martes, abril 23, 2013

Salmorejo Cordobés

Hoy tenemos en el Blog unos cocineros de excepción y te van a enseñar a hacer un auténtico Salmorejo Cordobés. Tenemos el honor de tener dos cofrades de la Cofradía del Salmorejo en casa y Javi ahora es (como yo) editor de Wikipedia y ha colaborado con la entrada sobre el Salmorejo de la enciclopedia (ver). Así que con dos eruditos así, lo primero que tenemos que hacer es un buen salmorejo y aprovecho para compartir contigo la receta. Lola ha venido en el avión con una telera de pan, una pieza típica de córdoba que es un pan con mucha miga, que queda mejor para el salmorejo, pero puedes usar cualquier pan. 

Salmorejo


Nosotros hemos comprado aquí en Miami todos los ingredientes. La receta típica cordobesa, la más "enciclopédica" dice que se hace con Ajos de Montalbán, que es un pueblo de Córdoba donde se cultivan unos de los mejores ajos del mundo, pero aquí no se encuentran, un ajo fresco es perfectamente válido. 

Salmorejo
Hemos usado la batidora de vaso que tenemos aquí, que tiene bastante capacidad y es potente para machacarlo todo, la ideal es la Thermomix, que es capaz de hacerlo con una textura totalmente uniforme. Si tienes una batidora poco potente, entonces mejor quita la piel y las semillas al tomate, para que no afecte a la textura. 
Salmorejo
Aquí ves como es el pan de telera, muy denso y muy blanco. El aceite de oliva virgen, más sano para tomarlo crudo y ese si que se encuentra aquí de Córdoba y Andalucía sin problemas, por suerte eso si ha tenido la proyección internacional que se merece y tenemos aceite de Carbonell en casa sin problemas. 
Salmorejo
Los mejores tomates son los de rama, que son más jugosos y sabrosos. Se cortan y se echan al vaso con un diente de ajo, sólo uno, cortado. Un puñado de sal. 
Salmorejo
Y vamos a ello. Es un plato que se prepara en unos minutos y como el sabor es muy suave, le gusta a todo el mundo. Además los ingredientes son todos muy sanos y su mezcla los hace mejor todavía, por ejemplo el Licopene, que es el antioxidante del tomate al cuerpo le cuesta absorberlo pero si se toma en presencia de una grasa (aceite de oliva) el cuerpo lo absorbe perfectamente. Así que es un plato rico y sano. 
Salmorejo
Y ahora a darle vueltas al molinillo.
Salmorejo
La textura debe quedar lo más uniforme posible, así que la batidora al máximo, en esto más vale fuerza que maña. Cuanto más potente sea la batidora mucho mejor. 
Salmorejo
Yo no sé hacer salmorejo, pero lo como divinamente... así que en cuanto han terminado estaba yo para hacer de catador y juez. Y no te haces una idea... que delicia. 
Salmorejo
¡Que maravilla tener estos dos pedazo de cocineros aquí!
Salmorejo
Y para presentarlo, un poco de jamón y huevo cocido picado.... no vale lamer la pantalla.
Salmorejo

9 comentarios:

  1. Jajaja me hicistes reir David !! Te juro que estuve a punto de lamer la pantalla !! De tanto que veo en el face las fotos del salmorejo me dan ganas de hacerlo,adoré esas manzanitas tan preciosas !!Besos !!

    ResponderEliminar
  2. Hola Betty!

    Las manzanas son un regalo de Lola y Rafael, son de Romero Britto, el artista más famoso de Miami Beach y nos las han regalado para dejar aquí un detalle suyo, que las veamos y nos acordemos siempre de ellos. En realidad son un salero y un pimentero ¡Son una preciosidad!

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:22 a. m.


    Ana Urba:

    Qué rico. Yo no he hecho nunca salmorejo, suelo hacer gazpacho que me sale muy bien (perdón por la pedantería), pero me gusta mucho y puedo dar fe de que el de Javi está exquisito.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. MARY CARMEN10:13 a. m.

    Pero que delicia manueda pinta que tiene, lo dicho, de ver a estos dos cocineros y con las recetas de Lola al final me aficionaré a cocinar y acabará gustandome jijiji
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Manuela1:20 p. m.

    Ese salmorejo tiene una pinta, que como dice Betty, estube a punto de lamer la pantalla!!
    No me extraña, "pa chuparse los dedos" con esos dos "peazos" cofrades de la Cofradía del Salmorejo.
    Besitos
    PD. Muy chulos el salero y pimentero de Romero Britto.

    ResponderEliminar
  6. Manuela1:22 p. m.

    Ayyyyy!!! No me ha pasado inadvertida la nueva cabezera!! Alex, un artista como siempre.

    ResponderEliminar
  7. Sonia G6:17 p. m.

    Una buena cofrade que lleva el salmorejo a todos los países! Qué lujo de compañía! Jijiji ella si que se ha ganado la estancia, yo he ido dos veces y ni un batido he hecho... qué verguenzaaaaaa jajaja

    ResponderEliminar
  8. Lola Ariza10:32 p. m.

    Javi y yo lo haríamos bien, pero tú lo cuentas de maravilla!!

    Que bien lo pasamos!!

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Sierto Sonia, la próxima vez que vengas te tienes que ganar el alojamiento, jejejeje
    Ya veremos que eres capaz de hacer :-D

    ResponderEliminar