jueves, diciembre 12, 2013

San Diego State University

Hoy escribo una entrada que ha sido una de las visitas más interesantes que he hecho nunca en Estados Unidos. Ya sabes que soy muy curioso sobre como son las cosas en cada país y aquí hay cosas que son muy muy diferentes. A veces son mejores, a veces son peores y a veces, simplemente diferentes. Bueno, hoy te hablo de algo que es millones de veces mejor que lo que tenemos nosotros, la Universidad. Hemos estado visitando a conciencia la San Diego State University, con un guía de lujo y nos hemos pasado horas embobados, alucinando con el concepto universitario americano. Maria Jose y Felix estaban deseando que escribiera esta entrada por que ellos conocen la universidad muy bien y les va a traer muchos recuerdos. A día de hoy te digo que siento un montón de envidia y que por una vez me gustaría que algo hubiera sido diferente en mi vida y haber estudiado en una universidad como esta. 

San Diego State University

Aquí tenemos a Javier, nuestro protagonista del día. Estudia aquí desde hace un par de meses y va a hacer la carrera. Que estoy pensando venirme yo a estudiar con él.

San Diego State University
La universidad americana se basa en el concepto de Campus, un entorno donde se desarrolla toda la vida universitaria, pero toda toda, no es como aquí que hay alguna facultad junta y un par de edificios. No, aquí se puede pasar un año sin tener que salir del campus para nada. Lo tienen todo ahí. Un ejemplo es donde viven, esta es la residencia de Javier. 
San Diego State University
El primer año de la universidad es obligatorio residir dentro del campus, para que los alumnos se aclimaten al mundo universitario. Él vive con varios estudiantes más, son como pequeños pisos que tienen su cocina, baños y salón común y luego ellos sus dormitorios. Luego la residencia tiene zonas de ocio comunes. Es totalmente como en las películas. Así los alumnos que normalmente se desplazas entre ciudades y estados se integran con más facilidad por que comparten pisos con gente de su mismo nivel. 
San Diego State University
La residencia tiene espacios de servicios comunes como la lavandería. Los chicos en las habitaciones tienen también quien les limpie, que no me veo yo a Maria Jose yendo a limpiarle la habitación al nene. San Diego State University
Los pasillos están llenos de carteles motivacionales. Es un espíritu muy integrador y positivo. El personal de la residencia es encantador. 
San Diego State University
Por si te lo preguntas (yo lo hice) las residencias son mixtas, pero las habitaciones no. En una misma habitación solo chicos o solo chicas, pero luego cada habitación es de uno u otro sexo. Ellos en frente tienen una con chicas. Cosa que me parece genial, que lo de la segregación por sexos es una gran estupidez.
San Diego State University
Los estudiantes si se quieren sacar un dinero pueden trabajar en la misma universidad, en muchos ámbitos, en la residencia, en las bibliotecas, etc. La universidad es muy cara y les ayudan con muchas cosas.
San Diego State University
Las infraestructuras de la San Diego State University son impresionantes. Hemos estado horas andando y es un entorno espectacular de edificios preciosos, perfectamente dotada y muy cómoda para todo. Aquí mejor no hago comparación con la universidad española, por que me he puesto de mala leche. 
San Diego State University
Aunque lo mejor de la universidad americana no es tener muchas cosas, edificios preciosos como este, o infraestructuras modernas como la de arriba. Eso es lo de menos. El sistema educativo español es una puta mierda, lo dice el Informe de Pisa, la UE, la ONU y yo. Las escuelas son "guardaniños" que si no fuera por los maltratados maestros que le ponen voluntad, serían cárceles. Y los sistemas educativos intermedios son tarifa plana, donde da igual lo que quieras o sepas hacer vas pasando cursos pensando sólo en como superar exámenes. Y llegamos a la universidad, un entorno absolutamente corrupto, donde todo se mueve entre los departamentos y donde sólo se va a soltar el rollo y los alumnos a intentar sacar el título cuanto antes. Mi paso por la universidad fue en ese sentido vergonzoso, cero estimulante, cero creativo, rollo-exámenes, más rollos-más exámenes durante 4 años. ¿Querías hacer algo más? A chuparle el culo a algún profesor para que "permitiera" hacerle las fotocopias y ordenarle los libros. ¿Aprender? Para eso no se va allí, sólo para aprobar exámenes.

Lo primero que he visto aquí es puro asociacionismo. Hemos podido pasar por más de 30 puestos de grupos de estudiantes, por intereses, por temas, por deportes, por religiones, por lo que sea, pero espacios, promovidos por la universidad donde tus ansias de expandir conocimientos y hacer cosas están perfectamente estimulados. Cuando yo entré en la universidad quería hacer teatro, no existía ni un sólo club de nada en la facultad, lo tuve que crear yo, no tuvimos ningún apoyo por parte de la misma y murió cuando lo dejé. Aquí hemos visto clubs de todos los temas imaginables, si quieres aprender de algo o relacionarte con gente que ama algo, te ayudan. Te estimulan y te lo ponen fácil. Educarse no es sentar un montón de chicos delante de una pizarra a copiar datos, educar es enseñar a pensar, enseñar a entender, desde la primaria hasta que estén trabajando. En España podrían darle trece infartos seguidos al inútil del Ministro de Educación (¿O ya le han cambiado el nombre al ministerio por Adoctrinamiento?) si alguien le explica lo que es enseñar a pensar a los alumnos. 
San Diego State University
Estudiar una carrera en España no prepara para nada, te dan materia y materia a saco, masiva, que olvidas por completo, exactamente 36 segundos después de salir del examen por que tienes que hacerle sitio a lo del siguiente examen. ¿Qué hizo Alonso Cano en 1950? Pues o se murió o se fue a Murcia, pero algo que empieza por "M". Esto es una cita textual de una profesora mía en la carrera. 

Aquí tienes muchas menos asignaturas, de tu elección, aunque estudies cine puedes tener una asignatura de "Política Nuclear Internacional" como le pasa a Javier. Por que realmente, realmente lo que aprenda en clase lo va a aplicar al 1%, cualquiera con carrera sabe que el primer día de trabajo tienes que empezar a aprender a hacer el trabajo, la carrera sólo son las herramientas. Pero en USA las herramientas son todas las asignaturas que te ayudan a madurar, a pensar y entender las cosas. Por lo que para saber de pintura del siglo XVII, mejor que tengas una idea general de que es la pintura, que fue el siglo XVII en política, el arte del siglo XVII en resumen. No 2.568 diapositivas vistas al día de cuadros de artistas de esa época, que ni entendías, ni sabías si se habían muerto o ido a Murcia. 

Los americanos tienen más practica que teoría, más entender que memorizar. Al final ellos han dado un 10% de nuestra materia. Yo salí de la carrera con los datos de la Enciclopedia Británica en mi cabeza, pero ni idea de como valorar el arte. Resulta que hoy en día en nuestro móvil tenemos la Wikipedia con todo mejor y más claro, no necesitamos memorizar todo. Mejor entender. Que choca que se tengan sólo 5 asignaturas de temas que no tienen mucho que ver con la carrera, pero a la larga si que se entiende, sobre todo por que la aplicación real de eso va a ser muy superior a clases enciclopédicas. 

Cuando Javier nos dijo que tenía asignaturas como "Hablar en Público" o "Comprensión de los textos" te sorprende, parece casi un chiste. Pero si lo piensas, esos son los pilares de la educación... yo estudie "Griego Clásico"... muy útil para mis constantes visitas a la Grecia del Siglo IV a.C. Bueno, que ya ves que me caliento... USA menos asignaturas, más prácticas, más básicas.
San Diego State University
La evaluación es constante. No se basa sólo en los exámenes, sino que puntúan cosas como la participación en clase, los trabajos que manda el profesor y muchas más cosas. Yo en una asignatura que no me gustaba nada y la profesora me caía fatal, no aparecí por clase en medio curso, ni fui al examen, pero luego fui al segundo semestre y saqué un 10 y aprobé la asignatura, sin tener ni idea de la mitad de la materia. Eso en USA imposible. No se debe tener todo en juego por un día de examen. 
San Diego State University

San Diego State University
Hemos ido a ver una clase, las clases son muy grandes, todo el mundo con su ordenador, que me ha encantado eso. Es muy curioso pero es un entorno muy libre, donde se puede comer o beber en clase, no hay ningún tipo de protocolo para vestir y se puede participar y opinar en todo momento.
San Diego State University
Se estimula todo, mira los carteles que había por el campus: "¿Tienes una gran idea para un negocio o un proyecto de ayuda social? ¡Nosotros te ayudamos a darle vida a tus ideas! Empresas comerciales, empresas de servicios sociales o proyectos sociales. Proveemos gratis servicio legal, espacio de trabajo y herramientas". Yo flipaba en colores, eso es estimular de verdad. Yo monté mi empresa de Internet estando en la universidad estudiando, pero en casa, por que en la facultad sólo podía usar 20 minutos al día el ordenador del aula de informática. Aquí te animan a hacerlo, te ayudan. Es genial!
 San Diego State University
La biblioteca es otro universo, con todo muy fácil. Para devolver los libros tienes buzones por todo el campus, no hace falta ni que vayas a llevarlos. 
San Diego State University
El campus es enorme, gigante. Como una ciudad en si misma de la que los alumnos no tienen ni que salir. Es un ecosistema en si mismo para tenerlo todo y hacerlo todo. 
San Diego State University
Tienes espacios para todo, muchos de trabajo y otros de relax.
San Diego State University
Varios teatros dentro del campus, auditorios, las artes son muy importantes, aunque estudias empresariales se estimula el gusto por la cultura.
San Diego State University

San Diego State University
Y tienen tiendas para todo dentro del campus. Aquí te pongo una foto de la tienda de ropa, pero cualquier material lo pueden encontrar aquí.
San Diego State University
La biblioteca es una de las cosas que más me ha gustado.
San Diego State University
Y realmente no creo que sea cuestión de dinero. No es decir que la universidad americana cuesta más, por que muchas cosas de estas no tienen que ver con los fondos o el precio, sino con el concepto. 
San Diego State University
La biblioteca es enorme, pero estaba hasta arriba de estudiantes. El horario es algo que te haces tu a tu gusto, como las asignaturas tienen menos horas las mismas clases se repiten varias veces y tú eliges cuando quieres ir, así tienes tiempo para estudiar cuando te venga mejor.
San Diego State University
Había una exposición enorme de libros antiguos. 
San Diego State University
Y casi me da algo al ver las primeras novelas de Star Trek.
San Diego State University
Y mi libro favorito en una edición de las primeras: DUNE.
San Diego State University
Para comer no hay que salir del campus. Tienen restaurantes en las residencias y luego en el centro del campus un supermercado de productos frescos y comida preparada.
San Diego State University
Y por supuesto muchos restaurantes. Tienen todo muy bien montado, por que todo en el campus se hace con una sola tarjeta, con ella se accede a la residencia, a las salas, al gimnasio, etc Con ella se paga la comida y las compras también. Todo muy centralizado.
San Diego State University
Las salas con ordenadores para los alumnos podían tener miles de ordenadores, algo impresionante. 
San Diego State University
El campus es realmente grande, así que la mejor manera de moverse es en bicicleta o monopatín. No se puede circular en coche por el campus.
San Diego State University
Los deportes son uno de los elementos fundamentales de la educación americana. Esto es que directamente ni existe en la universidad española. El campus tiene equipos de todo y se anima a que los estudiantes practiquen deportes (si eres deportista no tienes que pagar las tasas de la universidad) y apoyen a los equipos.
San Diego State University
Y las infraestructuras son de primera, parecen de una ciudad más que de un campus. 
San Diego State University
Me han encantado los parkings de monopatines.
San Diego State University
Y el gimnasio si que es algo para lo que no estábamos preparados. Todos con la boca abierta. 
San Diego State University
Gigantesco, para cientos de estudiantes a la vez practicando toda clase de deportes. Promueven muchísimo el ejercicio físico.
San Diego State University

San Diego State University

San Diego State University
Nos ha encantado esta máquina de subir escaleras que son realmente escaleras. 
San Diego State University
Por supuesto canchas de todos los deportes y el gimnasio está abierto las 24 horas. 
San Diego State University
Mira que chulas todas las gradas recogidas en un lado del terreno de juego para no ocupar espacio y sólo abrirlas cuando se trata de un evento con público.
San Diego State University
También tienen campo de fútbol europeo.
San Diego State University

San Diego State University
Y una piscina de deporte y de recreo espectaculares.
San Diego State University
Los jugadores de baseball practicando. Este sería el deporte que yo habría practicado. De pequeño jugaba y se me daba muy bien. Me habría gustado poder seguir jugando.
San Diego State University
Los Aztecas es el nombre de todos los equipos, de lo que sean de esta universidad.
San Diego State University
La visita ha sido super interesante. Javier ha sido un anfitrión excelente, por que nos lo ha enseñado todo con detalle y nos lo ha explicado con paciencia infinita.
San Diego State University
Y la parte más friky que no podía faltar, las famosas fraternidades universitarias. Que son para los estudiantes a partir de segundo curso y pueden vivir en ellas. Ya no tienen que vivir dentro del campus, así que muchas están alrededor del campus. 
San Diego State University
Siempre con las letras griegas como nombre. 
San Diego State University

San Diego State University

San Diego State University
Y nosotros le hemos sacado al mundo real por unas horas también para comer en San Diego.
San Diego State University
Comida asiática en PF Changs.
San Diego State University
Y Eva se nos quiere hacer universitaria. Le ha impresionado mucho, como a todos y se ha comprado la sudadera de la universidad... ya sólo le falta matricularse. Pero ya está pensando que Mieria estudie aquí y yo tengo clarísimo que quiero que mis hijos lo hagan. Este sistema educativo es impresionante, muchísimo mejor que el nuestro y es algo demasiado importante como para que el orgullo patrio me haga tomar una decisión. La universidad americana es impresionante. 
San Diego State University

4 comentarios:

  1. Manuela8:44 a. m.

    Im-presionanteeee!! No les falta de nadaaaa!!
    Vaya diferencia de sistema educativo .... se parece al nuestro como un huevo a una castaña!!
    Me ha encantado esta entrada y todo lo que has contado!!

    En primer lugar decir que he encontrado a Javier muy pero que muy guapo y después decirles a M. José y Félix, que aunque tengan a su hijo tan lejos y eso suponga un gran sacrificio al no poder verlo a menudo, tienen que estas muy orgullosos de la educación que le están dando!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos:

    Soy Felix y este día no podia dejar escapar la ocasión de escribir un comentario:

    Gracias por todo: por el apoyo que habeis brindado a Javier, haciendole ver que la decisión que ha tomado y el esfuerzo que va a asumir, han sido desde cualquier punto de vista de lo más acertado para su futuro. Y por mi parte por recibir vuestas calidas palabras de entusiasmo con respecto a la Universidad de San Diego, que nos animan y nos levantan el animo, frente a las numerosas opiniones y miradas de " buho "que hemos recibido de la gente cuando hablábamos de enviar a nuestro hijo a estudiar a Usa.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Sonia G3:02 p. m.

    Peroooo Evaaaaa!!!! Si tu luego no te pones las sudaderas!!!

    ResponderEliminar
  4. Recuperada ya mi identidad ahora me toca a mi daros las gracias por habernos regalado esta entrada, gracias por habernos permitido disfrutar de las fotos que le habéis hecho a Javier, gracias por regalarnos los oídos, gracias por endulzarnos el alma, y gracias por ser como sois.

    Hace ya algo más de un año que emprendimos la difícil tarea de que Javier pudiera estudiar en una universidad americana, algo que a priori parecía casi una misión imposible. Fueron millones los obstáculos que nos encontramos, pero con ganas e ilusión los fuimos venciendo uno a uno. A día de hoy, después de ver tu entrada, casi me parece mentira que pudiésemos conseguirlo, pero ahí están las imágenes que lo confirman.

    Javier está feliz, no sólo de ver cumplido su sueño, también de poder disfrutar y ser partícipe de la vida universitaria que tan bien describes. Oyéndole hablar y viendo tan magníficas instalaciones es seguro que todos nos matricularíamos si nos dejaran.

    Son totalmente ciertas todas las diferencias que cuentas con las universidades made in Spain, pero no es cierto que tengan menos asignaturas. Javier, en la complutense tenía 5 asignaturas en el primer semestre y otras 5 en el segundo.
    Aquí sucede exactamente lo mismo : de Agosto a Diciembre tiene 5 y de Enero a Mayo otras 5.
    Ahora a finales de Diciembre hay que volver a empezar con todos los trámites de pago de matrícula, de créditos y renovación también del seguro médico. También hay que adquirir los libros de las asignaturas nuevas, que allí a diferencia de aquí son imprescindibles como herramientas de trabajo.

    Ya me comentó Javier que ese día amaneció nublado, qué lástima que en las fotos no se puedan ver los cielos azules. Si no te has displayado lo bastante te puedo pasar fotos de todos los rincones, con un azul maravilloso e incluso bajo la lluvia (algo muy excepcional) jajaja. Porque no me ha quedado muy claro si tú eres de los que prefieren memorizar, jijiji

    Buenísimas las caras de Miguel y Javi-er en el gimnasio. Parecen dos niños chicos a los que se les ha aparecido Santa Claus !!

    Y ya no me enrollo más, sólo agradeceros de corazón la visita que le habéis hecho a Javier.
    Gracias, Eva, Gracias, Miguel (que sé que os reísteis mucho), Gracias, Javi-er por tus consejos aplicando el sentido común y una alta dosis de cariño y... Gracias David, por lo mismo que los demás y por haberlo plasmado con tanto corazón.

    I love SDSU

    ResponderEliminar