jueves, marzo 27, 2014

Mercado de Tsukiji y el mejor sushi del mundo

El Mercado de pescado de Tsukiji es el mercado que más pescado mueve al día del mundo. Su nombre oficial es Mercado Mayorista Central Metropolitano de Tokio o Tsukijishijou. Es un gran espectáculo, por lo grandioso y por la oportunidad de ver especies de peces y mariscos que ni conocemos en nuestra parte del mundo. Se venden al día 2.000 toneladas de pescado y marisco. 400 especies de peces diferentes. Aquí trabajan 65.000 personas. Con estos pocos datos ya te haces una idea de lo enorme que es y lo activo. La puja del pescado empieza a las 5:00 pero no se permite la entrada a visitantes, sólo para los comerciantes. A partir de las 9:00 ya se abre a los visitantes. Merece la pena verlo, aunque sea algo raro, por que no deja de ser una lonja de pescado que en España no se me ocurriría ir a verlo, aquí resulta espectacular por lo grandioso. A las 11:00 cierran los puestos y a las 13:00 cierra todo. 

Mercado de Tsukiji

¿Cómo llegar a Tsukiji? Hay dos paradas de metro. "Estación Tsukijishijō" en la línea Ōedo (Red Toei) y la "Estación Tsukiji" en la línea Hibiya (Red Tokyo Metro). Es un edificio enorme de naves. Al entrar suele haber un policía que te entrega un plano del mercado, señalando a que zonas se puede acceder y a cuales no. 

Mercado de Tsukiji
El mercado por dentro es enorme y es fácil perderse si te paras a ver lo que se ofrece, mejor controlar a los miembros del grupo. Los expositores suelen ser de un tipo, o de pescado, o de marisco, de algas, etc. Todo fresco, muchos de los animales, sobre todo los mariscos los puedes ver vivos. 
Mercado de Tsukiji
Los vendedores están trabajando, no te hacen ni caso, pero tampoco tienes la sensación de molestar. Ellos van a lo suyo y tú a lo tuyo, con respeto no hay problemas. Están acostumbrados a los visitantes. 
Mercado de Tsukiji
Tokio es tan grande que los mercados están organizados por temas, hay otros para verduras, arroces, etc. 
Mercado de Tsukiji
Puedes pasear por los puestos, no comprar, pero si ves y hacer fotos. Vas a ver cosas que ni conoces, seguro. 
Mercado de Tsukiji

Mercado de Tsukiji
Aunque es un mercado, está super limpio, apenas huele y como los japoneses son tan pulcros está todo como si fuera nuevo. 
Mercado de Tsukiji
Puedes ver a los animales vivos en muchos puestos, como estos enormes cangrejos que seguían moviéndose. 
Mercado de Tsukiji
Especies de mariscos que ni conocía. Dan ganas de quedarse más tiempo aquí para probar todas estas cosas. 
Mercado de Tsukiji
Si te gusta el pescado aquí puedes ser muy feliz, por que ves lo que no se ve en otro sitio. Los japoneses aman el pescado y hay muchísima variedad. 
Mercado de Tsukiji

Mercado de Tsukiji
Mira el tamaño de la cabeza de ese atún, daba miedo imaginar el tamaño del pez. Ves pasar peces que los llevan en camionetas. 
Mercado de Tsukiji
Y hay una parte del mercado que se llama "Jogai shijo" que es la parte de fuera. Está lleno de tiendas que venden utensilios para los restaurantes, algas secas, material de cocina y cosas así. Los complementos al mercado de productos frescos. Y tiene una cosa muy especial y es que hay 3 o 4 pequeños restaurantes donde puedes comer el sushi más fresco del mundo
Mercado de Tsukiji
Estos restaurante compran aquí el pescado cada mañana y en un rato ya lo puedes estar comiendo. Pescado tan fresco como no lo has visto en otro sitio y menos en España, por que aquí no hay anisakis, así que no se congela el pescado. Es una oportunidad única para comer lo que no puedes en otro sitio. Sushi de un pescado que hace unas horas nadaba por el mar. 

Mercado de Tsukiji
Es muy popular entre japoneses, aunque son pequeñitos y tu media hora o una hora de cola no te la quita nadie. Había sólo un par de occidentales, que mola saber que estás haciendo algo muy de ellos. 
Mercado de Tsukiji
Son mesas y en la barra, que es muy típico aquí comer así. En las mesas se te sienta la gente al lado y todos a comer. 
Mercado de Tsukiji
Tienes una carta con fotos y eliges señalando por que no está en inglés. 
Mercado de Tsukiji
Eva probando cervezas, hoy una con sabor a sushi. 
Mercado de Tsukiji
Y yo ya sabes que me encanta probar siempre las cosas raras. 
Mercado de Tsukiji
Aunque me he aficionado en este viaje al te verde. Aquí en los restaurantes no es habitual beber, el agua te la ponen al llegar y rara vez se piden refrescos o algo más. Lo que te ponen para beber (gratis) es te verde muy caliente, que entra muy bien. Tiene un sabor aspero, pero le terminas cogiendo el gusto y hasta me he comprado un paquete para llevarme a Madrid, por que es muy bueno para adelgazar y sienta muy bien al estómago. Nos han puesto unos vasos super chulos. 
Mercado de Tsukiji
Nos hemos pedido una fuente de sushi variado para Eva, Mireia y para mi, los chicos no son muy de sushi. Ellos se lo pierden, por que esta es una oportunidad única en la vida. 
Mercado de Tsukiji
Esto es atún rojo. Es algo que compro a veces en Madrid y me hago yo el sashimi y no tiene este color ni de broma. Al cogerlo con los palillos estos (de madera) se quedaban manchados por la sangre ¡no podía ser más fresco! Un sabor tan suave que apenas sabe a pescado. Una pasada. 
Mercado de Tsukiji
Una visita obligatoria. El mercado es super interesante y la oportunidad de comer en estos restaurantes es algo único. Que no te de corte, que aunque no hablen inglés todo se hace señalando y se apañan perfectamente y no seas escrupuloso, aunque el sitio sea pequeño y con pinta de cutre, los japoneses son extremadamente limpios y todo está super cuidado. Esta experiencia es uno de los tesoros que me llevo de esta visita. 
Mercado de Tsukiji

6 comentarios:

  1. Yo sé de uno que hubiera diafrutado como un enano con el sushi y con vuestra compañía !!!

    Besitos para los seis

    ResponderEliminar
  2. Aayyy mi diosss.. Come algunos por mi ¡¡¡ Adoro el sushi !!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el mercado yo a todos los sitios que viajo,,,suelo ir a los mercados,,, y el sushi. que buena pinta tiene,,,,,,,besitoss

    ResponderEliminar
  4. Los mercados son una buena manera de conocer las costumbres de un país.
    Y este además tiene el aliciente de tener la mejor materia prima para poder elaborar el mejor sushi del mundo. Maria Jose, a Javier le habría encanto un sushi así.

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  5. Manuela8:44 a. m.

    Me encanta visitar los mercados y este tiene que ser de lo mas interesante.
    Ese sushi se ve espectacular!! No me estraña que hayais disfrutado tanto!!

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta el sushi ese fresco!!! Me lo apunto para cuando (algún día) vaya a Japón!!

    ResponderEliminar