sábado, mayo 18, 2013

Yacimiento del Cerro de las Cabezas

Una visita que ha terminado siendo muy emotiva ha sido la visita al Yacimiento del Cerro de las Cabezas, muy cerca de Valdepeñas. Un yacimiento íbero que está justo al lado de la autovía de Andalucia y está señalizado, pero aunque hemos pasado un montón de veces por delante, nunca hemos tenido una idea concreta de lo que era, ahora tengo que recomendar a todo el que hace ese camino que haga una parada para visitarlo, por que es muy interesante. 
Cerro de las Cabezas


Otra de las estupendas ideas de Nacho ha sido que viniésemos aquí, que tuviésemos una idea más completa de todo lo que ofrece Valdepeñas, que no es sólo tierra de vinos, sino tambien  como hemos visto, historia, cultura y gastronomía.
Cerro de las Cabezas
Tienen un centro de interpretación donde te reproducen como vivían los Íberos en este emplazamiento y como era su vida. No es un museo para ver objetos, sino reproducciones,que es casi mejor, por que ayuda mucho a tener una idea más real de lo que fueron los Íberos y como fue esta ciudad. Por que luego lo que ves son piedras que ayudan, pero son menos didácticas. 
Cerro de las Cabezas
Nos han contado toda la historia del yacimiento, de como fue una gran ciudad en una zona de paso.
Cerro de las Cabezas
El centro está muy bien montado, la entrada es gratis. Es una visita interesante y diferente, me gusta que hayamos visto cosas tan diferentes en este viaje. 
Cerro de las Cabezas
Nuestra guía ha sido un encanto, nos lo ha explicado de maravilla, aunque metía demasiados términos técnicos, que no todo el mundo entendía, es mejor bajar el nivel y llegar a todos. Lo digo como crítica constructiva, por que es una luchadora, que estando mal (problema con el embarazo) ha venido para abrirlo todo para nosotros y darnos la explicación. Quiere su yacimiento y lo cuida. 
Cerro de las Cabezas
Hemos visto una proyección sobre los Iberos. 
Cerro de las Cabezas
Unos minutos como secuencia de imágenes, aunque no termina de estar bien explicado que estábamos viendo. 
Cerro de las Cabezas

Cerro de las Cabezas
Como estudiantes todos nos hemos sentado en el suelo a ver la proyección.
Cerro de las Cabezas
Y no me canso de darle las gracias a Mamen y su familia por haber venido, me ha hecho tanta ilusión que, aunque hayan sido unas horas, hayan estado con nosotros. 
Cerro de las Cabezas
Nuestra sobrina no ha aguantado la proyección. Los adultos se durmieron en el bus de camino y ella se ha dormido en la película.
Cerro de las Cabezas
El Centro de Interpretación ayuda a entender que se ve en las ruinas arqueológicas de la ciudad, por que sino, por mucho que te lo expliquen, no te llegaría tanto. 
Cerro de las Cabezas
Muy buena la guía contándonos la historia del yacimiento con las anécdotas de como ha sido su labor en las excavaciones, ya que es una de las arqueólogas de la excavación. 
Cerro de las Cabezas
Como nos pasó con el Museo de Gregorio Prieto, no sabíamos lo que íbamos a ver y nos ha terminado gustando. Mucho por la guía, que es una persona que le pone mucha pasión en lo que hace y eso siempre resulta contagioso.
Cerro de las Cabezas
La ciudad fue muy grande, muy importante y con unas grandes murallas que debieron ser muy llamativas. Está justo al lado de la autovía de Andalucía, que con la de veces que hemos pasado no nos habíamos fijado.
Cerro de las Cabezas

Cerro de las Cabezas
Hay realmente muy poco excavado, la parte baja de la ciudad, junto a una de las puertas, pero era muy grande y la parte noble estaba en lo alto, que no ha sido excavado, aquí tiene que haber grandes tesoros.
Cerro de las Cabezas

Cerro de las Cabezas
No se sabe lo que durará abierto este sitio, por que ahora el gobierno no cree en la cultura, así que aprovecha y haz la visita, que merece mucho la pena.
Cerro de las Cabezas

Cerro de las Cabezas
Y aquí todos hemos pedido nuestros deseos en el templo que estaba a la entrada de la ciudad...
¡Ojalá se cumpla!
Cerro de las Cabezas
¿Pero a este que le pasa? Eso va a ser por no dormir la siesta... jijijijijiji
Cerro de las Cabezas
Y encantado del regalo y sorpresa como guinda de este fantástico viaje.
Cerro de las Cabezas

2 comentarios:

  1. Todo un grato descubrimiento !!

    Lástima que de momento no haya fondos para seguir las excavaciones.

    La guía ha sido excelente. Sí es verdad que su terminología a veces era un poco complicada, pero creo que se debió a la emoción que sentía de ser los primeros visitantes en mucho tiempo y su tremendas ganas de enseñarnos todo lo que allí había.
    Muy de agradecer que abriera el centro, cuando además no se encontraba muy bien por su embarazo.

    ! Qué bien se ven las cárcavas en las fotos ! jajaja

    ResponderEliminar
  2. Lola Ariza6:34 p. m.

    La pasión de la arqueóloga explicando todo, es lo que más me llamó la atención, su miedo a que ese yacimiento se cierre y desaparezca.

    Ojalá no sea así y puedan seguir avanzando en la investigación, pues queda mucho por descubrir.

    ResponderEliminar