jueves, octubre 31, 2013

Restaurante Illarra

No hya nada mejor que visitar una ciudad acompañado de personas locales y más aún con Koldo y Maider que son unos gastrónomos de primera. Salir con ellos a comer es un éxito asegurado. La sorpresa y éxito de esta noche ha sido una cena en el Restaurante Illarra. Aquí estamos con el chef Joxean Eizmendi, creador de este fantástico espacio. El restaurante está en un caserío en el mismo San Sebastian. Tiene un huerto donde se cultivan parte de las verduras que se sirven en la comida y la verdad es que se nota que la materia prima es excepcional. 

Restaurante Illarra

Cuando llegas al Restaurante Illarra te encuentras un caserío a las afueras de Donosti, que no llama demasiado la atención. Como pasa en otros sitios muy emblemáticos de la gastronomía de la ciudad, como el Arzak, que son muy discretos por fuera. 
Restaurante Illarra
Mira la entrada que discreta es. Lo chulo es que tiene la parrilla a la vista, por que preparan los pescados y las carnes a la parrilla a la vista de todos. 
Restaurante Illarra
El interior ya cambia mucho, es muy elegante. Mesas muy amplias. El personal es muy amable y atento. 
Restaurante Illarra
La carta y toda la cocina se basan en las materias primas de temporada, así que la carta muestra idea con las materias primas. Illarra en euskera significa guisante, que es el logotipo del restaurante.
Restaurante Illarra
En muchos aspectos el restaurante es una casa. Tiene diferentes salones con diferentes espacios. 
Restaurante Illarra
Hay zonas más sobrias, sólo con mesas y otras muy decoradas. Pero todo cono ese aire de casa de verdad. Como si el chef te invitase a comer a su casa. 
Restaurante Illarra

Restaurante Illarra
Detalles decorativos hecho con cosas del campo y antigüedades.
Restaurante Illarra
Lo mejor es que uno de los salones tiene una cocina, pero de verdad y funcional, donde Joxean Eizmendi graba vídeos de cocina. 
Restaurante Illarra
El sitio es precioso, muy llamativo. 
Restaurante Illarra
Mira que chulada de sala, sólo con la decoración ya estás entretenido toda la cena. 
Restaurante Illarra

Restaurante Illarra

Restaurante Illarra
Y ahora vamos a la comida, que es a lo que hemos venido. Empezamos por unos apertiivos de croquetas caseras que estaban buenísimas. 
Restaurante Illarra
El primer plato del menú han sido unas verduras a la parrilla. Vegetales cortados muy finitos hechos a la parrila con un leve aderezo. Todos muy frescos, con mucho sabor, sin aditamentos. Delicioso.
Restaurante Illarra
Ya sabes que me encantan las setas. Así que imagina como he disfrutado este plato de boletus a la plancha, que sólo son eso, las láminas de seta con un poco de sal. Y luego se acompaña de una yema de huevo con un leve golpe de calor, para romper y hacer de salsa para las setas..... Increíble!
Restaurante Illarra
Chipirones a la parrilla sobre una cama de cebolla. 
Restaurante Illarra
A Javi le han preparado una curiosa ensalada de pollo, cebolla y tomate. Pero los elementos por separado y de una calidad excepcional. De esto que los pruebas y te acuerdas a que sabían los tomates de verdad.
Restaurante Illarra
Y me declaro fan incondicional de este plato. Fan, pero de levantarme y hacerle la ola. Se lo pusieron a Javi en lugar del pescado, un risotto de setas con foie, lo probé y como en los dibujos animados los ojos se me salían de las órbitas. Una de las cosas más ricas que he probado en mucho tiempo. 
Restaurante Illarra
Nuestro plato de pescado ha sido un taco de Bonito del Norte, con un sabor delicioso. Además Joxean Eizmendi nos ha dicho que nos comíamos el último del año. Por que sólo sirve bonito del norte pescado con caña y ya termina la temporada, que los de red, que se pescan del fondo no son igual de buenos y él no los sirve. 
Restaurante Illarra
Y luego la carne, que me he salido a la calle para verla y hacer la foto. Un gran chuletón. 
Restaurante Illarra
Mira que buena pinta tiene la carne y como se hace en la parrilla. 
Restaurante Illarra
Y así es como llega a la mesa, con el punto perfecto. Pocas veces encuentra uno una carne así de buena. Como has visto en todos los platos, la cocina del Restaurante Illarra se basa en como tratar lo mínimo posible una excelente materia prima. Todos los platos muy sencillos, pero con unos ingredientes de primera.
Restaurante Illarra
Y de postre una torrija, que con lo que le gustan a Javi se ha vuelto loco, aunque yo tengo que decir que también me la he comido. Aunque sea poco dulcero, esta riquísima. 
Restaurante Illarra
En San Sebastian hay muchos sitios muy buenos, demasiados, tantos que cuesta elegir. Hay cocina muy creativa, muchas estrellas michelín y creatividad en cada esquina. Pero también tienes sitios como este, donde la cocina se basa en trabajar con la mejor materia prima. Cocina tradicional de primera. Un sitio muy recomendable si te apetece una buena carne a la parrilla, un buen pescado fresco y sobre todo un delicioso risotto de setas al foie, que tengo que volver para pedírmelo. 

Dirección: Camino Illarra, 97, 20018 San Sebastián, Guipúzcoa
Teléfono: 943 21 48 94

3 comentarios:

  1. Anónimo9:03 a. m.


    Ana Urba:

    Precioso restaurante y ¡qué buena pinta toda la comida! Me quedo con el risotto de setas con foie, bueno.... y con la carne.....y con las verduras. Todo parece riquísimo.

    Me encanta el País Vasco y todos los sitios de este viaje. Muy bonito todo.

    Por cierto, David, ¿es el mismo restaurante Illarra que el que está en La Moraleja?

    Besitos.....¡hoy es Halloween!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:36 a. m.


    Ana Urba:

    Sorry.....me he confundido, el restaurante de La Moraleja es Illumbe, no Illarra.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana!

    Si, es Ullumbe, que me gusta mucho, pero este es mucho mejor, la pena es que no lo tengamos aquí al lado. Pero para ir a Donosti, obligatorio. Yo ya estoy pensando cuando voy a por el risoto, jejeje

    Esta noche nos vemos en la fiesta!!

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar