jueves, julio 25, 2013

Te quiero España

Hoy es un día en el que ponerse a escribir cuesta mucho, por que el ánimo está muy tocado. Pegado a las noticias y con el corazón encogido. Las lágrimas que no dejan de salir y cada nueva imagen duele. No apetece nada y no se puede hablar de nada. La tragedia es brutal, tantas vidas, tanto daño y tan incomprensible que el corazón y el cerebro no dejan pensar en otra cosa. Ya me conoces y sabes que siempre intento ver la luz en la oscuridad, no te voy a hablar de todo lo que duele, por que a todos nos duele y por que creo que ya he llorado demasiado. España es un país que se crece con las tragedias, los españoles somos sin duda el mejor pueblo del mundo, nos crecemos como nadie más puede hacerlo ante los problemas y hacemos de todo por los demás. Ayer, hoy y mañana lo hemos demostrado y lo vamos a demostrar. Esta foto de abajo es la cola que se montó en los hospitales de Santiago ayer nada más ocurrir el accidente y que duró hasta las 2 de la madrugada.


Quizá ya hayas visto la foto y conozcas la historia. España es le país del mundo donde más sangre se dona y esto ya lo hemos vivido en otras tragedias. Pero es que no ha sido sólo esto, los vecinos de ese barrio que salieron corriendo a ayudar y sacar a la gente, rompiendo las ventanas del tren con sus propias manos. Esos bomberos que estaban de huelga y salieron corriendo a ayudar la gente. Los médicos y enfermeros que no estaban de guardia, que estaban de vacaciones o de baja y se fueron a sus centro de trabajo para asistir a los heridos. Los hoteleros de la ciudad que han invitado a sus hoteles a las personas desplazadas a raíz del accidente. Decenas de gestos espontáneos y anónimos, pero que nos sale hacer. Uno que me ha llamado especialmente la razón han sido las decenas de enfermos que los hospitales de la ciudad que han pedido el alta voluntaria para liberar camas y liberar a los médicos de carga de trabajo. España es un país de héroes. 

Hoy todos tenemos nuestro corazón el Galicia, en un tren y en todas las personas que sufren por lo que ha ocurrido. Historias de un modo u otro nos terminar tocando de cerca. Hoy he comido con un amigo, no diré su nombre aunque le conoces, por respeto. Su madre tenía billete para el mismo tren del día siguiente, pero es que su madre también tenía billete para el avión del Spanair que se estrelló en barajas para el día siguiente. El destino ha sido bueno con ella pero es difícil gestionar esas emociones. 

El tío de otro amigo, que también conoces,  tenía billete para ese tren, iba a viajar y su familia le estaba esperando en la estación. Pero no le dejaron salir a tiempo del trabajo y perdió el tren. Alquiló un coche y salió corriendo para Santiago de Compostela, pero su móvil se quedó sin batería. Toda la familia empezó a llamarle pensando que estaba en el tren y te puedes imaginar los momentos que han pasado. 

Quizá la historia con la que más he llorado es de otro amigo, que me ha contado que entre los trabajadores del tren, dos chicos jóvenes que trabajaban de azafatos, ella en la cafetería y él atendiendo a los pasajeros  y que eran pareja, su primer viaje juntos. Han muerto los dos. 

Estas son las que me pillan de cerca, mi corazón no resistiría conocer todo lo que debe haber pasado. A las personas buenas también le pasan cosas malas. Y a los países buenos también nos pasan cosas malas. Te quiero España, por ser fuerte, por ser solidaria y por ser un espejo de compromiso con los demás en el que todos los países del mundo deberían mirarse. 

5 comentarios:

  1. Estoy en "xoc" y súper apenada por esta tragedia!!
    Que de vidas e historias truncadas!! Cuanto, cuantísimo lo siento.
    Dicen que "Spain is different" y es una verdad como un "templo", siempre lo demostramos, aunque por desgracia, sea casi siempre en la adversidad.
    Desde aquí, a quien le pueda llegar, mí mas sentido pésame a los familiares y amigos de las víctimas y espero de todo corazón que los heridos se recuperen muy pronto.
    Un beso a tod@s

    ResponderEliminar
  2. Mi más sentido pésame a todos los que han perdido a un ser querido.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:55 p. m.


    Ana Urba:

    Suscribo todo lo que dices aquí, David. Los españoles somos gente solidaria, que ayuda siempre, que escucha siempre, que tiene empatía, que vamos "todos a una" cuando se nos necesita.... Me toca muy de cerca mi querida Galicia, he llorado como tú, nos sentimos todos en Santiago.....

    Yo también quiero decir: TE QUIERO ESPAÑA.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Mi más sentido pésame a toda España.

    ResponderEliminar
  5. Lola Ariza4:01 p. m.

    Algo espantoso, a todos nos cuesta escribir en estos días, pero como tú bien dices los españoles
    han dado ejemplo de solidaridad como pocos.

    Mi más sentido pésame a todos los damnificados y sus familias, tiene que ser horrible no saber que ha pasado con tus seres queridos, les deseo mucho ánimo a todos.
    Muchos Besos

    ResponderEliminar