domingo, julio 07, 2013

Orgullo Gay Madrid 2013

Este sábado se ha celebrado el Orgullo Gay de Madrid 2013. Se ha celebrado pese a los incesantes impedimentos del Ayuntamiento de Madrid (leer noticia), el PP no se corta ya un pelo de ser un partido abiertamente homófobo. Es el único partido sin grupo gay dentro, por que para los del PP, los gays son unos enfermos, así de claro lo demuestran ya. La frase más coreada ayer era "Mejor dos padres, que un padre del PP" y por supuesto, tienen toda la razón. Estas son las fiestas de Madrid, San Isidro se extingue y estas son las fiestas que atraen 1.200.000 personas, dejan 110 millones de € en beneficios para los comercios de la ciudad. Madrid disfruta con su Orgullo Gay, una fiesta divertida, sana y abierta a todo el mundo. Pero el PP y el Ayuntamiento de Madrid todo eso les da igual, prefieren torpedear sin vergüenza ninguna su celebración intentando hasta ayer mismo que no se celebrara. Por suerte, los ciudadanos de Madrid valen mucho más que su ayuntamiento y varias empresas privadas han colaborado para que se celebrase. Así que un año más hemos tenido el divertido Orgullo Gay de Madrid.
Orgullo Gay Madrid 2013

El año pasado nos lo perdimos, pero este año hemos tenido sesión doble, al haber estado en el Orgullo Gay de Miami Beach. Los españoles tenemos la suerte de vivir en el mejor país del mundo en muchas cosas y sobre todo para ser gay, España es el mejor país del mundo (ver mapa de la aceptación mundial y con un 88% de aceptación somos nº 1). En todos los rankings salimos muy bien, salvo por la influencia de la Iglesia Católica, que siempre está intentando atacar y el Ayuntamiento de Madrid que todos los años intenta prohibir la marcha del Orgullo Gay (ver informe aquí). Pero fuera de esas dos instituciones desfasadas, la sociedad española es la más avanzada del mundo y se nota. 
Orgullo Gay Madrid 2013
El Orgullo Gay de Madrid no es una fiesta gay, no es una manifestación gay. Hay poco que pedir ya, sólo hay que recordar que todavía quedan pequeñas cosas por superar. Los ciudadanos de Madrid y España han hecho esta su fiesta. Se ha convertido en una gran fiesta, una fiesta para gays y heteros. A partes iguales. Al salir de nuestra urbanización para coger el tren salían los grupos de chicos de nuestra urba también para acá. El recorrido era desde la Estación de Atocha, por el Paseo del Prado, por la Plaza del Neptuno, Por el Paseo de Recoletos hasta la Cibeles y luego por la Calle Alcalá hasta la Puerta de Alcalá. ¡Y estaba todo absolutamente colapsado! Más de un millón de personas que ocupaban todo el centro de Madrid ya fuera del recorrido hasta la Puerta del Sol, Gran Vía y por supuesto todo Chueca. Una cantidad de gente brutal. Pero también te digo que muy repartido y sin sensación de agobio. 
Orgullo Gay Madrid 2013
Dejada atrás la reivindicación, se ha convertido en una gran fiesta. Había grupos de amigos disfrazados de cualquier cosa y jugando. Nosotros teníamos al lado a estos que se vistieron como para ir a la piscina, con trajes de baño, flotadores y pistolas de agua con las que mojaban a todo el que pasaba por allí. Que con el calor se agradecía muchísimo. 
Orgullo Gay Madrid 2013
Tenían hasta una piscina de verdad, llena de agua con bebidas. El ambiente era muy parecido al de un botellón, con muchísima gente joven. Me ha llamado a atención que la gente mayor es más escasa, los jóvenes han tomado el testigo. 
Orgullo Gay Madrid 2013
Tengo que decir que el arranque fue un gran caos. No sé si culpa de la organización o por el constante torpedeo del Ayuntamiento intentando estropear el desfile. Empezó dos horas y media tarde y los grupos muy separados. No había separación entre la gente y las pancartas o carrozas. El principio estaba descontrolado.
Orgullo Gay Madrid 2013
Lo primero eran las pancartas, la parte mas reivindicativa. El lema de este año es "Jóvenes sin armarios", aunque yo creo que para los jóvenes cada vez es más fácil. Los (por suerte) raros casos de discriminación suelen ser gente mayor. Como este caso que se ha hecho muy famoso por la reacción de la gente. Leer aquí. Aquí estaban las personalidades políticas como la diputada Maru Menéndez por el PSOE y el coordinador general de IU, Cayo Lara, y los líderes de las dos centrales sindicales, Cándido Mendez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO).
Orgullo Gay Madrid 2013
Muchas asociaciones juveniles en el desfile, tando dentro como fuera eran la mayoría. 
Orgullo Gay Madrid 2013

Orgullo Gay Madrid 2013
Mucha gente con ganas de pasarlo bien. Un ambiente muy divertido, muy sano. Gente de todo el mundo, de todas las edades. A nuestro lado tuvimos en diferentes momentos un grupo de marujas que se lo pasaban pipa, un matrimonio muy mayor, una familia con sus hijos, una pareja de japonesas... de todo. 
Orgullo Gay Madrid 2013
Muchísima gente disfrazada. Es un fiesta donde todo vale. La gente sale a pasarlo bien, que claro, para el PP esto está muy requetemal, hay que estar encerrado amargado para todos seamos como ellos.
Orgullo Gay Madrid 2013
Disfraces muy trabajados, exagerados y divertidos. Para mi era como la sucesora del desaparecido "Love Parade" de Alemania, un festival para pasarlo bien donde todo valía y era para todos. 
Orgullo Gay Madrid 2013
Muchísimas referencias a la iglesia y al PP. No olvidemos (por que ellos no nos dejan) que son los únicos que a día de hoy siguen intentando que volvamos al armario, que nos quiten los derechos y vayamos derechitos al infierno. Cuando son las dos instituciones más corruptas y vergonzosas que tiene la sociedad española. 
Orgullo Gay Madrid 2013
Mucha pluma...
Orgullo Gay Madrid 2013
Y muchos grupos de amigos heterosexuales con ganas de pasarlo bien. Esta claro (y es lo mejor) que no es para gays, que todo el mundo puede ir a pasarlo bien. muchos grupos de chicos y chicas que mostraban su apoyo y se lo pasaban pipa.
Orgullo Gay Madrid 2013
Muchas marcas participaron en el desfile, esta era la carroza de Groupon. En San Francisco había varias corrozas en su desfile con 700 trabajadores de Facebook encima, con Mark Zuckerberg a la cabeza.
Orgullo Gay Madrid 2013
Una cosa llamativa eran las batucadas, que este año ha habido muchas, perdí la cuenta, pero un montón de grupos tocando que ambientaban un montón. 
Orgullo Gay Madrid 2013
Ha habido muchas referencias a la situación de España. Al gobierno de España, a la Comunidad de Madrid y otros desastres similares. Aunque yo tengo que decir, que creo que es diferente un gobierno que intenta lidiar con una situación económica catastrófica, tomando las medidas que puede, con más o menos acierto. A cuando sólo es una cuestión de actitud, como ha sido su comportamiento con el tema de la celebración del Orgullo, que se paga al 100% con fondos privados y deja una fortuna en una empobrecida y necesitada ciudad. Pero su actitud ha sido totalmente anti y por eso me molesta. No tienen una escusa a la que agarrarse, como la económica, sino simplemente que creen que todos somos unos enfermos y deberíamos estar encerrados en casa. 
Orgullo Gay Madrid 2013
Mucha ironía y cachondeo para referirse a ellos. 
Orgullo Gay Madrid 2013
Y más que reivindicación, yo creo que lo que se reclama es más visibilidad. Las minorías entre las minorías quieren hacerse ver. 
Orgullo Gay Madrid 2013

Orgullo Gay Madrid 2013

Orgullo Gay Madrid 2013
Y grupos de todas las regiones de España. 
Orgullo Gay Madrid 2013

Orgullo Gay Madrid 2013

Orgullo Gay Madrid 2013

Orgullo Gay Madrid 2013
Estos son los protagonsitas hoy en los periódicos por el cachondeo que tenían montado. Un chico con una cadena al cuello llevado por otro con un "uniforme" de policía que llevaba las letras CSI en la espalda. Iban haciéndose fotos con la gente y gastando bromas. 
Orgullo Gay Madrid 2013

Orgullo Gay Madrid 2013

Orgullo Gay Madrid 2013
En países donde todavía ni se plantean la posibilidad ni de derechos ni de desfiles tienen la oportunidad de desfilar aquí. 
Orgullo Gay Madrid 2013

Orgullo Gay Madrid 2013

Orgullo Gay Madrid 2013
Aunque no tenga nada que ver con el tema de la visibilidad gay. Estaba presente Hetaira, un colectivo que defiende los derechos de las trabajadoras del sexo. Con el divertido lema de "Yo soy fulana y tu mengana" han desfilado con bastante buena aceptación. Yo en este tema mi posición está clarísima, la prostitución debería estar legalizada, regulada y tan controlada como cualquier otra profesión en España. La hipocresía de no querer reconocer lo que existe, ha existido y existirá es una tontería. Además de una fuente de inseguridad para miles de mujeres y hombres en España, que podrían pagar sus impuestos y tener reconocidos sus derechos. El trabajo no tiene dignidad, es como nosotros hacemos cada trabajo lo que nos hace dignos. 
Orgullo Gay Madrid 2013
Mucha música, mucha marcha. 
Orgullo Gay Madrid 2013

Orgullo Gay Madrid 2013
Izquierda Unida muy presente, este partido ha estado estrechamente relacionado con el nacimiento de los movimientos gays en España. 
Orgullo Gay Madrid 2013
Tenían un gran despliegue con mucha gente joven. 
Orgullo Gay Madrid 2013
UPyD también presente. Aunque de este partido me fío poco, por que en las votaciones de temas sociales al final termina votando con el PP como en el tema del aborto. Aunque Javi es afín a este partido e incluso el otro día habló con Rosa Diez por Facebook para pedirle que apoye la aprobación de la maternidad subrogada en España. Le dijo que lo iban a mirar, pero no confío mucho en este partido. Ojalá demuestren que me equivoco, estaría encantado de estar equivocado. 
Orgullo Gay Madrid 2013
También presencia de reivindicaciones de la situación en otros países como Turquía y sobre todo en Rusia. Ese país que se dirige a abismo social a toda velocidad.
Orgullo Gay Madrid 2013
Me detengo para hablarte de la SNH, por que ya te hablaré de ellos en el futuro. Es una asociación que intenta promover que la maternidad subrogada se legalice en España. Van a recoger firmas para que a través de una iniciativa popular y con medio millón de firmas se lleve el tema al Congreso. Javi está en contacto con ellos desde hace unas semanas y nos ofrecieron que fuésemos con ellos en el desfile, pero ya habíamos quedado y queríamos verlo entero. Pero ya hemos hablado para ir entrando en las actividades y colaborando en lo que podamos con ellos. 
Orgullo Gay Madrid 2013
Eran, con diferencia, los que mejor lo tenían montado. un tren de los colores de la asociación llevaba a muchas familias. Toda clase de familias, que también hay mujeres que no pueden gestar y podrían usar este derecho si se consigue. Yo todavía no creo que sea el momento, por una cuestión de falta de fuera política. Del PP no espero más que sapos y culebras, del PSOE e UPyD espero muy poco. Sólo el Partido Andalucista ha dado su claro apoyo a la legalización de esta practica en España. Creo que es mejor hacer más ruido y que hay más conciencia social y voluntad política antes de intentar mover el tema. 
Orgullo Gay Madrid 2013
La situación en España es que está totalmente prohibido, es ilegal y no se reconoce el "transferir" la paternidad. Pero si se hace en el extranjero no hay problema para inscribir a esos niños como españoles en el registro civil. Un auténtico contrasentido, fruto de esa hipocresía política de no dar marco legal a las realidades que hay en el mundo. 
Orgullo Gay Madrid 2013
Y ya pasamos a la parte puramente festiva, donde las marcas, discotecas y asociaciones desfilan para dejarse ver y pasarlo bien. Como en la carroza de los Talleres Aurgi, que sonando como la empresa menos Gay del mundo, resulta que era la que abría el desfile... ¡Ver para creer! Con la cantante-petarda de Rebeca. Así que muy bien por ellos. 
Orgullo Gay Madrid 2013

Orgullo Gay Madrid 2013
Entre carroza y carroza mucha gente disfrazada. 
Orgullo Gay Madrid 2013
Toda la imaginería gay y todo lo que quieras imaginar...
Orgullo Gay Madrid 2013

Orgullo Gay Madrid 2013

Orgullo Gay Madrid 2013

Orgullo Gay Madrid 2013
Camiones de reparto de condones. Aunque con el calor que hacía uno de Lanjarón habría sido todo un éxito. Los oportunos chinos hicieron el agosto, te vendían el vasito de plástico de sangría (Don Simon) a 6€. 
Orgullo Gay Madrid 2013
El PSOE iba en la parte más de celebración. Con una carroza muy grande llena de gente joven y un grupo a pie. 
Orgullo Gay Madrid 2013
Y luego muchas carrozas de las grandes discotecas de Ibiza, Barcelona y Madrid. Tanto gay como heteros. 
Orgullo Gay Madrid 2013
Muchos chicos guapos.
Orgullo Gay Madrid 2013
Y todas con la música a todo trapo, así que todos bailando sin parar en la calle. Tengo que decir que al pesarme esta mañana había perdido 800 gramos y creo que fue de todo lo que sudé y bailé en el desfile.
Orgullo Gay Madrid 2013

Orgullo Gay Madrid 2013
También había su dosis de famoseo en las carrozas. 
Orgullo Gay Madrid 2013

Orgullo Gay Madrid 2013
Aquí la carroza de Mister Gay, un osito muy mono que se llama Edgar Moreno (ver fotos).
Orgullo Gay Madrid 2013

Orgullo Gay Madrid 2013
Mucha marcha.. sobre todo mucha marcha... no paramos de bailar.
Orgullo Gay Madrid 2013

Orgullo Gay Madrid 2013
Y estaba todo de bote en bote...todo el centro de Madrid colapsado con la cabalgata. En su nula colaboración el Ayuntamiento no mandó a los bomberos a regar a la gente como otros años, ni puso baños portátiles por la calle, ni unas tristes papeleras ni nada. Pero todo estaba muy ordenador, la gente se apañaba bien y no estaba sucio. Lo dicho, los madrileños muy por encima de su ayuntamiento.
Orgullo Gay Madrid 2013

Orgullo Gay Madrid 2013
Y fiesta y baile... durante 7 horas que ha durado la cabalgata. La más larga hasta ahora. Nosotros ni la vimos entera por que perdíamos el último tren a Alcobendas (no, el Ayuntamiento tampoco ha hecho ningún plan de transportes para el mayor evento de la Comunidad), así que las últimas carrozas no las vimos. 
Orgullo Gay Madrid 2013
Pero hasta el último minuto bailando y pidiendo a las carrozas que nos echasen agua...
Orgullo Gay Madrid 2013

Orgullo Gay Madrid 2013
Mucho cuerpo, mucho músculo... no reíamos mucho con Auxi, que no es normal ver tanto chico junto. 
Orgullo Gay Madrid 2013

Orgullo Gay Madrid 2013

Orgullo Gay Madrid 2013

Orgullo Gay Madrid 2013

Orgullo Gay Madrid 2013
El final del desfile es como una gran discoteca urbana, en la que todo el mundo va cantando y bailando. Nos lo pasamos muy bien y volvimos a casa totalmente agotados, pero con el ánimo muy subido. Una vez más Madrid y España son un gran referente en la libertad. 
Orgullo Gay Madrid 2013

2 comentarios:

  1. Manuela1:53 p. m.

    Que divertida se ve!!
    No me extraña que lo pasarais tan bien.

    ResponderEliminar
  2. Lola Ariza12:20 a. m.

    Que reportaje más completo!!me alegro del éxito a pesar de los pesares

    ResponderEliminar