martes, julio 02, 2013

Red Social: Foursquare

En este viaje he estado aprovechando para investigar cosas que tenía ahí pendientes, pero que mi ritmo de vida no me deja, anteayer ya te hablé de Instagram. Esta vez ha sido la red social Foursquare, una red social basada en geolocalización y mapas. Es una aplicación para el teléfono móvil, que se aprovecha de la función del GPS para saber donde estás. Esta red social, es un mapa de todo el mundo, de todas las ciudades y tiene todos los establecimientos registrados, todo tiene su ficha, cada restaurante, cada comercio, incluso oficinas, lugares públicos y hasta calles y plazas. Cuando tu llegas a un lugar miras la aplicación y puedes ver quien de tus amigos ha estado en ese mismo sitio. Puedes leer los comentarios de los que han estado allí. Críticas objetivas de otros clientes. En un mundo tan hiperconectado, puedes saber quien ha estado y que impresión se ha llevado y tú dejar tu huella.



Foursquare
Cuando activamos la aplicación vemos todo lo que hay alrededor y qué distancia tenemos hasta el sitio. Es muy útil si estás buscando algo, un restaurante para comer, un banco, una farmacia, por que salen todos los establecimientos. Es interesante tener tu sitio para ver que opinan los clientes y para que la gente que lleve el Foursquare vea tu establecimiento, es una manera muy buena de hacer promoción. 

Nosotros hemos creado la ficha de la oficina, de Gifmania, puedes verla aquí. Aunque en nuestro caso es más un juego, por que no atendemos al público, pero es algo divertido. Pero si tienes un establecimiento al público, yo lo considero indispensable. 

Fursquare tiene 33 millones de usuarios. Así que es un medio de promoción muy importante. También publicitario, por que en muchos establecimientos si lo visitas con Foursquare tienen premio. La red social se basa en que cuando llegas a un sitio tienes que hacer check-in. Es tu manera de decirle al mundo que has llegado, puedes sólo decir que estás, dejar un comentario ("Comiendo con amigos" "Celebrando un cumpleaños", etc) y también hacer una foto y subirla. En cualquier momentos puedes dejar un "Tip", una crítica que es lo que verán los que llegue al sitio. 

Cuando hacer check-in en un sitio te da puntos y ves como va el ranking de puntos con tus amigos. Es una forma de estimular el descubrir sitios. Además si visitas sitios diferentes te dan "Budgets" que es ir reconociendo que eres un experto, si visitas muchos restaurantes hay un budget especial, o si vas a varias playas diferentes, hay decenas de budgets diferentes y todo el mundo compite por tenerlos. Hay budgets especiales en ciudades que sólo se pueden tener al hacer check-in en un lugar concreto, sobre todo en Nueva York. En Internet la gente publica estos budgets. Cuando hacer el check-in te dice cosas como esta:


Foursquare
Y por cierto es en serio, el "Coño de la Bernarda" está en Córdoba, como no podía ser de otro modo. Y si haces check-in varias veces en un sitio, más que nadie te conviertes en Alcalde, yo soy el alcalde de nuestra oficina, del tunel que lleva a casa de mis padres por la radial y de la pista de patinaje al lado de casa. Javi es alcalde de nuestra urbanización. Así que como vamos juntos a todos sitios siempre, nos pasamos el día robándonos la alcaldía. 
Foursquare
La aplicación de Foursquare está disponible para todos los teléfonos con  iOS, Android, Java, Windows Phone, Symbian, BlackBerry y PS Vita. Hemos empezado esto con Natalia y Esteban y así sabemos donde están ellos en todo momento y viceversa, es divertido. 

Estarás pensando en la privacidad... bueno, estamos en una época en la que eso no existe. Tu haces check-in si quieres y es una manera de señalar donde estás y todos tus amigos pueden verlo. Esto es lo de siempre, el que quiera hacerlo, tiene sus ventajas, ayuda a descubrir sitios, sabes a que te arriesgas cuando llegas a un sitio y si la experiencia ha sido buena o mala, lo dejas por escrito para todos los que lleguen. 

El mundo se ha vuelto muy pequeñito gracias a la tecnología y con esto podemos conocerlo un poco mejor, dejar huella con las opiniones de los sitios y ganar a tus amigos al tener más puntos o budgets que ellos. Una red social especial, diferente y muy interesante, nosotros ya estamos enganchados. 

3 comentarios:

  1. Manuela2:06 p. m.

    Ala, ... una que es muy "tecnológica", jejeje, me baje esa aplicación cuando estubisteis en Miami!!
    La verdad es que tengo que investigar mas como funciona .... pero tiempo al tiempo!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Lola Ariza4:56 p. m.

    Uy! Uy! Uy!!! Instagram, foursquare !! Cuantas cosas nuevas para mí !! que ya sabes que voy en esto algo más despacio porque soy de una generación muy anterior a la tuya.
    Pero lo mismo que he conseguido otros logros, seguro que si me lo propongo también podré entrar en estos avances.
    Gracias por explicárnoslo!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Al final vas a conseguir que deje de ser analógica, jajaja

    ResponderEliminar