domingo, abril 06, 2014

Fiesta de la cerveza Affligem

Hemos llegado a España sólo por unos días, damos el salto al siguiente destino, que es una de las experiencias más soñadas de mi vida. Pero no adelanto acontecimientos. Hemos parado sólo unos días con tiempo suficiente para estar presentes en la fiesta de la cerveza Affligem. Estamos aquí de casualidad, por que un amigo de la pandilla "chupi" de Miami, Álvaro, está en Madrid y nos habíamos visto, así que nos dijo que podíamos ir a este evento y así nos veíamos, pero realmente no sabíamos de qué se trataba. Cuando llegamos nos llevamos la gran sorpresa. Nos lo hemos pasado genial. Javi es cervecero, yo menos. Pero la fiesta privada que han organizado ha sido una chulada y hemos aprendido mucho sobre la cerveza. Así que merece la pena compartir la experiencia. 

Cerveza Affligem

La fiesta ha sido un evento privado organizado por la cervecera para darse a conocer. Se trata de una cerveza muy exclusiva, pero poco conocida. Y han organizado esta curiosa fiesta, que ha buscado dar imagen a su marca. Una cosa curiosa es que la cerveza es uno de los productos que más difícil tiene de introducirse en un mercado, por que la gente tendemos a ser muy fieles a nuestras marcas tradicionales de cerveza. Las empresas más antiguas de Bélgica y de Inglaterra son cerveceras. Así llegar a un país con una nueva es una tarea muy difícil. 

Cerveza Affligem
Affligem es una cerveza de un tipo que es poco conocido en España, es una "Cerveza de Abadía", un tipo concreto que se fabrica en una antigua abadía o según una receta y supervisión de los monjes. En Bélgica son habituales y tienen mucho prestigio. Tienen que cumplir unas normas muy estrictas para poder tener esa consideración y son escasas. Las abadías mantienen los derechos sobre la receta de la cerveza y la marca y parte de los beneficios de la venta se destinan al mantenimiento de los edificios. 

Cerveza Affligem
La cerveza Affligem se produce en la ciudad de Opwijk donde está la Abadía de Affligem. La licencia la tiene el Grupo Heineken, que es quien la comercializa en España. La cerveza se produce desde el año 1074. La historia de la abadía es que 4 ladrones intentaron robar a un monje, pero este les convenció para que no le robaran y que usasen el dinero de sus robos para la fundación de la abadía. Se consideró un milagro y desde el principio fabricaron cervezas. 
Cerveza Affligem
Esta cerveza tiene una característica y es que tiene un proceso de elaboración más complicado que las demás cervezas. Se hace por fases de fermentación diferentes, no de una sola, como las normales. Y de hecho tiene una última que se hace ya dentro de la botella, que antes de envasarla le meter una última pequeña cantidad de azúcar y levadura. Con lo que me gusta aprender de cosas, ha sido muy interesante. 
Cerveza Affligem
La fiesta era muy elegante, en un local para eventos, con un servicio excelente. Tenías una persona que te daba la recepción al llegar, que tenías que estar en la lista para entrar. Dentro estaba todo decorado con antigüedades para dar la imagen de una abadía. El sitio estaba chulísimo. 
Cerveza Affligem
La fiesta reproducía los oficios tradicionales belgas, como los chocolateros, que había un cocinero repartiendo bombones belgas. 
Cerveza Affligem
Había un experto inglés, que ha escrito el libro sobre la historia de la cerveza, con una intérprete que te iba contando curiosidades sobre la cerveza y con lo que me molan estas cosas ha sido muy interesante. Nunca había pensado del origen y es muy curioso. En la Edad Media no se podía beber el agua, por que no era potable, así que se empezó a producir la cerveza, por que tiene poco alcohol y se mezclaba con agua y así se potabilizaba. Era lo que la gente bebía y por eso se hizo rápidamente tan popular en el mundo entero. Era una manera de beber agua potable muy barata y fácil de producir en casa. 
Cerveza Affligem
Hay tres tipos de cervezas Affligem que se vendan en España. Nosotros hemos probado la más suave de las tres, aunque podías probar las que quisieras y lo que quisieras. La fiesta ha estado organizada super bien, uno ya está curtido en mil batallas, y se nota cuando hay una buena organización. El catering ha sido espectacular, con entremeses hechos a bases de foie, dos tipos de salmorejo, quesos, jamón serrano, etc. Cosas de mucha calidad, mucha cantidad. El personal super atento y luego los detalles del local muy  cuidados. 
Cerveza Affligem
Y ha sido una muy buena oportunidad para pasar un rato con Álvaro, que nos vemos sólo en Miami y conocer a sus amigos, que son todos super majos. 
Cerveza Affligem
Había un limpiabotas que te dejaba los zapatos nuevos allí mismo. Aunque nosotros como no sabíamos donde íbamos hemos ido muy de calle. 
Cerveza Affligem
La cerveza deliciosa, muy sabrosa, aunque suave. No probamos todas porque teníamos que conducir, pero son realmente buenas. No sé si serán fáciles de encontrar, pero son unas cervezas excelentes. Me encantaban como la servían, que en un sitio así que las van sacando super rápido, aquí no, te la servían despacito haciendo la cantidad justa de espuma, todo muy mimado. 
Cerveza Affligem
Hemos conocido a los amigos de Alvaro, que nos ha caído genial David, que es presentador de televisión. 
Cerveza Affligem
Y super divertido Math, un australiano que un día hizo las maletas y se fue de su país a buscar otro nuevo y se ha enamorado de España tras recorrer media Europa. 
Cerveza Affligem
En sólo unos meses ya ha aprendido bastante español y es un tío super loco. 
Cerveza Affligem
Y lo mejor era el barbero que había, que a cuchilla te afeitaba allí mismo y te daba un masaje después. Quienes idearon la fiesta se lo trabajaron mucho, nunca había visto algo así. También hay un chico fabricando velas artesanales. Antiguos oficios para una cerveza muy antigua. 
Cerveza Affligem
Y aquí Mario se anima a darse un retoque de la barba que lleva, más que nada por el masaje. 
Cerveza Affligem
Nos lo hemos pasado muy bien. Una fiesta que nos ha encantado por lo diferente y bien montada. Hemos podido pasar unas horas muy divertidas con Álvaro y nuevos amigos. Y de remate aprender sobre la historia de la cerveza y probar una nueva, así que encantados y preparados para una nueva aventura viajera que empezamos. 
Cerveza Affligem

4 comentarios:

  1. Bonita fiesta! aunque lo del barbero queda un poco raro ...?
    saludos !

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen,

    ¿Y que me dices del fabricante del velas? Todo era raro, pero a la vez todo era rollo trabajos tradicionales y quedaban bien, le daban sentido a un producto que presume de tradicional.

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  3. Manuela9:05 a. m.

    Original y bonita fiesta!!
    Ola y Adios!! jejejeje
    Buen viaje
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Manuela9:07 a. m.

    Ayyyyyyyy x d!! ese ola hace daño a la vista!!
    Que no se puede escribir al tun, tun!!

    HOLA Y ADIOS!!

    Perdón!!

    ResponderEliminar