domingo, noviembre 10, 2013

Valle de los Caídos

Una dictadura tiene muchas formas de expresión, pero en la carrera una cosa que aprendíamos que todas tienen en común que los megalómanos dictadores construyen grandes obras faraónicas a su gloria. Todos los grandes asesinos y dictadores lo han hecho. Y artísticamente además todas muy parecidas, da igual que sean los dictadores comunistas de los países del Este como los fascistas de Occidente. Todos han hecho horribles mamotretos sin ningún gusto artístico, solo cosas grandes a su gloria y memoria, sin saber que la historia los juzgaría como los monstruos y que lo que construyeron sólo servicia para recordar el horror que han supuesto estos oscuros periodos de nuestra historia. Entre las obras favoritas de los dictadores están sus tumbas, con ese culto a su imagen como algo casi religioso, construyeron grandes mausoleos como el de Lenin. Te recomiendo ver esta entrada de un blog sobre estos horrores (leer). En España tras 40 años de dictadura fascista y mucho revanchismo tenemos un país lleno de monumentos terribles. Pero entre todos destaca el horror del Valle de los Caídos

Valle de los Caidos

Pero es importante conocer todo, tanto lo bueno como lo malo. La historia de España está llena de luces y sombras, todos dejando una huella y esta es una de las huellas más oscuras y dolorosas. Franco ordenó construir un gran mausoleo que sería su tumba y la de Primo de Rivera, fundador de la Falange, el Partido Fascista español (wikipedia). Uno de los mayores edificios de España dedicado sólo a él y a su memoria. 

Valle de los Caidos
Para construir tal obra faraónica tomaron a más de 30.000 personas, presos en su mayor parte, que habían luchado del lado del gobierno de España (no olvidemos que Franco dio un golpe de estado al gobierno legítimo de España). Y los pusieron a trabajar en unas condiciones muy similares a los campos de concentración nazis. En teoría era una manera de recortar su pena, pero la verdad es que murieron un número de soldados republicanos cercanos a los 27.000. Espero que esas 27.000 almas estén ahí atormentando al monstruo que también está allí enterrado y fue el culpable de sus muertes. No se merece más que este gesto que le dedicamos. 
Valle de los Caidos
Todo el conjunto es una obra gigantesca, tan grande en si que el propio Vaticano protestó, por que se había planeado una Basílica que era más larga que el propio San Pedro de El Vaticano y en la religión católica ningún edificio puede ser más grande su sede. 
Valle de los Caidos
No te voy a contar como está construida, de que consta y todo eso, por que básicamente me interesa poco. Este edificio gigante no es más que una gran tumba de muchos inocentes y algún culpable. 
Valle de los Caidos
Como te he dicho creo que todo hay que conocerlo, este sitio también. No podemos centrarnos en las cosas bonitas de nuestra pasado, por que nos enseñan más los errores que como país y sociedad hemos cometido. Este sitio demuestra gráficamente como una persona megalómana se hizo con el poder para poner todo el país a su servicio. Una connivencia con la iglesia católica para imponer la religión de estado a toda la población. 
Valle de los Caidos
Ha habido mucho debate sobre que hacer con este sitio. Lo han limpiado mucho, han quitado mucha imagineria de la dictadura y han prohibido las exaltaciones de los que a día de hoy todavía celebran la persona del dictador, como los Chavistas de Venezuela. Pero hay muchas opiniones, desde los que creen que debería dejarse como lo idearon a los que opinan que debería demolerse. 
Valle de los Caidos
Yo creo que puede ser muy útil, por que las nuevas generaciones tendemos a olvidar el pasado que nos avergüenza. Los nacidos en democracia no sabemos nada de la dictadura, no la sufrimos y según a nuestras familias les tocase estar de un lado o otro lo sobrevivieron o sufrieron. Pero creo que las nuevas generaciones deberían conocer con objetividad lo que fue y este sería el marco perfecto para un gran museo de la dictadura, un museo en el que se cuente con objetividad el golpe de estado militar contra el gobierno, como provocaron una Guerra Civil y como tuvimos 40 años de dictadura. 

Valle de los Caidos
Si visitas Budapest hay un museo que no debes dejar de visitar, se llama la "Terror House" en la que se cuenta muy gráficamente como fue la invasión nazi en la Segunda Guerra Mundial y luego la terrible dictadura comunista. Es un museo dramático y terrible, pero muy educativo y formativo. Hacer algo parecido.
Valle de los Caidos
Cuando un bando gana la guerra reescribe la historia a su gloria y honor. Durante 40 años se convenció a España que los golpistas eran salvadores y que el dictador era el héroe salvador de la malvada democracia. Como un Kim Jong-un norcoreano cualquiera. Repite muchas veces una misma mentira y al final se convierte en verdad. Tenemos una generación que vivió la dictadura a la cual desde la escuela intentaron lavar el cerebro y las siguientes que hemos hecho un borrón en nuestra historia para no avergonzarnos de ser como Cuba o Egiptoy haber sido una dictadura. Parece que siempre hemos sido una democracia, pero no, por desgracia no y no debemos olvidarlo. 
Valle de los Caidos
Muerto el perro se acabó la rabia... y aunque el perro esté enterrado aquí. Hay que conocer la rabia, hay que saber que las crisis son peligrosas, por que de una crisis económica salió un dictador, que lo que hoy en día vemos en Grecia o Francia con el ascenso de la extrema derecha, puede derivar en esto que vivió nuestro país (y Alemania o Italia). Que cuando las cosas van mal es cuando más tenemos que estar alerta para defender lo que tenemos y que no lleguen oportunistas a quitarnoslo con mensajes populistas o con golpes de Estado. 
Valle de los Caidos
El Valle de los Caidos es un sitio horrible, grandioso (en el mal sentido) y una obscenidad histórica. Pero es nuestra obscenidad y tenemos que conocerla. Igual que durante la Guerra Civil casi destruyen el país y había que conocerlo. El oscuro papel de la iglesia católica y todo lo que rodeo la guerra y la dictaudura. Las atrocidades y barbaridades de ambos bandos. En definitiva, hacer de esto un gran museo de nuestra historia. Algo visual y educativo que no se nos olvide. 
Valle de los Caidos
Que el Valle de los Caídos es un sitio abierto y visitable, pero no enseña, como mucho avergüenza. Creo que podría tener una mejor finalidad. Como cuando visitamos los campos de concentración nazis en diferentes países de Europa o la casa de Ana Frank en Amsterdam, podemos hacer de este un sitio donde aprender de nuestro pasado. 
Valle de los Caidos
Esta es una visita recomendable. Por que es un sitio en el que piensas como se pudo hacer algo así en un país que se moría de hambre. Mientras los alimentos eran racionados en el país y regiones enteras sufrían una terrible hambruna que mató a 200.000 personas (leer informe muy recomendable). Franco destinada una fortuna inimaginable a la construcción de una tumba monumental a su gloria. Valiente salvador de mierda....
Valle de los Caidos
Aunque no permiten que se hagan fotos en el interior, la verdad es que las hemos hecho. Este es un sitio donde uno no se siente con demasiadas ganas de seguir las normas. Y no hay ninguna clase de justificación en cuanto a conservación que explique por qué no se pueden hacer fotos dentro salvo el querer mantener lo más tapado y oculto posible todo esto. 
Valle de los Caidos
Todo este conjunto es una iglesia con sus misas y todo. En este tema no me apetece demasiado entrar para no herir más sensibilidades, que ya me estoy quedando a gusto. Pero la iglesia fue el socio, beneficiario y cómplice de todo esto. 
Valle de los Caidos
Aunque no esté bonito hacer algo en contra de los muertos, hemos ido y pisado la tumba de Franco... hay muertos y muertos.... y no todos se merecen respeto. 
Valle de los Caidos

Valle de los Caidos
En medio de tanta oscuridad... hemos tenido nuestro momento de ataque de risa masivo.... y por una vez no he sido yo, sino Mireia que al ver esto ha preguntado ¿Quien era Inri? Todos nos hemos reído mucho, aunque no sabíamos realmente lo que significa esa palabra. Que si no lo sabes significa:  «Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos».
Valle de los Caidos
Las esculturas de dentro son terribles, siempre había pensado en las figuras de los ángeles como algo tierno y amable, pero estos son terribles y dan miedo, imagino que todo lo que toca una dictadura termina siendo algo así, oscuro y peligroso. 
Valle de los Caidos
Lo mejor es que nos hemos reído y hemos hecho una interesante visita. Que este sitio terrible es algo que tenemos que conocer, que es nuestra historia y nuestro pasado. 
Valle de los Caidos
Y si miras para el otro lado, tienes una vista preciosa de la sierra de Madrid. 
Valle de los Caidos
¡Mira que guapos salen los dos!
Valle de los Caidos

Valle de los Caidos
Y como hasta en los sitios más horribles hay que ser positivo, mira que foto tan bonita me ha salido del camino hacía la cruz. 
Valle de los Caidos


6 comentarios:

  1. Manuela9:18 a. m.

    Sin comentarios!! Tu lo has dicho todo!!
    Eso si, fué un dia muy divertido....lo pasamos muy bien!!
    Besitos a toda la "peña" Miamense

    ResponderEliminar
  2. Sonia G3:14 p. m.

    Yo me lo pasé también genial!!! Mireia ha tenido buenos golpes este viaje!! Me partía con ella y Julio!!! Jajaja jajaja jajaja ahora vaya tostón nos disteis con la guerra de las galaxias!!!

    ResponderEliminar
  3. No te quejes tanto Sonia, que la primera peli te la saltaste enterita. Recuerda que hay pruebas gráficas, jajaja

    ResponderEliminar
  4. Sonia G3:27 p. m.

    Opsssss!!!!

    ResponderEliminar
  5. Yuppy... que bien lo pasamos: es al final lo que queda de este artículo... Franco era Franco, Pepe Antón era Pepe Antón y es un monumento muy grande... Yuppy... Mejor así, para qué gastar palabras: Juan de Ávalos, Carlos Ferreira de la Torre, Pedro Muguruza , Diego Méndez, la imagen del Cristo de Beobide, Santiago Padrós... Yuppy...

    No pienses que tengo algo contra tu artículo... Si un día hacen un parque temático, pueden tirar los huesos a la basura, no son míos, o quizá sí y esté enterrado mi abuelo... YuppY.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Un comentario desde Chile...recuerdo haber estado almorzando en un rastaurante en Madrid cuando el funeral del Caudillo y había un silencio sepulcral mientras la tele transmitía el acto y el locutor decía desde el valle de los caídos "y la losa de granito que cubrirá al caudillo pesa 5 mil kilos" entonces después de un breve silencio se escuchó "coño, y porqué mejor no pesa quince mil, no vaya a ser que el viejo se levante de nuevo", luego otro silencio y a continuación la carcajada más grande que he escuchado en mi vida de todo el público presente que almorzaba... por suerte Pinochet no nos dejó un adefesio como éste, ´pero nos dejó su nefasto modelo socioeconómico donde unos pocos que son los mismos que trabajaban con él controlan todo el país y lo corrompen

    ResponderEliminar