lunes, agosto 12, 2013

Historia de LEGO

Cuando estuvimos en Disney World a principios de año con Lorena, Eva y familia fuimos a la Tienda Lego de Downtown Disney, pero me guardé las fotos por que quería contar cosas sobre estos juegos y su empresa, saber más de la historia de Lego. Ya sabes que soy una mente curiosa y que todo me llama la atención. Sabía que detrás de estos simples juguetes habría una historia interesante. Así que me hace mucha ilusión volver a ver las fotos de un viaje tan chulo y además aprender sobre una empresa que nos ha marcado la infancia a todos. Curiosamente, poca gente sabe que esta empresa es de Dinamarca, tendemos a pensar que las grandes empresas son americanas o inglesas, pero LEGo nació en un pequeño pueblo de este país nórdico y el nombre viene de la expresión en danés "leg godt" que significa "juega bien".
Tienda LEGO

LEGO es una empresa que hace como prueba de lo importante que es superar los problemas. El creador de la empresa era un humilde carpintero que fabricaba muebles para los granjeros de su pueblo. Unos años después un incendio destruyó su taller, decidió hacer de ello una oportunidad para hacer un nuevo taller más grande y buscando optimizar recursos empezó a hacer maquetas a pequeña escala de todos los muebles que hacía. Cogió tal destreza con los muebles a pequeño tamaño que de ahí surge la idea de empezar a fabricar juguetes de madera para los niños del pueblo. 
Tienda LEGO
Cuando el plástico ocupó el lugar de la madera como la materia prima para fabricar cosas, pensó en la adaptación de los juguetes. El clásico juguete de piezas de manera que se amontonan para hacer casas o castillos fue adaptado como una pieza que podía trabarse con otras por medio de los agujeros y salientes. Así nacen los bloques de Lego. 
Tienda LEGO
Curiosamente, fueron un fracaso. La sociedad danesa no aceptó el cambio de los juguetes tradicionales de madera a los juguetes de plástico y la mayoría de los juguetes eran devueltos al llegar a las jugueterías. El crecimiento y la aceptación fue muy lenta, poco a poco. No fue un producto que tuviese un boom. 
Tienda LEGO
A los 30 años de nacer LEGO, en 1960 todavía no era una gran empresa ni producía masivamente. Seguía teniendo pocos mercados. Otra vez un incendio puso en una encrucijada a la empresa, cuando se quemó el almacén que tenía toda la producción de la empresa de juguetes de madera. Decidieron que era el momento de terminar con su fabricación y centrarse sólo en los juguetes de plástico que habían ido poco a poco creciendo. 
Tienda LEGO
A finales de los años 60 la empresa ya se había expandido más y ya tenían diferentes lineas de producción como las naves espaciales, los castillos y fueron los trenes los que tuvieron el mayor éxito. 
Tienda LEGO
En 1968 se abre Legoland, un parque donde hay reproducciones de los monumentos de las ciudades de Europa, pero construidos con piezas de LEGO. Al año siguiente nace DUPLO, la versión de los ladrillos de LEGO para pre-escolar y en 1970 nacen los primeros producto orientados las niñas, como las casas de muñecas. 
Tienda LEGO
Nunca ha dejado de fabricarse en Dinamarca y se ha expandido su producción de otros países, pero siempre desarrollados, como Suiza, Estados Unidos o Corea del Sur. Su nivel de calidad es extremo, las piezas no deben poder soltarse solas y una figura debe poder desmontarse y construir otra cosa totalmente diferente. Los moldes que fabrican las fichas se reponen más que los de ninguna otra juguetera y un molde una vez utilizado se entierra debajo de la propia fábrica para que no caiga en manos de la competencia. 
Tienda LEGO
Una ficha fabricada hace 30 años encaja perfectamente con una fabricada hoy. 
Tienda LEGO
Existe una serie llamada Mr Gold de fichas doradas que son una producción limitada, que se mueve solo entre coleccionistas por unos 500$ cada caja. 
Tienda LEGO
En España existió TENTE, que era una copia de las fichas de LEGO, que llegó a denunciar a la empresa española que desapareció.
Tienda LEGO
Las fichas son las mismas, pero hay varias gamas de productos LEGO según el tema propuesto para construir. Sobre todo son muy apreciadas las de LEGO Technic que tienen motores y aparatos electrónicos para construir objetos móviles o que hacen cosas. 
Tienda LEGO
Sufrió la crisis de estos años y tuvo que reinventarse rapidamente, para volver a dar beneficios en sólo dos años. 
Tienda LEGO
Su producto estrella son los juguetes basados en el merchandaising de las grandes producciones como La Guerra de las Galaxias, Harry Potter, El Señor de los Anillos, Superheroes, Disney y temas similares. 
Tienda LEGO
Yo me crié con las fichas de TENTE, era mi regalo todas las navidades, tenía muchos y me encantaba construir, siempre lo mismo, naves espaciales. Todos los días construía una nueva nave. Para mi es un tipo de juguete fundamental para los niños, por que fomenta la creatividad, la imaginación y crear uno mismo las cosas. Un juguete manual, individual y que no tiene límites. 
Tienda LEGO
Aquí ves una reproducción de la Estrella de la Muerte de La Guerra de las Galaxias hecha con figuras de LEGO. Estas eran las cosas que me encantaba hacer a mi de pequeño. 
Tienda LEGO
La casa de los Hobbit de El Señor de los Anillos. 
Tienda LEGO
Aunque hoy en día LEGO produce videojuegos y otras cosas, para mi siguen siendo las fichas que se montan el secreto de su encanto. 
Tienda LEGO

Seguro que tú también has crecido con estas fichas o sus similares y les tienes mucho cariño Creo que han formado parte de nuestra infancia y tienen mucha culpa de la imaginación que tenemos hoy en día y las ganas de crear y construir cosas.

5 comentarios:

  1. A mi tambien me encantaba jugar con los tente, en mi caso construyendo barcos. Y es cierto que las figuras de ahora son verdaderas obras de artes, yo me quedo con las naves de la guerra de las galaxias. Besos

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo perfectamente cuando mi hermano montaba coches, casas, castillos, barcos ... con estas piezas y posteriormente a mi hija!!

    ResponderEliminar
  3. Mi nieto es un fanatico de este juego,hace casas,autos,puentes y ahora ya me pidio el de "Viaje a las estrellas"

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que es un juguete que no ha perdido encanto con los años y que ha sabido adaptarse a los cambios. Que dure muchos años, me encantaria si tengo hijos que jueguen mucho con ellos.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito!! Este año ha sido el 80 aniversario y sacaron este vídeo explicando la historia, por si te apetece verlo: http://youtu.be/8CSVbup1hfM

    Un beso!

    ResponderEliminar