos a Paloma de Viajes Albasol, que es nuestra compi de las reuniones de Grupo Europa.
Jornadas Técnicas Grupo Europa 2012

Y luego llegó el resto del cocido.
Y Claudio, delegado de la zona norte del Grupo Europa que se encargo del reparto.
Y de postre un dulce de hojaldre relleno de nata, que estaba deliciosa.
Jornadas Técnicas Grupo Europa 2012
Y volvemos al trabajo. Llegamos además a la parte que nosotros sabemos y la verdad es que lo que dijeron es bastante objetable. Algunas diapositivas estaban sacadas literalmente de Internet, como una que dijo "He hecho una recopilación de redes sociales" y era una imagen en ingles... O en la foto que cuando habla de Blogs pone "Blogger" y "Blogspot" ¡¡Pero si son lo mismo!! Y cuando decia "Google" pero así, en español:  G O O G L E... si hasta mi abuela dice "Guguel"...
El título ya lo dice todo ¿Cómo Facebook? Como si fuera un verbo... ¿Como Facebookizar? No me gusta criticar a nadie, que hace su trabajo, pero como (supuesto) experto dejó mucho que desear. Como hablar de las principales redes sociales y meter Linkedin que solo es una (inútil) red profesional y olvidar Gooogle+. Yo no me considero un experto, así que escucho y callo, pero no fue lo mejor de la jornada.
Y llegamos a cena de Navidad, la cena de gala de cierre de la jornada. Que empiezo por una foto de la mesa, por que me encantó el detalle de la copa de champán invertida para usarla como porta velas  Uno muy original, barato y vistoso, ahí tienes una idea para las cenas de estos días.
Jornadas Técnicas Grupo Europa 2012

Y todos muy guapos para la cena, la primera navideña para nosotros y también era la cena de empresa para los trabajadores del Grupo.

Y empezamos por una crema de langosta que trajeron en un puchero muy llamativo
Y bueno, estaba bien, el hotel no pasará la historia por su gastronomía, pero no pasamos hambre.
Jornadas Técnicas Grupo Europa 2012
A Javi le trajeron una tortilla por que no podía comer el pescado, al que por cierto, se me olvidó hacer la foto.
Y la carne de segundo que estaba un poco peor, hecha al horno y recalentada. La salsa con muchos espesantes y saborizantes.
Fue mucho mejor la presencia de Iser Ramos. Casualidades de la vida le habíamos visto hace un par de semanas en el Open Mike del Club de la Comedia, que sabes que vamos todos los martes y fue un monologuista que nos gustó mucho. Y ahora nos lo encontramos aquí, además el monólogo empezó igual, aunque fue mucho más largo, nos reímos muchísimo.