jueves, mayo 30, 2013

Grandes Marcas en el Orgullo Gay

Si hay algo que diferencia a las marcas comerciales americanas de las españolas es que las grandes marcas, las empresas y hasta los pequeños negocios tienen ideas, opiniones, posiciones políticas, etc. En España no nos planteamos que una firma se alinee con un partido político o cuestión ideológica. Para nosotros, las empresas son empresas, frías, sin cerebro ni opinión. En Estados Unidos cuando llegan las elecciones es habitual ir a un restaurantes y que tenga su bandera del Partido Republicano o el cartel de apoyo a Obama, llegando a veces hasta el escándalo, cuando la cadena de restaurantes Chick-fil-a se posicionó públicamente en contra de los derechos de los gays, frente a otras como Google, Facebook o Microsoft que se posicionaron públicamente a favor del matrimonio igualitario. Este es un tema controbertido en Estados Unidos, aunque hay un cambo rápido de mentalidad en este país, todavía la mitad del país tiene una opinión diferente a la otra mitad, pero las empresas no temen eso y no dudan en posicionarse. Me ha sorprendido, por que no forma parte de mi cultura empresarial, aunque para muy bien, ver la presencia de grandes empresas en el desfile del Orgullo Gay de Miami Beach 2013
Grandes Marcas

El desfile del Orgullo Gay parecía patrocinado por Coca-Cola, es quien más cosas ha llevado, con una gran carroza con su logo y la bandera, repartidores de bebidas gratis y ese camión antiguo tan chulo. En España en el desfile del Europride había marcas, pero no con una presencia tan destacada, sólo Google, sin embargo aquí, si la empresa está a favor, se hace a lo grande. 
Grandes Marcas
Macy's son los grandes almacenes más famosos de Estados Unidos, un equivalente al Corte Inglés en España y han llevado todo un montaje con el lema "Orgullosos y Alegres". 
Grandes Marcas
Otra sorpresa, un banco, el TD Bank, el más multicolor y regalando cientos de cosas a todo el mundo con la bandera del arco iris. No creas que la presencia es tanto comercial, estos eran hiperactivos regalando cosas, pero en general, como has visto con Macy's la presencia era una muestra de apoyo público, no tanto una acción comercial o de marketing. 
Grandes Marcas
Hasta la Disney se ha montado su "Fin de Semana Mágico" con una gran fiesta gay en el parque acuático de Typhoon Lagon. Disney incluso cuando en Florida no se pueden celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo, siempre ha acogido celebraciones gays y es una de las empresas más activas a favor de los derechos de los gays. 
Grandes Marcas
Quizá sorprenda, a mi lo hizo, la presencia de una marca como Red Bull, que es algo que asocias con el deporte, no me esperaba que se montasen su stand. En Madrid e imagino que en casi todo el mundo, lo habitual es que en el desfile salgan carrozas de negocios relacionados con el mundo gay o destinados a público gay, como discotecas, revistas, cosmética, etc. Pero aquí hay totalmente generalistas. 
Grandes Marcas
Hasta aerolíneas como Air Berlin, que es una aerolínea eminentemente europea tenía su stand.
Grandes Marcas
Y muy sorprendente la presencia de Amadeus, por que no es una empresa que trabaje con el cliente final, no sé hasta que punta la gente sabe que empresa es esta, aunque todos en el mundo trabajemos con ella, por que son los que gestionan la inmensa mayoría de los billetes de avión del mundo. 
Grandes Marcas
Hasta los Restaurantes Hard Rock tenían su stand, que es curioso que una empresa que se asocia con los roqueros o las tradiciones musicales no dude en tener aquí su kiosko y hasta sacar una camiseta especial del orgullo gay.
Grandes Marcas
Aunque yo admito que el que más me sorprendió fue Atlantic Broadband, que es nuestro proveedor de Internet en casa, es una empresa como muy fría y seriota. Son muy eficientes, pero de un sobrio que cuando me vi aparecer la pancarta con los colores me quedé de piedra. 
Grandes Marcas
Y llevaban su carroza y todo... es que me descoloca mogollón. Movistar no me sorprendería, por que tiene ese aire tecnológico, joven incluso, pero esta empresa es como muy seria. Eso si, tienen dos canales de televisión dedicados al público gay, con series, noticias, entrevistas, magazines, etc, entre su inmensa parrilla de canales de televisión por cable. 
Grandes Marcas
Me ha gustado mucho ver esto en el desfile, ver un posicionamiento tan claro de grandes corporaciones a favor de los derechos de todos, creo que España, donde estamos más avanzados en estas ideas, nos falta este apoyo público y posicionamiento en temas sociales de las empresas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario