jueves, diciembre 20, 2012

José María Gay de Liébana

Tener héroes o personas admiradas en los medios de comunicación hoy en día es algo muy difícil, cuando las opiniones de los tertulianos se venden al mejor postor. Que haya alguien a quien escuchar, sin estar poniendo en cuarentena cada palabra que dice, es algo muy valioso y sobre todo muy valiente, cuando no seguir la corriente puede hacer que te veten en ciertos medios. Una persona admirable y muy valiente para mi es José María Gay de Liébana, doctor en economía y derecho y profesor de economía en la Universidad de Barcelona. Un hombre sin pelos en la lengua, con mucho criterio y que no sigue los dictados de ningún partido, no se costa en decir quien tiene la culpa de las cosas y por que. Seguro que has visto ya muchos vídeos de él y ha salido en todos los medios de comunicación hablando sobre temas de economía. Nosotros hemos tenido la suerte este fin de semana de conocerle en persona y estar en una charla sobre el estado de la economía española y la deuda. 

José María Gay de Liébana

En las Jornadas Técnicas del Grupo Europa en Layos, Toledos, hemos tenido la suerte de tener una ponencia de José María Gay de Liébana sobre como la economía española está lastrada por la deuda, la privada y la pública, que no todo es cosa del Estado, las autonomías y los ayuntamientos, que todos hemos puesto nuestro granito de arena para que esto pase. José María Gay de Liébana es una persona encantadora, cercana y agradable, así que hemos estado hablando con él y nos hemos hecho una foto. Es curioso que he coincidido con cantidad de famosos y ni se me había pasado por la cabeza hacerme una foto con ellos, pero con él si que me apetecía. 

José María Gay de Liébana
José María Gay de Liébana nos ha contado por que España está como está con el tema de la deuda, el rescate, etc. Con datos, análisis y cifras reales y oficiales. Tiene una forma de hablar muy clara y amena, dice las cosas con un sentido común que cualquiera puede entender. Nada de macrocifras y análisis incomprensibles, todo muy claro. 
José María Gay de Liébana
Yo ya había visto muchos videos suyos, pero el poder escucharle y verle en vivo es todo un espectáculo. Es muy divertido y llano. No se ha cortado de hacer chistes sobre Rajoy, Zapatero o la Merkel. Y yo, como un alumno aplicado en primera fila.
José María Gay de Liébana
Lo que nos ha dejado claro es que la situación económica de España tiene problemas serios, tan serios que no se pueden solucionar por si mismos. De cada 100€ que genera nuestra economía debemos 400€, así que el rescate, por mucho que lo intenten retrasar es inevitable y lo malo son las consecuencias que tendría de imposiciones de los que nos dan el dinero, por que para que nos lo den tendremos que cumplir unas condiciones, por que si no nos va a ayudar nadie. Y esas condiciones van a ser muy duras. 
José María Gay de Liébana
Aunque es muy claro y terminas deprimido, también es optimista. Pero por lo menos te dice la verdad, que escuchas a los políticos y los tertulianos y cada uno te dice que lo que creen que les viene bien que se escuche, desde que viene el lobo al España va bien. José María Gay de Liébana te dice las cosas como son.
José María Gay de Liébana
Aunque la economía sea un tema árido y difícil si no estás en el mundillo, y más para mi que soy tan de letras que no sé ni dividir, pero las cosas explicadas con simplicidad y claridad se entienden se hable de lo que se hable y todos hemos entendido de lo que estaba hablando. 
José María Gay de Liébana
Tiene un carácter muy divertido, muy cerano, nos hemos reído mucho con los detalles que tenía, los ejemplos y unos cuantos detalles que ha habido.
José María Gay de Liébana

José María Gay de Liébana
Un detalle muy divertido ha sido cuando ha pedido "Agua de Vichy", por que para eso es catalán, como el mismo ha dicho, así que David ha ido a por el agua y ha traído el agua que tenían en el hotel, que no era de Vichy, pero era con gas también. 
José María Gay de Liébana
Y ha empezado a gastarle bromas a David sobre el agua
José María Gay de Liébana
Muy divertido 
José María Gay de Liébana
Y yo me he llevado la bronca, momento de la foto, por que en un momento estaba dando todo rato números negativos tras números aún más negativos y he hecho el gesto de rendirme... se ha acercado a mi y me ha echado un rapapolvo de que no tenemos que rendirnos, que de todo se sale, que tenemos que saber las cosas para saber actuar. Pero nunca rendirnos.
José María Gay de Liébana

José María Gay de Liébana
Ha criticado a Rajoy por las subidas de impuestos, siguiendo los dictados de una Unión, pero sin ser realmente efectivos y haciendo más daño que bien. 
José María Gay de Liébana
Esto es todo lo que se ha gastado de más cada año por el gobierno: Zapatero despilfarrador
José María Gay de Liébana
Y perspectivas malas para el año que empieza, aunque la cosa empezará a mejorar en el año 2014
José María Gay de Liébana
Aunque es posible que todavía queden por llegar medidas más dura, lee la foto y llora.
José María Gay de Liébana

José María Gay de Liébana
Y pese a la crisis las grandes empresas siguen ganando dinero. Con algunos ejemplos y modelos económicos que funcionan muy bien como Mercadona o Inditex, que pese a la crisis abren cada vez más tiendas y ganan cada vez más dinero. 
José María Gay de Liébana
Ha sido muy interesante y muy divertido, tras un día de mucho trabajo en las jornadas, ha sido muy interesante y ameno tener a José María Gay de Liébana en Toledo.
José María Gay de Liébana
Y luego ha estado firmando el nuevo libro que ha sacado "España se escribe con E de Endeudamiento"  con el subtitulo de "Radiografía de un país abocado al abismo"
José María Gay de Liébana
Y nosotros nos hemos llevado nuestro ejemplar
José María Gay de Liébana
Firmado y dedicado y por si te lo quieres comprar:
José María Gay de Liébana
Dedicado :"Para los hombres de Internet", como no podría ser de otro modo
José María Gay de Liébana
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y si quieres ver algo de lo que él ha dicho, te dejo alguno de sus videos.
Que él habla así de claro:
El rescate de España

Hablando de la Independencia de Cataluña

Hablando de Mercadona

Hablando de Zara

3 comentarios:

  1. Anónimo9:24 a. m.


    Ana Urba:

    Hola chicos, he visto muchas veces a José María Gay de Liébana en televisión y me gusta mucho cómo habla y explica las cosas.

    Lo he visto en "Espejo Público" de antena3, explicando eso de que tendremos que pedir el rescate sin remedio pero que lo estamos retrasando porque las condiciones que nos pondrían son durísimas. Explica siempre con gráficos muy comprensibles y con un leguaje entendible para los que no somos economistas.

    También va muchas veces a la tertulia de "El gato al agua" de Intereconomía. Es una gozada escucharle. Fue muy gracioso, antes de las elecciones generales del año pasado, cómo hablaba de ZP.....También lo he visto en los desayunos de TVE, en fin, en muchos sitios. Debería haber más gente que habla tan clarito como él.

    Además pone siempre el ejemplo de Mercadona o de Inditex, explicando muy bien el por qué son empresas tan punteras y además, españolas.

    Aunque es catalán, presume de ser español y explica que no sería posible la "deriva" nacionalista catalana.

    Me ha gustado ver lo que habéis grabado aquí.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Manuela3:17 p. m.

    Este señor me encanta como habla y explica muy clarito todo!!
    Me parece un "tipo" genial!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:18 p. m.

    Claro, Mercadona una empresa española, que compra sus productos en el extranjero, y cierra empresas que antes le suministraban en España y deja a muchos trabajadores de España sin empleo, y lo digo por ser yo una de las afectadas. Hoy los productos que antes nos compraba los hacen en Yugoslavia y los importa para sus tiendas. Roíg. Se hace rico a costa de los españoles.. pero da a ganar dinero en el extranjero

    ResponderEliminar