martes, noviembre 05, 2013

Ruta en barco por el Flysch de Zumaia

En nuestra visita a Euskadi hemos ido a hacer un recorrido muy curioso y que nos ha encantado. La geología es esa ciencia sobre como la naturaleza crea maravillas. Muchas veces ni nos imaginamos como fue el mundo que nos rodea. Curioso es saber que Euskadi, Aragón y parte de Cataluña durante la prehistoria estaban sumergidas y eran el lecho de un mar tropical, lo que hace que tengas fósiles marinos hasta en las montañas más altas. Hay muchas formaciones geológicas únicas y hemos ido a recorrer desde el mar el Flysch de Zumaia. Una de estas formaciones curiosas y únicas. El nombre lo dieron los alemanes que lo estudiaron. Hoy en día se puede recorrer muy cómodamente desde un barco por la costa con una muy buena explicación. 
Flysch de Zumaia

Nos han llevado Koldo y Maider con Marem, que ha pasado todo el camino durmiendo, que ángel de niña, de verdad, se puede ir a todos sitios con ella. Desde luego tenemos uno guías inmejorables para estas visitas a Guipuzcoa.

Flysch de Zumaia
El barco sale desde el puerto de Zumaia, las entradas se pueden obtener en la Oficina de turismo de Zumaia. 
Flysch de Zumaia
Aquí Javi que se hace agua con su sobrina. 
Flysch de Zumaia
El barco es un barco pequeño con capacidad para unas 20 personas, por lo que es mejor tener la reserva hecha con antelación. Sólo hacen este recorrido en temporada, que nosotros hemos cogido el último de este año. 
Flysch de Zumaia
El Flysch es un fenómeno por que el las capas del suelo, se levantan y cambian de posición por las fuerzas tectónicas. Esto hace que capas del suelo profundas salgan a la superficie. Crean un tipo de paisaje muy colorista y científicamente muy interesante, por que se pueden estudiar estos estratos primitivos para saber más del pasado. 

Flysch de Zumaia
El Flysch de Zumaia tiene una capa visible muy interesante, por que es la capa que explica la extinción de los dinosaurios, cuando un gran meteorito cayó sobre el Golfo de México y provocó que todo el planeta se cubriese de cenizas. En este estrato aquí se pueden ver todas esas cenizas depositadas. 
Flysch de Zumaia
Esta es una muestra del paisajes del Flysch. Capas del suelo de diferentes colores que han cambiado de posición y ya no están horizontales bajo el suelo, sino que están en diferentes posiciones a la vista. Es como un paisaje pintado a color por un artista. 
Flysch de Zumaia
En el recorrido en barco te van explicando todo esto muy muy bien. Es un recorrido que dura como una hora en total y es muy recomendable, por que se aprende un montón. También se ven cosas muy curiosas y muy bonitas. Además es un paseo en barco precioso.
Flysch de Zumaia
Los acantilados son cada uno de una manera, de un color, con los estratos en diferentes posiciones. 
Flysch de Zumaia
Es un recorrido en barco acantilado por acantilado, pero todos son muy bonitos.
Flysch de Zumaia

Flysch de Zumaia


Flysch de Zumaia
La gente del barco muy majos y atentos a los visitantes. Te lo explican todo muy bien.
Flysch de Zumaia
Nos lo hemos pasado muy bien en la escapada en barco. Además con lo que nos gusta el mar, un paseo en mar en estas fechas es todo un regalo.
Flysch de Zumaia
Y luego hemos ido a verlo de cerca dando un paseo por la playa de Zumaia.

Flysch de Zumaia
Aquñi se puede ver muy bien como las diferentes capas de estratos del suelo han cambiado de posición y ahora están verticales, por lo que se puede ver muy bien cada capa. 
Flysch de Zumaia
Llegan hasta el mismo agua. 
Flysch de Zumaia

Flysch de Zumaia

Flysch de Zumaia
Y termino con unas fotos curiosas de unos novios que se estaban haciendo unas fotos con los trajes puestos en el mar. Desde luego van a salir espectaculares. 
Flysch de Zumaia

2 comentarios:

  1. Manuela1:10 p. m.

    Muy pero que muy interesante la visita!!
    En las fotos se ve espectacular.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ Que interesante !!! Verlo personalmente debe ser genial.

    ResponderEliminar